DPH-Libros y Capítulos de libro
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Examinando DPH-Libros y Capítulos de libro por Autor "Galera-Andreu, Pedro Antonio"
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Ítem Andrés de Vandelvira(Universidad de Jaén, 2021) Galera-Andreu, Pedro AntonioEsta gran figura de la arquitectura española del Renacimiento vino al mundo en tierras albaceteñas, por lo que es correcto denominarlo "manchego" por su origen y de modo más concreto como "Maestro de Alcaraz", en alusión a la ciudad que le vio nacer. Pero es justo hacerlo también "jiennense" por cuanto en el antiguo Reino de Jaén realizó la mayor parte de su obra y sobre todo la más sobresaliente, aquella por la que merece ser considerada esta gran figura.Ítem Arquitectura civil de Vandelvira en Úbeda(El Olivo, 2002) Galera-Andreu, Pedro AntonioLas exigencias de una programación y la evidente diferenciación en tipologías arquitectónicas tan específicas como un templo funerario, por ejemplo, en el caso de El Salvador de Úbeda, nos permite justificar esta separación entre "arquitectura religiosa" y "arquitectura civil" que hemos aplicado a toda la obra de Andrés de Vandelvira, al igual que a la de otros arquitectos, y que ahora se utilizado por los organizadores de este ciclo -a quienes desde aquí aprovecho para agradecerles su invitación- para aplicarlo al caso concreto de Úbeda, aunque siempre prefiramos referirnos a la Arquitectura de Vandelvira sin más.Ítem Arquitectura y ciudad en el franciscanismo(Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos; Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Galera-Andreu, Pedro AntonioDesde casi los inicios de la Orden franciscana, los conventos se fueron construyendo no muy alejados de los núcleos poblacionales, para terminar convertidos en polos de expansión urbana. Son destacables en estas fundaciones el apoyo real y el ciudadano, frente al de la nobleza, aunque muchos de sus miembros decidieran establecer en ellas sus panteones. La tipología de los conventos no es ajena al decoro exuberante de sus recintos, más por pragmatismo que por observancia y aplicación del purismo de la regla. Esta sintomatología alejada de las constantes de “pobreza y humildad” se hace palpable en los ejemplos conventuales de Priego y Baeza, y sobre todo en la América hispana, especialmente en Nueva España, en donde se exterioriza la rica ornamentación permeable también a las tradiciones plásticas y culturales de la población originaria.Ítem Coleccionismo y atesoramiento en Jaén durante el Antiguo Régimen(Universidad de Granada, 2014) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl creciente interés en la historiografía española por la circulación de las obras de arte y el peso que alcanzaron dentro de los patrimonios particulares y públicos, sobre todo a partir del periodo histórico moderno, ha incrementado de forma considerable en los últimos treinta años la investigación acerca del comportamiento social ante el fenómeno de la inversión, la tenencia y el disfrute de muy diversos objetos a los que convenimos en aplicar el calificativo de artísticos. Un complejo proceso en el que intervienen diferentes intenciones y objetivos, que por la deformación perspectiva de la contemporaneidad y la fácil y apresurada comparación con otras sociedades europeas del mismo periodo, han llevado a simplificar el problema bajo un pretendido fenómeno coleccionista.Ítem Custodia es Templo rico... La arquitectura en plata(Fundación Caja Rural de Jaén, 2017) Galera-Andreu, Pedro AntonioEsta cita de Juan de Arfe tantas veces repetida define la plena identificación del más importante de los objetos litúrgicos con el arte de la arquitectura entendida en su estricta representación formal... fabricado para triunfo de Christo verdadero, donde se muestra en Pan transustanciado, en que está Dios y Hombre todo entero (...) figuradas[las custodias] por la Arca del Sancta Sanctorum, que fabricó Beseleel, de la tribu de Judá, de quien dijo Dios a Moisés, que le había dado gracia, y sabiduría para saber, pensar, y hacer todo lo conveniente para aquel efecto. No se trata por tanto de una transferencia a menor escala de un edificio real construido, como con frecuencia se suele admirar a estas piezas de platería y orfebrería, sino como una ideación a partir de una referencia literaria mediante el lenguaje arquitectónico del clasicismo vigente, el de un vitruvianismo al que rinde culto Arfe. Bien es cierto que Juan de Arfe representa el caso más conspicuo por formación intelectual, dentro del gremio de los artífices del metal, autor de uno de los escasos tratados teóricos, la Varia conmensuración..., en la historiografía del arte en la España del siglo XVI,2 pero por lo mismo constatando una larga experiencia familiar, que remonta a su abuelo, Enrique de Arfe, el autor de las custodias de asiento de las catedrales de Toledo y Córdoba, y su padre Antonio, sin olvidar a otros parientes, como Enrique Belcove, platero de la catedral de León, patria de Juan, y la de otros célebres plateros del siglo, como Francisco Becerril, Juan de Horna, Pedro Lamaison, Juan Ruiz "El Vandalino", Hernando Ballesteros, Francisco de Alfaro o el jiennense y más afamado platero en las postrimerías de la centuria, Francisco Merino.Ítem El contrato de Andrés de Vandelvira con la catedral de Jaén(Universidad Complutense de Madrid, 1994) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl creciente interés de la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira en la historiografía artística, incita a investigar cada día aspectos y datos nuevos que contribuyan al mejor conocimiento de uno de los puntales de nuestro Renacimiento. El documento que damos a la luz aquí responde a esa intención por cuanto no sólo revela un hecho siempre trascendente en la carrera profesional, cual es el contrato de una obra, sino el valor añadido de tratarse de una obra tan singular como la catedral de Jaén, susceptible de una amplia monografía de la que aún carece. Hasta ahora, los datos más relevantes en lo biográfico de Vandelvira eran los proporcionados por su testamento, conocido ya desde hace tiempo, y los de un informe técnico sobre el derribo de la torre de Alcotón para poder continuar la construcción de la catedral, del año 1554, en el que interviene él junto a otros arquitectos y canteros jienenses. Aparte, fueron apareciendo noticias puntuales de su actividad dentro y fuera de la diócesis de Jaén, sobre todo relacionadas con Cuenca, coincidentes con las fechas de indiscutible hegemonía por su parte en la provincia andaluza, lo cual no dejaba de plantear una serie de incógnitas sobre el alcance del trabajo y condiciones del mismo en lugares notablemente distantes del centro indiscutible de su labor principal. Algunas de ellas creemos pueden despejarse o entenderse, al menos, mejor a partir de este momento.Ítem El coro en las catedrales de Andalucía oriental entre el Barroco y el Neoclasicismo(Universidad de Murcia, 2003) Galera-Andreu, Pedro AntonioThe oriental Andalusian's Cathedrales are been constructed since the XVI's century, sometimes destroying ancient gothic temples and others with new ground plan, but the majority of them prolongingtheir construction until the end of the XVIII cen tury. In these circunstances, the chorus are the last elementes to effect, converging in them the change of the artistic taste from the baroque to the academic neoclasicism. Inder the view of the confrontation between these two aesthetic attitudes is how it can be analyzed in its architectonic side. The alternative projects of its moving to the presbyteryfrom the original location "the hispanic way" had no prosperation, but anyway this joinned the aesthetic confrontation between the baroque and the neoclasicism styles in their architecture and ornamentation.Ítem Francisco del Castillo "el Mozo"(Universidad de Jaén, 2021) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl auge arquitectónico que vive Jaén en el siglo XVI favoreció la concurrencia de buenos profesionales y, sobre todo, un clima favorable a novedades en el lenguaje del Clasicismo renacentista, ya bien asentado hacia la mitad de la centuria. Si además tenemos en cuenta la personalidad de Andrés de Vandelvira y su control sobre la arquitectura civil y religiosa a partir de la década de 1550, es comprensible el efecto competitivo que se pudo suscitar. A esto responde la aparición en el escenario de la arquitectura jiennense de la figura de Francisco del Castillo "el Mozo".Ítem Fray Martín de Santiago entre gótico y renacimiento(Universidad de Sevilla; Universidad de Granada, 2022) Galera-Andreu, Pedro AntonioFray Martín de Santiago (ca.1500-1547), natural de Martos (Jaén), pero cuya carrera profesional como arquitecto se desarrolla fundamentalmente en Castilla, es uno de esos buenos maestros expertos en la obra de cantería que aún permanecen semiolvidados o ensombrecidos por otras figuras con las que le tocó en suerte convivir, grandes sin duda, en una época de brillantez indiscutible para la estereotomía hispana como fue el siglo XVI. Dos de esos reconocidos maestros entre los que se encaja su biografía artística-como se ha reconocido¹- son Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón. El primero se jactó de que el religioso era "hechura suya", formado a su sombra en el convento de San Esteban de Salamanca, aunque casi desde el inicio de la construcción de la iglesia conventual figurase como su aparejador; con el segundo, de mayor trascendencia en la historia de la arquitectura española, existió una colaboración y responsabilidad compartida en obras tan señeras como el palacio salmantino de Monterrey y una reconocida estima por parte de Hontañón hacia el fraile. Sin embargo, su condición de religioso militante al servicio de la Orden; su temprana, relativamente, desaparición o su propio carácter, han pesado en la opacidad de su carrera arquitectónica, a la que ha contribuido, como en otros muchos casos, la escasez documental sobre su vida y su obra.Ítem Iconografía de las Cortes de Cádiz(Universidad de Jaén, 2012) Galera-Andreu, Pedro AntonioÍtem Imágenes en Orán: notas para una difusión del arte hispano por el Mediterráneo(Universidad de Málaga, 1987) Galera-Andreu, Pedro Antonio; de-Ulierte-Vázquez, María LuzAl pensar en la proyección del arte español más allá de sus límites naturales, sobre todo si se trata de la imaginería, es frecuente que se haga casi exclusivamente en relación con el continente americano, de modo particular durante los siglos XVI y XVII. Si bien ello es correcto y perfectamente justificado, es posible que se caiga en el olvido de otros lugares, dominios de la Corona, más próximos a nosotros, aunque igualmente separados por un mar. Nos referimos al norte de Africa y al Mediterráneo que ahora surcamos con motivo de este encuentro científico, y que siglos atrás fuera vía de penetración política, cultural y religiosa.Ítem Intercambios artísticos entre Granada y Jaén en la Edad Moderna(Universidad de Granada, 2014) Galera-Andreu, Pedro AntonioAunque en la división administrativa que siguió a la conquista del reino nazarí de lo que hoy es Andalucía Jaén representó una de las cuatro partes, el Reino de Jaén, la vecindad del nuevo Reino de Granada y, sobre todo, la proximidad de las capitales de ambas demarcaciones iba a jugar un papel, si no decisivo, al menos muy importante en las relaciones sociales, económicas y desde luego culturales y artísticas, siendo estas últimas las que más se hicieran notar en ese crucial momento de inicio de la Edad Moderna o de tránsito entre el mundo medieval y el renacentista. Por otra parte, no se puede olvidar la larga etapa de pertenencia del territorio jiennense al reino nazarí, cuya dinastía o linaje es originaria de la actual población de Arjona, en el corazón de la campiña de Jaén, ni que hasta los últimos años de la guerra de Granada la frontera entre los dos reinos estaba a escasos kilómetros de la capital del reino cristiano, lo que comportaba tensiones bélicas, pero también fluidos intercambios de todo tipo, como nos lo atestigua la Crónica del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, escrita entre 1463 y 1473. Aun así, hemos de tener en cuenta a la vez los dos siglos y medio de dominio cristiano en la cuenca del Alto Guadalquivir, anteriores a la conquista definitiva de Granada. Un periodo en que se implanta la arquitectura cristiana en el territorio, articulándose con la Baja Andalucía a través del valle del Guadalquivir, un enlace que no se perderá tampoco en los siglos sucesivos.Ítem Jerónimo Quijano en Jaén y la proyección de Felipe Bigarny en el sur(Universidad Complutense de Madrid, 1992) Galera-Andreu, Pedro AntonioLa presencia del Jerónimo Quijano en Jaén es conocida desde hace tiempo, precisamente, por su intervención en la sillería del coro de la catedral 1, pero pensándose que su papel era más de artífice que de autor de diseños, como ahora sabemos 2. Las primeras noticias sobre la construcción de dicha sillería se remontan a 1519-1520 y son partidas de cuentas abonadas a maestre Gutierre, alemán, y a Juan López de Velasco, vistas por Gómez Moreno, que pertenecen a una etapa ya casi final de la hechura de la mayor parte, pues en Enero de 1522 ambos entalladores, como se les denomina, daban finiquito de su labor, que quedaba bien explícita: 51 sillas altas, con la del obispo y con los dos rincones altos que se cuentan por sillas y con las dos que se quitaron para poner las dos rejas que están tan cabe la silla del obispo... 36 silas bajas, con los dos rincones y las dos que se quitaron en derecho de las rejas altas... Tres subidas para las sillas altas; los dos vancos de los caballeros con la imaxineria alta que tiene cada vanco, Es decir, la totalidad del coro primitivo a excepción de los asientos bajos de los Caballeros, motivo de la aparición de Quijano en esta obra.Ítem Juan de Aranda Salazar(Universidad de Jaén, 2021) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl apellido Aranda, dentro del oficio de la cantería, pertenece a una de las sagas más extensas y prestigiosas del oficio en Jaén. Compite con los Vandelvira en cuanto a conocimiento en el corte de la piedra, pero a diferencia de estos, fue más prolífica y originaria del reino de Jaén, concretamente de Baeza: los Martínez de Aranda Salazar. De hecho, el nombre completo de nuestro arquitecto es Juan de Aranda Salazar. Este trabajo se centra en su vida y su obra.Ítem La Alhambra: del Palacio Nazarí al Palacio de Carlos V(Fundación Argentaria, 1996) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl tema objeto de este texto es la Alhambra vista de una manera global, como un conjunto en el que existe un palacio o varios palacios nazaríes -ésta es una de las primeras cuestiones a abordar- considerado el único -o los únicos de estas características- que ha llegado prácticamente íntegro hasta nosotros y, por otro lado, con la peculiaridad de que vio construir dentro de su recinto un palacio renacentista en el siglo XVI; todo lo cual da origen a un planteamiento muy interesante de confrontación, de enfrentamiento dialéctico entre el nuevo poder cristiano, imperial en este caso, y el viejo poder musulmán.Ítem La casa del artista y del artesano en el Antiguo Régimen(Editorial Comares, 2019) Galera-Andreu, Pedro AntonioEnunciar simplemente este título para un trabajo de investigación puede suscitar un cierto escepticismo toda vez que la distinción implícita que conlleva parecería más propia de la contemporaneidad, o a lo sumo propio del Régimen Liberal, antes que del Antiguo Régimen, cuando el artista-y mucho menos el artesano-, no habían alcanzado rango social y económico como lo alcanzarían en el marco de la sociedad industrial y postindustrial, salvo contadas excepciones. De cualquier modo en ninguno de los casos nos estamos refiriendo a la existencia de una tipología arquitectónica específica, que no existe como tal, sino a la presencia de ciertos espacios o modificaciones espaciales vinculados de forma especial con su actividad artística o artesanal y que a lo sumo puede dar origen a la combinación de dos tipologías: la vivienda, básica, y la de taller, fundida o anexa con aquella. Muestra de lo que decimos se puede comprobar al ponderar el número de casas de arquitectos de todo el mundo desde el siglo XV al XX, recogidas en el estudio de Adriano Cornoldi, de 309 arquitectos recogidos solo un 26% pertenecen al Antiguo Régimen, de los cuales casi la mitad trabajan en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.Ítem La catedral de Guadix: su arquitectura(Editorial Mouliaá, 2007) Galera-Andreu, Pedro AntonioPor tradición de nuestra historiografía artística y por la misma percepción de quien entra en la catedral de Guadix o ve su planta dibujada, enseguida asocia el templo accitano con las catedrales de Granada, Jaén y Málaga. En todas ellas se da un espacio basilical de naves separadas por un peculiar pilar formado por cuatro columnas adosadas, levantadas sobre plinto y coronado por un doble entablamento. Este soporte, elaborado con fiel observación de las reglas de los órdenes clásicos, ha dado en llamarse "siloesco", en justo homenaje a Diego de Siloé, el arquitecto responsable del proyecto renacentista de la catedral de Granada, y se ha convertido en el elemento identificador con el que estos templos irrumpen de forma destacada en la historia de la arquitectura renacentista en España. Todo ello le ha proporcionado a Granada una categoría de "maestra" sobre las demás y a su autor, Siloé, una responsabilidad de ideador, que excepto en Jaén, tampoco se discute tradicionalmente en los casos de Málaga y Guadix. Sin embargo, las complejidades históricas que se suceden en el dilatado tiempo que exige la construcción de estas magníficas fábricas de piedra, delinean una historia propia para cada templo en la que intervienen muchos otros arquitectos, de épocas y gustos lógicamente distintos, al igual que ocurre con los prelados y sus cabildos, y en fin, con la sociedad misma. En realidad, lo sorprendente es observar la perdurabilidad del proyecto inicial, o la fidelidad al mismo, en mayor o en menor grado, al cabo de dos siglos, tiempo que por lo común se llevaron todas ellas en su terminación. La historia de la construcción de la catedral de Guadix es tal vez sea la más azarosa de todo este grupo, acosada por una falta de recursos crónica, de esfuerzos casi agónicos para sacar adelante un proyecto que se desdibuja y se recompone hasta culminarse por fin a lo largo del siglo XVIII. Una historia angustiosa, llena de sobresaltos y rectificaciones, que ha sido narrada como un relato "coral", aunque curiosamente preocupada por la búsqueda de una autoría indiscutible.Ítem La construcción de la imagen de San Juan de Ávila(Universidad de Jaén; Universidad Pontifica de Salamanca, 2014) Galera-Andreu, Pedro Antonio; Serrano-Estrella, FelipeA partir de la muerte del Maestro Ávila en 1569 se conformó su vera effigies, punto de arranque para la iconografía posterior del santo. Los primeros testimonios de la misma fueron considerados como excelentes reliquias. Así lo demuestran los procesos informativos que, para clarificar su santidad, se desarrollaron a partir de 1623 con la apertura del proceso por parte de la Congregación de San Pedro de sacerdotes naturales de Madrid y que tomaron un nuevo impulso en 1731 con su reapertura por la misma Congregación y bajo la protección del cardenal-arzobispo de Toledo, don Diego de Astorga. Los testigos presentados a estos procesos nos aportan ya noticias de la posesión y conocimiento que tenían de las estampas y pinturas que existían del Maestro, las cuales gozaban de gran consideración.Ítem La estampa romántica europea y el orientalismo meridional(1978) Galera-Andreu, Pedro AntonioEl objeto de este trabajo es estudiar el papel del grabado en el panorama de las artes en el siglo XIX, especialmente el extranjero a nuestro país, por ser España, y alguna región como Andalucía en concreto, un fenómeno de atracción cultural para la Europa romántica, que pasada su eclosión de las décadas centrales del siglo, persistirá de forma variable hasta nuestros días. Por tanto, la relación entre la estampa, sus autores, y la misma cultura española, en un sentido amplio, nos ha llamado poderosamente la atención. Los casi cuatrocientos grabados durante la primera mitad del siglo XIX 1, que tuvieron exclusivamente por objeto a Granada y a sus monumentos prueban sobradamente el interés y la importancia de esta ciudad para el estudio del romanticismo, de su manifestación en el grabado e incluso sus variaciones a lo largo de esos cincuenta años.Ítem La fachada de la catedral de Jaén y la consolidación de la "arquitectura efímera"(Universidad de Granada, 1979) Galera-Andreu, Pedro AntonioHace ya algunos años un investigador extranjero del arte español llamaba la atención sobre toda aquella rica serie de altares, catafalcos, «monumentos»... con que se engalanaban calles, placetas e iglesias en fiestas y efemérides, muy abundantes en la sociedad del Barroco español. Como una auténtica tramoya, la madera, el cartón y la tela, además de otra gran cantidad de elementos complementarios, constituían un excitante montaje a los ojos de los espectadores a la vez que un campo de experimentación en su efímera existencia, sin la cual, a juicio de Yves Bottineau, resultaría difícil de comprender la arquitectura ornamentada, ya en sólido, española. Las abundantes obras impresas de la época que han llegado hasta nosotros con sus descripciones pormenorizadas y ambientales bastarían, si no fuera porque algunas incluso van ilustradas, para comprender ese propósito sintetizador de todas las manifestaciones plásticas puestas al servicio de un dirigismo cultural que caracteriza al Barroco y que se funde en la expresión teatral, como entre nosotros se preocupó de poner en circulación el profesor Orozco y que, desde el Congreso de Estudios Humanísticos de Roma (1955) hasta las Jornadas Internacionales de Montauban (1963),viene dominando. Precisamente, de las Actes de Montauban, utilizó Bottineau la definición de monumento barroco, como «interpénetration des formes au sein d'ensembles dynamiques unifiés etanimésparun mouvement de dilatation, l'effet produit sur le spectateur alliant l'instabilité à l'illusion théâtrale». Digamos que el interés por las manifestaciones teatrales en su sentido más amplio se ha visto reflejado en la atención que recientemente se viene prestando a las fiestas públicas en el mundo moderno, que en su día ya tanto atrajo a Francastel. Partiendo de una de estas manifestaciones en Jaén, vamos a recoger algunas peculiares formas de representación «efímera» cuyo contenido, creado y circulando por los medios religiosos, creemos pudieron consolidarse años más tarde en una espléndida fachada.