RUJA: Repositorio Institucional de Producción Científica

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RUJA, Repositorio Institucional de Producción Científica de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo recopilar, gestionar, presentar y difundir en modo de acceso abierto la producción científica e institucional de la UJA, así como garantizar su preservación.

 

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La internacionalización de las empresas oleícolas jiennenses: un estudio de casos sobre las ventajas competitivas
(Universidad de Jaén, 2022) Muñoz-Guarasa, Marta; Martos-Martínez, Clara
La producción española de aceite de oliva representa el 40 por 100 del total mundial en la campaña 2020/2021, seguida de la italiana con un 35 por 100. Andalucía es la región productora por excelencia de aceite de oliva del mundo y dentro de ella la provincia de Jaén. De acuerdo con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), esta provincia ha producido 387.391 t de aceite de oliva, representando un 44,9 por 100 de la totalidad de Andalucía. Sin embargo, pese a que es la provincia líder mundial en este tipo de producción, es poco importante con relación a las exportaciones. Si bien estas se han incrementado en los últimos años, ocupa un cuarto lugar tras Sevilla, Córdoba y Málaga. Jaén es una de las provincias españolas con menor renta per cápita del país. Bajo esta situación subyace, entre otras razones, una baja industrialización y una alta especialización en el sector agrícola del olivar. Con estas premisas es necesario llevar a cabo medidas que ayuden a desarrollar este territorio. Teniendo en cuenta lo anterior, el aumento de las exportaciones sería una fórmula que permitiría incrementar el PIB y, por tanto, la renta.
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Internacionalización de los servicios: el caso de los KIS (Knowledge Intensive Services). ¿Son aplicables los modelos tradicionales?
(2019) Martos-Martínez, Clara
La literatura sobre la internacionalización de las empresas, tradicionalmente, se ha aplicado a los bienes puesto que han sido más susceptibles a las transacciones internacionales. Esto se ha debido a que los servicios han tenido unas características muy distintas a la de los bienes que les han impedido, en algunos casos, adoptar ciertas formas de internacionalización. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido algunos cambios en la naturaleza de los servicios que, junto con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y de distintas fórmulas de entrada a otros países, entre otros, le han facilitado su expansión en el exterior. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar en qué medida se adaptan algunas de las teorías tradicionales sobre internacionalización a los servicios y cuáles serían los cambios que se habrían de plantear para justificar la adaptabilidad de dichas teorías a los servicios y, especialmente, a los servicios intensivos en conocimiento.
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Importancia de las capacidades dinámicas en el proceso de internacionalizaciónel caso de los KIS
(2020) Martos-Martínez, Clara; Muñoz-Guarasa, Marta
Los servicios intensivos en conocimiento son los que han protagonizado mayor crecimiento a nivel mundial (Muñoz-Guarasa (dir.) et al., 2013:175). Entre los factores de éxito se encuentran aspectos tan importantes como son sus propios recursos intangibles y la conversión de los mismos en capacidades dinámicas, los cuales les han permitido ser más flexibles y adoptar nuevas formas de entrada al mercado internacional como son fusiones, adquisiciones, acuerdos de cooperación, alianzas estratégicas, etc. Así, el comportamiento de los KIS en el panorama internacional nos hace plantear cuestiones referentes sí las teorías de internacionalización que, tradicionalmente, se han aplicado a los bienes y servicios, son aplicables a los KIS. Es por ello que nuestro objetivo será por un lado, conocer si las teorías de costes de transacción e internalización y el paradigma ecléctico, se adaptan bien a los KISy en caso contrario qué modificaciones y aspectos relevantes será necesario considerar para mejorar dicha aplicabilidad.
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The Importance of Endogenous Resources for Internationalization: Competitive Advantages in the Olive Groves of Southern Spain
(2021) Martos-Martínez, Clara; Muñoz-Guarasa, Marta
The general objective of this paper was to determine how companies in the olive sector could convert the comparative advantages of olive-growing regions (e.g., culture, tradition, raw materials, knowledge, infrastructure, networks, technological centers, etc.) into competitive advantages, to internationalize, in an accelerated way, and become born global firms, contributing to economic, social, and sustainable development of regions. Thus, we analyzed four cases of exporting companies in this sector (two born global and two non-born global) in southern Spain (Jaén). We chose this province because it is the world’s leading producer of olive oil and, yet it is only the fourth largest exporter compared to the rest of Spain. For the case study, we conducted (and recorded) personal, semi-structured interviews with the founders/managers or individuals in charge of internationalization. To obtain our results, we used a data sheet that included an action protocol, we analyzed each case individually, and we employed sensemaking and pattern-matching techniques to add validity and reliability to the research. Finally, we proposed the “keys” for these companies to go international in an accelerated way, as it would increase their competitiveness, foster the creation of employment, develop networks between companies, boost investment in innovation, etc. The results indicate that it is necessary to follow market orientation, networking, and international entrepreneurship strategies, and that intellectual capital (human, organizational, relational, and technological) of companies (and, therefore, of regions) will be the means through which competitive capabilities are achieved.