DPH-Libros y Capítulos de libro
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/264
Examinar
Examinando DPH-Libros y Capítulos de libro por Título
Mostrando 1 - 20 de 59
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El 711 en al Alto Guadalquivir(Museo Arqueológico Regional de Madrid, 2011) Salvatierra Cuenca, Vicente; Montilla Torres, IreneEn este texto se recogen las noticias escritas y las evidencias arqueológicas que permiten reconstruir la situación del alto Guadalquivir en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a la conquista musulmana. La escasez de noticias específicas dificulta notablemente obtener una imagen consistente. No obstante, la continuidad en la organización y estructura de la población en el territorio parecen ser los rasgos iniciales, aunque lentamente grupos de conquistadores árabes, pero sobre todo quizá beréberes, irán asentándose entre ellos. Las transformaciones en profundidad serán muy posteriores, y cabe relacionarlas más con la adopción de nuevas costumbres por la población indígena, que con la llegada masiva de nuevos pobladores.Ítem Alonso de Mena, ministro del cielo(Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014) León Coloma, Miguel Á.Ítem Antes y después de Nápoles. Iniciativas artísticas del VI conde de Monterrey durante el virreinato partenopeo, y fortuna de sus colecciones a su regreso a España(Artem, 2013-01-01) Simal-López, MercedesÍtem Arquitectura en tierra de Giribaile (Vilches, Jaén). Los ladrillos conformados en frío del Área 11.(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Gutiérrez Soler, Luis María; Ortiz Villarejo, Antonio Jesús; Corpas Iglesias, Francisco AntonioEl Área 11 de Giribaile proporciona el contexto de incendio de una bodega destruida a mediados del siglo II a.C. en el territorio de Cástulo. En la campaña de excavación se ha documentado un conjunto de piezas de construcción prismáticas de gran formato, en apariencia ladrillos, pero que no han sido cocidos dentro de un horno. Los análisis de compresión muestran una alta capacidad de resistencia y el DRX un alto contenido en carbonatos. La clave del proceso de fabricación consistió en la utilización abundante de cal viva dentro de la masa de adobe. En el momento actual no se dispone de análogos en la cultura ibérica, abriendo el debate de su origen a otros contextos culturales mediterráneos.Ítem El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión(2020) Luque Rodrigo, Laura; Moral Ruiz, CarmenEl graffiti, surge y se desarrolla como una expresión artística en los muros y el patrimonio mueble de las ciudades, de manera espontánea y por tanto ilegal. Desde entonces, su evolución ha conllevado modificaciones tanto en su consideración social, académica e institucional, como técnica. En la actualidad, no sólo contamos con el graffiti como expresión artística en la calle, sino con todo lo que se ha venido a llamar arte urbano, además del arte público, cuya diferencia fundamental es el carácter de legal o encargado. No obstante, no existe consenso ni en la nomenclatura ni en su génesis. En cualquier caso, ninguna de estas manifestaciones cuentan con una figura de protección. Es cierto que es un arte con carácter efímero, pero la realidad es que nos encontramos ante obras que la propia sociedad pide preservar. Por ello, se reflexionará sobre las posibles fórmulas de catalogación y protección aplicables al arte urbano y el arte público, atendiendo incluso a si debe haber diferencias entre ellos, podrían evitarse así hechos como arranques sin permiso de los autores. Se usará para ello además el método de la encuestaÍtem Arte urbano para la igualdad de género experiencias, obras y artistas(Universidad de Málaga, 2017) Luque Rodrigo, LauraÍtem Artes plásticas y arquitectura de los palacios episcopales de Andalucía Oriental durante el Barroco(Universidad de Córdoba, 2015) Luque Rodrigo, LauraÍtem Baecula. An archaeological analysis of the location of a battle of the second punic war(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009) Bellón Ruiz, Juan Pedro; Gómez Cabeza, Francisco; Ruiz Rodríguez, Arturo; Sánchez Vizcaíno, Alberto; Gutiérrez Soler, Luis Mª; Rueda Galán, Carmen; Molinos Molinos, Manuel; Wiña Garcerán, Laura; Lozano, Gema; García Luque, Antonia; Ortega, Carmen; Martínez, Ana L.Este artículo recoge los primeros resultados sobre el Proyecto Baecula. Gracias a una estrategia de muestreo se han localizado los restos del campo de batalla, así como varios campamentos, de un escenario perteneciente a la Segunda Guerra Púnica. La lectura de las fuentes clásicas, como Polibio y Tito Livio, avalan la posibilidad de que nos encontramos ante los restos de la Batalla de Baecula (208 B.C)Ítem Baecula. S.I.G. aplicados al estudio de un campo de batalla de la Segunda Guerra Púnica(Archaeopress Publishing Ltd. Oxford., 2015) Rueda Galán, Carmen; Bellón Ruiz, Juan Pedro; Valderrama, JoséDesde el año 2006 desarrollamos, desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el Proyecto denominado 'Baecula', centrado en el análisis de los restos conservados de la Batalla de Baecula, donde se enfrentaron Escipión el Africano y Asdrúbal Barca (208 a.C.). En ese escenario, debemos articular el análisis de asentamientos que cuentan con una amplia secuencia hasta estructuras usadas en el rango de unos días, si bien, el aspecto más novedoso de nuestro proyecto incide precisamente en la constatación de un campo de batalla (armas, impedimenta, monedas, ...), los restos de varios campamentos, así como el camino que siguió el ejército romano en su ataque, revelado por un indicador muy claro: los clavii caligari (restos de sandalias romanas). Nuestro campo de batalla es un laboratorio arqueológico. Nuestra metodología articula el uso de la prospección de superficie, los detectores de metales, así como la realización de sondeos puntuales. Todo ello se articula mediante un SIG que permite la integración de todo el registro a través de dos tipos de entidades: área y punto.Ítem Bartolomé Ordóñez(Publicaciones Comunitarias. Proyecto Andalucía, 2011) León Coloma, Miguel Á.Ítem Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada(Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas., 2010) León Coloma, Miguel Á.Ítem Compras y encargos para la decoración de los cuartos reales de Felipe IV e Isabel de Borbón en el recién construido Palacio del Buen Retiro (1633-1640)(Fundación Carlos de Amberes y European Science Foundation RNP PALATIUM, 2016) Simal-López, MercedesÍtem Domenico Fancelli(Publicaciones Comunitarias. Proyecto Andalucía, 2011) León Coloma, Miguel Á.Ítem Donna Mencía de Requesens: dama catalana, contessa castigliana e viceregina napoletana (fra l’altro)(Fridericiana Editrice Universitaria, 2012-10-03) Simal-López, MercedesÍtem El comercio artístico europeo en la España de la Edad Moderna a través de la diócesis de Jaén(Fundación Caja Rural de Jaén, 2012) Serrano-Estrella, FelipeÍtem El Palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de Independencia: antecedentes y consecuencias(CSIC, 2009) Simal-López, MercedesÍtem El Real Sitio del Buen Retiro y sus colecciones durante el reinado de Felipe IV(Polifemo, 2017) Simal-López, MercedesÍtem La escultura de Alonso Cano(Iglesia Catedral Metropolitana de Granada / Publicaciones Obra Social y Cultural de Cajasur, 2002) León Coloma, Miguel Á.Ítem La escultura en la Catedral de Guadix(2007) León Coloma, Miguel ÁÍtem Esperando a “Madama infante”. Preparativos, regalos y un nuevo cuarto en el Buen Retiro y en Aranjuez para el infante don Felipe y Luisa Isabel de Borbón(Ediciones Polifemo, 2013) Simal-López, Mercedes
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »