Departamento de Filología Española
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Ítem "La rosa blanca", de la mitología a Lope(2005) Cano Turrión, ElenaEl estudio pone de manifiesto la diversidad de fuentes y modelos que Lope usa para un poema mitológico, una vez pasado el momento de estrecho seguimiento de Ovidio u otros textos clásicos grecolatinos. Junto a ellos, los manuales de mitografía, las traducciones de obras mitológicas, la emblemática, la pintura o textos poéticos precedentes sirven para orientar la escritura hacia terrenos abiertos a la innovación, si no a la originalidad. Así lo muestra este texto de Lope, en un bien determinado contexto de intereses cortesanos, donde la erudición se pone al servicio de la rivalidad con el gongorismo, y el neoplatonismo sirve para sublimar sus amores con Marta de Nevares.Ítem La Batalla de Burguillos. Autoridades y Banderas(2009) Cano Turrión, ElenaLas Rimas (...) de Burguillos plantean un discurso más complejo que la consabida reescritura del esquema de un canzoniere, cuyo sentido burlesco arranca de la figura de Juana, lavandera del Manzanares, como amada del poeta. En este sentido, habrá espacio para la parodia de todos los tópicos de la poesía amorosa de los siglos XVI y XVII, pero también una revisión del poeta como amante y como imitador de una codificada lengua poética. En esta línea, la crítica ha destacado cómo bajo este esquema paródico encontramos una obra heterogénea, uno de cuyos hilos conductores es la crítica a los gongoristas y, más concretamente, al comentarista José Pellicer de Tovar. Sin embargo, en línea con la crítica a la poesía culterana podemos distinguir otra dimensión en las Rimas de Burguillos, la que pretende poner en formación el ejército de los buenos poetas, levantando sus banderas ante la poesía culterana. En este trabajo se tratan de establecer las diversas estrategias de Lope para constituir este frente poético, defensor de unos específicos valores estéticos y constituido por una nómina de autores invocados y convocados en estas páginas por distintas vías. Con los nombres de Argensola, el príncipe de Esquilache o Quevedo Lope sitúa en la batalla unos adalides en los que se borra el sentido mercantil de que se tiñó a veces su propia escritura, incorporan un elemento de moralidad muy acorde con su ciclo de senectute y conforman un lenguaje claro y castizo, como dignos sucesores del aristocratismo estético y clasicismo estilístico que acompañan la canonización de Garcilaso que Lope y los autores cercanos a él (como Tamayo de Vargas) culminan también en estos años.Ítem Dossier sobre la dimensión europea de Córdoba para la Candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa de 2016(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2009) Cano-Turrión, Elena; Cuadro, Ana Cristina; Álvarez-Amo, Francisco Javier; García-Aguilar, Ignacio; Ruiz-Pérez, PedroCórdoba trabaja desde 2001 por convertirse en la Capital Cultural Europea de 2016, y son numerosos los esfuerzos que se están haciendo para ello desde las administraciones públicas y las entidades privadas. El presente proyecto surge de la iniciativa de la oficina municipal creada para obtener esta distinción, y su objetivo ha sido contribuir a la elaboración de la propuesta, proporcionando los materiales necesarios para cumplir el apartado específico en la presentación de la candidatura que se ha de entregar para optar a la Capitalidad. Con este fin, durante un año se ha realizado un trabajo de investigación y recopilación de documentos en torno a la tradición histórica y cultural de Córdoba desde la antigüedad hasta nuestros días, con sus aportaciones más relevantes a la conformación de Europa y sus proyecciones de futuro. Con todo ello, el resultado es un informe sobre la dimensión europea de Córdoba, una cronología de hitos destacados en el proceso, además de una presentación interactiva y un amplio apéndice documental en fichas descriptivas.Ítem Antígonas. Una visión intertextual(2011) Cano Turrión, ElenaEn este trabajo analizamos desde una perspectiva intertextual cómo el hipotexto de Sófocles ha dado lugar a tres hipertextos muy diferentes entre sí: el relato en prosa poética de M. Yourcenar: "Antígona o la elección", que trasciende, en cierto modo, la motivación religiosa del texto de Sófocles; la obra de María Zambrano: La tumba de Antígona, ensayo dialogado que trata el enfrentamiento con el poder, la falta de libertad, o el destino y la fe en la consciencia humana y, finalmente, La Antígona... ¡Cerda! de Luis Riaza, que mantiene una lealtad genérica hacia su hipotexto, pero donde la desviación semántica se hace más patente.Ítem Retóricas paratextuales académicas entre dos siglos. El entorno zaragozano(2015) Cano Turrión, ElenaEl presente trabajo pretende poner de manifiesto los cambios de las retóricas paratextuales en el Bajo Barroco que, a su vez, desvelan el cambio en la poesía y en la concepción de esta por parte de los mismos poetas y de los responsables del proceso editorial. Con este fin se analizan aprobaciones, prólogos y dedicatorias de obras poéticas impresas. El estudio se centra en la actividad poética de las academias y los volúmenes poéticos individuales de los académicos, con especial interés en el entorno zaragozano desde mediados del siglo XVIII. Será en este periodo del nacimiento de la Poesía del Bajo Barroco, habitualmente tachada de prosaica e impropia, cuando veamos desplazarse la atención de los autores de los paratextos desde el autor del libro examinando hacia sí mismos llegando, en algunos casos, a reclamar para ellos la misma estima que para el autor de la obra que elogian o censuran.Ítem El poeta se distancia: retóricas prologales en el bajo barroco(2015) Cano-Turrión, Elena; Álvarez-Amo, Francisco JavierApenas hay segmento del libro moderno tan supeditado a los usos retóricos como el prólogo. Es por ello que cualquier mínima variación respecto de la norma prescrita debe observarse atentamente como indicio posible de la progresiva intrusión del autor, en cuanto tal, en el mapa de la creación literaria. En fechas tempranas, es común que el prologuista menosprecie su obra o reniegue de ella situándola en un periodo clausurado de su vida; con el transcurso del tiempo, sin embargo, los lugares comunes en torno a la abdicación de la responsabilidad autorial desplazan el peso de la argumentación hacia el valor intrínseco del producto: el autor, en estos casos, acude a las prensas a ruegos supuestos de amigos o con el objeto de evitar deturpaciones en la transmisión. En el bajo barroco, el análisis de los diferentes modos de abdicar o reivindicar la autoría puede ayudar en la categorización sistemática de los diversos modos de integración en el campo literario. En este sentido, es particularmente digna de examen la costumbre de adoptar tonos burlescos en la presentación de la propia obra.Ítem Quevedo y el descenso de Orfeo: infierno, amor y cuestiones poéticas(2015) Cano Turrión, Elena; Ruiz Pérez, PedroEste trabajo pone de relieve los mecanismos de (re)escritura quevedianos y las complejas relaciones que Quevedo mantiene con Góngora, Jáuregui o Lope, o, más bien, con sus propuestas estilísticas. Un romance sobre el mito de Orfeo se convierte en una propuesta poética al margen del gongorismo y de la pretendida tradición castellana del Fénix, constituyendo la respuesta quevediana al tratamiento del mito como materia poética seria, a sus cultivadores y a la polémica en que estaban inmersos. El descenso de Orfeo a los infiernos mostrará la disolución de la materia amorosa, la pérdida de la potencia simbólica de elementos míticos y una degradación métrico-estilística que conduce a la degradación de la mitología como elemento válido para la expresión poética «en seso».Ítem Dedos de sutil delicadeza: Aracne, Ovidio y sus ecos en España(2015) Cano Turrión, ElenaEl estudio propone un recorrido por la formulación poética del mito de Aracne desde sus fuentes textuales clásicas (Ovidio, Virgilio), pasando por las pervivencias medievales como símbolo del castigo a la soberbia, las traducciones del texto de Ovidio en el siglo XVI y representaciones poéticas como la «Fábula de Aracne» de Lope de Vega; junto a recreaciones plásticas del mito donde confluyen obras como «Las hilanderas» de Velázquez o creaciones de body extreme art.Ítem La escritura en área no lingüísticas: algunas implicaciones para la formación permanente del profesorado(2015-05) Fabregat Barrios, Fontich Vivens, Xavier SantiagoLa relación entre escritura y áreas curriculares no lingüísticas constituye un tema de interés en la formación continua del profesorado, desde la que se plantean distintas vías para extender el trabajo de la competencia en comunicación lingüística a todas las áreas del currículo. Se trata de un campo poco explorado aún. A este respecto, algunos trabajos subrayan la importancia de tener en cuenta las especificidades de las prácticas discursivas propias de cada área. En estas páginas, mostramos los resultados obtenidos a partir del análisis de dos entrevistas semiestructuradas a sendas docentes de ciencias naturales y de ciencias sociales en torno a la escritura y a las actividades letradas que llevan a cabo en sus clases. Los datos apuntan a la existencia de aspectos específicos de cada área que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un programa de formación del profesorado para trabajar la lengua a través del currículo.Ítem Del “fugitivo troyano, hijo de La gran ramera” y otros mitos. Fábulas mitológicas burlescas en las delicias de apolo(2017) Jodar Jurado, RocíoEl presente artículo aborda el estudio de cuatro epilios burlescos recogidos en las Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso (1670), antología apenas estudiada hasta fechas recientes. Con su estudio se profundiza, por tanto, en el quehacer editorial del Siglo de Oro y en el desarrollo del epilio en el Siglo XVII.Ítem El collar de Adonis: Castillo Solórzano, Diego de Frías y Miguel de Barrios en la estela de Ovidio(2017) Jodar Jurado, RocíoEste artículo aborda la primera versión burlesca del mito de Venus y Adonis, la Fábula de Adonis de Alonso de Castillo Solórzano, hipotexto de otros dos poemas del siglo xvii, las homónimas de Diego de Frías y Miguel de Barrios. Las relaciones entre estos poemas notables y se sustentan sobre la base de la imitación. No obstante, cada autor imprime a sus versos su carácter personal, aún poco valorado por la crítica.Ítem Aproximación al concepto de medioestructura lexicográfica y su influencia en la tipología lexicográfica: el diccionario de aprendizaje especializado y consulta(Universidad Palacký, Olomuc, República Checa, 2017) Camacho Niño, JesúsEl estudio tiene como objetivo exponer y analizar los principales aspectos y rasgos de la medioestructura o sistema de referencias cruzadas, y su influencia en la tipología lexicográfica existente. La exposición de las características medioestructurales partirá de la materialización de este elemento lexicográfico en tres diccionarios de especialidad lexicográfica: el Diccionario de lexicografía práctica (DLP) (1995), la segunda edición del Dictionary of Lexicography (DoL) (2001) y el Wörterbuch zur Lexikographie und Wörterbuchforschung. Dictionary of Lexicography and Dictionary Research (DLDR) (2010, 2017).Ítem Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio(2017) Álvarez-López, Yolanda; Fabregat, SantiagoEste artículo presenta un estudio exploratorio centrado en determinar las representaciones, los hábitos de composición y las principales dificultades que declaran tener los estudiantes universitarios objeto de la muestra en torno a la composición de textos escritos en un contexto académico y profesional. El trabajo, que se inscribe en el contexto de una investigación más amplia, se ha llevado a cabo en la Universidad de La Salle, en Bogotá (Colombia), entre estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Se trata de un trabajo de orientación cualitativa, elaborado a partir de la realización y grabación de entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos. Una vez concluido el análisis y la categorización de la información recogida y transcrita, se presenta el sistema de creencias de los informantes en relación con la escritura académica y profesional, ejemplificando cada una de las categorías obtenidas a través de segmentos de interacción. A partir de los resultados obtenidos, se identifican las dificultades más relevantes declaradas por los informantes en torno a la escritura y se sugieren distintas líneas de actuación que pueden suponer un punto de partida útil a la hora de diseñar actuaciones que tengan como objetivo la mejora de las competencias escritas de los estudiantes en el ámbito de la Educación Superior.Ítem ‘Pasionaria’ de Miguel Hernández: retrato apasionado de mujer en guerra(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018) Alarcón-Sierra, RafaelAnálisis del poema "Pasionaria" de Miguel Hernández (primero aparecido en prensa periódica y luego recogido en Viento del pueblo, 1937). Su relación con la fotografía que le acompaña en el poemario; la significación del personaje en la historia, la política, la guerra, el arte y la literatura de ambos bandos durante la guerra civil; la presencia de otras mujeres en la literatura de la guerra civil; la ubicación del poema en el libro; los aspectos formales, métricos, estilísticos, temáticos, simbólicos y metafóricos del texto; el retrato inverso que se realiza del personaje; la resignificación de distintos motivos simbólicos, del pie a la voz, pasando por el árbol totémico, que habían aparecido antes en la poesía religiosa y amorosa hernandiana. La figura de Pasionaria como un doble mítico y femenino del propio poeta. Sus rasgos simbólicos de entrega sacrifical: el poeta como un nuevo Cristo, Pasionaria como Mater dolorosa, la voz de ambos como Espíritu Santo, el pueblo como cuerpo místico y sujeto de redención, la futura tierra de España como reino prometido, si bien llevado a un terreno bélico y revolucionario. El capítulo aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras acerca de la cuestión tratada.Ítem La triple labor traductora de Manuel Machado: poesía simbolista, adaptaciones teatrales y obras de encargo(Reichenberger, 2018) Alarcón-Sierra, RafaelEn este capítulo analizo las traducciones que Manuel Machado realiza, siempre de la lengua francesa a la española. Aporto información y alguna traducción desconocida hasta el momento. Las divido en tres grupos: 1) Las versiones de poemas en la órbita del simbolismo (Balmont, Bataille, Barbusse, Moréas, Verlaine, Rostand, Verhaeren, Van Lerberghe), con los que comparte una comunidad de intereses, puesto que él mismo está introduciendo dicha estética en las letras españolas a través de su obra. 2) Las adaptaciones de textos teatrales (Courteline, Schiller, Hugo, Rostand), las dos primeras en paradero desconocido, que se relacionan con su faceta dramatúrgica, pero que también tienen un interés crematístico. 3) Las traducciones de libros para la editorial Garnier y para La Novela Moderna (Sébillot, Conan-Doyle, Nordau, Bayard, Croziére, Stendhal, Grenier, Spinoza, Virgilio, La Rochefoucald, Vauvenargues, Bertrand, Lenclos, Descartes), más alejadas de su labor creativa, en las que el aliciente principal es el lucro económico, y donde hay dudas razonables sobre su papel de traductor. En los dos primeros casos predomina el afán literario, y es Machado quien elige los textos versionados, mientras que en el último son las editoriales las que seleccionan los volúmenes. No existen apenas reflexiones sustanciales de Machado sobre su tarea de traductor. Analizo el tipo de traducción, los errores que comete y los cambios y el resultado final respecto a las obras originales. El estudio aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras de la cuestión tratada.Ítem ‘Visión de Sevilla’ de Miguel Hernández: guerra y tradición lírica(Routledge Taylor & Francis Group, 2018-11) Alarcón-Sierra, RafaelEste artículo analiza el funcionamiento estético, retórico y didáctico del poema de Miguel Hernández 'Visión de Sevilla', de Viento del pueblo , en su contexto belico, político e histórico. La composición se suma a la propaganda republicana contra Queipo de Llano a la vez que muestra la vitalidad del árbol de la tradición intertextual, desde los romances moriscos a los escritos en la Guerra Civil española, de Federico García Lorca a Pascual Pla y Beltrán.Ítem El hijo de Rochester: Jane Eyre como sustrato intertextual de Corazón tan blanco (1992) de Javier Marías(Liverpool University Press, 2019) Alarcón-Sierra, RafaelEn este artículo muestro y analizo cómo la novela Jane Eyre , publicada en 1847 por Charlotte Brontë, actúa como sustrato intertextual no declarado en Corazón tan blanco (1992), de Javier Marías. Jane Eyre es un poderoso referente simbólico implícito de la misma, que dota de esperanza a una trama de suspenso hasta su resolución final. Son muy numerosas las resonancias que se establecen entre ambas obras, de modo que un lector modelo detecta y actualiza dicha relación. En Corazón tan blanco hay una intertextualidad explícita ( Macbeth ) y otra oculta ( Jane Eyre ), ambas con ramificaciones cinematográficas. Mientras que la primera afecta principalmente a un plano lingüístico, y no se establece un paralelismo entre los personajes hasta el final de la misma, la segunda afecta sobre todo a un plano argumental (el hecho oculto, la herencia familiar, el ascendiente de Barbazul, la esposa oculta y muerta, el incendio). No obstante, ambas actúan en la novela de forma simbólica, siniestra, latente e irracional.Ítem Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española (hasta 1936). Estudio y antología(Editorial Renacimiento, 2019) Alarcón-Sierra, RafaelEstudio pionero (de 108 páginas), edición anotada y antología sobre el tema de los aviones en la prosa española hasta 1936. Dedico capítulos al estudio de los vuelos imaginarios desde la antigüedad, a los realizados en globo aerostático y en planeador, al aeroplano y la velocidad en las vanguardias, a la edad de oro de la aviación y a su desarrollo en los años 20 y 30. El avión no solo será un medio de transporte, sino un medio de representación: por eso analizo si cambió la manera de describir la realidad (y con qué procedimientos retóricos), así como los motivos, temas y tópicos a que dio lugar, y estudio los textos a través de grandes bloques temáticos: la visión del vuelo en los primeros cronistas (como Corpus Barga, Jacinto Miquelarena, Jardiel Poncela o César González Ruano); las primeras novelas sobre la aviación (como Los nietos de Ícaro de Francisco Camba o Talín de Concha Espina); la aviación en la Gran Guerra (a través de los textos de corresponsales como Gaziel, Valle-Inclán, Ricardo León o Azorín); el avión en la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe XIménez de Sandoval); finalmente, la experiencia de los escritores que volaron para contarlo: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, C. González-Ruano, Manuel Chaves Nogales, J. Miquelarena, E. Giménez Caballero o Ramón J. Sender (además de los ya citados C. Espina y Valle-Inclán). El estudio también incluye referencias al tema de la aviación en las otras artes de su tiempo (sobre todo en la pintura, la fotografía y el cine, además de en la publicidad), y va acompañado de una antología de los textos citados (crónicas y capítulos independientes de las novelas). El libro aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras de la cuestión tratada.Ítem Gonzalo Fernández de Oviedo y Laterio: función y sentido en Claribalte(CILENGUA, 2019) Martín Romero, José JulioEl presente estudio analiza la construcción literaria de Laterio, la intencionalidad ideológica de su aparición y el porqué de las numerosas funciones que realiza en Claribalte. El análisis de la figura de Laterio es fundamental para entender el sistema de pensamiento de Gonzalo Fernández de Oviedo e ilumina no solo este libro de caballerías, sino toda su obra, en tanto que permite enfocar mejor el sesgo ideológico de este autor.Ítem La recepción de la terminología lexicográfica en los primeros diccionarios generales del siglo XVIII(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Camacho Niño, JesúsEste estudio parte de las propias obras lexicográficas como elementos de relevancia para el estudio y desarrollo de la lexicografía y los diccionarios. El objetivo principal de la investigación es presentar algunos datos relativos ala recepción de la terminología lexicográfica incluida en tres diccionarios generales del siglo XVIII: el Diccionario de autoridades (1726 - 39), el Diccionario de la lengua castellana (1780) y el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1786 - 93). La realización de este estudio permitirá extraer conclusiones sobre la evolución de la lexicografía como disciplina científica y el tratamiento de su terminología en los primeros diccionarios generales del español.