Tesis
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/107
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Ítem Incidencia de la motivación hacia la práctica de la actividad física y hábitos saludables en adolescentes chilenos(2025-04-09) Carrasco-Venturelli, Hanrriette; Cachón, Javier; Ubago, José Luis; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.La tesis doctoral aborda la influencia de la motivación en la práctica de la actividad física y la adopción de hábitos saludables entre los adolescentes chilenos, un tema de creciente relevancia en los campos educativos y de salud pública. A través de los distintos artículos científicos que conforman el estudio, se concluye que la motivación desempeña un papel crucial en la promoción de la actividad física y en la instauración de hábitos saludables. En este sentido, se subraya la importancia de crear un entorno educativo motivador, acompañado de un apoyo adecuado por parte del profesorado, para incentivar un estilo de vida activo y saludable entre los adolescentes. Este enfoque no solo favorece el bienestar físico de los jóvenes, sino que también mejora su rendimiento académico. Por lo tanto, las estrategias orientadas a fortalecer la motivación son claves para el desarrollo integral de los estudiantes. The doctoral thesis addresses the influence of motivation in the practice of physical activity and the adoption of healthy habits among Chilean adolescents, a topic of growing relevance in the educational and public health fields. Through the different scientific articles that make up the study, it is concluded that motivation plays a crucial role in the promotion of physical activity and in the establishment of healthy habits. In this sense, the importance of creating a motivating educational environment, accompanied by adequate support from teachers, to encourage an active and healthy lifestyle among adolescents is emphasized. This approach not only favors the physical well-being of young people, but also improves their academic performance. Therefore, strategies aimed at strengthening motivation are key to the integral development of students.Ítem Sensory and Decision Process Dynamics in the Sensory Analysis of Extra Virgin Olive Oil Attributes(2025-05-20) Arbeláez, Sonia Milena; Ramos-Álvarez, Manuel Miguel; Rosas-Santos, Juan Manuel; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaSe examina la influencia de la familiaridad con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la percepción del consumidor, descubriendo que los consumidores de regiones productoras de AOVE toleran mejor el amargor y el picante que los de regiones no productoras. Utiliza la Teoría de la Detección de Señales y el Test de doble Disociación Aditiva para analizar los procesos sensoriales y de toma de decisiones de consumidores sin formación, descubriendo que las expectativas influyen más en la toma de decisiones que la discriminación sensorial; existe una discrepancia entre las preferencias y la disposición a pagar. Se comparan las evaluaciones de expertos y consumidores, concluyendo que los expertos son más sensibles a los atributos sensoriales y valoran el AOVE verde. Estos resultados contribuyen a la ciencia sensorial y del consumidor, y destacan la importancia de la educación y familiaridad en las preferencias y la promoción del consumo de AOVE. This dissertation first examines the influence of familiarity with extra virgin olive oil (EVOO) on consumer perception, finding that consumers from EVOO-producing regions are more tolerant of bitterness and spiciness, while those from non-producing regions reject them. He also uses Signal Detection Theory and the Double Additive Dissociation Test to analyze the sensory and decision- making processes of untrained consumers, finding that expectations influence decision-making processes more than sensory discrimination and that there is a discrepancy between expressed preferences and willingness to pay. It also compares expert and consumer evaluations and finds that experts are more sensitive to sensory attributes and have a more refined perception of green EVOO. These results contribute to sensory and consumer science, and highlight the importance of education and familiarity in the preferences and promotion of EVOO consumption.Ítem Contribution to Energy Management in Nanogrids and Microgrids(2025-04-10) Alsultani, Salwan Ali Habeeb; Jurado-Melguizo, Francisco; Tostado-Véliz, Marcos; Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería EléctricaEsta tesis propone un método de solución eficiente para el diseño óptimo de una nanorred aislada de corriente continua que incorpore programas de respuesta a la demanda y estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos. Se desarrolla un modelo de programación óptima diario para este tipo de sistemas, diseñado para adaptarse a los operadores de red integrados dentro de la estructura de la entidad de servicio local junto con los minoristas locales. Además, se introduce un modelo estocástico para abordar las incertidumbres típicas en la operación. Además de eso, esta tesis desarrolla un modelo de plataforma P2P, que involucra la participación de generadores distribuidos (despachables y renovables), instalaciones de almacenamiento y comunidades energéticas. Se presentan modelos orientados a la economía para cada agente del mercado, considerando la capacidad de arbitraje del almacenamiento, la generación y la provisión de flexibilidad. Se propone una estructura de mercado original que busca el equilibrio entre los agentes. Además, se desarrollan estrategias operativas considerando el efecto de incertidumbres en la demanda y generación. This thesis proposes a layout for DC NGs incorporating demand response (DR) initiatives and charging points for electric vehicles (EVs) in public installations. Moreover, a scheduling tool is developed for this kind of systems, designed integrate a number of upcoming agents such as local service providers, stations owners, etc. Additionally, a simple but effective stochastic model is introduced to address the uncertainties in NG operation. Secondly, a novel P2P market model is envisioned and validated. The new proposal involves distributed generators (dispatchable and intermittent), storage systems and energy communities. The new market model reveals local prices by the action of a central entity called price-setter, who seeks for welfare maximization while minimizing the total cost. To this end, profit-oriented models for different peers are developed and explained. The new market model is based on equilibrium among agents, ensuring price-taker participation of stakeholders. This assumption is feasible in local markets where small-scale assets hinder price-maker strategies. Moreover, different risk-aware strategies are proposed, considering adaptive interval notation of uncertain parameters, thus enabling the adoption risk-averse or risk-seeker strategies.Ítem Performance evaluation of an integrated PVT-solar thermal system: experimental and numerical approach(2025-05-29) Altharwanee, Hayder; Jurado-Melguizo, Francisco; Vera-Candeas, David; Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería EléctricaEsta tesis se centra en la integración de un colector solar térmico (ST) con un sistema fotovoltaico térmico (PVT) con el objetivo de optimizar la eficiencia térmica del ST. Además, analiza la capacidad del sistema integrado para satisfacer la demanda de agua caliente y proporcionar calefacción a una estancia específica. La investigación combina simulaciones numéricas y estudios experimentales realizados durante cuatro días en distintos meses y bajo diversas condiciones ambientales. El sistema estudiado permite la generación de electricidad a través del PVT, aprovechando simultáneamente sus beneficios térmicos. Los resultados demuestran que la solución integrada es capaz de suministrar una cantidad significativa de energía térmica, suficiente para calentar una parte considerable de una habitación, además de cubrir una proporción relevante de las necesidades de agua caliente en un hogar de tamaño reducido. Esta tecnología representa una alternativa sostenible para la generación de energía térmica y eléctrica, con un alto potencial para mejorar la eficiencia energética en viviendas de pequeña escala. The present study is designed to enhance the thermal efficacy of the solar thermal collector (ST) system by integrating it with the photovoltaic thermal (PVT) system. Furthermore, it entails the demonstration of the integrated system's ability to heat a specific room and satisfy the demand for hot water. Experimental and numerical simulation analyses of the integrated system are conducted under four distinct days, months, and environmental conditions. Alongside the thermal energy advantages of the utilized system, the system includes electricity generation from the PVT system. The whole system has enough potential energy to sufficiently heat a sizable fraction of a single room and also satisfy a major share of the small home hot water demand. For a small family, this system offers a sustainable energy source that might account as a good share of the thermal and electrical demand.Ítem Bullying y Ciberbullying: fisonomía de una emergencia social. Exploratoria en escuelas de Roma y su provincia entre el alumnado de 9 a 14 años y su profesorado.(2025-05-28) Altieri, Anna Ma; Zagalaz, María Luisa; González-González-de-Mesa, Carmen; Tomassoni, Rosella; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEsta Tesis Doctoral se ha desarrollado en Italia e ilustra los resultados de una investigación empírico descriptiva, realizada mediante un estudio observacional transversal, con el fin de explorar los fenómenos de acoso escolar y ciberacoso en los años comprendidos entre la infancia tardía (9-11 años) y la preadolescencia (11-14 años). La investigación está motivada por la necesidad de abordar un tema sensible y urgente, ya que el fenómeno del acoso en edad escolar ha alcanzado tales proporciones y gravedad que preocupa a las familias, a los centros escolares y a la sociedad en su conjunto. El objetivo es ofrecer un marco descriptivo de cómo y con qué frecuencia se desarrollan formas de acoso y ciberacoso en el contexto escolar. Los resultados se discuten en términos psicoeducativos, destacando las posibles aplicaciones tanto por la escuela como por la familia. This doctoral thesis, developed in Italy, illustrates the results of a descriptive empirical study conducted through a cross-sectional observational study, aimed at exploring the phenomena of bullying and cyberbullying in the years between late childhood (9-11 years) and preadolescence (11-14 years). The research is motivated by the need to address a sensitive and urgent issue, as the phenomenon of bullying in school has reached such proportions and severity that it is of concern to families, schools, and society as a whole. The objective is to offer a descriptive framework of how and how frequently forms of bullying and cyberbullying develop in the school context. The results are discussed in psychoeducational terms, highlighting potential applications for both schools and families.Ítem Metodologías activas para la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporte(2025-05-26) Alfonzo-Marín, Arnoldo Eliezer; del-Castillo-Andrés, Óscar; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa formación del profesorado de Educación Física y Deporte (EFD) enfrenta el desafío constante de promover un aprendizaje efectivo. La enseñanza de la investigación es fundamental para que los futuros docentes aborden problemas, tomen decisiones informadas y adopten prácticas basadas en la evidencia. Sin embargo, los métodos tradicionales de enseñanza, como las clases magistrales, pueden limitar la participación estudiantil y dificultar la comprensión del propósito de la investigación. El objetivo de este estudio es desarrollar una metodología activa para el estudio de la investigación con el fin de mejorar la formación del profesorado de EFD, promoviendo la adquisición de competencias investigativas y el pensamiento crítico aplicable a su práctica educativa. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: (1) realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de EFD, siguiendo el diagrama de flujo PRISMA; (2) validar y determinar la confiabilidad del cuestionario ALCADE, diseñado para evaluar los métodos empleados en la enseñanza de la investigación en este ámbito; y (3) diagnosticar el estado actual de la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de EFD. El estudio se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de la literatura en bases de datos de alto impacto, estableciendo criterios de inclusión y exclusión específicos. Para la validación del instrumento, se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto y se evaluó su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de docentes. Los hallazgos de esta investigación contribuirán a fortalecer la formación del profesorado en EFD, proporcionando herramientas metodológicas que favorezcan el desarrollo de habilidades investigativas y promuevan la implementación de enfoques activos en la enseñanza de la investigación. Physical Education and Sport teacher education faces the constant challenge of promoting effective learning. Teaching inquiry is critical for future teachers to address problems, make informed decisions, and adopt evidence-based practices. However, traditional teaching methods, such as lectures, can limit student engagement and make it difficult to understand the purpose of inquiry. The aim of this study is to develop an active methodology for the study of research to improve the training of teachers of Physical Education and Sport, promoting the acquisition of research skills and critical thinking applicable to their educational practice. To this end, three specific objectives were proposed: (1) to conduct a systematic review of the scientific literature on research teaching in the training of teachers of Physical Education and Sport, following the PRISMA flowchart; (2) to validate and determine the reliability of the ALCADE questionnaire, designed to evaluate the methods used in teaching research in this field; and (3) to diagnose the current state of research teaching in the training of teachers of Physical Education and Sport. The study was conducted through a systematic review of the literature in high-impact databases, establishing specific inclusion and exclusion criteria. For the validation of the instrument, the Hernández-Nieto Content Validity Coefficient was applied, and its reliability was evaluated by means of Cronbach's Alpha in a pilot group of teachers. The findings of this research will contribute to strengthen the training of teachers in Physical Education and Sport, providing methodological tools that favor the development of research skills and promote the implementation of active approaches in the teaching of research.Ítem Memoria e identidad queer en los procesos creativos autonarrativos: una investigación artística(2025-05-16) Bastos-Gomes, Fabio Ricardo; Moreno-Montoro, María Isabel; Caballero-Caballero, Jesús; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEsta tesis doctoral, titulada Memoria e identidad queer en los procesos creativos autonarrativos: una investigación artística, tiene como objetivo general estudiar cómo las memorias y experiencias personales influyen en mi proceso artístico creativo. A través del análisis de mis vivencias como artista-investigador y de mis producciones artísticas, he podido demostrar que las experiencias individuales son una fuente significativa de inspiración y contribuyen al desarrollo de un discurso artístico personal. Un aspecto importante fue estudiar la construcción de mi identidad queer y cómo los prejuicios, la homofobia y los momentos de discriminación pueden convertirse en impulsos para la creación artística, sirviendo como un espacio de resistencia y reflexión. A través de las obras creadas, pude evidenciar la capacidad del arte para canalizar las vivencias personales y colectivas de las personas LGBTQ+, convirtiéndose así en una herramienta para la visibilización y comprensión de dichas experiencias. This doctoral thesis, titled Queer Memory and Identity in Autonarrative Creative Processes: An Artistic Investigation, aims to study how personal memories and experiences influence my artistic creative process. Through the analysis of my experiences as an artist-researcher and my artistic productions, I have been able to demonstrate that individual experiences serve as a significant source of inspiration and contribute to the development of a personal artistic discourse. An important aspect of this study was examining the construction of my queer identity and how prejudice, homophobia, and moments of discrimination can become driving forces for artistic creation, serving as a space for resistance and reflection. Through the works created, I was able to highlight the capacity of art to channel the personal and collective experiences of LGBTQ+ individuals, thus becoming a tool for the visibility and understanding of these experiences.Ítem Puesta a punto de un prototipopara la producción de biodiésel a partir de aceite usado. Aprovechamiento de subproducto (Glicerol) para obtención de bioaditivos y formulación de nuevos biocombustibles(2025-06-06) Alés-Álvarez, Francisco Javier; Álvarez-Mateos, Paloma; García-Martín, Juan Francisco; Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Química, ambiental y de los materialesPuesta a punto de planta piloto para la obtención de biodiesel a partir de aceite usado de oliva. Obtención de bioativos a partir de la glicerina obtenida como subproducto de la fabricación del biodiesel para la formulación de nuevos biocombustibles. Commissioning of a pilot plant to obtain biodiesel from used olive oil. Obtaining bioactives from glycerin obtained as a by-product of biodiesel manufacturing for the formulation of new biofuels.Ítem La construcción de la Identidad Profesional Docente: vocación, estrategias de aprendizaje e innovación docente.(2025-05-19) García-Valdecasas-Prieto, Marina; Pérez-Navío, Eufrasio; García-Martínez, Inmaculada; Gavín-Chocano, Óscar; Universidad de Jaén. Departamento de PedagogíaEl desarrollo y la creación de la Identidad Profesional Docente continúa siendo un enigma, pues es difícil comprender cómo los docentes se convierten en auténticos profesionales de la educación. En un contexto de innovaciones y cambios en los escenarios educativos, la vocación, la adaptación a nuevas tecnologías y la transformación de los métodos de enseñanza marcan diferencias significativas. El estudio examina la formación de la Identidad Profesional Docente y la influencia de la innovación en profesores de distintos niveles educativos, utilizando cuestionarios analizados mediante herramientas estadísticas como SPSS, Amos y Jamovi. La investigación, aplicada a una muestra de docentes españoles, busca identificar modificaciones o diferencias en el proceso de creación y desarrollo de dicha identidad. Se destaca la importancia de estrategias de aprendizaje que faciliten esta configuración, en un entorno educativo cada vez más complejo y en constante evolución. Estos hallazgos favorecerán la mejora integral y constante de la docencia. The development and creation of the Professional Teacher Identity remains an enigma, as it is difficult to understand how teachers become authentic education professionals. In a context of innovations and changes in educational settings, vocation, adaptation to new technologies and transformation of teaching methods make significant differences. The study examines the formation of the Professional Teaching Identity and the influence of innovation on teachers at different educational levels, using questionnaires analysed using statistical tools such as SPSS, Amos and Jamovi. The research, applied to a sample of Spanish teachers, seeks to identify modifications or differences in the process of creation and development of this identity. It highlights the importance of learning strategies that facilitate this configuration in an increasingly complex and constantly evolving educational environment. These findings will favour the integral and constant improvement of teaching.Ítem A Digital Scholarly Edition of Utopia de Thomas Moro (1637) with Accompanying Texts(2025-04-23) Ureña-Asensio, María Inmaculada; Olivares-Merino, Eugenio; Universidad de Jaén. Departamento de Filología InglesaEsta tesis doctoral presenta una edición crítica digital de la traducción al castellano de Utopia (1516) por Gerónimo de Medinilla, titulada Utopia de Thomas Moro y publicada en 1637. Esta edición está compuesta por el texto en castellano, una propuesta de modernización del mismo, el texto original latino de la edición de marzo de 1518 y la traducción al inglés de Ralph Robinson, publicada en 1551. La particularidad de este proyecto digital es que las frases de los textos han sido alineadas para permitir una lectura en paralelo de las obras. Junto a los textos, se acompaña un aparato crítico donde se describe la traducción de Medinilla en comparación con los textos en latín y en inglés, además de las dos reediciones de 1790 y 1805. Para ello, se ha utilizado el lenguaje de marcado TEI y la plataforma de visualización TEIPublisher. This doctoral thesis presents a digital scholarly edition of the Spanish translation of Utopia (1516) by Gerónimo de Medinilla, titled Utopia de Thomas Moro and published in 1637. This edition contains the Spanish text, a proposal for its modernization, the original Latin text of the March 1518 edition and the English translation by Ralph Robinson, published in 1551. The particularity of this digital project is that the sentences of the texts have been aligned to allow a parallel reading of the works. The texts are accompanied by a critical apparatus describing Medinilla’s translation in comparison with the Latin and English texts, along with the two reeditions of 1790 and 1805. The edition is created with the TEI markup language and the TEIPublisher visualization platform.Ítem Group Decision Making Dealing with Hesitant Fuzzy Linguistic Information(2025-06-03) Song, Huihui; Martínez-López, Luis; Labella, Álvaro; Universidad de Jaén. Deparamento de InformáticaLa toma de decisiones en grupo se aplica a múltiples campos como la política, economía y cultura. Las decisiones en el mundo real suelen ser complejas e inciertas, lo que dificulta las evaluaciones numéricas precisas. Los responsables de la toma de decisiones recurren a evaluaciones cualitativas en lenguaje natural. Los conjuntos de términos lingüísticos dudosos difusos capturan la incertidumbre y la vacilación, permitiendo evaluar alternativas con múltiples términos lingüísticos y reflejando mejor la imprecisión en las evaluaciones. Esta tesis aborda la precisión de las evaluaciones y la pérdida de información en la fusión de información en los métodos de toma de decisiones en grupo basados en DEA con información lingüística dudosa difusa. Además, propone mecanismos innovadores de agrupación y procesos de consenso para la toma de decisiones en grupo a gran escala. Group decision-making, key to modern management science, is applied in politics, economics and culture. Real-world decisions are often complex and uncertain, making precise numerical evaluations difficult. Decision-makers resort to qualitative evaluations in natural language. The fuzzy hesitant linguistic term sets capture uncertainty and hesitation, allowing alternatives to be evaluated with multiple linguistic terms, better reflecting imprecision in evaluations. This thesis addresses the insufficient evaluative accuracy and information fusion loss in DEA-based group decision-making methods under fuzzy hesitant linguistic information. Furthermore, it proposes innovative clustering mechanisms and consensus processes for large-scale group decision-making.Ítem Los conflictos permanentes entre socios en la S.L.(2025-06-13) Solar, Inmaculada; Peinado-Gracia, Juan Ignacio; Vázquez-Ruano, Trinidad; Universidad de Jaén. Departamento de derecho público y especial. Área de derecho mercantilLa Tesis analiza los conflictos entre socios en las sociedades de responsabilidad limitada (SL), centrándose en las conductas abusivas de la mayoría y las soluciones jurídicas disponibles para los socios minoritarios. Estas sociedades, representando más del 99% de los tipos societarios en España, se caracterizan por su naturaleza cerrada, el vínculo personal entre socios y la dificultad para abandonar la sociedad debido a la falta de un mercado para las participaciones. Los conflictos, agravados por el abuso de derecho de los socios mayoritarios, generan tensiones que las soluciones actuales, como la impugnación de acuerdos o el derecho de separación, no siempre resuelven eficazmente. La investigación basada en una metodología de trabajo combina un enfoque práctico y teórico, incluye un análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal para evaluar la suficiencia de las respuestas legales y propone reformas legislativas para garantizar la protección de los socios minoritarios y facilitar su salida en sociedades con conflictos irresolubles. The Thesis analyzes conflicts between partners in limited liability companies (SL), focusing on abusive behaviors of the majority and the legal solutions available to minority partners. These companies, representing more than 99% of all types of companies in Spain, are characterized by their closed nature, the personal link between partners and the difficulty to leave the company due to the lack of a market for the shares. The conflicts, aggravated by the abuse of rights by the majority shareholders, generate tensions that the current solutions, such as the challenge of agreements or the right of separation, do not always resolve effectively. The research, based on a working methodology that combines a practical and theoretical approach, includes a normative, jurisprudential and doctrinal analysis to assess the adequacy of legal responses and proposes legislative reforms to ensure the protection of minority shareholders and facilitate their exit in companies with irresolvable conflicts.Ítem Horizontes Sonoros. Territorios inusuales para la música electrónica experimental.(2025-05-21) Degradi, Ilaria; Soto-Sánchez, María Pilar; Vico-Prieto, Antonio Félix; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporalEsta tesis doctoral aborda la relación entre sonido y territorio, demostrando cómo la música electrónica experimental puede dar voz y visibilizar espacios abandonados. Analiza la transformación territorial, social y sonora desde la Revolución Industrial, destacando el impacto del consumo acelerado del territorio, la contaminación acústica y la falta de conciencia sónica. La investigación explora respuestas socioculturales y artísticas desde el arte de los ruidos, las vanguardias, los happenings y el arte sonoro de los años sesenta, hasta las pioneras de la música electrónica, la ecología acústica y la escucha profunda. Examina la evolución de la música electrónica ligada al territorio, desde el movimiento ravero hasta festivales y residencias artísticas en entornos rurales. Finalmente, presenta Music For Territories, un proyecto de la autora que confirma cómo la creación sonora site-specific puede reactivar territorios abandonados y fomentar la conciencia sónica. This doctoral thesis addresses the relationship between sound and territory, demonstrating how experimental electronic music can give voice to and make visible abandoned spaces. It analyzes the territorial, social and sound transformation since the Industrial Revolution, highlighting the impact of accelerated consumption of territory, noise pollution and lack of sonic awareness. The research explores socio-cultural and artistic responses from the art of noise, avant-garde, happenings and sound art of the 1960s, to the pioneering of electronic music, acoustic ecology and deep listening. It examines the evolution of electronic music linked to the territory, from the raver movement to festivals and artistic residencies in rural environments. Finally, this work presents Music For Territories, a project by the author that confirms how site-specific sound creation can reactivate abandoned territories and foster sonic awareness.Ítem Formación y Orientación Laboral (FOL) en la Formación Profesional (FP). Actitud del alumnado hacia el Módulo.(0010-04-20) Cabrera-Zagalaz, Alicia; Cachón, Javier; González-González-de-Mesa, Carmen; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.Esta investigación, pretende avanzar en el estudio de la FP en General y de FOL, en particular, aportando como innovación, la búsqueda de las causas del escaso reconocimiento que tiene este Módulo Transversal y, sobre todo, la actitud general hacia el estudio del alumnado, como enfoca su aprendizaje y las metas en la vida que persigue. El objetivo general es conocer la motivación y actitud del alumnado hacia los estudios de FP y comprobar la importancia que otorgan al Módulo de FOL. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 502 sujetos que cursan FP en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Madrid, País Vasco, y Valencia. Se han considerado determinantes las variables sexo, etapa evolutiva (adolescentes y jóvenes) y algunas características personales. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida. This research aims to make progress in the study of VET in general and FOL in particular, by contributing, as an innovation, the search for the causes of the lack of recognition of this Transversal Module and, above all, the general attitude towards the study of students, how they approach their learning and the goals they pursue in life. The general objective is to find out students' motivation and attitude towards VET studies and to check the importance they attach to the FOL module. The study was carried out with a sample of 502 subjects studying vocational training in the Autonomous Communities of Andalusia, Asturias, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Madrid, the Basque Country and Valencia. The variables sex, developmental stage (adolescents and young people) and some personal characteristics were considered to be determining factors. ThreeÍtem Actividad Física, Bullying y Cyberbullying en niños y adolescentes. Análisis de la asociación y riesgo en variables de aprendizaje(2025-04-03) Rusillo, Alba; Martínez-López, Emilio J.; Ruiz-Ariza, Alberto; Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de la presente tesis doctoral fue analizar la relación entre la actividad física (AF), el bullying y el cyberbullying, así como su influencia en el aprendizaje, bienestar, ansiedad y uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes. Mediante una revisión sistemática y estudios de asociación, se concluye que la AF puede reducir la victimización por acoso y mejorar el bienestar psicológico. Los estudiantes físicamente activos presentan niveles más bajos de victimización y agresión en cyberbullying, aunque en bullying tradicional se asocian con mayor agresión. Además, tanto víctimas como agresores de bullying y cyberbullying tienen un aprendizaje superficial, mayor ansiedad ante los exámenes y una mayor propensión al uso prolongado de dispositivos electrónicos. Las chicas, en particular, son más afectadas en términos de procrastinación y ansiedad. Finalmente, la tesis destaca la importancia de la AF para prevenir el bullying y reducir el uso de dispositivos móviles en jóvenes. The aim of this doctoral thesis was to analyze the relationship between physical activity (PA), bullying and cyberbullying, as well as its influence on learning, well-being, anxiety and mobile device use in children and adolescents. Through a systematic review and association studies, we conclude that PA can reduce bullying victimization and improve psychological well-being. Physically active students present lower levels of victimization and aggression in cyberbullying, although in traditional bullying they are associated with higher aggression. In addition, both victims and perpetrators of bullying and cyberbullying have superficial learning, higher test anxiety, and a greater propensity for prolonged use of electronic devices. Girls, in particular, are more affected in terms of procrastination and anxiety. Finally, the thesis highlights the importance of PA to prevent bullying and reduce the use of mobile devices in young people.Ítem Aproximación mediante operadores lineales en espacios con pesos de Jacobi(2025-03-31) Merino, Juan Jesús; Quesada-Teruel, José María; Bustamante, Jorge; Universidad de Jaén. Departamento de MatemáticasEn esta tesis se estudian algunos problemas de la Teoría de Aproximación de funciones. Nos hemos centrado, por una parte, en algunas situaciones en las que intervienen los desarrollos ortogonales con polinomios de Jacobi, y por otra, en problemas relacionados con los operadores de Baskakov. Los tópicos principales empleados han sido las desigualdades en las que intervienen módulos de continuidad y/o K- funcionales. También hemos estudiado los multiplicadores en el contexto de los desarrollos ortogonales en un espacio de Banach. Entre nuestros resultados principales, hemos aportado un criterio para verificar que cierta familia de multiplicadores está uniformemente acotada. En relación a los desarrollos ortogonales de Jacobi, hemos estudiado las propiedades de aproximación del operador de Jacobi-Weierstrass, del operador de Fejér y del operador de Jacobi-Korovkin. En lo referente a los operadores de Baskakov, hemos estudiado estimaciones superiores del error de aproximación y hemos aportado un resultado de tipo inverso. In this thesis some problems of the Approximation Theory of functions are studied. We have focused, on the one hand, on some situations in which orthogonal expansions with Jacobi polynomials are involved, and on the other, on problems related to Baskakov operators. The main topics used have been inequalities involving modulus of continuity and/or K-functionals. We have also studied multipliers in a Banach space in the orthogonal expansions frame. Among our main results, we have provided a criterion to verify that a certain family of multipliers is uniformly bounded. In relation to the orthogonal Jacobi expansions, we have studied the approximation properties of the Jacobi-Weierstrass operator, the Fejér operator and the Jacobi-Korovkin operator. Regarding the Baskakov operators, we have studied upper estimates of the approximation error and have provided an inverse type result.Ítem "Más allá de un vaso". Espacios etnificados y discursos culturales sobre el consumo de alcohol entre los ecuatorianos de Génova(0028-03-25) Gaspari, Marco; Agrela, Belén; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología, Área de Trabajo Social y Servicios SocialesEste trabajo analiza, desde una perspectiva socio-antropológica, el papel que adquieren algunos patrones de consumo de alcohol entre la comunidad ecuatoriana en Génova, Italia. La práctica del consumo de alcohol, en contextos homosociales de migración y asociada a actividades deportivas, está (re)significada bajo parámetros culturales instituidos como “ritualidad alcohólica de la masculinidad”. Alejándonos de un enfoque de patologización del consumo, y adentrándonos en el estudio de las “culturas del alcohol”, migración y consumo, exploramos sobre los significados del tomar ecuatorianizado en tres escenarios de identidad cultural en tanto que estrategias de territorialización. This paper analyses, from a socio-anthropological perspective, the role of some alcohol consumption patterns among the Ecuadorian community in Genova, Italy. The practice of alcohol consumption, in homosocial contexts of migration and associated with sporting activities, is (re)signified under cultural parameters instituted as "alcoholic rituality of masculinity". Moving away from a pathologisation approach to consumption, and moving into the study of "alcohol cultures", migration and consumption, we explore the meanings of ecuadorianised drinking in three scenarios of cultural identity as strategies of territorialisation.Ítem Las TIC en la enseñanza universitaria. Un estudio en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(2025-04-03) Zarceño, Ada Janeth; Ortiz-Colón, Ana María; Agreda, Miriam; Universidad de Jaén. Departamento de PedagogíaEste estudio da cuenta de la importancia de considerar una perspectiva de investigación holística, integral y contextualizada para comprender los elementos que intervienen en la decisión del profesorado para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria. La investigación se realizó con diseño mixto, utilizando un cuestionario y una entrevista como instrumentos de recogida de datos. La complejidad que la realidad ha alcanzado con los avances científicos y tecnológicos obliga a repensar sobre si las actuales teorías del aprendizaje y de la enseñanza y la formación de profesionales responden a las exigencias de hoy en día. Conceptos básicos como la clase (hecho educativo), el aula, recursos educativos, competencias digitales y tecnología educativa nos remiten a nuevas maneras de interactuar y de mediación del aprendizaje en la universidad. El estudio sostiene que las variables edad, sexo, profesión, experiencia en docencia universitaria no son predictivas del uso de las tecnologías en el aula, ya que las correlaciones encontradas no son significativas; sin embargo, abren la posibilidad para investigaciones sobre el compromiso del profesorado en el fortalecimiento de habilidades de ciberseguridad y el trabajo en equipo del estudiantado con tecnología, como las más relevantes. This investigation examines the factors influencing faculty adoption of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education through a holistic, integrated, and contextual research framework. The study employed a mixed-methods approach, utilizing both questionnaires and interviews for data collection. The complexity emerging from scientific and technological advancement necessitates a critical reassessment of contemporary learning theories, pedagogical approaches, and professional development frameworks to determine their alignment with current demands. Fundamental concepts, including educational events, learning spaces, instructional resources, digital competencies, and educational technology, indicate evolving patterns of interaction and learning mediation in higher education. Statistical analyses revealed no significant correlations between predictive variables (age, gender, profession, and teaching experience) and technology implementation in classroom settings. However, this study identifies opportunities for future research in two key areas: faculty engagement in developing students' cybersecurity competencies and collaborative skills.Ítem La construcción de conceptos en el ámbito de la biología en estudiantes del Grado de Educación Primaria(2025-02-24) Villalba, Yaiza Adaya; Pérez-Navío, Eufrasio; Quijano, Rocío; Universidad de Jaén. Departamento de PedagogíaEl presente estudio utiliza un diseño descriptivo inferencial y un análisis cuasi experimental para evaluar la efectividad de un programa didáctico de intervención educativa basado en el método de Desarrollo de Conceptos. Este programa fue implementado en el alumnado de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza II en la Universidad de Jaén. La muestra consiste en 110 estudiantes aproximadamente, dicho grupo participó en un programa de intervención que incluyó actividades prácticas y sesiones de reflexión sobre la enseñanza de conceptos científicos, relacionados con la vegetación, en Educación Primaria. Se ha utilizado una escala de valoración validada a través de la técnica estadística de análisis factorial. Respecto a la consistencia del mismo, se ha procedido a realizar un estudio de fiabilidad y se han elaborado estudios descriptivos y de inferencias con el programa estadístico SPSS-25. A modo de conclusión, se constata que el programa implementado proporciona estrategias didácticas para el desarrollo de conceptos. The present study uses an inferential descriptive design and a quasi-experimental analysis to evaluate the effectiveness of a didactic educational intervention program based on the Concept Development method. This program was implemented in the students of Didactics of Natural Sciences II at the University of Jaén. The sample consists of approximately 110 students. This group participated in an intervention program that included practical activities and reflection sessions on the teaching of scientific concepts related to vegetation in Primary Education. A validated assessment scale has been used through the statistical technique of factor analysis. Regarding its consistency, a reliability study has been carried out and descriptive and inferential studies have been prepared with the SPSS-25 statistical program. In conclusion, it is confirmed that the implemented program provides didactic strategies for the development of concepts.Ítem Impacto de las Disfunciones del Suelo Pélvico sobre la Salud de las Mujeres y en la Calidad de Vida - Impact of Pelvic Floor Dysfunction on Women's Health and Quality of Life(2025-03-05) Peinado-Molina, Rocío Adriana; Martínez-Galiano, Juan Miguel; Universidad de Jaén. Departamento de EnfermeríaLa disfunción del suelo pélvico en mujeres representa un problema de salud pública infradiagnosticado, que incluye condiciones como incontinencia urinaria (IU), prolapso de órganos pélvicos (POP), incontinencia fecal (IF) y dolor en la región pelviperineal (DPC). La prevalencia a nivel mundial varía entre el 1.9% y el 46.5%, impactando significativamente en la salud y calidad de vida de las mujeres. Esta tesis muestra que la IU afecta al 55.8% de las mujeres, la IF al 10.4%, el prolapso uterino sintomático al 14.0% y el 18.7% experimenta dolor pélvico. Entre los factores que aumentan la probabilidad de estas disfunciones se encuentran la edad, el IMC elevado, el estado menopáusico y antecedentes de partos vaginales o instrumentales. Además, detalla cómo estas condiciones afectan negativamente la salud psicológica, incrementando los niveles de ansiedad y depresión, así como impactando en el sueño, la salud sexual y la actividad física de las mujeres. Pelvic floor dysfunction in women is a significant yet often under-diagnosed public health problem. It encompasses a range of conditions, including urinary incontinence (UI), pelvic organ prolapse, faecal incontinence (FI) and pain in the pelviperineal region. The global prevalence of these conditions varies from 1.9% to 46.5%, considerably affecting women's health and quality of life. This thesis reveals that UI affects 55.8% of women, FI 10.4%, symptomatic uterine prolapse 14.0% and 18.7% experience pelvic pain.T he likelihood of these dysfunctions is increased by factors including age, high BMI, menopausal status and a history of vaginal or instrumental delivery. In addition, these conditions have a detrimental effect on psychological health, increasing levels of anxiety and depression, as well as impacting women's sleep, sexual health and physical activity.