RUJA: Repositorio Institucional de Producción Científica

 

Tesis

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    La construcción de conceptos en el ámbito de la biología en estudiantes del Grado de Educación Primaria
    (2025-02-24) Villalba, Yaiza Adaya; Pérez-Navío, Eufrasio; Quijano, Rocío; Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
    El presente estudio utiliza un diseño descriptivo inferencial y un análisis cuasi experimental para evaluar la efectividad de un programa didáctico de intervención educativa basado en el método de Desarrollo de Conceptos. Este programa fue implementado en el alumnado de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza II en la Universidad de Jaén. La muestra consiste en 110 estudiantes aproximadamente, dicho grupo participó en un programa de intervención que incluyó actividades prácticas y sesiones de reflexión sobre la enseñanza de conceptos científicos, relacionados con la vegetación, en Educación Primaria. Se ha utilizado una escala de valoración validada a través de la técnica estadística de análisis factorial. Respecto a la consistencia del mismo, se ha procedido a realizar un estudio de fiabilidad y se han elaborado estudios descriptivos y de inferencias con el programa estadístico SPSS-25. A modo de conclusión, se constata que el programa implementado proporciona estrategias didácticas para el desarrollo de conceptos. The present study uses an inferential descriptive design and a quasi-experimental analysis to evaluate the effectiveness of a didactic educational intervention program based on the Concept Development method. This program was implemented in the students of Didactics of Natural Sciences II at the University of Jaén. The sample consists of approximately 110 students. This group participated in an intervention program that included practical activities and reflection sessions on the teaching of scientific concepts related to vegetation in Primary Education. A validated assessment scale has been used through the statistical technique of factor analysis. Regarding its consistency, a reliability study has been carried out and descriptive and inferential studies have been prepared with the SPSS-25 statistical program. In conclusion, it is confirmed that the implemented program provides didactic strategies for the development of concepts.
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    Impacto de las Disfunciones del Suelo Pélvico sobre la Salud de las Mujeres y en la Calidad de Vida - Impact of Pelvic Floor Dysfunction on Women's Health and Quality of Life
    (2025-03-05) Peinado-Molina, Rocío Adriana; Martínez-Galiano, Juan Miguel; Universidad de Jaén. Departamento de Enfermería
    La disfunción del suelo pélvico en mujeres representa un problema de salud pública infradiagnosticado, que incluye condiciones como incontinencia urinaria (IU), prolapso de órganos pélvicos (POP), incontinencia fecal (IF) y dolor en la región pelviperineal (DPC). La prevalencia a nivel mundial varía entre el 1.9% y el 46.5%, impactando significativamente en la salud y calidad de vida de las mujeres. Esta tesis muestra que la IU afecta al 55.8% de las mujeres, la IF al 10.4%, el prolapso uterino sintomático al 14.0% y el 18.7% experimenta dolor pélvico. Entre los factores que aumentan la probabilidad de estas disfunciones se encuentran la edad, el IMC elevado, el estado menopáusico y antecedentes de partos vaginales o instrumentales. Además, detalla cómo estas condiciones afectan negativamente la salud psicológica, incrementando los niveles de ansiedad y depresión, así como impactando en el sueño, la salud sexual y la actividad física de las mujeres. Pelvic floor dysfunction in women is a significant yet often under-diagnosed public health problem. It encompasses a range of conditions, including urinary incontinence (UI), pelvic organ prolapse, faecal incontinence (FI) and pain in the pelviperineal region. The global prevalence of these conditions varies from 1.9% to 46.5%, considerably affecting women's health and quality of life. This thesis reveals that UI affects 55.8% of women, FI 10.4%, symptomatic uterine prolapse 14.0% and 18.7% experience pelvic pain.T he likelihood of these dysfunctions is increased by factors including age, high BMI, menopausal status and a history of vaginal or instrumental delivery. In addition, these conditions have a detrimental effect on psychological health, increasing levels of anxiety and depression, as well as impacting women's sleep, sexual health and physical activity.
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    Identification of Complex Words in the Academic Domain in Spanish
    (2025-03-12) Ortíz-Zambrano, Jenny Alexandra; Montejo, Arturo; Universidad de Jaén. Departamento de Informática
    Esta tesis doctoral aborda la identificación de palabras complejas en textos académicos en español, clave para mejorar la comprensión lectora, especialmente para no nativos o personas con dificultades de lectura. El objetivo principal es desarrollar y evaluar metodologías avanzadas que identifiquen y predigan la complejidad léxica. Se integran características lingüísticas (morfológicas, sintácticas, semánticas) en algoritmos de aprendizaje automático clásico (SVM, árboles de decisión, Random Forests) y redes neuronales profundas (modelos Transformer). Además, se exploran técnicas no supervisadas, como modelos generativos autoregresivos, para la predicción de complejidad. Los experimentos, realizados en español e inglés, muestran que la combinación de características lingüísticas con modelos de deep learning mejora la precisión en la identificación de palabras complejas. Asimismo, se desarrollan nuevos corpus de referencia en español, proporcionando recursos valiosos para futuras investigaciones. La tesis ofrece un enfoque integral que favorece la accesibilidad y comprensión en contextos académicos multilingües This doctoral thesis addresses the identification of complex words in academic texts in Spanish, crucial for improving reading comprehension, especially for non-native speakers or individuals with reading difficulties. The main objective is to develop and evaluate advanced methodologies to identify and predict lexical complexity. Linguistic features (morphological, syntactic, semantic) are integrated into classical machine learning algorithms (SVM, decision trees, Random Forests) and deep neural networks (Transformer models). Additionally, unsupervised techniques, such as generative autoregressive models, are explored for complexity prediction. Experiments conducted in both Spanish and English show that combining linguistic features with deep learning models enhances accuracy in identifying complex words. Furthermore, new reference corpora in Spanish are developed, providing valuable resources for future research. The thesis offers a comprehensive approach that improves accessibility and comprehension in multilingual academic contexts
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    Violencia psicológica offline vs online en parejas adolescentes y jóvenes: la interrelación de factores individuales y socioculturales
    (2025-02-20) Lorente-Anguís, Antonia; López-Zafra, Esther; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
    La tesis presentada tiene como objetivo principal analizar la tipología y los factores psicosociales clave en la violencia psicológica offline y online en las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes. Para ello se han llevado a cabo 6 estudios, en los que los resultados muestran la elevada prevalencia de esta violencia de forma bidireccional en adolescentes y jóvenes, especialmente en el plano offline. Además, se comprueba el impacto que tienen los mitos del amor en sus comentarios para justificar la violencia presente en la relación, observándose una baja percepción de esta violencia. Muestra cómo los factores individuales y socioculturales están interrelacionados y la importancia de analizar las características de ambos miembros de la pareja para una mejor comprensión de este fenómeno. En conclusión, es necesario continuar profundizando en la violencia psicológica y su percepción, para contar con herramientas eficaces que permitan a los jóvenes establecer relaciones de pareja saludables The main objective of this thesis is to analyze the typology and key psychosocial factors involved in offline and online psychological violence in intimate partner relationships among adolescents and young adults. To achieve this, six studies were conducted, revealing a high prevalence of bidirectional violence in adolescents and young adults, particularly in offline contexts. Furthermore, the research confirms the influence of love myths on their attitudes, often used to justify the violence present in the relationship, while revealing a low perception of such violence. The findings illustrate how individual and sociocultural factors are interrelated and emphasize the importance of analyzing the characteristics of both partners for a deeper understanding of this phenomenon. In conclusion, the study advocates for continued research into psychological violence and its perception to develop effective tools that empower young people to establish healthy relationships.
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    Análisis de la praxis lexicográfica y su relación con el contexto social, político y cultural: el caso del vocabulario de la lengua tagala (1613)
    (2025-02-27) Ortega-Pérez, Marta; Moreno-Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Departamento de Filología Española
    La presente tesis doctoral consiste en el estudio y análisis del Vocabulario de la lengua tagala (1613) compuesto por Pedro de San Buenaventura. El diccionario seleccionado es una obra lexicográfica bidireccional, es decir, es un producto lexicográfico bilingüe donde coexisten la lengua castellana y la lengua tagala. Cabe destacar que el objeto de estudio se enmarca en el período colonial de la Corona española, además, fue escrita en Filipinas. En relación con la elaboración del diccionario, el lexicógrafo tardó en escribir su obra siete años, período que coincide con su labor misionera por distintos territorios de Filipinas. Por lo tanto, se aprecia en la obra una gran variedad lingüística y cultural propia de la época y del contexto filipino en el que se inscribe. La presente tesis ofrece un estudio original sobre la praxis lexicográfica relacionada con el contexto social, cultural y político de la época. This dissertation consists of the study and analysis of the Vocabulario de la lengua tagala (1613) by Pedro de San Buenaventura. The dictionary chosen is a bidirectional lexicographical work, that is, a bilingual lexicographical product in which the Spanish and Tagalog languages coexist. It should be noted that the object of study is framed in the colonial period of the Spanish Crown and was written in the Philippines. With regard to the preparation of the dictionary, the lexicographer took seven years to write his work, a period that coincides with his missionary work in different areas of the Philippines. Therefore, the work shows a great linguistic and cultural diversity, typical of the time and the Philippine context in which it was written. This thesis offers an original study of lexicographical practice in relation to the social, cultural and political context of the time.
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    Mejora en microrredes de CC basada en el acoplamiento serie de convertidores CC/CC
    (2024-07-08) Lanagrán, Enrique Javier; Ortega-Armenteros, Manuel; Jurado-Melguizo, Francisco; Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Esta tesis se centra en la mejora de las microrredes de CC y en la calidad de servicio para fuentes de CC, mediante el uso de una nueva estructura basada en el acoplamiento serie de fuentes y de sistemas de almacenaje, usando convertidores de fuente-Z unidireccionales y bidireccionales. Su principal aplicación son las zonas aisladas donde no existe red pública de energía eléctrica o si existe es muy débil. El acoplamiento serie puede mejorar superar al acoplamiento paralelo en cuanto a tensión de acoplamiento y potencia de acoplamientos. Además, con él se pueden obtener microrredes con fuentes renovables que consigan suministrar a grandes zonas mediante generación distribuida integrada con los propios abonados. Como resultados de la tesis se han obtenido tres publicaciones, y con los resultados obtenidos de una de las publicaciones se ha enviado la solicitud de una patente. This thesis focuses on the improvement of DC microgrids and quality of service for DC sources, by using a new structure based on the serial coupling of sources and storage systems, using unidirectional and bidirectional Z-source converters. Its main application is in isolated areas where there is no or very weak public power grid. Series coupling can outperform parallel coupling in terms of coupling voltage and coupling power. In addition, it is possible to obtain microgrids with renewable sources that can supply large areas by means of distributed generation integrated with the subscribers themselves. Three publications have been obtained as results of the thesis, and with the results obtained from one of the publications, a patent application has been submitted.
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    Study and evaluation of the efficacy of pancreatic proenzymes against the tumor microenvironment and chemoresistance in pancreatic cancer
    (2024-12-13) Toledo, María Belén; Perán, Macarena; Marchal, Juan Antonio; Giovanetti, Elisa; Universidad de Jaén. Departamento de Ciencias de la Salud
    El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los países desarrollados y se caracteriza por el crecimiento celular descontrolado y la diseminación a otros órganos. El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es uno de los tipos de cáncer más agresivos y letales, con una supervivencia a cinco años de menos del 12%. Su desarrollo está impulsado por mutaciones genéticas en genes clave y por un microambiente tumoral (TME) que favorece la quimiorresistencia. Este tipo de cáncer enfrenta grandes desafíos terapéuticos debido a su heterogeneidad y a la resistencia a tratamientos convencionales actuales como la quimioterapia. Esta tesis se ha centrado en el papel de las (pro)enzimas pancreáticas, que muestran promesas en la lucha contra las células quimioresistentes, en elementos del TME y en la inhibición de la progresión tumoral y la metástasis. Los enfoques terapéuticos utilizando estas (pro)enzimas combinadas con otros tratamientos podrían mejorar los resultados para los pacientes con PDAC y abordar la quimiorresistencia de manera efectiva. Cancer is the second leading cause of death in developed countries and is characterized by uncontrolled cellular growth and dissemination to other organs. Pancreatic ductal adenocarcinoma (PDAC) is one of the most aggressive and lethal types of cancer, with a five-year survival rate of less than 12%. Its development is driven by genetic mutations in key genes and by a tumor microenvironment (TME) that promotes chemoresistance. This type of cancer faces significant therapeutic challenges due to its heterogeneity and resistance to current conventional treatments such as chemotherapy. This thesis has focused on the role of (pro)enzymes, which show promise in combating chemoresistant cells, elements of the TME, and in inhibiting tumor progression and metastasis. Therapeutic approaches utilizing these (pro)enzymes in combination with other treatments could improve outcomes for patients with PDAC and effectively address chemoresistance.
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    Sistema híbrido fotoquímico-fotovoltaico como tratamiento terciario para la obtención de agua regenerada y la generación simultánea de energía
    (2024-09-11) Torres-López, Julia; Vivar, Marta; Universidad de Jaén. Departamento de Energías Renovables
    La presente tesis doctoral está basada en un sistema híbrido solar fotoquímico-fotovoltaico, llamado SolWat, utilizado por primera vez para la desinfección de efluentes de aguas residuales urbanas. Este trabajo, por compendio de artículos, reúne cuatro publicaciones científicas que analizan el avance y el potencial de esta tecnología para obtener agua regenerada (proceso de desinfección solar) y generar energía eléctrica (energía solar fotovoltaica) de manera simultánea, utilizando exclusivamente la energía solar. Estas publicaciones analizan la calidad del agua y sus posibles usos como agua regenerada según las normativas RD 1620/2007 (española) y R(UE) 2020/741 (europea), así como el rendimiento fotovoltaico del sistema (en comparación con un módulo fotovoltaico único de referencia). El objetivo a largo plazo iniciado es integrar esta tecnología como tratamiento terciario de depuradoras, para la reutilización del efluente secundario o mejorar su vertido final, generando además electricidad renovable para promover una gestión eficiente y sostenible The present doctoral thesis is based on a photochemical-photovoltaic solar hybrid system, called SolWat, used for the first time for the disinfection of urban wastewater effluents. This work, a compendium of articles, brings together four scientific publications that analyse the progress and potential of this technology to obtain reclaimed water (solar disinfection process) and generate electricity (solar photovoltaic energy) simultaneously, using exclusively solar energy. These publications analyse the quality of the water and its possible uses as reclaimed water according to RD 1620/2007 (Spanish) and R(EU) 2020/741 (European) regulations, as well as the photovoltaic performance of the system (compared to a single reference photovoltaic module). The long term objective initiated is to integrate this technology as tertiary treatment of wastewater treatment plants, for the reuse of secondary effluent or to improve its final discharge, also generating renewable electricity to promote efficient and sustainable management
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    Videojuegos y ELE: posibilidades de uso de videojuegos educativos en la enseñanza formal de ELE
    (2024-10-11) del-Olmo, Óscar; Moreno-Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Departamento de Filología española
    Esta tesis explora las posibilidades de los videojuegos como recurso en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera). Para ello, comenzamos determinando y definiendo características específicas del medio de los videojuegos, relacionando el modo en que se utilizan para que el jugador aprenda a jugar con las estrategias de aprendizaje que los estudiantes pueden emplear en sus procesos educativos. Hemos incorporado estas características específicas de los videojuegos en tareas que implican tanto el uso como la creación de videojuegos en el aula de ELE, con el objetivo de analizar su desempeño en el ámbito de la enseñanza formal. Mediante estudios cuantitativos y consideraciones cualitativas, evaluamos la pertinencia de estas características de los videojuegos como componentes de los recursos didácticos en la enseñanza del español como lengua extranjera. This thesis explores the possibilities of video games as a resource in teaching-learning processes in the ELE (Spanish as a Foreign Language) classroom. We begin by determining and defining specific characteristics of video games, relating the way in which they are used so that the player learns to play with learning strategies that students can use in their educational processes. We have incorporated these specific characteristics of video games into tasks that involve both the use and the creation of video games in the ELE (SFL) classroom, with the aim of analysing their performance in the field of formal education. Through quantitative studies and qualitative considerations, we evaluate the relevance of these characteristics of video games as components of learning resources in the teaching of Spanish as a foreign language.
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    El papel de las tecnologías de la información emergentes en la flexibilidad y agilidad de las empresas
    (2024-07-12) Núñez-Merino, Miguel; Maqueira, Juan Manuel; Moyano, José; Castaño, Carlos Alberto; Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    La creciente complejidad y volatilidad en los sectores económicos impulsa a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas para enfrentar las amenazas y desafíos. Las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 ofrecen oportunidades para automatizar los procesos y mejorar la toma de decisiones. Esta tesis doctoral explora cómo estas tecnologías pueden mejorar la flexibilidad y agilidad operativa en las organizaciones. En colaboración con la Universidad de Jaén y una empresa tecnológica, se investigaron diferentes casos de aplicación de tecnologías como la computación cuántica y otras tecnologías emergentes en los sectores de fabricación, logística y salud. Se utilizó la metodología de Action Research, en la cual el doctorando participó directamente en los procesos investigados, permitiendo proponer cambios y adaptaciones, así como obtener una comprensión más amplia de los cambios y resultados alcanzados. Los hallazgos de esta investigación ofrecen implicaciones prácticas para empresas y administraciones públicas en su transformación digital. The increasing complexity and volatility of economic sectors drives organisations to make strategic decisions to address threats and challenges. Emerging Industry 4.0 technologies offer opportunities to automate processes and improve decision-making. This PhD thesis explores how these technologies can improve flexibility and operational agility in organisations. In collaboration with the University of Jaén and a technology company, different cases of application of technologies such as quantum computing and other emerging technologies in the manufacturing, logistics and health sectors were investigated. The Action Research methodology was employed, whereby the PhD student was directly engaged in the processes under investigation, enabling the formulation of recommendations for change and adaptation, as well as a more comprehensive understanding of the changes and outcomes achieved. The findings of this research offer practical implications for companies and public administrations in their digital transformation.
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    Contribuciones para la integración de las energías renovables en Jordania
    (2024-11-13) Nahar Hussein Myyas, Ra’ed; Jurado-Melguizo, Francisco; Tostado-Véliz, Marcos; Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Eléctrica
    La tesis analiza la industria de energía renovable en Jordania para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los inversores a planificar futuros proyectos. Evalúa la demanda energética actual y el papel de las fuentes renovables en garantizar la seguridad energética a largo plazo. A pesar de los beneficios, existen desafíos como los marcos políticos, el apoyo técnico y los recursos financieros. Jordania ha comenzado a abordar estos problemas, enfocándose en la gestión efectiva del sistema de energía, la infraestructura de la red y la capacidad de almacenamiento. El desarrollo de plantas de energía solar concentrada (CSP) en el sur podría impulsar la economía y reducir la dependencia del petróleo, pero son necesarios estudios de viabilidad. Establecer centros de energía renovable y apoyar la investigación universitaria sobre agua, energías renovables y medio ambiente puede formar una fuerza laboral capacitada. Atraer inversiones extranjeras mediante una guía para inversores y destacar el potencial renovable de Jordania es crucial. La Estrategia Nacional del Sector Energético 2020-2030 busca aumentar la energía renovable al 31% de la mezcla eléctrica y mejorar la eficiencia energética en un 9% para 2030. Iniciativas como el Plan Nacional de Acción para el Crecimiento Verde muestran el compromiso de Jordania con el avance de la energía renovable. The thesis analyzes Jordan's renewable energy industry to help decision-makers and investors plan future projects. It assesses current energy demand and the role of renewable sources in ensuring long-term energy security. Despite benefits, challenges include policy frameworks, technical support, and financial resources. Jordan has started addressing these issues, focusing on effective power system management, grid infrastructure, and storage capacity. Developing Concentrated Solar Power (CSP) plants in the south could boost the economy and reduce oil dependence, but feasibility studies are necessary. Establishing renewable energy centers and supporting university research on water, renewables, and the environment can build a skilled workforce. Attracting foreign investment through an investor's guide and highlighting Jordan's renewable potential is crucial. The National Energy Sector Strategy for 2020-2030 aims to increase renewable energy to 31% of the electricity blend and improve energy efficiency by 9% by 2030. Initiatives like the Green Growth National Action Plan show Jordan's commitment to advancing renewable
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    Instrumentos financiero-tributarios para la promoción de las PYMES
    (2024-12-12) Perales-González, Alba; López-Espadafor, Carlos María; Universidad de Jaén. Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario
    Se centra en los instrumentos financiero-tributarios para fomentar las pymes, abordando todas las fases de la actividad empresarial desde una perspectiva financiero-tributaria. Se explora el marco del sistema tributario de la UE y España, principios básicos, y la clasificación de empresas. Se detallan las obligaciones tributarias en cada fase empresarial, desde la creación hasta el cierre, y se examinan las principales figuras impositivas que afectan a las empresas. Se discuten los estímulos fiscales y las políticas públicas de promoción empresarial a nivel nacional y de la UE. Asimismo, se evalúa el impacto de los incentivos financiero-tributarios en el desarrollo local, la digitalización y la necesidad de políticas de formación y concienciación en el ámbito financiero para complementar el desarrollo empresarial. The focus is on financial and tax instruments to promote small and medium-sized enterprises, addressing all phases of business activity from a financial-tax perspective. The framework of the EU and Spanish tax systems, basic principles, and business classification are explored. Tax obligations at each business phase, from creation to closure, are detailed, and key tax figures affecting businesses are examined. Fiscal incentives and public policies for business promotion at the national and EU levels are discussed. The impact of financial-tax incentives on local development, digitalization, and the need for financial training and awareness policies to complement business development is also evaluated
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    La enseñanza del Patrimonio Cultural Caleño en la Educación Primaria
    (2024-07-11) Ramírez-Medina, Jackeline; Soto-Sánchez, María Pilar; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
    La investigación se enfoca en la implementación de una propuesta didáctica sobre educación patrimonial en Cali-Colombia. El objetivo es establecer la importancia y la necesidad de la educación patrimonial en la escuela para el desarrollo de la identidad regional, nacional a partir del conocimiento de su patrimonio material e inmaterial y su visibilización en las aulas de educación primaria. Para lograrlo, se hizo un recorrido histórico en la educación patrimonial y el marco teórico brinda los fundamentos conceptuales y normativos necesarios para comprender el patrimonio cultural. Asimismo, se examinaron los enfoques teóricos en la enseñanza, el patrimonio en el currículo colombiano, se realizó un estado del arte de la producción académica de las universidades sobre el tema y la implementación de actividades didácticas que mejoraron el conocimiento y la relación de los niños con su entorno cultural y fomentaron una ciudadanía global consciente de la diversidad cultural. The research focuses on the implementation of a pedagogical proposal regarding heritage education in Cali-Colombia. The aim is to establish the significance and necessity of heritage education in schools for the development of regional and national identity through the knowledge of tangible and intangible heritage and its visibility in elementary education classrooms. To achieve this, a historical overview of heritage education was conducted, and the theoretical framework provides the conceptual and normative foundations necessary for understanding cultural heritage. Moreover, theoretical approaches to teaching, heritage in the Colombian curriculum, and a state-of-the-art review of academic production from universities on the topic were examined. The implementation of didactic activities improved children's knowledge and relationship with their cultural surroundings and fostered a global citizenship aware of cultural diversity.
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    Afrontamiento y consecuencias emocionales negativas del cuidado en personas cuidadoras familiares: Revisión sistemática con metaanálisis
    (2024-09-04) Muñoz-Cruz, Juan Carlos; Del Pino, Rafael; López-Martínez, Catalina; Universidad de Jaén. Departamento de Enfermería
    Cuidar a familiares en situación de dependencia se asocia con consecuencias emocionales negativas. La forma en la que las personas cuidadoras familiares afrontan la situación del cuidado puede influir en dichas consecuencias. El objetivo fue estudiar la relación existente entre las distintas dimensiones y estrategias de afrontamiento con síntomas de ansiedad, de depresión y sobrecarga subjetiva en personas cuidadoras familiares. Empleamos una revisión sistemática con metaanálisis y realizamos análisis por subgrupos para estudiar la heterogeneidad de los resultados. Encontramos que un mayor empleo de afrontamiento disfuncional se relacionó con más síntomas de ansiedad, depresión y sobrecarga subjetiva mientras que el uso de más afrontamiento activo como dimensión se asociaba con menos de estos síntomas de manera general, sobre todo, las estrategias de afrontamiento centradas en las emociones. Concluyentemente, el afrontamiento parece ser un factor a tener en cuenta para salud mental de la población cuidadora familiar. Caring for dependent family members is associated with negative emotional consequences. The way in which family carers cope with the caregiving situation may influence these consequences. The aim was to study the relationship between different dimensions and coping strategies with symptoms of anxiety, depression and subjective burden in family carers. We used a systematic review with meta-analysis and conducted subgroup analyses to study the heterogeneity of the results. We found that more use of dysfunctional coping was associated with more symptoms of anxiety, depression and subjective burden while more use of active coping as a dimension was associated with fewer of these symptoms overall, especially emotion-focused coping strategies. Conclusively, coping seems to be a factor to be taken into account for the mental health of the family caregiving population.
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    La platería giennense en el contexto español de la Edad Moderna (1530-1800)
    (2024-12-11) Marchal, Ángel; Serrano-Estrella, Felipe; Galera-Andreu, Pedro Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de Patrimonio Histórico
    Tesis doctoral con la que se pone de relieve la situación de Jaén como uno de los centros plateros más importantes durante la Edad Moderna en España, con la presencia de maestros como Juan Ruiz “el Vandalino”, Tomás y Jerónimo de Morales, Francisco Merino o los miembros de la familia Guzmán. Igualmente muestra las relaciones existentes entre las producciones y trabajos que se realizan en la provincia de Jaén con otros centros plateros de la época, dentro y fuera de las fronteras peninsulares. Así se expone la existencia de talleres en diferentes municipios de la provincia, en los que trabajaron artistas de la tierra y maestros foráneos. Se analizan para ello una gran cantidad de piezas pertenecientes a diversos municipios de la provincia, que ponen de manifiesto el esa relación de Jaén con otros lugares de producción, con llegada de piezas de plata a la provincia de territorios como América. Thesis that highlights the situation of Jaén as one of the most important silversmithing centers during the Modern Age in Spain, with the presence of masters such as Juan Ruiz “el Vandalino”, Tomás and Jerónimo de Morales, Francisco Merino or members of the Guzmán family. It also shows the existing relationships between the productions and works carried out in the province of Jaén with other silversmithing centers of the time, inside and outside the peninsular borders. This exposes the existence of workshops in different municipalities of the province, in which local artists and foreign masters worked. For this purpose, a large number of pieces belonging to various municipalities in the province are analyzed, which demonstrate the relationship between Jaén and other places of production, with the arrival of silver pieces to the province from territories such as America.
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    Facilitadores y barreras de la educación inclusiva en la comunidad árabe de Israel. Perspectiva de padres, personal multidisciplinario, directores de escuelas y cobertura diaria en los medios
    (2024-09-26) Ghorban, Mohamad; Cachón, Javier; Navarro-Patón, Rubén; Universidad de Jaén. Departamento de
    En este estudio se abordan los desafíos y necesidades de los estudiantes con necesidades especiales en el sector árabe de Israel ya que esto es fundamental para desarrollar políticas y prácticas educativas inclusivas. Esta investigación tiene como objetivo tesaltar estos problemas, proponer recomendaciones basadas en evidencia y promover una cultura de aceptación y solidaridad dentro de la sociedad. El objetivo es comprender la dinámica y los desafíos asociados con brindar una educación óptima a niños con necesidades especiales en escuelas de educación especial de la comunidad árabe en Israel. Este estudio cualitativo emplea entrevistas en profundidad con 20 directores de escuelas, 20 miembros del personal multidisciplinar y 20 padres de estudiantes con necesidades especiales. Además, se realizó un análisis de contenido de periódicos locales en hebreo y árabe. Esta metodología fue elegida para capturar experiencias subjetivas, creencias, actitudes y comportamientos dentro de sus entornos naturales, reconociendo las perspectivas únicas, los antecedentes culturales y los contextos sociales de los participantes. Study Addressing the unique challenges and needs of students with special needs in the Arab sector of Israel is critical for developing inclusive educational policies and practices. This research aims to highlight these issues, propose evidence-based recommendations, and promote a culture of acceptance and solidarity within society. The goal is to understand the dynamics and challenges associated with providing optimal education for children with special needs in special education schools in the Arab community in Israel. This qualitative study employs in-depth interviews with 20 school principals, 20 multidisciplinary staff members, and 20 parents of students with special needs. Additionally, content analysis of local newspapers in Hebrew and Arabic was conducted. This methodology was chosen to capture subjective experiences, beliefs, attitudes, and behaviors within their natural environments, acknowledging the unique perspectives, cultural backgrounds, and social contexts of the participants.
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    Comparative study of a project-based pedagogical Environmental science on Israeli Participants and non – Israeli Participants attitudes and inquiry-based practice in Sustainability in Education.
    (2024-09-27) Hamdan, Farid; Lara-Sánchez, Amador; Arufe, Victor; Universidad de Jaén. Departamento de Didactics of Musical, Plastical and Corporal Expression.
    Profesores no israelíes y profesores israelíes (120 profesores en cada grupo) participaron en la investigación Comportamientos Ambientalmente Responsables, en el Centro Internacional de Capacitación Ofri. Las actitudes de los participantes israelíes y no israelíes sobre las cuestiones ambientales relacionadas con el agua se midieron utilizando la Encuesta de Actitudes Ambientales y el Protocolo de Entrevistas a Maestros. Las diferencias en el nivel de conocimiento ambiental de los participantes posiblemente estén relacionadas con la diferencia entre todas estas subescalas: compromiso verbal, compromiso real y afecto. Todos los participantes no israelíes que completaron el plan de estudios del curso estaban matriculados en clases de educación ambiental y presentaron actitudes ambientales significativamente más positivas relacionadas con el agua que los participantes israelíes, de los cuales sólo el 48 por ciento estaban matriculados en clases de ciencias ambientales. Las respuestas de los participantes a las preguntas relacionadas con la Encuesta de Actitudes Ambientales estuvieron muy correlacionadas con los resultados de las pruebas t y el análisis de chi-cuadrado. Se ha presentado una propuesta de modelo en un modelo pedagógico y en un modelo social, los cuales se relacionan con un comportamiento de responsabilidad ambiental. Non–Israeli teachers and Israeli teachers (120 teachers in each group) participated in the research Environmental Responsible Behaviors, at Ofri International Training Center. Non-Israeli and Israeli participants' attitudes about water-related environmental issues were measured using the Survey of Environmental Attitudes and the Teachers Interviews Protocol. The differences in the level of participants’ environmental knowledge are possibly related to the difference across all these subscales: verbal commitment, actual commitment, and affect. The non-Israeli participants who completed the Course Curriculum were all enrolled in environmental education classes and presented significantly more positive water-related environmental attitudes than Israeli participants, only 48 percent of whom were enrolled in environmental science classes. Participants’ responses to the questions related to the Survey of Environmental Attitudes were very much correlated with the results of the t-tests and chi-square analysis. A proposed model has been presented in a pedagogical template and in a social template, which are related to an environmentally responsibility behavior.
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    Estudio y edición crítica del Libro primero de las epístolas familiares (1539) de fray Antonio de Guevara
    (2024-12-18) González-Luque, Maria Ángeles; González-Ramírez, David; Universidad de Jaén. Departamento de Filología Española
    El trabajo de investigación que presento como tesis doctoral se centra en el estudio y la edición crítica del Libro primero de las epístolas familiares (1539) de fray Antonio de Guevara. Los resultados que se ofrecen pretenden abordar la complejidad de la obra desde, de una parte, el tratamiento del contexto histórico y literario en que se gestaron las Epístolas familiares y, de otra parte, el examen de la transmisión textual por medio del análisis de la variación textual que documenta los testimonios en vida del autor. Así, los objetivos principales que he perseguido son la contextualización de la obra desde un análisis filológico que la ubique dentro de los estudios sobre la epistolografía renacentista y los referentes al desarrollo político-social de la monarquía hispana en tiempos de Carlos V, la realización de un estudio de la transmisión textual del primer volumen epistolar para establecer el sistema que refleje la filiación entre los testimonios en vida del autor y la elaboración de una edición crítica del texto para ofrecerla al público con una anotación fundamentada en el análisis de los destinatarios epistolares, el contenido de la carta y su vinculación temática con la producción literaria del autor y la cultura humanista. The research I am presenting as a doctoral thesis focuses on the study and critical edition of the Libro primero de las epístolas familiares (1539) by Fray Antonio de Guevara. The results offered aim at approaching the complexity of the work through, on the one hand, the treatment of the historical and literary context in which the Epistolas familiares were conceived and, on the other hand, the study of the textual transmission through the analysis of the textual variations that document the testimonies during the author's lifetime. Thus, the main objectives I have pursued are the contextualisation of the work through a philological analysis that places it within studies of Renaissance epistolography and those relating to the socio-political development of the Hispanic monarchy in the time of Charles V, a study of the textual transmission of the first volume of the epistle, in order to establish the stemma that reflects the filiation between the testimonies during the author's lifetime, and the preparation of a critical edition of the text in order to offer it to the public, with an annotation based on the analysis of the recipients of the epistle, the content of the letter and its thematic link with the author's literary production and humanist culture.
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    Diseño y validación de un instrumento de medida en la comunicación de malas noticias para Enfermería
    (2024-12-17) González-Cabrera, Manuel; Martínez-Galiano, Juan Miguel; Martínez-Vázquez, Sergio; Universidad de Jaén. Departamento de Enfermería
    Se ha llevado a cabo el diseño, elaboración y validación de un instrumento de medida para la medición de las habilidades, conocimientos y actitudes de la comunicación de malas noticias para profesionales de enfermería, con el objetivo de identificar los constructos del instrumento, la determinación de la validez, características psicométricas, así como los factores asociados a la comunicación de malas noticias. obteniéndose un cuestionario que se muestra como una herramienta adecuada en base a unas buenas propiedades psicométricas, alta consistencia y validez tanto de contenido como de consistencia The design, development and validation of a measuring instrument for measuring the skills, knowledge and attitudes of the communication of bad news for nursing professionals, with the objective of identifying the constructs of the instrument, determining the validity, characteristics psychometrics, as well as the factors associated with the communication of bad news. getting a questionnaire that is shown as an appropriate tool based on good properties psychometric, high consistency and validity of both content and consistency
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    Aplicaciones de la descarga de barrera dieléctrica como fuente de ionización en cromatografía líquida/espectrometría de masas
    (2024-10-25) García-Martínez, Julio; Gilbert-López, Bienvenida; Bouza, Marcos; Universidad de Jaén. Departamento de Química Física y Analítica
    Las técnicas cromatografía líquida (LC) y cromatografía de gases (GC) acopladas a espectrometría de masas (MS), son dos de las más empleadas en la determinación de contaminantes orgánicos en alimentos. La demanda constante de adaptación de los métodos analíticos a los cambios normativos buscando la protección de la salud de los consumidores conlleva una constante evolución de las técnicas de análisis. En ese sentido, la necesidad de flexibilizar la capacidad de análisis, concretamente de LC- MS, ha propiciado el desarrollo de nuevas fuentes de ionización, siendo un ejemplo de ello las basadas en plasmas generados por descarga de barrera dieléctrica (DBD). El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral consistió en la profundización y utilización de los mecanismos de ionización de las fuentes basadas en DBD acopladas a LC-MS; permitiendo el desarrollo de nuevos métodos analíticos para la determinación de compuestos de diversa índole en distintos tipos de matrices. Liquid chromatography (LC) and gas chromatography (GC) coupled with mass spectrometry (MS) represent two of the most commonly employed analytical techniques for determining organic contaminants in food. The constant demand to adapt methods to regulatory updates for consumer health protection entails continual evolution of analytical techniques. In this context, the need to enhance the flexibility of LC-MS analysis has driven the development of new ionization sources, such as those based on plasmas generated by dielectric barrier discharge (DBD). The main objective of this PhD Thesis was to deepen and utilize the ionization mechanisms of DBD-based sources coupled to LC-MS. This has enabled the development of new analytical methods employing LC-DBDI-MS coupling for the determination of various compounds in different matrices.