DFE-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/202
Examinar
Examinando DFE-Artículos por Fecha
Mostrando 1 - 20 de 44
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem "La rosa blanca", de la mitología a Lope(2005) Cano Turrión, ElenaEl estudio pone de manifiesto la diversidad de fuentes y modelos que Lope usa para un poema mitológico, una vez pasado el momento de estrecho seguimiento de Ovidio u otros textos clásicos grecolatinos. Junto a ellos, los manuales de mitografía, las traducciones de obras mitológicas, la emblemática, la pintura o textos poéticos precedentes sirven para orientar la escritura hacia terrenos abiertos a la innovación, si no a la originalidad. Así lo muestra este texto de Lope, en un bien determinado contexto de intereses cortesanos, donde la erudición se pone al servicio de la rivalidad con el gongorismo, y el neoplatonismo sirve para sublimar sus amores con Marta de Nevares.Ítem La Batalla de Burguillos. Autoridades y Banderas(2009) Cano Turrión, ElenaLas Rimas (...) de Burguillos plantean un discurso más complejo que la consabida reescritura del esquema de un canzoniere, cuyo sentido burlesco arranca de la figura de Juana, lavandera del Manzanares, como amada del poeta. En este sentido, habrá espacio para la parodia de todos los tópicos de la poesía amorosa de los siglos XVI y XVII, pero también una revisión del poeta como amante y como imitador de una codificada lengua poética. En esta línea, la crítica ha destacado cómo bajo este esquema paródico encontramos una obra heterogénea, uno de cuyos hilos conductores es la crítica a los gongoristas y, más concretamente, al comentarista José Pellicer de Tovar. Sin embargo, en línea con la crítica a la poesía culterana podemos distinguir otra dimensión en las Rimas de Burguillos, la que pretende poner en formación el ejército de los buenos poetas, levantando sus banderas ante la poesía culterana. En este trabajo se tratan de establecer las diversas estrategias de Lope para constituir este frente poético, defensor de unos específicos valores estéticos y constituido por una nómina de autores invocados y convocados en estas páginas por distintas vías. Con los nombres de Argensola, el príncipe de Esquilache o Quevedo Lope sitúa en la batalla unos adalides en los que se borra el sentido mercantil de que se tiñó a veces su propia escritura, incorporan un elemento de moralidad muy acorde con su ciclo de senectute y conforman un lenguaje claro y castizo, como dignos sucesores del aristocratismo estético y clasicismo estilístico que acompañan la canonización de Garcilaso que Lope y los autores cercanos a él (como Tamayo de Vargas) culminan también en estos años.Ítem Antígonas. Una visión intertextual(2011) Cano Turrión, ElenaEn este trabajo analizamos desde una perspectiva intertextual cómo el hipotexto de Sófocles ha dado lugar a tres hipertextos muy diferentes entre sí: el relato en prosa poética de M. Yourcenar: "Antígona o la elección", que trasciende, en cierto modo, la motivación religiosa del texto de Sófocles; la obra de María Zambrano: La tumba de Antígona, ensayo dialogado que trata el enfrentamiento con el poder, la falta de libertad, o el destino y la fe en la consciencia humana y, finalmente, La Antígona... ¡Cerda! de Luis Riaza, que mantiene una lealtad genérica hacia su hipotexto, pero donde la desviación semántica se hace más patente.Ítem Dedos de sutil delicadeza: Aracne, Ovidio y sus ecos en España(2015) Cano Turrión, ElenaEl estudio propone un recorrido por la formulación poética del mito de Aracne desde sus fuentes textuales clásicas (Ovidio, Virgilio), pasando por las pervivencias medievales como símbolo del castigo a la soberbia, las traducciones del texto de Ovidio en el siglo XVI y representaciones poéticas como la «Fábula de Aracne» de Lope de Vega; junto a recreaciones plásticas del mito donde confluyen obras como «Las hilanderas» de Velázquez o creaciones de body extreme art.Ítem El poeta se distancia: retóricas prologales en el bajo barroco(2015) Cano-Turrión, Elena; Álvarez-Amo, Francisco JavierApenas hay segmento del libro moderno tan supeditado a los usos retóricos como el prólogo. Es por ello que cualquier mínima variación respecto de la norma prescrita debe observarse atentamente como indicio posible de la progresiva intrusión del autor, en cuanto tal, en el mapa de la creación literaria. En fechas tempranas, es común que el prologuista menosprecie su obra o reniegue de ella situándola en un periodo clausurado de su vida; con el transcurso del tiempo, sin embargo, los lugares comunes en torno a la abdicación de la responsabilidad autorial desplazan el peso de la argumentación hacia el valor intrínseco del producto: el autor, en estos casos, acude a las prensas a ruegos supuestos de amigos o con el objeto de evitar deturpaciones en la transmisión. En el bajo barroco, el análisis de los diferentes modos de abdicar o reivindicar la autoría puede ayudar en la categorización sistemática de los diversos modos de integración en el campo literario. En este sentido, es particularmente digna de examen la costumbre de adoptar tonos burlescos en la presentación de la propia obra.Ítem Quevedo y el descenso de Orfeo: infierno, amor y cuestiones poéticas(2015) Cano Turrión, Elena; Ruiz Pérez, PedroEste trabajo pone de relieve los mecanismos de (re)escritura quevedianos y las complejas relaciones que Quevedo mantiene con Góngora, Jáuregui o Lope, o, más bien, con sus propuestas estilísticas. Un romance sobre el mito de Orfeo se convierte en una propuesta poética al margen del gongorismo y de la pretendida tradición castellana del Fénix, constituyendo la respuesta quevediana al tratamiento del mito como materia poética seria, a sus cultivadores y a la polémica en que estaban inmersos. El descenso de Orfeo a los infiernos mostrará la disolución de la materia amorosa, la pérdida de la potencia simbólica de elementos míticos y una degradación métrico-estilística que conduce a la degradación de la mitología como elemento válido para la expresión poética «en seso».Ítem Retóricas paratextuales académicas entre dos siglos. El entorno zaragozano(2015) Cano Turrión, ElenaEl presente trabajo pretende poner de manifiesto los cambios de las retóricas paratextuales en el Bajo Barroco que, a su vez, desvelan el cambio en la poesía y en la concepción de esta por parte de los mismos poetas y de los responsables del proceso editorial. Con este fin se analizan aprobaciones, prólogos y dedicatorias de obras poéticas impresas. El estudio se centra en la actividad poética de las academias y los volúmenes poéticos individuales de los académicos, con especial interés en el entorno zaragozano desde mediados del siglo XVIII. Será en este periodo del nacimiento de la Poesía del Bajo Barroco, habitualmente tachada de prosaica e impropia, cuando veamos desplazarse la atención de los autores de los paratextos desde el autor del libro examinando hacia sí mismos llegando, en algunos casos, a reclamar para ellos la misma estima que para el autor de la obra que elogian o censuran.Ítem La escritura en área no lingüísticas: algunas implicaciones para la formación permanente del profesorado(2015-05) Fabregat Barrios, Fontich Vivens, Xavier SantiagoLa relación entre escritura y áreas curriculares no lingüísticas constituye un tema de interés en la formación continua del profesorado, desde la que se plantean distintas vías para extender el trabajo de la competencia en comunicación lingüística a todas las áreas del currículo. Se trata de un campo poco explorado aún. A este respecto, algunos trabajos subrayan la importancia de tener en cuenta las especificidades de las prácticas discursivas propias de cada área. En estas páginas, mostramos los resultados obtenidos a partir del análisis de dos entrevistas semiestructuradas a sendas docentes de ciencias naturales y de ciencias sociales en torno a la escritura y a las actividades letradas que llevan a cabo en sus clases. Los datos apuntan a la existencia de aspectos específicos de cada área que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un programa de formación del profesorado para trabajar la lengua a través del currículo.Ítem El collar de Adonis: Castillo Solórzano, Diego de Frías y Miguel de Barrios en la estela de Ovidio(2017) Jodar Jurado, RocíoEste artículo aborda la primera versión burlesca del mito de Venus y Adonis, la Fábula de Adonis de Alonso de Castillo Solórzano, hipotexto de otros dos poemas del siglo xvii, las homónimas de Diego de Frías y Miguel de Barrios. Las relaciones entre estos poemas notables y se sustentan sobre la base de la imitación. No obstante, cada autor imprime a sus versos su carácter personal, aún poco valorado por la crítica.Ítem Del “fugitivo troyano, hijo de La gran ramera” y otros mitos. Fábulas mitológicas burlescas en las delicias de apolo(2017) Jodar Jurado, RocíoEl presente artículo aborda el estudio de cuatro epilios burlescos recogidos en las Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso (1670), antología apenas estudiada hasta fechas recientes. Con su estudio se profundiza, por tanto, en el quehacer editorial del Siglo de Oro y en el desarrollo del epilio en el Siglo XVII.Ítem Representaciones, hábitos y dificultades de composición del texto escrito en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio(2017) Álvarez-López, Yolanda; Fabregat, SantiagoEste artículo presenta un estudio exploratorio centrado en determinar las representaciones, los hábitos de composición y las principales dificultades que declaran tener los estudiantes universitarios objeto de la muestra en torno a la composición de textos escritos en un contexto académico y profesional. El trabajo, que se inscribe en el contexto de una investigación más amplia, se ha llevado a cabo en la Universidad de La Salle, en Bogotá (Colombia), entre estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Se trata de un trabajo de orientación cualitativa, elaborado a partir de la realización y grabación de entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos. Una vez concluido el análisis y la categorización de la información recogida y transcrita, se presenta el sistema de creencias de los informantes en relación con la escritura académica y profesional, ejemplificando cada una de las categorías obtenidas a través de segmentos de interacción. A partir de los resultados obtenidos, se identifican las dificultades más relevantes declaradas por los informantes en torno a la escritura y se sugieren distintas líneas de actuación que pueden suponer un punto de partida útil a la hora de diseñar actuaciones que tengan como objetivo la mejora de las competencias escritas de los estudiantes en el ámbito de la Educación Superior.Ítem Aproximación al concepto de medioestructura lexicográfica y su influencia en la tipología lexicográfica: el diccionario de aprendizaje especializado y consulta(Universidad Palacký, Olomuc, República Checa, 2017) Camacho Niño, JesúsEl estudio tiene como objetivo exponer y analizar los principales aspectos y rasgos de la medioestructura o sistema de referencias cruzadas, y su influencia en la tipología lexicográfica existente. La exposición de las características medioestructurales partirá de la materialización de este elemento lexicográfico en tres diccionarios de especialidad lexicográfica: el Diccionario de lexicografía práctica (DLP) (1995), la segunda edición del Dictionary of Lexicography (DoL) (2001) y el Wörterbuch zur Lexikographie und Wörterbuchforschung. Dictionary of Lexicography and Dictionary Research (DLDR) (2010, 2017).Ítem ‘Visión de Sevilla’ de Miguel Hernández: guerra y tradición lírica(Routledge Taylor & Francis Group, 2018-11) Alarcón-Sierra, RafaelEste artículo analiza el funcionamiento estético, retórico y didáctico del poema de Miguel Hernández 'Visión de Sevilla', de Viento del pueblo , en su contexto belico, político e histórico. La composición se suma a la propaganda republicana contra Queipo de Llano a la vez que muestra la vitalidad del árbol de la tradición intertextual, desde los romances moriscos a los escritos en la Guerra Civil española, de Federico García Lorca a Pascual Pla y Beltrán.Ítem Un motivo literario a la luz de La Celestina: de los libros de caballerías al teatro áureo(2019) Martín Romero, José JulioEl presente estudio determina la existencia de un motivo literario no detectado hasta ahora: el contratiempo peligroso de la cita secreta nocturna de los amantes. Demuestra que su origen se encuentra en la muerte de Calisto en La Celestina. Además, establece la estructura del motivo: la cita erótica secreta y nocturna, la aparición de personajes inoportunos y la lucha consecuente. Asimismo, analiza su aparición en diversos libros de caballerías, así como en el teatro áureo (El caballero de Olmedo de Lope de Vega). Este artículo, por tanto, muestra que la influencia de los libros de caballerías va más allá de lo que normalmente se acepta y alcanza diversos géneros literarios.Ítem El hijo de Rochester: Jane Eyre como sustrato intertextual de Corazón tan blanco (1992) de Javier Marías(Liverpool University Press, 2019) Alarcón-Sierra, RafaelEn este artículo muestro y analizo cómo la novela Jane Eyre , publicada en 1847 por Charlotte Brontë, actúa como sustrato intertextual no declarado en Corazón tan blanco (1992), de Javier Marías. Jane Eyre es un poderoso referente simbólico implícito de la misma, que dota de esperanza a una trama de suspenso hasta su resolución final. Son muy numerosas las resonancias que se establecen entre ambas obras, de modo que un lector modelo detecta y actualiza dicha relación. En Corazón tan blanco hay una intertextualidad explícita ( Macbeth ) y otra oculta ( Jane Eyre ), ambas con ramificaciones cinematográficas. Mientras que la primera afecta principalmente a un plano lingüístico, y no se establece un paralelismo entre los personajes hasta el final de la misma, la segunda afecta sobre todo a un plano argumental (el hecho oculto, la herencia familiar, el ascendiente de Barbazul, la esposa oculta y muerta, el incendio). No obstante, ambas actúan en la novela de forma simbólica, siniestra, latente e irracional.Ítem La recepción de la terminología lexicográfica en los primeros diccionarios generales del siglo XVIII(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Camacho Niño, JesúsEste estudio parte de las propias obras lexicográficas como elementos de relevancia para el estudio y desarrollo de la lexicografía y los diccionarios. El objetivo principal de la investigación es presentar algunos datos relativos ala recepción de la terminología lexicográfica incluida en tres diccionarios generales del siglo XVIII: el Diccionario de autoridades (1726 - 39), el Diccionario de la lengua castellana (1780) y el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1786 - 93). La realización de este estudio permitirá extraer conclusiones sobre la evolución de la lexicografía como disciplina científica y el tratamiento de su terminología en los primeros diccionarios generales del español.Ítem Propuesta microestructural para un diccionario de especialidad lexicográfica(Universidad de Alicante, 2019-12-21) Camacho Niño, JesúsEl objetivo de esta investigación es presentar un modelo de microestructura para un diccionario de especialidad lexicográfica basado en el enfoque ofrecido por la Teoría funcional de la lexicografía. Para alcanzar la meta propuesta, en primer lugar, se propone una selección de datos lexicográficos y, segundo lugar, se presenta la estructura interna del artículo lexicográfico. Según la Teoría funcionad de la lexicografía, los diccionarios cumplen distintos tipos de funciones que dependen de varios factores: usuarios, situaciones extralexicográficas y necesidades lexicográficamente relevantes. Con esto, el diccionario planteado desarrolla dos funciones principalmente: comunicativa y cognitiva, es decir, auxilia en la producción y recepción de textos especializados en lexicografía y facilita la adquisición de conocimientos especializados en la materia. A su vez, la presencia de estas funciones determina, por un lado, los datos lexicográficos que se incluirán en la microestructura y, por otro lado, su presentación en la interfaz lexicográfica.Ítem Escritura áurea, ficción y géneros narrativos: problemas historiográficos(2020) Martín Romero, José JulioEste artículo analiza ciertos problemas relativos a la clasificación tradicional de los géneros narrativos del Siglo de Oro en la historia literaria. Dicha clasificación presenta algunas incongruencias e impide ver con claridad tanto la evolución de las formas narrativas en los siglos XVI y XVII como los vínculos existentes entre obras consideradas de géneros distintos. En este sentido, los testimonios coetáneos demuestran, por una parte, que existía de alguna manera una recepción común de las obras de ficción y, por otra, que los límites entre esos géneros no resultaban tan claros como se piensa. Asimismo, el artículo analiza el papel de la imitatio en la aparición de los géneros y en la permeabilidad entre ellos.Ítem Monarquía y nobleza a la luz del tema de la traición en los textos caballerescos(2020) Martín Romero, José JulioEste artículo analiza diversos episodios sobre el tema de la traición en varios libros de caballerías compuestos o difundidos entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI con el objetivo de determinar el pensamiento político que deriva de estos. Se demuestra que este pensamiento coincide con preocupaciones que también se encuentran en los tratados políticos de la época. Asimismo, el estudio establece vínculos entre estos episodios y los contextos históricos que explican su orientación ideológica.Ítem Los poemas inéditos de Manuel Machado en Correo de París (1899-1900)(OpenEdition Journal / Université Bordeaux Montaigne, 2020) Alarcón-Sierra, RafaelEn este artículo edito y analizo los seis poemas de Manuel Machado (cinco de ellos inéditos) aparecidos en la publicación periódica Correo de París durante los años 1899-1900, coincidiendo con su estancia en la capital francesa. Estas composiciones (una escrita en francés y otra traducción de Konstantín Balmont) muestran su tránsito de una poesía todavía decimonónica a otra modernista, sin olvidar sus raíces neopopulares.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »