DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
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Examinando DDEMPC-Libros y Capítulos de libro por Autor "Marín-López, Javier"
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Ítem A conflicting relationship. Music, Power and the Inquisition in Vice-regnal Mexico City(Cambridge University Press, 2011) Marín-López, JavierOn 8 June 1536, the first trial of the Holy Inquisition in the New World took place in the episcopal palace in Mexico City. This trial, for which the judge was fray Juan de Zumárraga, recently appointed Bishop of Mexico City and Apostolic Inquisitor, involved two musicians, Juan Moreno and Cristóbal Barrera, who had refused to play in the foundation ceremony of the Tribunal if they were not paid in advance. For this act of contempt of court, the two trumpeters were imprisoned and condemned to a fine of six libras of wax for the benefit of Mexico cathedral. Inquisitorial archives have for many years furnished evidence for the reconstruction of the religious, social and cultural past, yet these sources have been little studied by musicologists up till now. This essay will show that the documentation of the Holy Office can also be considered a useful source for the study of music in a Spanish American city like Mexico. The files held at the Archivo General de la Nación relating to inquisitorial trials afford an idea of the music heard in the squares, streets and private houses of one of the largest, wealthiest and most densely populated cities on the American continent in the colonial period. In this essay, the possible contribution of this documentation to urban music history in approached from three different but complementary angles: the first section provides a glimpse into the musical activities that took place in the main urban spaces of the city - activities such as songs and dances that were persecuted by the Inquisition; the second presents examples of musicians who were denounced to the authorities; and the third focuses on the urban profile of the Inquisition as an institution and the involvement of music in its activities. These three sections are preceded by an introduction to the documentation used and to the urban spaces that form the backdrop to this study.Ítem A propósito de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM/SEdeM): apuntes sobre una musicología trasatlántica desde la perspectiva española(Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM), 2018) Marín-López, JavierEntre las más recientes iniciativas institucionales para el desarrollo de una musicología trasatlántica desde la perspectiva española figura la puesta en marcha, a mediados de 2016, de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) en el seno de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). La presente contribución presenta someramente la finalidad de este grupo de estudio en el contexto de algunas de las iniciativas gestadas en España en las últimas décadas con el propósito de promover los intercambios musicológicos entre la Península Ibérica y las Américas desde una perspectiva transnacional y globalizada, propia del mundo en que vivimos.Ítem A través del cristal: la memoria visual del FeMAUB(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEl artículo explora la importancia de la fotografía como herramienta documental y artística en la preservación de la memoria del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Desde su invención, la fotografía ha sido fundamental para capturar momentos únicos y transmitir emociones, y las imágenes del FeMAUB no son la excepción. Esta galería fotográfica, organizada cronológicamente, documenta conciertos, actividades educativas, ruedas de prensa y otros eventos clave del festival, ofreciendo un recorrido visual por su historia. El proceso de recopilación implicó superar múltiples retos logísticos y contó con la colaboración de diversas instituciones, fotógrafos independientes y diseñadores, destacando el papel de Jesús Delgado, fotógrafo oficial del festival desde 2009. Este esfuerzo ha permitido que el archivo fotográfico del FeMAUB sea un testimonio único de la evolución del festival, reflejando tanto su trayectoria como el patrimonio cultural de Úbeda y Baeza.Ítem Acotaciones musicológicas a cuatro textos de Sor Juana Inés de la Cruz(Universidad Nacional Autónoma de México, 2017) Marín-López, JavierEste trabajo analiza, desde la perspectiva musicológica, un corpus poético vinculado al palacio virreinal de México e integrado por cuatro textos de la monja jerónima Sor Juana Inés de la Cruz en los que la música adquiere un reseñable protagonismo: un romance (núm. 21) escrito para la condesa de Paredes, que es una suerte de compendio de conceptos teórico-musicales; un soneto (núm. 198) en el que alaba el acierto de un desconocido pero primoroso músico; una redondilla (núm. 87), en la que ensalza, a través de logradas metáforas musicales, la hermosura de Feliciana, equiparada con un instrumento; y, dentro del género músico-teatral, una loa palatina (núm. 384) para festejar el cumpleaños de la condesa de Galve, cuyos personajes son la Música misma y las notas musicales. En estos textos, la música es presentada desde una doble perspectiva: por un lado, en su vertiente teórica y metafísica, como materia especulativa y, por otro, en su dimensión práctica, como trasunto terrenal de la primera, estableciendo entre ambas un complejo sistema de relaciones y correspondencias. El trabajo incorpora como apéndice un glosario con definiciones de los más de 130 términos musicales presentes en esos cuatro textos, que consideramos de utilidad para los sorjuanistas. Aunque realizado desde la musicología, el trabajo se enfoca a investigadores de otros campos, con el propósito de introducirlos en el universo musical de la monja jerónima de una forma amena y comprensible, evitando tecnicismos en la medida posible.Ítem Armonías en conflicto: resistencias y representaciones comunitarias en las músicas latinoamericanas.(Ediciones Universidad Autónoma de Chile y Universidad Pablo de Olavide, 2024) Marín-López, Javier; Ramos-Kittrell, Jesús A.El texto reflexiona sobre el papel de la música como herramienta de representación y mediación en contextos de conflicto, tomando como ejemplo la relación entre Daniel Barenboim y Edward Said. Said, defensor de los derechos palestinos, utilizó las artes, incluida la música, para aliviar tensiones y fomentar el entendimiento entre comunidades. Este enfoque, analizado por Olivier Urbain, plantea una pregunta clave: ¿puede la música contribuir a resolver conflictos políticos? Aunque extensamente estudiada, la relación entre música y conflicto sigue siendo relevante para académicos y gobiernos, que ven en ella un medio para promover valores y reconciliación. En el contexto latinoamericano, el volumen examina cómo la música, frente a las presiones del colonialismo, la globalización y el neoliberalismo, ha servido para resistir, representar y articular identidades comunitarias. Sin embargo, muestra también cómo expresiones culturales son marginadas por la violencia y el miedo, dificultando la auto-representación. El libro explora estos temas en cuatro secciones: interacciones interétnicas tras la Conquista; música y acción política; simbolismo y representación; y comunidades en conflicto. En cada ensayo, se destaca cómo la música genera intercambios simbólicos y reconfigura procesos sociales, invitando a un análisis más allá del capital simbólico y hacia nuevas herramientas teóricas para comprender el conflicto.Ítem ¡Ay, qué dolor! (1701) de Antonio de Salazar: contextos para un villancico barroco transcrito por Manuel M. Ponce(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Marín-López, Javier; Zambrano, RaúlLa transcripción que en 1924 hace Manuel M. Ponce (1882-1948) del villancico ¡Ay, qué dolor! (1701), de Antonio de Salazar (ca. 1650-1715), invita a profundizar en un tema virtualmente desconocido: el desarrollo en México de los sucesivos revivals que, al calor de los historicismos de fines del siglo XIX, permitieron la recuperación de repertorios y autores olvidados, en lo que parece adelantarse a los intereses que tendrán años más tarde Gabriel Saldívar (1909-1980), Jesús Estrada (1898-1980), Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y Robert Stevenson (1916-2012). En este trabajo se hace un breve recuento de la trayectoria Antonio de Salazar y se desarrolla el surgimiento y peculiaridades devocionales de los villancicos a San Pedro en la Catedral Metropolitana durante los siglos XVII y XVII. A partir de la transcripción hecha por Ponce, se establece una sucinta revisión de algunos eventos relevantes en la vida cultural y religiosa mexicana (tales como el Congreso Nacional Eclesiástico de 1924, el primer Congreso Nacional de Música de 1926 o el inicio de la Guerra cristera en ese mismo año), y su incidencia en las formas de concepción, creación y preservación de la cultura. El presente ensayo plantea la hipótesis de que la transcripción de Ponce de un villancico barroco constituye una metáfora del fin de una era y el último gesto de un México musical cargado todavía de una cotidianidad religiosa, pero que cede paso a otra era de marcada vocación laica que emerge con la Revolución.Ítem Cartografías urbanas y paseos sonoros: nuevas formas de turismo emocional sostenible(Aranzadi, 2023) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, Virginia; Marín-López, Javier; de-la-Hoz, JoaquínEste trabajo presenta parte de los resultados del proyecto de I+D+i “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (siglos XIX-XXI)”, con sede en la Universidad de Jaén. Este proyecto pretende redescubrir y revalorizar la ciudad de Jaén en diferentes momentos históricos a través de su dimensión sonora. Para ello, se presta atención al paisaje sonoro o soundscape local, en especial, a manifestaciones acústicas en espacios al aire libre y a sonidos cotidianos, ligados a actividades diversas y marginales, muchos desaparecidos o en peligro de extinción. Dado que el sonido es un activo agente configurador de espacios a los que dota de identidad, generando significados y emociones diversas en los habitantes, se hace imprescindible recuperar, preservar y vivenciar este acervo sonoro como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Tras una revisión de la literatura previa y la explicación de los fundamentos técnicos y conceptuales del proyecto, se describe una de las acciones de transferencia desarrolladas, consistente en un paseo sonoro o soundwalk, accesible a través de aplicaciones móviles. Este enfoque mixto, que combina el trabajo clásico de archivo con las nuevas herramientas de las Humanidades Digitales y las TIC, muestra el enorme potencial de colaboración interdisciplinaria y propone nuevas estrategias para el diseño de un turismo sostenible y habitable, respondiendo a los retos de la sociedad actual.Ítem Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española(Cooperación Internacional, 1999) Marín-López, JavierÍtem Cultura musical y Nuevas Poblaciones(DIPUTACION PROVINCIAL DE JAÉN. Instituto de Estudios Giennenses, 2018) Marín-López, JavierEste trabajo ofrece una visión panorámica sobre el desarrollo de una cultura musical (entendida como conjunto de manifestaciones, prácticas y saberes asociadas a la música y el sonido) en el singular contexto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. A partir de una revisión bibliográfica e información extraída de fuentes documentales, se examina el rico paisaje sonoro de las colonias carolinas en cuatro ámbitos: la escuela, el ámbito privado, las instituciones religiosas y el espacio público. Se concluye que la música, o más generalmente el sonido, jugó un relevante papel en la instalación y afianzamiento del régimen colonial y en la vida cotidiana de las aldeas, favoreciendo la integración de los colonos en el nuevo modelo de sociedad por medio del sonido, el canto coral y las prácticas públicas y privadas de música y danza.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Desde el facistol: verosimilitud vs. autenticidad en tres proyectos discográficos recientes(Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), 2018) Marín-López, JavierEsta contribución presenta tres proyectos discográficos cuyos repertorios ⎯copiados en libros de polifonía o “de facistol”⎯ ejemplifican no sólo los procesos de intercambio musical entre España y el Nuevo Mundo durante los siglos XVI y XVII, sino también los diálogos entre musicología e interpretación. Se trata de tres recientes fonogramas dedicados a las misas del sevillano Alonso Lobo (1555-1617), las misas y motetes del criollo Francisco López Capillas (1614-1674) y la música para ministriles contenida en el Ms 19 de la Catedral de Puebla (México), polifonías todas ellas compartidas por ambos mundos. Se describe de manera detallada el interés y contenido de cada proyecto y las propuestas interpretativas ofrecidas en cada caso, que son divergentes pese a la similitud de los repertorios. El texto incide en la gran variabilidad de prácticas, la imposibilidad de conocer y reconstruir aspectos determinantes en el resultado sonoro final y la necesidad de buscar soluciones de compromiso entre el respeto a ciertas convenciones del pasado, los intereses de los propios grupos (y también de los musicólogos) y los hábitos de escucha de los oyentes actuales. Todo ello sugiere que frente al ya caduco término de autenticidad, que presupone un carácter neutro y atemporal de la interpretación, el concepto de verosimilitud (en el sentido de aquello que tiene apariencia de verdadero o resulta creíble) puede contribuir a desarrollar un marco más flexible desde el que desarrollar propuestas interpretativas en torno a las músicas coloniales en el siglo XXI.Ítem Diez años de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Dosier Conmemorativo [2006](Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2006) Marín-López, JavierReseña sobre la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con ocasión de su décimo aniversario.Ítem Dinámicas de género en un repertorio singular: las antífonas de la O en contrapunto de la Catedral de México(Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014) Marín-López, JavierDesde al menos el siglo VI, se estableció la costumbre de rezar en las vísperas de los últimos siete días de Adviento (del 17 al 23 de diciembre) siete antífonas, una por día, conocidas con el nombre de antífonas de Adviento, antífonas mayores o, simplemente, antífonas de la O, por comenzar todas con esta letra. Pese a su protagonismo litúrgico, como antesala de la Navidad, en casi todas las iglesias las antífonas de la O se cantaban en canto llano o en contrapunto improvisado, siendo muy pocas las versiones polifónicas conservadas. La Catedral de México es una de las escasas instituciones del mundo hispano que ha conservado el ciclo polifónico completo, único por su rareza, tratamiento musical y cronología. No consta el autor, ni tampoco la fecha del ciclo, aunque una inscripción data su uso en 1787 y lo vincula con el desconocido músico Martín Bernárdez de Rivera, maestro de capilla interino en la década de 1780. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar un estudio de las particularidades de estas obras en su contexto histórico, litúrgico y estético y, por otro, discutir la pertinencia del tradicional concepto del género "antífona" -en relación con el ciclo novohispano- exclusivamente como texto, olvidando su contexto. Como apéndices, presento una transcripción completa del ciclo anónimo (apéndice 2) y otra de la antífona O Emmanuel que Ignacio de Jerusalén (1707-1769) compuso en 1750 con ocasión de su oposición al magisterio de capilla de la catedral mexicana (apéndice 1).Ítem El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ante el reto de la pandemia(DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN Instituto de Estudios Giennenses, 2022) Marín-López, JavierLa propagación del SARS-CoV-2 y la consiguiente alerta sanitaria obligó al cierre repentino de salas y auditorios de todo el mundo, forzando la cancelación, aplazamiento o reprogramación –total o parcial–de cientos de festivales de música. El impacto real de la pandemia en la poderosa cadena de valor de los festivales de música está aún por conocer en toda su dimensión, pero no cabe duda de que nos encontramos ante un cambio de paradigma que tendrá consecuencias profundas y duraderas en los hábitos de consumo cultural y en los impactos locales generados. En esta contribución se ofrece un balance de cómo la pandemia ha afectado al desarrollo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en su edición 2020, describiendo los problemas afrontados y las soluciones ideadas para mantener la continuidad del proyecto frente al reto del SARS-CoV-2.Ítem El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: índice temático (1997-2020)(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEste índice temático ofrece una visión estructurada de la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) desde su creación en 1997 hasta su 24ª edición en 2020. Aunque versiones previas se publicaron en 2006 y 2016, este directorio resulta de un vaciado integral de los programas de cada edición y testimonios orales, ampliando y corrigiendo contenidos con la colaboración de Manuel Marín Román. También incorpora campos nuevos, esenciales para comprender el desarrollo del FeMAUB y su festival paralelo, el FeMAAV, dedicado a Andrés de Vandelvira desde 2005. El índice abarca aspectos como organización, programación, intérpretes, compositores, efemérides, estrenos, espectáculos didácticos y actividades académicas. También detalla publicaciones, grabaciones de RTVE y proyectos discográficos. Los gráficos elaborados por Esther Arranz López condensan esta información como una línea de tiempo visual. Este esfuerzo sistemático refleja la trayectoria y relevancia cultural de ambos festivales en su contexto histórico y geográfico.Ítem Francisco de los Cobos, María de Mendoza y el mecenazgo musical en la Úbeda renacentista(Diputación Provincial de Jaén, 2024) Marín-López, JavierEste trabajo analiza el papel significativo de Francisco de los Cobos (1477-1547) y María de Mendoza (c.1508-1587) en el mecenazgo musical de la Úbeda renacentista. Para ello, se realiza un estudio de las regulaciones litúrgico-musicales y los repertorios musicales asociados a la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, concebida como panteón funerario. Aunque esta institución fue fundada por Cobos, la capilla de música fue formalmente instituida por su mujer María de Mendoza en 1568, sobre la base de una práctica polifónica previa no reglamentada. Este hecho pudiera interpretarse como un ejemplo de mecenazgo musical femenino en la España renacentista y abre nuevas vías de investigación sobre las posibles relaciones de Mendoza con la práctica musical. El trabajo incluye enlaces a la publicación electrónica en abierto de los documentos analizados, conectados a diversos enlaces y comentarios, en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC (BHP).Ítem Gutierre González Doncel, un mecenas musical del Primer Renacimiento(Diputación Provincial de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses, 2024) Marín-López, Javier; Sánchez-López, Virginia; Gutiérrez-Álvarez, José Antonio; Jiménez-Cavallé, PedroÍtem In femaubensis festivitatem: memorias sonoras de un festival(Diputación Provincial de Jaén, 2021) Marín-López, JavierEl texto analiza y presenta una recopilación selectiva de grabaciones en vivo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), destacando su valor para documentar hitos fonográficos y la historia de la interpretación musical. La antología incluye 67 pistas que cubren la mayoría de las ediciones del festival desde 2000, con excepciones por falta de material técnico adecuado. Estas grabaciones, en su mayoría realizadas por Radio Nacional de España (RTVE), preservan la autenticidad del directo, reflejando la interacción entre artistas y público. Esta iniciativa pone en valor el patrimonio sonoro del festival, otorgando nueva vida a estas músicas y destacando su relevancia histórica y cultural.Ítem Juan de Ávila y la enseñanza cantada de la doctrina cristiana entre Castilla y las Indias: propuesta de reconstrucción(Fundación Universitaria Española, Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Jaén, 2021) Marín-López, Javier; Sánchez-López, VirginiaEl siglo XVI asistió a una eclosión en lo relativo a la publicación de manuales de doctrina, catecismos y cartillas que tenían por objeto adoctrinar a los neófitos e introducirlos en los saberes cristianos. Predicadores y misioneros como Juan de Ávila (1499/1500-1569) sabían que la música era, desde antiguo, una de las herramientas de catequización más efectivas y poderosas por cuanto ayudaba a fijar en la memoria los nuevos preceptos por medio de sencillos procedimientos mnemotécnicos. Aunque la enseñanza de la doctrina cristiana a través del canto está ampliamente documentada por diversidad de fuentes, apenas han quedado vestigios de las melodías concretas que se utilizaban: la práctica se movía en el terreno de la oralidad y la inmensa mayoría de las cartillas no incluían notación musical. A partir del caso concreto de la "Doctrina cristiana que se canta" atribuida al citado Ávila (uno de los libros catequéticos de mayor repercusión en el siglo XVI) y de otros catecismos coetáneos, se propondrán algunas hipótesis sobre qué partes de la doctrina pudieron cantarse, qué melodías pudieron emplearse y en qué contextos. Para ello se tendrán en cuenta los distintos procesos de evangelización que tuvieron lugar tanto en Castilla como en las Indias, donde consta la activa presencia de varios discípulos de Ávila y la temprana introducción de la enseñanza cantada de la doctrina, si bien adaptada a unas especiales condiciones misioneras.Ítem Libros de música para el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII: el proyecto editorial del impresor José Doblado(Universidad de Huelva y Asociación Española de Americanistas., 2008) Marín-López, JavierDesde que en 1573 Felipe II otorgara al Monasterio de El Escorial el privilegio de impresión y venta de los libros del Nuevo Rezado en Castilla, Aragón y las Indias, numerosos estudiosos han constatado el volumen e importancia del comercio de libros de canto, rezo y otros del oficio divino con destino al Nuevo Mundo. Tanto las aportaciones recogidas en trabajos sobre imprenta y comercio librario en general como los estudios específicamente musicales han coincidido en señalar el papel fundamental de la circulación de las publicaciones musicales en la América española. Los registros de navíos del Archivo General de Indias, por un lado, y la información disponible sobre imprentas, archivos y bibliotecas hispanoamericanas, por otro, proporcionan una información de gran interés sobre el particular. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos se han centrado en estudiar este fenómeno durante el siglo XVI, desconociéndose casi por completo la exportación de libros de música a partir del siglo XVII, que es cuando se plantean los mayores conflictos por el monopolio. Este trabajo no pretende ni puede abordar las numerosas cuestiones que este tema suscita, pero sí aportar nueva información sobre la circulación de libros de música con destino al Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII. [...]. En las siguientes páginas centraré mi atención en un interesante documento que aporta información de gran relevancia sobre la difusión de libros de música en Nueva España hacia el final del período virreinal. En la Catedral de Puebla se encuentra la carta que en 1796 el impresor de Madrid José Doblado envió al cabildo novohispano. En ella, Doblado, quien con la oposición del monasterio jerónimo había obtenido en exclusiva los derechos de impresión y distribución de libros de canto llano en España durante diez años, ofrecía al cabildo poblano la posibilidad de suscribirse a una serie de libros de coro impresos. En la primera sección presento una recopilación de los escasos datos conocidos sobre José Doblado y la actividad de su imprenta. La segunda sección incluye un estudio de la documentación remitida por Doblado a Puebla, que aparece transcrita en el Apéndice Documental.
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