DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
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Ítem 76 people who making art walked together(Intellect, 2022) Moreno Montoro, María IsabelA research through the histories of encounters between people from different places, doing collective artistic practices as a way to break down barriers and apprehensions in their own lives to support the creative process of others. 76 people who making art walked together is the story of a relational encounter of writing, drinking coffee, recounting lives, while drawing, knitting, sewing and doing embroidery – much as has been the tradition of many women in Spain who have done so for many years in silence. This is our story of meeting and sharing, an emotional journey of many.Ítem A conflicting relationship. Music, Power and the Inquisition in Vice-regnal Mexico City(Cambridge University Press, 2011) Marín-López, JavierOn 8 June 1536, the first trial of the Holy Inquisition in the New World took place in the episcopal palace in Mexico City. This trial, for which the judge was fray Juan de Zumárraga, recently appointed Bishop of Mexico City and Apostolic Inquisitor, involved two musicians, Juan Moreno and Cristóbal Barrera, who had refused to play in the foundation ceremony of the Tribunal if they were not paid in advance. For this act of contempt of court, the two trumpeters were imprisoned and condemned to a fine of six libras of wax for the benefit of Mexico cathedral. Inquisitorial archives have for many years furnished evidence for the reconstruction of the religious, social and cultural past, yet these sources have been little studied by musicologists up till now. This essay will show that the documentation of the Holy Office can also be considered a useful source for the study of music in a Spanish American city like Mexico. The files held at the Archivo General de la Nación relating to inquisitorial trials afford an idea of the music heard in the squares, streets and private houses of one of the largest, wealthiest and most densely populated cities on the American continent in the colonial period. In this essay, the possible contribution of this documentation to urban music history in approached from three different but complementary angles: the first section provides a glimpse into the musical activities that took place in the main urban spaces of the city - activities such as songs and dances that were persecuted by the Inquisition; the second presents examples of musicians who were denounced to the authorities; and the third focuses on the urban profile of the Inquisition as an institution and the involvement of music in its activities. These three sections are preceded by an introduction to the documentation used and to the urban spaces that form the backdrop to this study.Ítem A propósito de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM/SEdeM): apuntes sobre una musicología trasatlántica desde la perspectiva española(Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM), 2018) Marín-López, JavierEntre las más recientes iniciativas institucionales para el desarrollo de una musicología trasatlántica desde la perspectiva española figura la puesta en marcha, a mediados de 2016, de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) en el seno de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). La presente contribución presenta someramente la finalidad de este grupo de estudio en el contexto de algunas de las iniciativas gestadas en España en las últimas décadas con el propósito de promover los intercambios musicológicos entre la Península Ibérica y las Américas desde una perspectiva transnacional y globalizada, propia del mundo en que vivimos.Ítem A través del cristal: la memoria visual del FeMAUB(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEl artículo explora la importancia de la fotografía como herramienta documental y artística en la preservación de la memoria del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Desde su invención, la fotografía ha sido fundamental para capturar momentos únicos y transmitir emociones, y las imágenes del FeMAUB no son la excepción. Esta galería fotográfica, organizada cronológicamente, documenta conciertos, actividades educativas, ruedas de prensa y otros eventos clave del festival, ofreciendo un recorrido visual por su historia. El proceso de recopilación implicó superar múltiples retos logísticos y contó con la colaboración de diversas instituciones, fotógrafos independientes y diseñadores, destacando el papel de Jesús Delgado, fotógrafo oficial del festival desde 2009. Este esfuerzo ha permitido que el archivo fotográfico del FeMAUB sea un testimonio único de la evolución del festival, reflejando tanto su trayectoria como el patrimonio cultural de Úbeda y Baeza.Ítem Acotaciones musicológicas a cuatro textos de Sor Juana Inés de la Cruz(Universidad Nacional Autónoma de México, 2017) Marín-López, JavierEste trabajo analiza, desde la perspectiva musicológica, un corpus poético vinculado al palacio virreinal de México e integrado por cuatro textos de la monja jerónima Sor Juana Inés de la Cruz en los que la música adquiere un reseñable protagonismo: un romance (núm. 21) escrito para la condesa de Paredes, que es una suerte de compendio de conceptos teórico-musicales; un soneto (núm. 198) en el que alaba el acierto de un desconocido pero primoroso músico; una redondilla (núm. 87), en la que ensalza, a través de logradas metáforas musicales, la hermosura de Feliciana, equiparada con un instrumento; y, dentro del género músico-teatral, una loa palatina (núm. 384) para festejar el cumpleaños de la condesa de Galve, cuyos personajes son la Música misma y las notas musicales. En estos textos, la música es presentada desde una doble perspectiva: por un lado, en su vertiente teórica y metafísica, como materia especulativa y, por otro, en su dimensión práctica, como trasunto terrenal de la primera, estableciendo entre ambas un complejo sistema de relaciones y correspondencias. El trabajo incorpora como apéndice un glosario con definiciones de los más de 130 términos musicales presentes en esos cuatro textos, que consideramos de utilidad para los sorjuanistas. Aunque realizado desde la musicología, el trabajo se enfoca a investigadores de otros campos, con el propósito de introducirlos en el universo musical de la monja jerónima de una forma amena y comprensible, evitando tecnicismos en la medida posible.Ítem Actividades Físicas Artístico Expresivas. Una visión holística e interdisciplinar de la Educación Física(LOGOSS, 2008) Ayala-Herrera, Isabel MaríaSiempre que nos imaginamos una danza ancestral, un baile popular o una sesión de aerobic, está sonando una música. Y rara es la ocasión en la que escuchando obras musicales no reaccionemos con alguna parte del cuerpo marcando el pulso o moviéndonos siguiendo el esquema rítmico característico en lo que Copland, Willems, la teoría de la Gestalt y otros han denominado plano sensorial de la audición. Nos cuesta separar estas actividades corporales, fundamentalmente expresivas, de la percepción musical, aunque existan manifestaciones físicas que se realicen sin música de fondo o que no constituyan (tradicionalmente) por sí mismas una manifestación estética. No obstante, en este capítulo pretendemos que la música no sea sólo un telón en el que se apoye el movimiento, o viceversa, el movimiento un mero adorno del sonido, y que tanto el profesorado como el alumnado consiga una interacción total entre la Educación Física y las disciplinas artísticas para generar aprendizajes nuevos que trasciendan los límites y el papel que por siglos se han asignado a ambas.Ítem Armonías en conflicto: resistencias y representaciones comunitarias en las músicas latinoamericanas.(Ediciones Universidad Autónoma de Chile y Universidad Pablo de Olavide, 2024) Marín-López, Javier; Ramos-Kittrell, Jesús A.El texto reflexiona sobre el papel de la música como herramienta de representación y mediación en contextos de conflicto, tomando como ejemplo la relación entre Daniel Barenboim y Edward Said. Said, defensor de los derechos palestinos, utilizó las artes, incluida la música, para aliviar tensiones y fomentar el entendimiento entre comunidades. Este enfoque, analizado por Olivier Urbain, plantea una pregunta clave: ¿puede la música contribuir a resolver conflictos políticos? Aunque extensamente estudiada, la relación entre música y conflicto sigue siendo relevante para académicos y gobiernos, que ven en ella un medio para promover valores y reconciliación. En el contexto latinoamericano, el volumen examina cómo la música, frente a las presiones del colonialismo, la globalización y el neoliberalismo, ha servido para resistir, representar y articular identidades comunitarias. Sin embargo, muestra también cómo expresiones culturales son marginadas por la violencia y el miedo, dificultando la auto-representación. El libro explora estos temas en cuatro secciones: interacciones interétnicas tras la Conquista; música y acción política; simbolismo y representación; y comunidades en conflicto. En cada ensayo, se destaca cómo la música genera intercambios simbólicos y reconfigura procesos sociales, invitando a un análisis más allá del capital simbólico y hacia nuevas herramientas teóricas para comprender el conflicto.Ítem Arte sobre papel ¿Reminiscencia o vigencia?(AASA y Junta de Andalucía, 2021) Moreno Montoro, María Isabel; Caballero Caballero, JesúsARTE SOBRE PAPEL, ¿reminiscencia o vigencia? es una propuesta de creación artística colectiva e itinerante promovida por la Asociación Cultural Accion Social y Arte (AASA), el grupo del Plan Andaluz de Investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural de la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que han colaborado el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro y la Escuela de Arte de Toledo.Ítem Arte sobre Papel: ¿reminiscencia o vigencia?(Acción Social y Arte AASA, 2021) Moreno Montoro, María Isabel; Caballero Caballero, JesúsARTE SOBRE PAPEL, ¿reminiscencia o vigencia? es una propuesta de creación artística colectiva e itinerante promovida por la Asociación Cultural Accion Social y Arte (AASA), el grupo del Plan Andaluz de Investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural de la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que han colaborado el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro y la Escuela de Arte de Toledo.Ítem ¡Ay, qué dolor! (1701) de Antonio de Salazar: contextos para un villancico barroco transcrito por Manuel M. Ponce(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Marín-López, Javier; Zambrano, RaúlLa transcripción que en 1924 hace Manuel M. Ponce (1882-1948) del villancico ¡Ay, qué dolor! (1701), de Antonio de Salazar (ca. 1650-1715), invita a profundizar en un tema virtualmente desconocido: el desarrollo en México de los sucesivos revivals que, al calor de los historicismos de fines del siglo XIX, permitieron la recuperación de repertorios y autores olvidados, en lo que parece adelantarse a los intereses que tendrán años más tarde Gabriel Saldívar (1909-1980), Jesús Estrada (1898-1980), Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y Robert Stevenson (1916-2012). En este trabajo se hace un breve recuento de la trayectoria Antonio de Salazar y se desarrolla el surgimiento y peculiaridades devocionales de los villancicos a San Pedro en la Catedral Metropolitana durante los siglos XVII y XVII. A partir de la transcripción hecha por Ponce, se establece una sucinta revisión de algunos eventos relevantes en la vida cultural y religiosa mexicana (tales como el Congreso Nacional Eclesiástico de 1924, el primer Congreso Nacional de Música de 1926 o el inicio de la Guerra cristera en ese mismo año), y su incidencia en las formas de concepción, creación y preservación de la cultura. El presente ensayo plantea la hipótesis de que la transcripción de Ponce de un villancico barroco constituye una metáfora del fin de una era y el último gesto de un México musical cargado todavía de una cotidianidad religiosa, pero que cede paso a otra era de marcada vocación laica que emerge con la Revolución.Ítem "Beatus ille": reflexiones sobre la virtud del ser en el enseñar(Universidad de Jaén, 2010) Ayala-Herrera, Isabel MaríaÍtem Canción, gesto y emoción en educación infantil: hacia una reconciliación(Morata, 2022) Barranco-Vela, Natalia; Ayala-Herrera, Isabel MaríaEn este capítulo se darán algunas claves para la reconciliación entre canto, gesto, cuerpo y emoción en la etapa de Educación Infantil a partir de la revisión de la literatura existente y del currículum prescriptivo, para concluir con algunas propuestas prácticas de aplicación en el aula, haciendo hincapié en la recuperación del repertorio tradicional. Tras un acercamiento al currículum, especialmente a los contenidos relacionados con la música vocal, se sentarán las bases teóricas de la canción en la etapa infantil, relacionándola tanto con la emoción como con el gesto. Posteriormente, se analizarán las posibilidades que ofrecen los distintos parámetros musicales en la vivencia vocal infantil, mostrando ejemplos concretos que facilitarán su comprensión y su aplicación en el aula. Para finalizar, se presentarán algunos de los formatos más usuales de cantos infantiles junto con ejemplos, consejos y propuestas que ayudarán al futuro docente en la implementación de nuevas propuestas pedagógicas vocales y corporales.Ítem Canciones de aceituna en la comarca de la loma de Úbeda (Jaén): estudio, transcripción y aplicación didáctica(Universidad de Granada, 2008) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, VirginiaEl presente artículo se propone estudiar desde el punto de vista etnomusicólogo un tipo de canción de faena agrícola conservada en la comarca de la Loma de Úbeda (Jaén): la canción de aceituna. El trabajo se estructura en cuatro partes fundamentales: una introducción, que repasa las investigaciones más destacadas sobre los cantos agrícolas y de aceituna en la provincia de Jaén; una segunda parte, dedicada al estudio dedicado a las características más significativas de dicho repertorio; el tercer apartado, que constituye un análisis musical pormenorizado de las cinco coplas de aceituna localizadas; y un apartado final, donde se sugieren una serie de propuestas didácticas relacionadas con el repertorio estudiado, cuya aplicación pedagógica está pensada para la etapa primaria. La intención última de esta aportación consiste en despertar el interés por este grupo de canciones como herramienta importante en la pedagogía actual.Ítem Cartografías urbanas y paseos sonoros: nuevas formas de turismo emocional sostenible(Aranzadi, 2023) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, Virginia; Marín-López, Javier; de-la-Hoz, JoaquínEste trabajo presenta parte de los resultados del proyecto de I+D+i “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (siglos XIX-XXI)”, con sede en la Universidad de Jaén. Este proyecto pretende redescubrir y revalorizar la ciudad de Jaén en diferentes momentos históricos a través de su dimensión sonora. Para ello, se presta atención al paisaje sonoro o soundscape local, en especial, a manifestaciones acústicas en espacios al aire libre y a sonidos cotidianos, ligados a actividades diversas y marginales, muchos desaparecidos o en peligro de extinción. Dado que el sonido es un activo agente configurador de espacios a los que dota de identidad, generando significados y emociones diversas en los habitantes, se hace imprescindible recuperar, preservar y vivenciar este acervo sonoro como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Tras una revisión de la literatura previa y la explicación de los fundamentos técnicos y conceptuales del proyecto, se describe una de las acciones de transferencia desarrolladas, consistente en un paseo sonoro o soundwalk, accesible a través de aplicaciones móviles. Este enfoque mixto, que combina el trabajo clásico de archivo con las nuevas herramientas de las Humanidades Digitales y las TIC, muestra el enorme potencial de colaboración interdisciplinaria y propone nuevas estrategias para el diseño de un turismo sostenible y habitable, respondiendo a los retos de la sociedad actual.Ítem Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española(Cooperación Internacional, 1999) Marín-López, JavierÍtem El color y la iluminación como recursos expresivos en las series anime(Gedisa, 2018) Horno-López, AntonioEn el ámbito artístico es frecuente la utilización del color como un modo de lenguaje visual independiente, como un elemento plástico colmado de significado simbólico y estético, de modo que, en animación, y más concretamente en el anime, el color también puede llegar a resultar un elemento fundamental capaz de actuar tanto como modelador de la figura o como medio narrativo de la propia animación. Aunque la producción de los anime es en general seriada y como medio dinámico no invita precisamente a analizar sus elementos estáticos, hay que destacar el hecho de cómo a partir de la indiscutible fascinación por el color mostrada por artistas tanto impresionistas como expresionistas, después de transcurridos cien años, todas esas experiencias de la dinámica cromática y las teorías del color han sido adquiridas por los estudios de animación japoneses que, además, no se conforman con aplicar los tonos de forma mecánica o en transmitir los estados emocionales simplemente a través del dibujo, sino que convierten un medio seriado y comercial, como el anime para televisión, en un soporte audiovisual donde también tiene cabida la experimentación, la creatividad y, por supuesto, los conocimientos artísticos del animador. En este trabajo se muestra cómo las transformaciones creativas experimentadas en los anime de los últimos años ha supuesto el desarrollo de un campo fértil en el que se explotan las experiencias subjetivas del color o la iluminación, capaz de crear escenas tan interesantes como las encontradas en Naruto Shippūden, Death Note o Tatami Galaxy, donde las reglas de composición lumínica y de complementariedad cromática se ponen a disposición de la narración para integrar el significado de las imágenes a través de un estudiado e intencionado uso expresivo de estos recursos visuales.Ítem Cultura musical y Nuevas Poblaciones(DIPUTACION PROVINCIAL DE JAÉN. Instituto de Estudios Giennenses, 2018) Marín-López, JavierEste trabajo ofrece una visión panorámica sobre el desarrollo de una cultura musical (entendida como conjunto de manifestaciones, prácticas y saberes asociadas a la música y el sonido) en el singular contexto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. A partir de una revisión bibliográfica e información extraída de fuentes documentales, se examina el rico paisaje sonoro de las colonias carolinas en cuatro ámbitos: la escuela, el ámbito privado, las instituciones religiosas y el espacio público. Se concluye que la música, o más generalmente el sonido, jugó un relevante papel en la instalación y afianzamiento del régimen colonial y en la vida cotidiana de las aldeas, favoreciendo la integración de los colonos en el nuevo modelo de sociedad por medio del sonido, el canto coral y las prácticas públicas y privadas de música y danza.Ítem De compositoras, intérpretes y maestras: la mujer en la música(Aula Magna, McGraw Hill Interamericana de España, 2021) Sánchez-López, Virginia; Barranco-Vela, Natalia; Ayala-Herrera, Isabel MaríaLa creatividad y el talento femeninos se han silenciado y menospreciado a lo largo de los siglos, y la música no ha sido una excepción. La actual Musicología histórica y la historia de la Educación Musical tienen dos grandes retos ante sí: por un lado, recuperar del olvido a excelentes intérpretes, compositoras y maestras de música cuyas carreras siguen estando hoy en silencio o en penumbra, empañadas en muchos casos por las de sus esposos o colegas varones (e.g. Clara Schumann –Wieck–) y, por otro lado, estudiar también la actividad de las mujeres corrientes, mujeres anónimas que cultivaron la música en entornos domésticos o en clausura, sin la pretensión de ser artistas consagradas, pero que, quizás sin ser demasiado conscientes, sí que contribuyeron a mantener vivas muchas tradiciones y repertorios. Precisamente, la mayor parte de esta actividad se desarrolló en la esfera privada, en la intimidad del hogar y fiestas familiares, y con una finalidad de adorno, lejos de la vista de cronistas, viajeros, literatos y otros posibles interesados en registrarlas. Esta casuística lleva a los investigadores a disponer de muy pocas fuentes y testimonios directos que ayuden a reconstruir una historia musical de las mujeres, lo mismo que ocurre en otros campos del conocimiento. Este capítulo recoge, de manera muy selectiva, prácticas y estereotipos musicales de la mujer a lo largo de la historia y algunos testimonios de ellas, las protagonistas, que evidenciarán las dificultades que tuvieron que encarar, personal y profesionalmente, en sus respectivos campos (la interpretación, la composición o la pedagogía). El texto, que estudia con un interés particular la actividad musical de las mujeres en España, se articula en torno a una serie de hitos o temas que consideramos fundamentales en el avance por la visibilización de la mujer en la música y un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de derechos profesionales.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Desde el facistol: verosimilitud vs. autenticidad en tres proyectos discográficos recientes(Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), 2018) Marín-López, JavierEsta contribución presenta tres proyectos discográficos cuyos repertorios ⎯copiados en libros de polifonía o “de facistol”⎯ ejemplifican no sólo los procesos de intercambio musical entre España y el Nuevo Mundo durante los siglos XVI y XVII, sino también los diálogos entre musicología e interpretación. Se trata de tres recientes fonogramas dedicados a las misas del sevillano Alonso Lobo (1555-1617), las misas y motetes del criollo Francisco López Capillas (1614-1674) y la música para ministriles contenida en el Ms 19 de la Catedral de Puebla (México), polifonías todas ellas compartidas por ambos mundos. Se describe de manera detallada el interés y contenido de cada proyecto y las propuestas interpretativas ofrecidas en cada caso, que son divergentes pese a la similitud de los repertorios. El texto incide en la gran variabilidad de prácticas, la imposibilidad de conocer y reconstruir aspectos determinantes en el resultado sonoro final y la necesidad de buscar soluciones de compromiso entre el respeto a ciertas convenciones del pasado, los intereses de los propios grupos (y también de los musicólogos) y los hábitos de escucha de los oyentes actuales. Todo ello sugiere que frente al ya caduco término de autenticidad, que presupone un carácter neutro y atemporal de la interpretación, el concepto de verosimilitud (en el sentido de aquello que tiene apariencia de verdadero o resulta creíble) puede contribuir a desarrollar un marco más flexible desde el que desarrollar propuestas interpretativas en torno a las músicas coloniales en el siglo XXI.