DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
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Ítem Cartografías urbanas y paseos sonoros: nuevas formas de turismo emocional sostenible(Aranzadi, 2023) Ayala Herrera, Isabel María; Sánchez-López, Virginia; De la Hoz-Díaz, Joaquín; Marín-López, JavierEste trabajo presenta parte de los resultados del proyecto de I+D+i “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (siglos XIX-XXI)”, con sede en la Universidad de Jaén. Este proyecto pretende redescubrir y revalorizar la ciudad de Jaén en diferentes momentos históricos a través de su dimensión sonora. Para ello, se presta atención al paisaje sonoro o soundscape local, en especial, a manifestaciones acústicas en espacios al aire libre y a sonidos cotidianos, ligados a actividades diversas y marginales, muchos desaparecidos o en peligro de extinción. Dado que el sonido es un activo agente configurador de espacios a los que dota de identidad, generando significados y emociones diversas en los habitantes, se hace imprescindible recuperar, preservar y vivenciar este acervo sonoro como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Tras una revisión de la literatura previa y la explicación de los fundamentos técnicos y conceptuales del proyecto, se describe una de las acciones de transferencia desarrolladas, consistente en un paseo sonoro o soundwalk, accesible a través de aplicaciones móviles. Este enfoque mixto, que combina el trabajo clásico de archivo con las nuevas herramientas de las Humanidades Digitales y las TIC, muestra el enorme potencial de colaboración interdisciplinaria y propone nuevas estrategias para el diseño de un turismo sostenible y habitable, respondiendo a los retos de la sociedad actual.Ítem Armonías en conflicto: resistencias y representaciones comunitarias en las músicas latinoamericanas.(Ediciones Universidad Autónoma de Chile y Universidad Pablo de Olavide, 2024) Marín-López, Javier; Ramos-Kittrell, Jesús A.El texto reflexiona sobre el papel de la música como herramienta de representación y mediación en contextos de conflicto, tomando como ejemplo la relación entre Daniel Barenboim y Edward Said. Said, defensor de los derechos palestinos, utilizó las artes, incluida la música, para aliviar tensiones y fomentar el entendimiento entre comunidades. Este enfoque, analizado por Olivier Urbain, plantea una pregunta clave: ¿puede la música contribuir a resolver conflictos políticos? Aunque extensamente estudiada, la relación entre música y conflicto sigue siendo relevante para académicos y gobiernos, que ven en ella un medio para promover valores y reconciliación. En el contexto latinoamericano, el volumen examina cómo la música, frente a las presiones del colonialismo, la globalización y el neoliberalismo, ha servido para resistir, representar y articular identidades comunitarias. Sin embargo, muestra también cómo expresiones culturales son marginadas por la violencia y el miedo, dificultando la auto-representación. El libro explora estos temas en cuatro secciones: interacciones interétnicas tras la Conquista; música y acción política; simbolismo y representación; y comunidades en conflicto. En cada ensayo, se destaca cómo la música genera intercambios simbólicos y reconfigura procesos sociales, invitando a un análisis más allá del capital simbólico y hacia nuevas herramientas teóricas para comprender el conflicto.Ítem Musicología y estudios migratorios en, desde y hacia las Américas(DYKINSON, S.L., 2021) Marín-López, Javier; Vega-Pichaco, Belén; Eli-Rodríguez, VictoriaEl texto introductorio de este libro explora las conexiones entre musicología y estudios migratorios en las Américas. Analiza los movimientos migratorios transoceánicos y su impacto en el desarrollo musical de la región, destacando cómo estos procesos han dado lugar a intercambios culturales significativos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este volumen interdisciplinario reúne 43 contribuciones de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, abarcando temas como músicas coloniales, identidades colectivas, prácticas transnacionales, exilios y diásporas, la canción, el teatro musical y las vanguardias contemporáneas. Organizado en siete secciones temáticas, el libro busca superar las barreras metodológicas tradicionales de la musicología y ofrecer nuevas perspectivas para el análisis cultural y social de las músicas americanas. El proyecto enfatiza el papel de la música como herramienta de cohesión, negociación cultural y resistencia, abordando temas como la creación de comunidades transnacionales, el uso de fuentes orales y el impacto de la modernidad y la vanguardia en los repertorios académicos y populares. La obra subraya la necesidad de enfoques renovados, desde estudios culturales y poscoloniales hasta análisis intertextuales e historiografía transnacional. Finalmente, este trabajo refleja las tendencias actuales en la investigación musicológica en la era global, ofreciendo un modelo para el estudio integrado de las culturas musicales de las Américas.Ítem El reto de historiar un festival(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEste trabajo esboza el proceso de surgimiento, transformación y consolidación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), en el que resultó clave el impulso de las políticas de hermanamiento cultural de ambas ciudades, la tradición musical de Úbeda y Baeza y el propio desarrollo del movimiento de la música antigua en España la década de 1990. Asimismo, el texto incide en la multiplicidad de usos y funciones asociadas a los festivales de música –en sus distintos modelos–, su creciente desarrollo e impacto en la sociedad contemporánea y la necesidad de su investigación académica desde el paradigma de los festival studies, con los retos teóricos y metodológicos que ello implica. Finalmente, se presenta la estructura de contenidos del libro, en el que se ofrece por primera vez una evaluación comprensiva del FeMAUB desde distintas disciplinas por parte de un equipo internacional de autores.Ítem El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: índice temático (1997-2020)(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEste índice temático ofrece una visión estructurada de la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) desde su creación en 1997 hasta su 24ª edición en 2020. Aunque versiones previas se publicaron en 2006 y 2016, este directorio resulta de un vaciado integral de los programas de cada edición y testimonios orales, ampliando y corrigiendo contenidos con la colaboración de Manuel Marín Román. También incorpora campos nuevos, esenciales para comprender el desarrollo del FeMAUB y su festival paralelo, el FeMAAV, dedicado a Andrés de Vandelvira desde 2005. El índice abarca aspectos como organización, programación, intérpretes, compositores, efemérides, estrenos, espectáculos didácticos y actividades académicas. También detalla publicaciones, grabaciones de RTVE y proyectos discográficos. Los gráficos elaborados por Esther Arranz López condensan esta información como una línea de tiempo visual. Este esfuerzo sistemático refleja la trayectoria y relevancia cultural de ambos festivales en su contexto histórico y geográfico.Ítem A través del cristal: la memoria visual del FeMAUB(Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEl artículo explora la importancia de la fotografía como herramienta documental y artística en la preservación de la memoria del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Desde su invención, la fotografía ha sido fundamental para capturar momentos únicos y transmitir emociones, y las imágenes del FeMAUB no son la excepción. Esta galería fotográfica, organizada cronológicamente, documenta conciertos, actividades educativas, ruedas de prensa y otros eventos clave del festival, ofreciendo un recorrido visual por su historia. El proceso de recopilación implicó superar múltiples retos logísticos y contó con la colaboración de diversas instituciones, fotógrafos independientes y diseñadores, destacando el papel de Jesús Delgado, fotógrafo oficial del festival desde 2009. Este esfuerzo ha permitido que el archivo fotográfico del FeMAUB sea un testimonio único de la evolución del festival, reflejando tanto su trayectoria como el patrimonio cultural de Úbeda y Baeza.Ítem Relación de críticas seleccionadas [FeMAUB, 2001-2020](Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021) Marín-López, JavierEl artículo presenta una selección de 114 críticas musicales sobre conciertos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), publicadas en trece medios distintos, entre 2001 y 2020. Las críticas se reproducen en formato facsimilar o, en caso de materiales inéditos o inaccesibles, con una nueva maquetación. Esta antología tiene como objetivo ofrecer una visión panorámica de la actividad artística del festival a través de opiniones especializadas, priorizando críticas musicales, crónicas y artículos de opinión sobre noticias o textos informativos. No incluye reseñas de congresos, cursos, entrevistas ni reportajes. La selección responde a criterios como accesibilidad, diversidad de ediciones del festival y variedad de perfiles de medios, abarcando diarios generalistas y revistas especializadas en formato impreso y digital. Además, se destaca la aportación de críticos especializados como José Antonio Cantón y Juan Ángel Vela del Campo, entre otros.Ítem Músicas iberoamericanas en red(Ediciones de Iberoamericana, 2023) Marín-López, Javier; Capelán, Montserrat; Castagna, PauloEl argumento central de este texto es que la música ha funcionado históricamente como un agente clave en la creación y transformación de redes culturales dinámicas en Iberoamérica. Estas redes han facilitado el intercambio de ideas, prácticas y repertorios, contribuyendo a la configuración de identidades y culturas colectivas en la región y más allá. El volumen subraya cómo la movilidad de músicos, instrumentos y repertorios, junto con los circuitos trasatlánticos y las trayectorias transnacionales, ha moldeado no solo las prácticas musicales, sino también los imaginarios culturales y la memoria histórica. Además, argumenta que estas conexiones culturales, tanto en contextos coloniales como contemporáneos, han sido fundamentales para entender las interacciones entre las Américas, la península ibérica y otras regiones del mundo. A través de cinco bloques temáticos, el libro enfatiza la importancia de estudiar las redes musicales como sistemas dinámicos que integran procesos históricos, sociales y culturales, permitiendo una comprensión más profunda de las músicas iberoamericanas como fenómenos interconectados en un marco global. Este enfoque interdisciplinario destaca cómo las prácticas musicales no solo reflejan, sino también construyen y negocian identidades y memorias culturales.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Diez años de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Dosier Conmemorativo [2006](Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2006) Marín-López, JavierReseña sobre la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con ocasión de su décimo aniversario.Ítem «Por ser como es tan excelente música»: la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México(Universidad de La Rioja, 2004) Marín-López, JavierFrancisco Guerrero (1528-1599) es uno de los compositores del siglo XVI mejor representados en las fuentes musicales del Nuevo Mundo; aunque Guerrero no viajó a Nueva España, sus obras se difundieron por las principales instituciones musicales del virreinato, adaptándose a los más variados contextos interpretativos. La completa evaluación de la música de Guerrero en archivos americanos está, en gran medida, por hacer. La concentración en el estudio y edición de sus impresos musicales ha relegado a un segundo plano los procesos de transformación y adaptación de las copias manuscritas, cuando no la presencia de única. La situación de la investigación en los archivos mexicanos, el elevado número de fuentes manuscritas con repertorio del hispalense y su diversidad geográfica y cronológica, así como el estado mismo de la investigación sobre el compositor, cuay Opera Omnia aún no se ha completado, hacen del estudio de la difusión de Guerrero en América un tema tan apasionante como complejo. Este trabajo presenta una aportación centrada en la Catedral de México, institución que ha conservado una de las mejores colecciones de fuentes polifónicas de toda la América española, además de una abundante documentación de archivo. Esta riqueza ofrece al investigador un apropiado "observatorio" desde el que estudiar la circulación y recepción de la música española al otro lado del Atlántico. Precisamente, el objeto fundamental de este trabajo es analizar las vías de transmisión y difusión de los impresos de Guerrero en México, dejando para otra ocasión una cuestión fundamental y complementaria a la que aquí presentamos: la incorporación del repertorio de estos impresos a la tradición musical de la catedral a través de las copias manuscritas. En última instancia, uno de los objetivos primordiales de este trabajo es reivindicar a Guerrero como figura decisiva en la conformación de buena parte de los repertorios litúrgicos de las catedrales americanas.Ítem Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española(Cooperación Internacional, 1999) Marín-López, JavierÍtem In femaubensis festivitatem: memorias sonoras de un festival(Diputación Provincial de Jaén, 2021) Marín-López, JavierEl texto analiza y presenta una recopilación selectiva de grabaciones en vivo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), destacando su valor para documentar hitos fonográficos y la historia de la interpretación musical. La antología incluye 67 pistas que cubren la mayoría de las ediciones del festival desde 2000, con excepciones por falta de material técnico adecuado. Estas grabaciones, en su mayoría realizadas por Radio Nacional de España (RTVE), preservan la autenticidad del directo, reflejando la interacción entre artistas y público. Esta iniciativa pone en valor el patrimonio sonoro del festival, otorgando nueva vida a estas músicas y destacando su relevancia histórica y cultural.Ítem Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza(Ayuntamiento de Baeza, 2007) Marín-López, JavierÍtem Música para la fiesta de la muerte en la Catedral de México: una propuesta de reconstrucción e interpretación del oficio de difuntos(Asociación Pro Arte y Cultura, 2008) Marín-López, JavierÍtem Tradición e innovación en los instrumentos de cuerda de la Catedral de México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009) Marín-López, JavierUno de los aspectos más interesantes de la vida musical de las catedrales españolas e hispanoamericanas del siglo XVIII lo constituyen los sustanciales cambios experimentados por la música en las primeras dos décadas, y relacionados, al menos en parte, con la incorporación de nuevos timbres instrumentales a las capillas eclesiásticas. Aunque se trata de un proceso muy complejo, que afectó a todos los elementos musicales -desde las técnicas compositivas hasta la armonía, la escritura vocal y la textura-, la introducción y consolidación de determinados instrumentos (violín, oboe, flauta, clarín y trompa) y la desaparición de otros (chirimiá, corneta y sacabuche), ha sido señalada por diversos estudiosos como un indicador fundamental en la modernización musical. A continuación se examinará cada una de las circunstancias en que se introdujeron los distintos instrumentos de cuerda en la capilla catedralicia de México. De las diversas fuentes manejadas se desprende que la introducción y pervivencia de un determinado instrumento no siempre dependía del carácter innovador o retrógrado del cabildo, sino también, a veces, de aspectos coyunturales como el ofrecimiento de un músico hábil y la oportunidad de contar con sus servicios. Por otro lado, su desaparición iba muchas veces ligada al fallecimiento de su último intérprete. Para obtener una idea más completa de la evolución de la sonoridad de la capilla, el estudio de los intrumentos cordófonos debería completarse en el futuro con un análisis de las restantes familias.Ítem «Se canta por la harmonía del Españoleto»: García Fajer en el repertorio musical de la Catedral de México(Institución Fernando el Católico e Instituto de Estudios Riojanos, 2010) Marín-López, JavierEn los últimos años, nuestro conocimiento de las distintas herencias musicales en lo que antaño fueron las colonias hispanas en el Nuevo Mundo ha sido objeto de un avance sustancial. La catalogación de nuevos archivos musicales, la utilización de documentación de interés musical que hasta ahora había pasado desapercibida y la aplicación de nuevos enfoques y métodos están permitiendo que musicólogos a uno y otro lado del Atlántico desarrollen trabajos centrados tanto en las singularidades de la música colonial compuesta por maestros activos en América como en el repertorio peninsular conservado en archivos americanos, que en un alto porcentaje carece de concordancias en la península. Aunque se han realizado ya importantes contribuciones al estudio de la difusión de la música española en América durante la época colonial, especialmente a raíz de la obra pionera de 1970 de Robert Stevenson, aún es mucho lo que queda por investigar. Además, el trabajo puede resultar mucho más fructífero sí, al margen de constatar la presencia de una determinada obra española en un archivo americano, se profundiza en las causas, los agentes y procesos de difusión, así como en el contexto, uso e impacto del repertorio importado (si lo hubo) en las instituciones receptoras. Este ensayo constituye una aplicación de estas premisas a la obra de Francisco Javier García Fajer (1730-1809), un destacado compositor cuya difusión en México, conocida desde la década de 1930, todavía no ha sido abordada. Para ello, la exposición se divide en tres partes. La primera presenta una breve introducción sobre los canales de comunicación entre Zaragoza y México, que muestra la existencia de unas redes institucionales y musicales entre ambas ciudades incluso con anterioridad a la etapa de García Fajer. La segunda parte incluye una discusión de las nuevas fuentes de García Fajer localizadas en México y analiza las posibles vías y agentes implicados en la transmisión del repertorio; aunque el trabajo se centra en el caso concreto de la catedral de México, se citan otras obras del compositor en archivos americanos y se identifican las concordancias existentes para poner en perspectiva los procesos de diseminación de su música. En la tercera parte se aborda la recepción y pervivencia de la música de García Fajer en el contexto de la catedral de México a través de dos de sus obras más difundidas en el Nuevo Mundo, la "Misa en Re mayor" y el "Oficio de difuntos".Ítem Música y ceremonial urbano en la Baeza de la Edad Moderna(Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Baeza., 2010) Marín-López, JavierEl estudio de la música en las ciudades de España e Hispanoamérica durante los siglos XVI al XVIII se ha venido asociando tradicionalmente con el análisis de la actividad musical de su catedral o alguno de sus inevitablemente "gloriosos" maestro de capilla. De esta forma, una gran cantidad de trabajos que bajo el título recurrente y convencional de "La música en" una determinada ciudad son, en la práctica, investigaciones centradas en "La música en la catedral de" esa ciudad. En respuesta a esta visión reductora que identifica la música de una urbe con la de su principal institución musical surgió en los años 80 una nueva perspectiva de estudio que, bajo el rubro de "musicología urbana", aspiraba a estudiar de forma globalizada las prácticas musicales de todas las instituciones urbanas -ya fueron religiosas o civiles- que auspiciaron con más o menos medios y esplendor la actividad musical. Centrándose en el caso de Baeza, este ensayo aspira a presentar una aproximación complementaria a la ofrecida por la historia institucional a través del análisis de algunas prácticas musicales urbanas durante los siglos XVI al XVIII, lo que requiere tanto una metodología interdisciplinar como una ampliación del abanico de fuentes empleadas. El punto de partida para ello serán los datos aportados por la escasa bibliografía musicológica disponible y estudios locales, complementados con nueva información fruto de mi propia investigación.Ítem Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias: Valladolid de Michoacán (ss. XVII-XVIII)(Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010) Marín-López, JavierUbicada en el centro de la República Mexicana al Oeste del Distrito Federal, la ciudad de Valladolid de Michoacán -desde 1828 redenominada Morelia- ha desempeñado un papel históricamente relevante en México. Considerada cuna ideológica del movimiento independentista, la capital michoacana puede presumir de ser la primera ciudad mexicana que recibió atención musicológica. En 1939, antes de que Robert Stevenson iniciara sus campañas de investigación, el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez publicó una monografía sobre el primer archivo de música colonial conocido en México, el del Colegio de Santa Rosa de Valladolid, actualmente en el Conservatorio de las Rosas. En un estudio posterior, el propio Bernal amplió sus investigaciones a la catedral, constatando la existencia de un interesante acervo musical y una imponente colección de más de cien libros de coro. Con el propósito de contribuir al conocimiento del repertorio musical disponible en una catedral novohispana de provincias, tema aún escasamente investigado, en este estudio presentaré dos inventarios musicales inéditos procedentes de la catedral vallisoletana, fechados en 1632 y 1796; aunque separados cronológicamente y elaborados en circunstancias distintas, ambos inventarios presentan -con los defectos pero también con las virtudes típicas de esta tipología documental- el repertorio disponible en una ciudad periférica como Valladolid.Ítem Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. XVI-XVIII)(Universidad de Córdoba y CajaSur, 2010) Marín-López, JavierLa investigación del patrimonio musical resguardado en las catedrales de Andalucía, sin duda uno de los mayores tesoros culturales de la región, viene gozando de cierta tradición y constancia gracias al apoyo institucional que la Consejería de Cultura del gobierno autonómico viene brindando a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada). No es el momento de realizar ahora un repaso crítico de estos trabajos, cuya lista de títulos resulta ya casi inabarcable. Sin embargo, una fuerte tendencia localista y aislacionista ha imperado hasta la hecha, de forma que buena parte de los estudios sobre compositores activos en la región han puesto el acento en la producción que de estos se conserva en las instituciones religiosas andaluzas para las que trabajaron. Ello ha llevado a presentar un panorama distorsionado e incompleto sobre la producción y el impacto real de estos compositores, al no ir, en muchos casos, más allá de las fronteras autonómicas.Esta situación es particularmente injusta en el caso que nos ocupa, ya que fueron precisamente las instituciones del sur peninsular las que, junto con las reales capillas de Madrid y algunos centros italianos, se convirtieron en los principales centros suministradores de repertorio musical a la América hispana. Con la intención de contribuir a remediar esta carencia, esta contribución pretende ser una primera incursión en los patrones de diseminación de la música catedralicia de Andalucía en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI al XVIII a partir de la música manuscrita conservada en distintos archivos musicales de Hispanoamérica, analizando las principales áreas suministradoras y receptoras de repertorio. El trabajo consta de dos secciones: en la primera presento un sucinto panorama sobre los intercambios musicales entre Andalucía y el Nuevo Mundo; mientras que en la segunda, y tras una revisión de los problemas metodológicos con los que se enfrenta un trabajo de estas características, abordo desde una perspectiva geográfica y cuantitativa la presencia andaluza en América, analizando la producción de compositores vinculados a catedrales andaluzas que se conserva en archivos y bibliotecas de aquel continente. Como Apéndice presento un inventario abreviado de ochenta y siete compositores activos en instituciones eclesiásticas andaluzas durante los siglos XVI al XVIII con las obras manuscritas localizadas en archivos americanos.