DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
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Ítem Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española(Cooperación Internacional, 1999) Marín-López, JavierÍtem «Por ser como es tan excelente música»: la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México(Universidad de La Rioja, 2004) Marín-López, JavierFrancisco Guerrero (1528-1599) es uno de los compositores del siglo XVI mejor representados en las fuentes musicales del Nuevo Mundo; aunque Guerrero no viajó a Nueva España, sus obras se difundieron por las principales instituciones musicales del virreinato, adaptándose a los más variados contextos interpretativos. La completa evaluación de la música de Guerrero en archivos americanos está, en gran medida, por hacer. La concentración en el estudio y edición de sus impresos musicales ha relegado a un segundo plano los procesos de transformación y adaptación de las copias manuscritas, cuando no la presencia de única. La situación de la investigación en los archivos mexicanos, el elevado número de fuentes manuscritas con repertorio del hispalense y su diversidad geográfica y cronológica, así como el estado mismo de la investigación sobre el compositor, cuay Opera Omnia aún no se ha completado, hacen del estudio de la difusión de Guerrero en América un tema tan apasionante como complejo. Este trabajo presenta una aportación centrada en la Catedral de México, institución que ha conservado una de las mejores colecciones de fuentes polifónicas de toda la América española, además de una abundante documentación de archivo. Esta riqueza ofrece al investigador un apropiado "observatorio" desde el que estudiar la circulación y recepción de la música española al otro lado del Atlántico. Precisamente, el objeto fundamental de este trabajo es analizar las vías de transmisión y difusión de los impresos de Guerrero en México, dejando para otra ocasión una cuestión fundamental y complementaria a la que aquí presentamos: la incorporación del repertorio de estos impresos a la tradición musical de la catedral a través de las copias manuscritas. En última instancia, uno de los objetivos primordiales de este trabajo es reivindicar a Guerrero como figura decisiva en la conformación de buena parte de los repertorios litúrgicos de las catedrales americanas.Ítem Materiales y recursos para la Educación Musical en la red(Universidad de Jaén, 2004) Sánchez-López, VirginiaEn la actualidad, docentes y discentes tienen a su disposición en Internet un amplio despliegue de recursos y materiales didácticos para la educación musical, con los que se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas etapas educativas. Este artículo da a conocer algunos de esos materiales y recursos musicales de autoría o idioma españoles y describe sus características principales. El estudio se basa en una pequeña parte de la información obtenida, dado el volumen del material disponible en la red, y viene a completar otros trabajos publicados que desarrollan el mismo tema.Ítem Diez años de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Dosier Conmemorativo [2006](Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2006) Marín-López, JavierReseña sobre la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con ocasión de su décimo aniversario.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza(Ayuntamiento de Baeza, 2007) Marín-López, JavierÍtem Reflexiones, pros y contras tras la graduación de la primera promoción de la titulación de Maestro/a especialista en Educación Musical cursada íntegramente en el sistema ECTS en la Universidad de Jaén(Universidad de Extremadura, 2007) Ayala-Herrera, Isabel María; Díez-Bedmar, María ConsueloEn esta comunicación presentamos las reflexiones a las que hemos llegado después de la graduación de la primera promoción de la Titulación de Educación Musical de la UJA cursada íntegramente dentro de la Experiencia Piloto ECTS (2004/2007). Tras la concienciación sobre el cambio de mentalidad que implica el nuevo sistema, a raíz de la coordinación de la Comisión Académica de la Titulación, se diseñaron y comenzaron a aplicarse las guías didácticas. El pasado curso, con toda la especialidad involucrada en el proceso, se adecuaron incluso los horarios para facilitar la realización de Actividades Académicas Dirigidas en uno, dos o los tres cursos, favoreciendo proyectos de profundización e innovación, al tiempo que se acometía una incipiente adaptación del Practicum. De ahí que nos situemos desde la perspectiva idónea para debatir sobre los pros y los contras y las peculiaridades del ECTS en nuestro contexto, compartiendo las conclusiones obtenidas en este foro.Ítem Libros de música para el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII: el proyecto editorial del impresor José Doblado(Universidad de Huelva y Asociación Española de Americanistas., 2008) Marín-López, JavierDesde que en 1573 Felipe II otorgara al Monasterio de El Escorial el privilegio de impresión y venta de los libros del Nuevo Rezado en Castilla, Aragón y las Indias, numerosos estudiosos han constatado el volumen e importancia del comercio de libros de canto, rezo y otros del oficio divino con destino al Nuevo Mundo. Tanto las aportaciones recogidas en trabajos sobre imprenta y comercio librario en general como los estudios específicamente musicales han coincidido en señalar el papel fundamental de la circulación de las publicaciones musicales en la América española. Los registros de navíos del Archivo General de Indias, por un lado, y la información disponible sobre imprentas, archivos y bibliotecas hispanoamericanas, por otro, proporcionan una información de gran interés sobre el particular. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos se han centrado en estudiar este fenómeno durante el siglo XVI, desconociéndose casi por completo la exportación de libros de música a partir del siglo XVII, que es cuando se plantean los mayores conflictos por el monopolio. Este trabajo no pretende ni puede abordar las numerosas cuestiones que este tema suscita, pero sí aportar nueva información sobre la circulación de libros de música con destino al Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII. [...]. En las siguientes páginas centraré mi atención en un interesante documento que aporta información de gran relevancia sobre la difusión de libros de música en Nueva España hacia el final del período virreinal. En la Catedral de Puebla se encuentra la carta que en 1796 el impresor de Madrid José Doblado envió al cabildo novohispano. En ella, Doblado, quien con la oposición del monasterio jerónimo había obtenido en exclusiva los derechos de impresión y distribución de libros de canto llano en España durante diez años, ofrecía al cabildo poblano la posibilidad de suscribirse a una serie de libros de coro impresos. En la primera sección presento una recopilación de los escasos datos conocidos sobre José Doblado y la actividad de su imprenta. La segunda sección incluye un estudio de la documentación remitida por Doblado a Puebla, que aparece transcrita en el Apéndice Documental.Ítem Actividades Físicas Artístico Expresivas. Una visión holística e interdisciplinar de la Educación Física(LOGOSS, 2008) Ayala-Herrera, Isabel MaríaSiempre que nos imaginamos una danza ancestral, un baile popular o una sesión de aerobic, está sonando una música. Y rara es la ocasión en la que escuchando obras musicales no reaccionemos con alguna parte del cuerpo marcando el pulso o moviéndonos siguiendo el esquema rítmico característico en lo que Copland, Willems, la teoría de la Gestalt y otros han denominado plano sensorial de la audición. Nos cuesta separar estas actividades corporales, fundamentalmente expresivas, de la percepción musical, aunque existan manifestaciones físicas que se realicen sin música de fondo o que no constituyan (tradicionalmente) por sí mismas una manifestación estética. No obstante, en este capítulo pretendemos que la música no sea sólo un telón en el que se apoye el movimiento, o viceversa, el movimiento un mero adorno del sonido, y que tanto el profesorado como el alumnado consiga una interacción total entre la Educación Física y las disciplinas artísticas para generar aprendizajes nuevos que trasciendan los límites y el papel que por siglos se han asignado a ambas.Ítem La distribución de las Actividades Académicas Dirigidas (AAD) en la franja horaria: un reto de convergencia(Universidad de Jaén, 2008) Ayala-Herrera, Isabel María; Díez-Bedmar, María ConsueloEn esta comunicación presentamos la propuesta que se va a desarrollar el próximo curso en la Universidad de Jaén, dentro de la experiencia piloto de la Titulación de Maestro/a Especialidad Educación Musical. Toda la especialidad estará inmersa en esta experiencia, y cómo plantear en horario las Actividades Académicas Dirigidas de manera que se permita la flexibilidad horaria, supone un reto a tener en cuenta de cara al futuro. Traemos nuestra propuesta, consensuada con el profesorado y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y profesorado, para recibir otros puntos de vista y aportar nuestra perspectiva al respecto.Ítem Música para la fiesta de la muerte en la Catedral de México: una propuesta de reconstrucción e interpretación del oficio de difuntos(Asociación Pro Arte y Cultura, 2008) Marín-López, JavierÍtem Música, interdisciplinariedad e inclusión social. El friso sonoro como propuesta de aplicación en el aula.(FUCAP, 2008) Ayala-Herrera, Isabel María; Castillo-Ferreira, MercedesÍtem Canciones de aceituna en la comarca de la loma de Úbeda (Jaén): estudio, transcripción y aplicación didáctica(Universidad de Granada, 2008) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, VirginiaEl presente artículo se propone estudiar desde el punto de vista etnomusicólogo un tipo de canción de faena agrícola conservada en la comarca de la Loma de Úbeda (Jaén): la canción de aceituna. El trabajo se estructura en cuatro partes fundamentales: una introducción, que repasa las investigaciones más destacadas sobre los cantos agrícolas y de aceituna en la provincia de Jaén; una segunda parte, dedicada al estudio dedicado a las características más significativas de dicho repertorio; el tercer apartado, que constituye un análisis musical pormenorizado de las cinco coplas de aceituna localizadas; y un apartado final, donde se sugieren una serie de propuestas didácticas relacionadas con el repertorio estudiado, cuya aplicación pedagógica está pensada para la etapa primaria. La intención última de esta aportación consiste en despertar el interés por este grupo de canciones como herramienta importante en la pedagogía actual.Ítem Tradición e innovación en los instrumentos de cuerda de la Catedral de México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009) Marín-López, JavierUno de los aspectos más interesantes de la vida musical de las catedrales españolas e hispanoamericanas del siglo XVIII lo constituyen los sustanciales cambios experimentados por la música en las primeras dos décadas, y relacionados, al menos en parte, con la incorporación de nuevos timbres instrumentales a las capillas eclesiásticas. Aunque se trata de un proceso muy complejo, que afectó a todos los elementos musicales -desde las técnicas compositivas hasta la armonía, la escritura vocal y la textura-, la introducción y consolidación de determinados instrumentos (violín, oboe, flauta, clarín y trompa) y la desaparición de otros (chirimiá, corneta y sacabuche), ha sido señalada por diversos estudiosos como un indicador fundamental en la modernización musical. A continuación se examinará cada una de las circunstancias en que se introdujeron los distintos instrumentos de cuerda en la capilla catedralicia de México. De las diversas fuentes manejadas se desprende que la introducción y pervivencia de un determinado instrumento no siempre dependía del carácter innovador o retrógrado del cabildo, sino también, a veces, de aspectos coyunturales como el ofrecimiento de un músico hábil y la oportunidad de contar con sus servicios. Por otro lado, su desaparición iba muchas veces ligada al fallecimiento de su último intérprete. Para obtener una idea más completa de la evolución de la sonoridad de la capilla, el estudio de los intrumentos cordófonos debería completarse en el futuro con un análisis de las restantes familias.Ítem Melenchones and globalization: an innovating proposal through popular songbook, dances, painting and traditions of Jaén (Spain)(Escola Superior de Educaçao de Coimbra (ESEC), 2009) Ayala-Herrera, Isabel María; Zagalaz, María Luisa; Lara-Sánchez, Amador; Castillo-Ferreira, MercedesThis study tries to make extensive to the scientific community a multidisciplinary proposal, creative, innovative and oriented to the acquisition of the culture. This proposal has been put in practice with the students of “Teaching in Primary Education” at the University of Jaén (Spain). Since the new methodological directives of the present curricula (as much in the Superior Education as in the Basic Formation) bet by the globalization before the occasional specialization, collaboration before the individuality, and the incorporation of elements of the daily life, we have considered opportune to use as a center of interest an element of Jaén culture: the “melenchón” a traditional type of song, incorporating to the exposed lines, the rescue of the tradition and the education in values. The goals of this work are oriented to rescue and to renew traditional manifestations, to perform melenchones and to tie them with other artistic and socio-cultural manifestations, to know their potential as didactical elements (globalization, interdisciplinary approaches and attention to the diversity) and to make integrated projects of innovation from this recovery. We have articulated our work in four phases (the rescue of the tradition, musical performing, creation, and reflection). Finally, the implementation of this idea has allowed the student to know this tradition, to appreciate that, through the traditional song, a cultural identification can be obtained and to be able to elaborate proposals which help to the development of the expressive capacity and the lack of inhibition.Ítem Música y ceremonial urbano en la Baeza de la Edad Moderna(Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Baeza., 2010) Marín-López, JavierEl estudio de la música en las ciudades de España e Hispanoamérica durante los siglos XVI al XVIII se ha venido asociando tradicionalmente con el análisis de la actividad musical de su catedral o alguno de sus inevitablemente "gloriosos" maestro de capilla. De esta forma, una gran cantidad de trabajos que bajo el título recurrente y convencional de "La música en" una determinada ciudad son, en la práctica, investigaciones centradas en "La música en la catedral de" esa ciudad. En respuesta a esta visión reductora que identifica la música de una urbe con la de su principal institución musical surgió en los años 80 una nueva perspectiva de estudio que, bajo el rubro de "musicología urbana", aspiraba a estudiar de forma globalizada las prácticas musicales de todas las instituciones urbanas -ya fueron religiosas o civiles- que auspiciaron con más o menos medios y esplendor la actividad musical. Centrándose en el caso de Baeza, este ensayo aspira a presentar una aproximación complementaria a la ofrecida por la historia institucional a través del análisis de algunas prácticas musicales urbanas durante los siglos XVI al XVIII, lo que requiere tanto una metodología interdisciplinar como una ampliación del abanico de fuentes empleadas. El punto de partida para ello serán los datos aportados por la escasa bibliografía musicológica disponible y estudios locales, complementados con nueva información fruto de mi propia investigación.Ítem Un ejemplo de aprendizaje dirigido, colaborativo e interdisciplinar: el análisis de la presencia de la música en el emblema "El encuentro entre Mercurio y Argos" de los Emblemas Morales de Juan de Horozco(Universidad de Jaén, 2010) Ayala-Herrera, Isabel MaríaÍtem Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias: Valladolid de Michoacán (ss. XVII-XVIII)(Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010) Marín-López, JavierUbicada en el centro de la República Mexicana al Oeste del Distrito Federal, la ciudad de Valladolid de Michoacán -desde 1828 redenominada Morelia- ha desempeñado un papel históricamente relevante en México. Considerada cuna ideológica del movimiento independentista, la capital michoacana puede presumir de ser la primera ciudad mexicana que recibió atención musicológica. En 1939, antes de que Robert Stevenson iniciara sus campañas de investigación, el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez publicó una monografía sobre el primer archivo de música colonial conocido en México, el del Colegio de Santa Rosa de Valladolid, actualmente en el Conservatorio de las Rosas. En un estudio posterior, el propio Bernal amplió sus investigaciones a la catedral, constatando la existencia de un interesante acervo musical y una imponente colección de más de cien libros de coro. Con el propósito de contribuir al conocimiento del repertorio musical disponible en una catedral novohispana de provincias, tema aún escasamente investigado, en este estudio presentaré dos inventarios musicales inéditos procedentes de la catedral vallisoletana, fechados en 1632 y 1796; aunque separados cronológicamente y elaborados en circunstancias distintas, ambos inventarios presentan -con los defectos pero también con las virtudes típicas de esta tipología documental- el repertorio disponible en una ciudad periférica como Valladolid.Ítem "Beatus ille": reflexiones sobre la virtud del ser en el enseñar(Universidad de Jaén, 2010) Ayala-Herrera, Isabel MaríaÍtem «Se canta por la harmonía del Españoleto»: García Fajer en el repertorio musical de la Catedral de México(Institución Fernando el Católico e Instituto de Estudios Riojanos, 2010) Marín-López, JavierEn los últimos años, nuestro conocimiento de las distintas herencias musicales en lo que antaño fueron las colonias hispanas en el Nuevo Mundo ha sido objeto de un avance sustancial. La catalogación de nuevos archivos musicales, la utilización de documentación de interés musical que hasta ahora había pasado desapercibida y la aplicación de nuevos enfoques y métodos están permitiendo que musicólogos a uno y otro lado del Atlántico desarrollen trabajos centrados tanto en las singularidades de la música colonial compuesta por maestros activos en América como en el repertorio peninsular conservado en archivos americanos, que en un alto porcentaje carece de concordancias en la península. Aunque se han realizado ya importantes contribuciones al estudio de la difusión de la música española en América durante la época colonial, especialmente a raíz de la obra pionera de 1970 de Robert Stevenson, aún es mucho lo que queda por investigar. Además, el trabajo puede resultar mucho más fructífero sí, al margen de constatar la presencia de una determinada obra española en un archivo americano, se profundiza en las causas, los agentes y procesos de difusión, así como en el contexto, uso e impacto del repertorio importado (si lo hubo) en las instituciones receptoras. Este ensayo constituye una aplicación de estas premisas a la obra de Francisco Javier García Fajer (1730-1809), un destacado compositor cuya difusión en México, conocida desde la década de 1930, todavía no ha sido abordada. Para ello, la exposición se divide en tres partes. La primera presenta una breve introducción sobre los canales de comunicación entre Zaragoza y México, que muestra la existencia de unas redes institucionales y musicales entre ambas ciudades incluso con anterioridad a la etapa de García Fajer. La segunda parte incluye una discusión de las nuevas fuentes de García Fajer localizadas en México y analiza las posibles vías y agentes implicados en la transmisión del repertorio; aunque el trabajo se centra en el caso concreto de la catedral de México, se citan otras obras del compositor en archivos americanos y se identifican las concordancias existentes para poner en perspectiva los procesos de diseminación de su música. En la tercera parte se aborda la recepción y pervivencia de la música de García Fajer en el contexto de la catedral de México a través de dos de sus obras más difundidas en el Nuevo Mundo, la "Misa en Re mayor" y el "Oficio de difuntos".