DDC-Artículos
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Ítem Hacia una didáctica de la memoria democrática: las fosas de la guerra civil(Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada, 2024-09) Peinado Rodríguez, Matilde; Jaén Milla, Santiago; De la Cruz Redondo, AlbaIntroducción: La Memoria Democrática pretende cerrar una deuda del pasado con la Democracia Española, entre otras cosas, en cuanto al análisis de las circunstancias que llevaron a la pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía. En este sentido, los lugares de memoria de la Guerra Civil española y, especialmente, las fosas comunes, constituyen un recurso didáctico de gran potencial a la hora de mejorar la comprensión de los hechos y, sobre todo, de llevar a cabo un aprendizaje experiencial, emocional y vivencial que conecte al alumnado con su pasado reciente e impulse el pensamiento crítico, y la adquisición de valores constitucionales. Método: En este trabajo, tras una revisión de la relevancia de estos espacios aplican-do, además, la perspectiva de género, se elaboran una serie de directrices didácticas partiendo del microanálisis como herramienta metodológica y habiendo tomado como laboratorio de implementación el Cementerio de San Eufrasio de Jaén. Resultados: Se muestra el potencial didáctico de los lugares de memoria, donde además de ejemplificar experiencias educativas, se ha remarcado la utilidad que tienen los lugares de memoria para trabajar la empatía y la conciencia histórica. Por otra parte, se apuesta por reproducir el trabajo de investigación en las aulas y la utilización de fuentes primarias para generar pensamiento crítico. Conclusiones: Tenemos una asignatura pendiente: construir una historia social del franquismo en la que ocupe un lugar destacado la represión ejercida contra los vencidos, y muy especialmente contra las mujeres, que llegue a los libros de texto y a los centros educativos, porque una cultura de paz no puede construirse sobre la ignorancia o la ocultación.Ítem Historia soterrada. La represión franquista en los libros escolares de Bachillerato(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Geografía e Historia, 2025-01) Jaén Milla, Santiago; De la Cruz Redondo, Alba; Cruz Artacho, SalvadorLa represión franquista es una de las asignaturas pendientes en los libros de texto escolares. Para valorar este tema se han estudiado y analizado los libros de historia de 2º de bachillerato en Andalucía. Se elaboró una ficha de recogida de información que, posteriormente, fue aplicada a las unidades didácticas que abordan la Guerra Civil, la dictadura franquista y la actual democracia en los manuales seleccionados. Se encuentra que ninguna editorial resuelve correctamente la inclusión de esta cuestión en sus manuales, habiéndose advertido numerosas deficiencias en el abordaje de la represión franquista. Se plantean ideas y propuestas para incluirla, de forma real.Ítem Cerrando brechas: género y competencias digitales en la formación inicial del profesorado para una ciudadanía digital igualitaria(Universidad de Alicante, 2025-01) De la Cruz Redondo, Alba; García Luque, AntoniaCon este trabajo, y en línea con lo recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se pretende reflexionar cómo, a pesar de contar con dispositivos y competencias digitales similares, existe una relación diferencial de género con el mundo online, lo que provoca oportunidades y dificultades diferentes en función de si eres hombre o mujer. Partiendo de una fase de diagnosis a través de un cuestionario realizado entre el alumnado del Grado de Educación Primaria de distintas universidades españolas, se presenta una investigación en la que se identifican las diferencias que muestra un grupo de 350 estudiantes, en función de su género, analizando sus concepciones iniciales a este respecto, y la existencia de concordancia entre sus percepciones y la realidad social que viven, tanto en calidad de ciudadanas/os como de futuras/os docentes. Por este motivo, el instrumento de recogida de datos diseñado se ha centrado en tres cuestiones: el uso de internet en los ámbitos personal, académico y laboral; la autopercepción respecto al grado de competencias digitales que poseen, basándonos en las competencias recogidas para el alumnado de bachillerato en el Real Decreto 243/2022; y la autoevaluación de las competencias digitales docentes que será esperable que posean en su labor futura. Los principales resultados apuntan a que la brecha de género se diluye cuando hay intereses y atribuciones idénticas en las competencias digitales, tanto desde la capacidad real como desde la autopercepción. La discusión de los resultados muestra una inclinación hacia la igualdad de competencias digitales o la superioridad de las mujeres en cuanto a autopercepción de las mismas. No obstante, se percibe una tendencia al uso diferencial de internet y las tecnologías en función del género y algunos indicadores muestran que aún queda lejos una era digital igualitaria en términos de género.Ítem La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas: libros de texto a debate(Universidad de Zaragoza, 2019) García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, AlbaEste texto analiza el modelo de masculinidad transferido por las narrativas icónicas de los libros de texto de Ciencias Sociales de 5º de E. Primaria. Partiendo de la coeducación como herramienta transformadora de los patrones masculinos hegemónicos tradicionales asociados a la agresividad, la competitividad y la violencia, se abordan los estudios de género sobre la historia escolar, a fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual en torno a las investigaciones de las masculinidades en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se ha creado una ficha multivariable, fácil y sencilla, a fin de que pueda ser aplicada por el propio alumnado de Primaria en sus propios libros de texto, los cuales pasan de ser instrumentos transcriptores de relatos históricos construidos, a ser herramientas de discusión y reflexión crítica sobre género en el pasado y el presente.Ítem La producción de la Imprenta Real a finales del siglo XVIII: hacia la construcción de un catálogo(Universidad de Cádiz, 2017) De la Cruz Redondo, AlbaEn el siglo XVIII una serie de factores económicos, socioculturales y propagandísticos hicieron de la imprenta la mejor herramienta al servicio del poder, lo que impulsó la creación de un establecimiento propio perteneciente a la monarquía, a semejanza de otras imprentas europeas. Aunque inicialmente la Imprenta Real se dedicó a la producción de textos oficiales, poco a poco fue aumentando su lista de publicaciones hasta despertar las iras de otros impresores que consideraron que estaba entrometiéndose en su campo aprovechándose de su ventajosa posición. La intención de este trabajo es adescribir el fondo bibliográfico del real establecimiento a través de los catálogos conservados, centrándonos también en los autores que publicaron en él.Ítem Coeducar para transformar: directrices educativas para combatir la violencia de género(Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017) García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, AlbaEl presente texto es una revisión de las acciones educativas llevadas a cabo en la educación formal, desde la teoría y la práctica, para una consecución real y efectiva de la igualdad de género, abordando todos los estadios de la comunidad educativa. Se realiza una reflexión crítica sobre la coeducación como estrategia fundamental para deconstruir la cultura patriarcal heredada y transmitida, y se realizan una serie de propuestas de mejora desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.Ítem Los murales digitales para un aprendizaje cooperativo de la Historia: una herramienta innovadora(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018) De la Cruz Redondo, Alba; García Luque, AntoniaEn la era digital las tecnologías se han convertido en una de las principales herramientas en todas las etapas educativas, abriendo nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incorporar al proceso el elemento interactivo. El propósito de nuestro artículo es mostrar cómo pueden contribuir los murales digitales al aprendizaje de la historia, resaltando la importancia del trabajo cooperativo. Para ello daremos unas pautas en la planificación y uso de este recurso, desde la selección de los contenidos al planteamiento y diseño del producto resultante, mostrando además algunos ejemplos elaborados por docentes del Máster de Profesorado de la Universidad de Jaén.Ítem Las Imprentas Reales en Europa en el siglo XVIII(Universidad de Valladolid, 2015) De la Cruz Redondo, AlbaCarlos III trató de dirigir la producción de libros, para controlar la emergente opinión pública. Junto a la protección a los mejores impresores, en su mente fue tomando forma el proyecto de un establecimiento oficia: la Imprenta Real.Ítem Propuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundo(2020) Lendínez Muñoz, Elena M.; García García, Francisco Javier; Lerma Fernández, Ana M.Como docentes universitarios a cargo de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, observamos claros síntomas del paradigma monumentalista (visita a algunas obras tanto de Matemáticas como de Didáctica de las Matemáticas) cuando esta formación se organiza según el esquema tradicional clase de teoría/clase de prácticas. En este trabajo pretendemos identificar con nitidez el reto que supone la formación profesional funcional de futuros profesores, formular este reto como un problema de investigación dentro de la TAD, y explorar la potencialidad del dispositivo del estudio de clases como herramienta para desarrollar el equipamiento praxeológico del profesorado como respuesta a cuestiones profesionales vivas y auténticas. Se describirá el diseño de este dispositivo, para el caso de la formación inicial de profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de los primeros conocimientos numéricos.Ítem Time trend in the viability of pollen grains in the ‘Picual’ olive (Olea europaea L.) cultivar(Taylor & Francis, 2013) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, LuisThe aim of this study was to evaluate the viability and longevity of the pollen grains of the olive cultivar ‘Picual’, the most extensive and important olive cultivar in the Iberian Peninsula. Over a 3-year period (2007–2009), viability of the pollen grains of 15 ‘Picual’ cultivar trees was measured using the Fluorochromatic Reaction (FCR). These olive trees were distributed along different altitudinal areas of the province of Jaen (southeast Iberian Peninsula). The percentages of viability did not show any geographical variability. In general, the percentage of viability did not vary from one year to another. With an average value of 49%, the viability of the pollen in the cultivar ‘Picual’ could be classified as medium-range. ‘Picual’ pollen grains have the highest viability after 24 hours of anther dehiscence. Viability declines rapidly with time. The longevity of the pollen grains was about seven days. The first three days after anthesis are the most important for fertilisation. A rapid decline in pollen viability may considerably reduce effective fertilisation and could negatively influence fruit production. For this reason, these findings should be considered for the improvement of olive fruit yields.Ítem Airborne-pollen maps for olive-growing areas throughout the Mediterranean region: spatio-temporal interpretation(Springer, 2015) Aguilera-Padilla, Fátima; Ben-Dhiab, Alí; Msallem, Monji; Orlandi, Fabio; Bonofiglio, Tommaso; Ruiz-Valenzuela, Luis; Galán-Soldevilla, Carmen; Díaz-de la Guardia, Consuelo; Giannelli, Angelo; Trigo, María del Mar; García-Mozo, Herminia; Perez-Badia, Rosa; Fornaciari, MarcoThe aim of this study was the elaboration and the spatio-temporal interpretation of Olea europaea L. airborne-pollen maps across the main olive cultivation areas within the Mediterranean basin (i.e. Tunisia, Spain, Italy). The study was performed using aerobiological databases recorded from 27 georeferenced study sites. Maps were elaborated for different 10-day period through spring and summer: 1, 10, 20, 30 April; 10, 20, 30 May; 9, 19, 30 June; and 10 July. Average pollen counts in each study site were considered for the 13-year period from 1999 to 2011. Both these 10-day period of pollen emission data and the geographical coordinates were used as variables in the elaboration of the 10-day period maps. The ‘Natural Neighbour’ interpolation method was used. The statistical relationship between spatial location and maximum pollen emission was studied using linear regression and cluster analyses. The airborne-pollen maps show a spatio-temporal pattern in the pollen season. The maximum pollen emission is progressively delayed with northward changes in latitude, and the classification of the Olea maximum pollen emission date into four latitudinal categories is defined. The maximum Olea pollen concentrations were mainly recorded around 20 May. Early flowering in Tunisia coastal zones can indicate the onset of the olive pollen release season in the occidental Mediterranean region, while the central olive-growing areas in Italy can indicate the end of the olive pollen release season. These maps give information of the major risk days to the people who are allergic to olive pollen.Ítem Design of a downscaling method to estimate continuous data from discrete pollen monitoring in Tunisia(Royal Soc. Chemistry, 2014-04) Orlandi, Fabio; Oteros-Moreno, José. A; Aguilera-Padilla, Fátima; Ben Dhiab, Alí; Msallem, Monji; Fornaciari, MarcoThe study of microorganisms and biological particulate matter that transport passively through air is very important for an understanding of the real quality of air. Such monitoring is essential in several specific areas, such as public health, allergy studies, agronomy, indoor and outdoor conservation, and climate-change impact studies. Choosing the suitable monitoring method is an important step in aerobiological studies, so as to obtain reliable airborne data. In this study, we compare olive pollen data from two of the main air traps used in aerobiology, the Hirst and Cour air samplers, at three Tunisian sampling points, for 2009 to 2011. Moreover, a downscaling method to perform daily Cour air sampler data estimates is designed. While Hirst air samplers can offer daily, and even bi-hourly data, Cour air samplers provide data for longer discrete sampling periods, which limits their usefulness for daily monitoring. Higher quantities of olive pollen capture were generally detected for the Hirst air sampler, and a downscaling method that is developed in this study is used to model these differences. The effectiveness of this downscaling method is demonstrated, which allows the potential use of Cour air sampler data series. These results improve the information that new Cour data and, importantly, historical Cour databases can provide for the understanding of phenological dates, airborne pollination curves, and allergenicity levels of air.Ítem Forecasting olive crop yields based on long-term aerobiological data series and bioclimatic conditions for the southern Iberian Peninsula(Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, 2014-02) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, LuisIn the present study, bio-meteorological models for predicting olive-crop production in the southern Iberian Peninsula were developed. These covered a 16-year period: 1994-2009. The forecasting models were constructed using the partial least-squares regression method, taking the annual olive yield as the dependent variable, and both aerobiological and meteorological parameters as the independent variables. Two regression models were built for the prediction of crop production prior to the final harvest at two different times of the year: July and November. The percentage variance explained by the models was between 83% and 93%. Through these forecasting models, the main factors that influence olive-crop yield were identified. Pollen index and accumulated precipitation, especially as rain recorded during the pre-flowering months, were the most important parameters for providing an explanation of fluctuations in fruit production. The temperature recorded during the two months preceding budburst was another important variable, which showed positive effects on the final yield. The July model that provides accurate predictions of fruit production eight months prior to the final harvest is proposed as an optimal model to forecast fruit produced by olive trees in western Mediterranean areas.Ítem Better prediction of Mediterranean olive production using pollen-based models(Springer France, 2014) Oteros-Moreno, José Antonio; Orlandi, Fabio; García-Mozo, Herminia; Aguilera-Padilla, Fátima; Ben-Dhiab, Alí; Bonofiglio, Tommaso; Abichou, Mounir; Ruiz-Valenzuela, Luis; Trigo, María del Mar; Díaz de la Guardia, Consuelo; Domínguez-Vilches, Eugenio; Msallem, Monji; Fornaciari, Marco; Galán-Soldevilla, CarmenOlive oil is a major economic resource of the Mediterranean region. Olive crop management can be improved by models that forecast the variable reproductive biology of olive tree. However, the processes controlling olive harvest are complex on large scales. Here, we study the parameters that influence olive fruit production for developing accurate forecasting models. Seventeen aerobiological sampling points have monitored olive pollen grains in Spain, Italy and Tunisia from 1993 to 2012. Six crop models have been developed at two provinces and country scales. The modelling has been done in two steps: (1) typification and (2) modelling by partial least square regression. Results show that higher pollen indexes and water availability during spring are related to an increase of final fruit production in all the studied area. Higher pollen indexes are also positively correlated with air temperature during early spring and autumn. Furthermore, a decrease of fruit production is related with increasing air temperature during winter and summer. To conclude, we have designed accurate models that allow accurate predictions of olive production.Ítem Heat accumulation period in the Mediterranean region: phenological response of the olive in different climate areas (Spain, Italy and Tunisia)(Springer, 2014) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, Luis; Fornaciari, Marco; Romano, Bruno; Galán-Soldevilla, Carmen; Oteros-Moreno, José. A; Msallem, Monji; Orlandi, FabioThe main characteristics of the heat accumulation period and the possible existence of different types of biological response to the environment in different populations of olive through the Mediterranean region have been evaluated. Chilling curves to determine the start date of the heat accumulation period were constructed and evaluated. The results allow us to conclude that the northern olive populations have the greatest heat requirements for the development of their floral buds, and they need a period of time longer than olives in others areas to completely satisfy their biothermic requirements. The olive trees located in the warmest winter areas have a faster transition from endogenous to exogenous inhibition once the peak of chilling is met, and they show more rapid floral development. The lower heat requirements are due to better adaptation to warmer regions. Both the threshold temperature and the peak of flowering date are closely related to latitude. Different types of biological responses of olives to the environment were found. The adaptive capacity shown by the olive tree should be considered as a useful tool with which to study the effects of global climatic change on agro-ecosystems.Ítem Analysis and interpretation of long temporal trends in cumulative temperatures and olive reproductive features using a seasonal trend decomposition procedure(Elsevier, 2015-04) Aguilera-Padilla, Fátima; Orlandi, Fabio; Ruiz-Valenzuela, Luis; Msallem, Monji; Fornaciari, MarcoThe aim of the present study was to analyse long temporal trends in cumulative temperatures and olive (Olea europaea L.) reproductive features, including full flowering dates and daily pollen concentrations, in three Mediterranean areas. The study used a 19-year database (1993–2011) of pollen and temperature records from the sites of Perugia (Italy), Jaen (Spain) and Zarzis (Tunisia). The analysis of long-term trends in both temperatures and olive reproductive cycles was performed using two approaches. The first is a seasonal trend decomposition procedure based on locally weighted regression (Loess) smoothing (STL), which is a filtering procedure for decomposing seasonal time series into three components: trend, seasonal, and remainder. The second approach analyses the trend components using Mann–Kendall tests. Loess smoothing provides a good approach to study long-term meteorological and phenological trends. Removing both the seasonal and the remainder components, the real rising trends over time can be interpreted. In general, a significant and clear increasing trend in the spring cumulative temperature was revealed, with decreasing trends in the full flowering dates of the olive trees located in Perugia and Zarzis. Moreover, olive pollen emissions are decreasing, which is more evident for the highest and lowest latitudinal study sites. These data indicate that increasing temperatures result in both anticipation of olive tree flowering and lower airborne pollen emission. As a consequence, the lower atmospheric pollen levels will reduce human exposure to olive pollen in the Mediterranean area. These patterns are evident for the highest and lowest latitudes, but not clear in the intermediate latitudes of Jaen, where further analysis is needed.Ítem Trends in airborne pollen and pollen-season-related features of anemophilous species in Jaen (south Spain): A 23-year perspective(Cambridge Univ Press, 2018-03) Ruiz-Valenzuela, Luis; Aguilera-Padilla, FátimaOver the last few decades, global warming is prompting phenological changes in numerous plant species across Europe, and a trend towards rising airborne pollen concentrations has been detected. This study, focused on the most frequent pollen types from arboreal and herbaceous species in the airborne spectrum of Jaen (southern Spain), revealed significant changes in airborne pollen intensity and duration of the pollen season over the 23-year study period. Here Cupressaceae, Olea, Pinus, Platanus, Quercus as arboreal taxa and Plantago as herbaceous taxa were the most important with notable changes of at least three pollen season characteristics. Airborne pollen trends from arboreal taxa with high to very high allergenic potential are rising in line with the local temperature increasing trend, and their pollen seasons tend to end later and last longer. However, both the pollen concentrations and the duration of the pollen season of some herbaceous taxa are declining. The climate conditions projected for south Europe under different greenhouse emissions scenarios could continue to prompt greater pollen release and longer pollen season in tree species, especially those that flowering in winter and early spring, but these warming trends might be adverse for the local development of some herbaceous species and favorable for others sharing the same ecological niche. If similar warming trends accompany long-term climate change, greater exposure times to seasonal allergens may occur with subsequent effects on health.Ítem A new aerobiological indicator to optimize the prediction of the olive crop yield in intensive farming areas of southern Spain(Elsevier, 2019-06) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, LuisIn the present study, bio-meteorological regression models for forecasting the fruit produced by the olive trees in Jaen (southern Spain), the province with the largest extension of olive groves in the world, were revised and improved. The new forecasting models were constructed using partial least-squares regression, taking the annual olive yield as the dependent variable and several aerobiological and meteorological parameters as the independent variables. The models were validated following a full cross-validation method. A 23-year period (1994–2016) was used. The number of days with pollen concentrations ≥400 pollen grains m−3 was revealed as a newfangled predictive variable to accurately predict the olive harvest in this area, being included in the forecasting model with the highest determination coefficient value (R2 = 0.89). Weather-related variables such as the cumulative precipitation from October to December of the previous year or the mean maximum temperature from January to March were also factors of particular importance on crop production. The new model proposed provides early and effective olive crop forecasting by using independent variables which can be easily obtained towards the middle of June, also incorporating to the model the phenological variability associated with changes in the local weather. The approach shown in this study readily could be applied to any potential new situation and to be extensible to other similar olive growing areas across the Mediterranean region.Ítem Acute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in secondary education(RETOS, 2021-01-01) Ruíz-Ariza, Alberto ; López-Serrano, Sebastián; Mezcua, Alberto ; Martínez-López, Emilio J.; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F.El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto agudo de dos tipos diferentes de descansos activos (baja y alta intensidad), llevados a cabo entre dos clases, sobre varias variables cognitivas como la memoria, atención-concentración, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en jóvenes de Educación Secundaria. Participaron 136 adolescentes de 12.92 ± 0.43 años. Se emplearon 3 grupos de estudio: 1) Grupo de control (GC) que permaneció sentado dentro de la clase; 2) Grupo experimental 1 (GE1) que realizó 1 descanso activo de 4 minutos a baja intensidad; y 3) Grupo experimental 2 (GE2) que llevó a cabo ejercicios de alta intensidad. Para analizar los efectos de los diferentes tipos de descansos se empleó ANCOVA de medidas repetidas 3 Grupo (GC, GE1, GE2) x 2 Tiempo (pre, post). Se empleó como covariables la edad, sexo y estudios de la madre. Los resultados mostraron que los descansos activos mejoraron la memoria posterior de los participantes (p<0.001). Los descansos activos de baja intensidad presentaron un efecto de mejora similar en la atención y concentración (21 y 25%, p<0.001). Se observaron mejoras en el cálculo matemático tras ambos tipos de descansos activos, sin embargo, las diferencias no han llegado a ser significativas. Los adolescentes no mostraron mejoras en la capacidad lingüística ni en la creatividad. Se sugiere la inclusión de descansos activos, preferiblemente a baja intensidad, para obtener beneficios a corto plazo en la atención, concentración y cálculo matemático en jóvenes de educación secundaria.Ítem Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH (Chronic effect of C-HIIT on the quality of sleep and selective attention in young ADHD)(RETOS, 2021-07-01) Suárez-Manzano, Sara ; López-Serrano, Sebastián ; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Yela, Liliana YadiraEl objetivo del presente estudio fue conocer los efectos de un programa de entrenamiento Cooperative-HighIntensity Interval Training (C-HIIT) de 10 semanas, 2 sesiones/semana, y 16 minutos cada sesión, sobre la calidad del sueño y la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Participaron52 escolares diagnosticados TDAH (10.13 ± 2.68 años). Se asignaron 24 al grupo de control (11 niñas) y 28 al grupo experimental (17 niñas). La calidad del sueño se midió con la prueba de Pittsburg y la atención selectiva con el test d2. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente la calidad del sueño frente al grupo de control (2.93± 1.762 vs. 6.88 ± 2.643, p< 0.001). El grupo C-HIIT mejoró significativamente su nivel de atención selectiva (pre: 42 ±30.21 vs. post: 64.21 ± 30.57; p< 0.001), mejorando un 21.16% respecto al inicio del estudio. Se concluye, que un programa de C-HIIT aplicado durante al menos 10 semanas en jóvenes con TDAH mejora significativamente su calidad de sueño y la medida de atención, sin embargo, los efectos sobre la concentración y el índice de variación no son concluyentes. Se sugiere incorporar programas específicos de estímulo cooperativo y de alta intensidad en jóvenes TDAH ya que podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de sueño y sus niveles de atención selectiva.Palabras clave: Actividad física; sueño; atención selectiva; niños; adolescentes; TDAH.
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