DDC-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/181
Examinar
Examinando DDC-Artículos por Fecha
Mostrando 1 - 20 de 43
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Time trend in the viability of pollen grains in the ‘Picual’ olive (Olea europaea L.) cultivar(Taylor & Francis, 2013) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, LuisThe aim of this study was to evaluate the viability and longevity of the pollen grains of the olive cultivar ‘Picual’, the most extensive and important olive cultivar in the Iberian Peninsula. Over a 3-year period (2007–2009), viability of the pollen grains of 15 ‘Picual’ cultivar trees was measured using the Fluorochromatic Reaction (FCR). These olive trees were distributed along different altitudinal areas of the province of Jaen (southeast Iberian Peninsula). The percentages of viability did not show any geographical variability. In general, the percentage of viability did not vary from one year to another. With an average value of 49%, the viability of the pollen in the cultivar ‘Picual’ could be classified as medium-range. ‘Picual’ pollen grains have the highest viability after 24 hours of anther dehiscence. Viability declines rapidly with time. The longevity of the pollen grains was about seven days. The first three days after anthesis are the most important for fertilisation. A rapid decline in pollen viability may considerably reduce effective fertilisation and could negatively influence fruit production. For this reason, these findings should be considered for the improvement of olive fruit yields.Ítem Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra(2013) Peinado-Rodríguez, Matilde; Anta, José LuisLa imagen y el modelo de mujer que el franquismo diseñó, impuso y rentabilizó durante más de cuarenta años está siendo objeto en los últimos años de una investigación interdisciplinar donde han confluido Historia, Sociología, Antropología y Didáctica, entre otras Ciencias Sociales; incluso el papel aleccionador de esa imagen no es ajena a los estudios realizados desde el arte, la crítica literaria o la educación. Con esta comunicación nos proponemos aportar nuevos argumentos a esta línea de trabajo desde una nueva vertiente, que tiene que ver con el papel de la mujer como una parte práctica del matrimonio, y que nace de una imagen narrativa que es totalmente detectable tanto en la llamada gran literatura como en su correlato popular la novela rosa. El matrimonio, que no tanto la ulterior idea de familia, mucho más elaborada como idea del patriarcado, supone una forma de discurso permanente del destino, educación y socialización de la mujer. Este momento instituyente, con sus fases basadas en el cortejo, noviazgo y matrimonio, supone una suerte de concentrador del mundo de la mujer, que lejos de tener un papel colateral se convierte en parte de un discurso central. Tratamos de contestar, aunque somos conscientes de que sólo estamos esbozando un camino, en qué medida el matrimonio focaliza y reproduce la idea de la "nueva" mujer franquista, basándonos en los aportes narrativos y teóricos de su imagen en las novelas escritas por y para "la mujer española".Ítem Heat accumulation period in the Mediterranean region: phenological response of the olive in different climate areas (Spain, Italy and Tunisia)(Springer, 2014) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, Luis; Fornaciari, Marco; Romano, Bruno; Galán-Soldevilla, Carmen; Oteros-Moreno, José. A; Msallem, Monji; Orlandi, FabioThe main characteristics of the heat accumulation period and the possible existence of different types of biological response to the environment in different populations of olive through the Mediterranean region have been evaluated. Chilling curves to determine the start date of the heat accumulation period were constructed and evaluated. The results allow us to conclude that the northern olive populations have the greatest heat requirements for the development of their floral buds, and they need a period of time longer than olives in others areas to completely satisfy their biothermic requirements. The olive trees located in the warmest winter areas have a faster transition from endogenous to exogenous inhibition once the peak of chilling is met, and they show more rapid floral development. The lower heat requirements are due to better adaptation to warmer regions. Both the threshold temperature and the peak of flowering date are closely related to latitude. Different types of biological responses of olives to the environment were found. The adaptive capacity shown by the olive tree should be considered as a useful tool with which to study the effects of global climatic change on agro-ecosystems.Ítem Better prediction of Mediterranean olive production using pollen-based models(Springer France, 2014) Oteros-Moreno, José Antonio; Orlandi, Fabio; García-Mozo, Herminia; Aguilera-Padilla, Fátima; Ben-Dhiab, Alí; Bonofiglio, Tommaso; Abichou, Mounir; Ruiz-Valenzuela, Luis; Trigo, María Mar; Díaz-de-la-Guardia, Consuelo; Domínguez-Vilches, Eugenio; Msallem, Monji; Fornaciari, Marco; Galán-Soldevilla, CarmenOlive oil is a major economic resource of the Mediterranean region. Olive crop management can be improved by models that forecast the variable reproductive biology of olive tree. However, the processes controlling olive harvest are complex on large scales. Here, we study the parameters that influence olive fruit production for developing accurate forecasting models. Seventeen aerobiological sampling points have monitored olive pollen grains in Spain, Italy and Tunisia from 1993 to 2012. Six crop models have been developed at two provinces and country scales. The modelling has been done in two steps: (1) typification and (2) modelling by partial least square regression. Results show that higher pollen indexes and water availability during spring are related to an increase of final fruit production in all the studied area. Higher pollen indexes are also positively correlated with air temperature during early spring and autumn. Furthermore, a decrease of fruit production is related with increasing air temperature during winter and summer. To conclude, we have designed accurate models that allow accurate predictions of olive production.Ítem Forecasting olive crop yields based on long-term aerobiological data series and bioclimatic conditions for the southern Iberian Peninsula(Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, 2014-02) Aguilera-Padilla, Fátima; Ruiz-Valenzuela, LuisIn the present study, bio-meteorological models for predicting olive-crop production in the southern Iberian Peninsula were developed. These covered a 16-year period: 1994-2009. The forecasting models were constructed using the partial least-squares regression method, taking the annual olive yield as the dependent variable, and both aerobiological and meteorological parameters as the independent variables. Two regression models were built for the prediction of crop production prior to the final harvest at two different times of the year: July and November. The percentage variance explained by the models was between 83% and 93%. Through these forecasting models, the main factors that influence olive-crop yield were identified. Pollen index and accumulated precipitation, especially as rain recorded during the pre-flowering months, were the most important parameters for providing an explanation of fluctuations in fruit production. The temperature recorded during the two months preceding budburst was another important variable, which showed positive effects on the final yield. The July model that provides accurate predictions of fruit production eight months prior to the final harvest is proposed as an optimal model to forecast fruit produced by olive trees in western Mediterranean areas.Ítem Design of a downscaling method to estimate continuous data from discrete pollen monitoring in Tunisia(Royal Soc. Chemistry, 2014-04) Orlandi, Fabio; Oteros-Moreno, José Antonio; Aguilera-Padilla, Fátima; Ben-Dhiab, Alí; Msallem, Monji; Fornaciari, MarcoThe study of microorganisms and biological particulate matter that transport passively through air is very important for an understanding of the real quality of air. Such monitoring is essential in several specific areas, such as public health, allergy studies, agronomy, indoor and outdoor conservation, and climate-change impact studies. Choosing the suitable monitoring method is an important step in aerobiological studies, so as to obtain reliable airborne data. In this study, we compare olive pollen data from two of the main air traps used in aerobiology, the Hirst and Cour air samplers, at three Tunisian sampling points, for 2009 to 2011. Moreover, a downscaling method to perform daily Cour air sampler data estimates is designed. While Hirst air samplers can offer daily, and even bi-hourly data, Cour air samplers provide data for longer discrete sampling periods, which limits their usefulness for daily monitoring. Higher quantities of olive pollen capture were generally detected for the Hirst air sampler, and a downscaling method that is developed in this study is used to model these differences. The effectiveness of this downscaling method is demonstrated, which allows the potential use of Cour air sampler data series. These results improve the information that new Cour data and, importantly, historical Cour databases can provide for the understanding of phenological dates, airborne pollination curves, and allergenicity levels of air.Ítem Airborne-pollen maps for olive-growing areas throughout the Mediterranean region: spatio-temporal interpretation(Springer, 2015) Aguilera-Padilla, Fátima; Ben-Dhiab, Alí; Msallem, Monji; Orlandi, Fabio; Bonofiglio, Tommaso; Ruiz-Valenzuela, Luis; Galán-Soldevilla, Carmen; Díaz-de-la-Guardia, Consuelo; Giannelli, Angelo; Trigo, María Mar; García-Mozo, Herminia; Perez-Badia, Rosa; Fornaciari, MarcoThe aim of this study was the elaboration and the spatio-temporal interpretation of Olea europaea L. airborne-pollen maps across the main olive cultivation areas within the Mediterranean basin (i.e. Tunisia, Spain, Italy). The study was performed using aerobiological databases recorded from 27 georeferenced study sites. Maps were elaborated for different 10-day period through spring and summer: 1, 10, 20, 30 April; 10, 20, 30 May; 9, 19, 30 June; and 10 July. Average pollen counts in each study site were considered for the 13-year period from 1999 to 2011. Both these 10-day period of pollen emission data and the geographical coordinates were used as variables in the elaboration of the 10-day period maps. The ‘Natural Neighbour’ interpolation method was used. The statistical relationship between spatial location and maximum pollen emission was studied using linear regression and cluster analyses. The airborne-pollen maps show a spatio-temporal pattern in the pollen season. The maximum pollen emission is progressively delayed with northward changes in latitude, and the classification of the Olea maximum pollen emission date into four latitudinal categories is defined. The maximum Olea pollen concentrations were mainly recorded around 20 May. Early flowering in Tunisia coastal zones can indicate the onset of the olive pollen release season in the occidental Mediterranean region, while the central olive-growing areas in Italy can indicate the end of the olive pollen release season. These maps give information of the major risk days to the people who are allergic to olive pollen.Ítem Las Imprentas Reales en Europa en el siglo XVIII(Universidad de Valladolid, 2015) De la Cruz Redondo, AlbaCarlos III trató de dirigir la producción de libros, para controlar la emergente opinión pública. Junto a la protección a los mejores impresores, en su mente fue tomando forma el proyecto de un establecimiento oficia: la Imprenta Real.Ítem Analysis and interpretation of long temporal trends in cumulative temperatures and olive reproductive features using a seasonal trend decomposition procedure(Elsevier, 2015-04) Aguilera-Padilla, Fátima; Orlandi, Fabio; Ruiz-Valenzuela, Luis; Msallem, Monji; Fornaciari, MarcoThe aim of the present study was to analyse long temporal trends in cumulative temperatures and olive (Olea europaea L.) reproductive features, including full flowering dates and daily pollen concentrations, in three Mediterranean areas. The study used a 19-year database (1993–2011) of pollen and temperature records from the sites of Perugia (Italy), Jaen (Spain) and Zarzis (Tunisia). The analysis of long-term trends in both temperatures and olive reproductive cycles was performed using two approaches. The first is a seasonal trend decomposition procedure based on locally weighted regression (Loess) smoothing (STL), which is a filtering procedure for decomposing seasonal time series into three components: trend, seasonal, and remainder. The second approach analyses the trend components using Mann–Kendall tests. Loess smoothing provides a good approach to study long-term meteorological and phenological trends. Removing both the seasonal and the remainder components, the real rising trends over time can be interpreted. In general, a significant and clear increasing trend in the spring cumulative temperature was revealed, with decreasing trends in the full flowering dates of the olive trees located in Perugia and Zarzis. Moreover, olive pollen emissions are decreasing, which is more evident for the highest and lowest latitudinal study sites. These data indicate that increasing temperatures result in both anticipation of olive tree flowering and lower airborne pollen emission. As a consequence, the lower atmospheric pollen levels will reduce human exposure to olive pollen in the Mediterranean area. These patterns are evident for the highest and lowest latitudes, but not clear in the intermediate latitudes of Jaen, where further analysis is needed.Ítem “‘Las mujercitas” del franquismo”.(2016) Peinado Rodríguez, MATILDEEn este trabajo nos proponemos realizar un análisis del rol de la dictadura franquista, y fundamentalmente el nacionalcatolicismo, en la transmisión de un particular modelo de feminidad que constituyó una pieza fundamental en su política de dominio económico y social, vertebrada desde el ámbito familiar, educativo y comunitario. Dicho análisis se ha realizado desde aquellas lecturas, consejos, discursos y reflexiones hechas por y para las mujeres, con el fin de ofrecer herramientas de reflexión sobre las pervivencias ideológicas, culturales y mentales de dicho modelo en la sociedad española actual.Ítem La producción de la Imprenta Real a finales del siglo XVIII: hacia la construcción de un catálogo(Universidad de Cádiz, 2017) De la Cruz Redondo, AlbaEn el siglo XVIII una serie de factores económicos, socioculturales y propagandísticos hicieron de la imprenta la mejor herramienta al servicio del poder, lo que impulsó la creación de un establecimiento propio perteneciente a la monarquía, a semejanza de otras imprentas europeas. Aunque inicialmente la Imprenta Real se dedicó a la producción de textos oficiales, poco a poco fue aumentando su lista de publicaciones hasta despertar las iras de otros impresores que consideraron que estaba entrometiéndose en su campo aprovechándose de su ventajosa posición. La intención de este trabajo es adescribir el fondo bibliográfico del real establecimiento a través de los catálogos conservados, centrándonos también en los autores que publicaron en él.Ítem Coeducar para transformar: directrices educativas para combatir la violencia de género(Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017) García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, AlbaEl presente texto es una revisión de las acciones educativas llevadas a cabo en la educación formal, desde la teoría y la práctica, para una consecución real y efectiva de la igualdad de género, abordando todos los estadios de la comunidad educativa. Se realiza una reflexión crítica sobre la coeducación como estrategia fundamental para deconstruir la cultura patriarcal heredada y transmitida, y se realizan una serie de propuestas de mejora desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.Ítem "Mujerucas" transgresoras: La ‘moralidad femenina’ como herramienta condenatoria franquista(2018) Peinado Rodríguez, MATILDELas investigaciones en torno a la represión franquista constituyen otro ejemplo de la om-nipresente invisibilidad de la mujer como sujeto histórico. El estudio de la represión franquista sobre el colectivo femenino requiere una lectura alternativa, a la luz de la perspectiva de género, que hemos realizado a partir de los Expedientes de Responsabilidades Políticas y los expedientes de prisión de las mujeres de la provincia de Jaén (1939-1945), cuyos argumentos nos permiten categorizar la represión que sufrieron las mujeres como “represión sexuada”, donde los límites entre lo moral y lo político se diluyeron, sufriendo una doble condenaÍtem Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado(2018) Abril-Gallego, Ana María ; Peinado-Rodríguez, MatildeLa sociedad actual ha transformado la estructura familiar; las familias diversas (monoparentales, ensambladas, homoparentales, etc.) ya no son la excepción. Aunque la legislación española atiende esta realidad, todavía no se aborda abiertamente en las aulas, como ocurre en otros países. La normalización de los nuevos modelos familiares debe de gestarse desde edades tempranas y el profesorado (en concreto su formación) es una pieza clave para garantizar el éxito. En este trabajo se presentan, en primer lugar, las ideas previas de los futuros profesores de Educación Infantil sobre la diversidad familiar. A continuación, se muestra el análisis crítico de los futuros docentes hacia dos instrumentos complementarios que favorecen el trabajo inclusivo: el árbol genealógico y el “familyme”. Por último, se discuten los resultados desde el punto de vista de la formación del profesorado y de una posible implementación en las aulas de infantil.Ítem De la invisibilidad al protagonismo. La mujer como objeto de discurso en el no-do(2018) Peinado Rodríguez, MATILDEEl artículo que presentamos toma como herramienta documental los noticiarios y documentales generados por el NO-DO (1942-1975) para analizar, desde la imagen de la mujer que nos transmiten, las pervivencias ideológicas con las que aún convivimos. La reciente apertura pública de parte de sus contenidos está incrementando las investigaciones en torno al mismo,constituyendo una fuente de primer orden para conocer la historia de la política cultural del régimen franquista y de su propaganda cinematográfica, en una España donde el cine y el NODO se presentaban como las únicas oportunidades al ocio para la mayor parte de la población femenina española. Nos proponemos de-construir el discurso narrativo que proyecta (visual,verbal, etc), como una interpretación subjetiva de la realidad que debe ser analizarla y contrastada con otras fuentes y reflexionar, en definitiva, sobre las trayectorias vitales del colectivo femenino para repensar a las mujeres como sujetos de su propia historia.Ítem Los murales digitales para un aprendizaje cooperativo de la Historia: una herramienta innovadora(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018) De la Cruz Redondo, Alba; García Luque, AntoniaEn la era digital las tecnologías se han convertido en una de las principales herramientas en todas las etapas educativas, abriendo nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incorporar al proceso el elemento interactivo. El propósito de nuestro artículo es mostrar cómo pueden contribuir los murales digitales al aprendizaje de la historia, resaltando la importancia del trabajo cooperativo. Para ello daremos unas pautas en la planificación y uso de este recurso, desde la selección de los contenidos al planteamiento y diseño del producto resultante, mostrando además algunos ejemplos elaborados por docentes del Máster de Profesorado de la Universidad de Jaén.Ítem Trends in airborne pollen and pollen-season-related features of anemophilous species in Jaen (south Spain): A 23-year perspective(Cambridge Univ Press, 2018-03) Ruiz-Valenzuela, Luis; Aguilera-Padilla, FátimaOver the last few decades, global warming is prompting phenological changes in numerous plant species across Europe, and a trend towards rising airborne pollen concentrations has been detected. This study, focused on the most frequent pollen types from arboreal and herbaceous species in the airborne spectrum of Jaen (southern Spain), revealed significant changes in airborne pollen intensity and duration of the pollen season over the 23-year study period. Here Cupressaceae, Olea, Pinus, Platanus, Quercus as arboreal taxa and Plantago as herbaceous taxa were the most important with notable changes of at least three pollen season characteristics. Airborne pollen trends from arboreal taxa with high to very high allergenic potential are rising in line with the local temperature increasing trend, and their pollen seasons tend to end later and last longer. However, both the pollen concentrations and the duration of the pollen season of some herbaceous taxa are declining. The climate conditions projected for south Europe under different greenhouse emissions scenarios could continue to prompt greater pollen release and longer pollen season in tree species, especially those that flowering in winter and early spring, but these warming trends might be adverse for the local development of some herbaceous species and favorable for others sharing the same ecological niche. If similar warming trends accompany long-term climate change, greater exposure times to seasonal allergens may occur with subsequent effects on health.Ítem Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria(2019) García-García, Francisco Javier; Quesada-Armenteros, Antonio; Romero-Ariza, Marta; Abril-Gallego, Ana MaríaEl presente estudio se ubica en la intersección de dos problemáticas: la renovación metodológica en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas hacia enfoques orientados a la indagación en el aula, y la formación realmente transformativa del profesorado. En el marco de un proyecto europeo, se diseñó un programa de desarrollo profesional sobre aprendizaje por investigación, implementado en 13 países europeos, y se diseñaron y validaron instrumentos para medir la evolución del profesorado que participaba en estos programas. En este artículo nos centramos en el caso español (18 programas de desarrollo profesional con docentes de primaria y secundaria). Se administró un cuestionario antes de la participación en el programa y tras la finalización del mismo, que abordaba diferentes dimensiones del aprendizaje por investigación (creencias, prácticas docentes, barreras y obstáculos percibidos). Además, el segundo cuestionario recogía la percepción del profesorado sobre el proceso de desarrollo profesional vivido y el impacto percibido en su práctica docente. Los resultados muestran ganancias del profesorado en todas las dimensiones analizadas acerca del aprendizaje por investigación, así como una mejora en la percepción de barreras y obstáculos que limitan el uso de esta metodología. Sin embargo, a pesar de la mejora observada, sus prácticas docentes aún no reflejan un uso extendido de esta metodología. Los resultados también muestran una valoración positiva de los procesos de desarrollo profesional vividos, y una percepción positiva del impacto en sus capacidades docentes, a pesar de una moderada transformación de sus prácticas. En conjunto, de los resultados extraemos conclusiones relevantes sobre dimensiones del aprendizaje por investigación que deben tratarse con mayor profundidad en programas de desarrollo profesional, así como sobre procesos de aprendizaje profesional en los que incidir para potenciar el carácter transformativo de los mismos.Ítem Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico(Sociedad Española de Investigacion en Educación Matemática, 2019) García-García, Francisco Javier; Barquero, Berta; Florensa, Ignasi; Bosch, MariannaEn la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.Ítem Las mujeres en el olivar andaluz. Nuevas y viejas formas en el trabajo agrícola(2019) Anta, José Luis; Peinado-Rodríguez, MatildeEl olivo ha formado parte del campo andaluz desde la antigüedad, aunque su implantación como monocultivo, en provincias como Jaén, culmina en la segunda mitad del siglo XX. El carácter estructural que le confiere dicha condición en el agro comunitario pareciera estar vinculado indisolublemente a una “aparente” inmovilidad en su cultivo y fundamentalmente en su recolección, donde un universo familiar de asimetrías genéricas y generacionales tiende a perpetuarse, tanto en las cuadrillas familiares “a destajo” como en las tradicionales. El trabajo ha cambiado poco, en última instancia por una cuestión de ecologías políticas, y la mujer sigue siendo, en gran medida, la encargada de recoger, de rodillas, el fruto que cae del árbol. En este trabajo nos proponemos reflexionar el binomio mujer-olivar, demanera sincrónica y diacrónica, cruzando dicho análisis con la praxis cotidiana de algunas de sus protagonistas, esbozos de historias de vida de mujeres que trabajan en las tierras de Jaén.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »