DDC-Libros y Capítulos de libro
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Ítem Analysis of an SRP-TE on Logical Knowledge in the Initial Mathematical-Didactic Training of Teachers(Birkhäuser, 2024) Lerma, Ana M.; Barquero, Berta; García, F. Javier; Hidalgo-Guerrero, Mercedes; Ruiz-Olarría, Alicia; Sierra, Tomás A.En este artículo abordamos un problema matemático-didáctico en la formación de docentes de Educación Infantil, relacionado con la enseñanza del conocimiento lógico. Como respuesta a este problema, hemos analizado un itinerario de estudio e investigación para la formación docente. Su objetivo es motivar a los futuros docentes a buscar respuestas a las cuestiones profesionales sobre qué es el conocimiento lógico y cómo dotar de significado a su enseñanza en la Educación Infantil.Ítem Protagonismo de la Península Ibérica en la Segunda Guerra Púnica, según las Historias de Polibio(Universidad de Granada, 2013) Ruiz López, Ildefonso DavidLa Segunda Guerra Púnica entre cartagineses y romanos, supuso la conquista por parte de Roma del territorio peninsular y todo el proceso de romanización consiguiente. Este acontecimiento ha sido tratado ya desde la Antigüedad por distintos autores, destacando entre los clásicos la figura de Polibio, que lo analiza en sus Historias. En este trabajo se realiza una actualización y reinterpretación mucho más actual, y basándonos en los textos de Polibio, de aquellos de los acontecimientos más importantes que marcaron este periodo histórico.Ítem On the Problem Between Devices and Infrastructures in Teacher Education Within the Paradigm of Questioning the World .(Birkhäuser, 2022) García, Francisco Javier; Lendínez, Elena M.; Lerma, Ana M.Educating teachers within the paradigm of questioning the world is a challenge. In this chapter, we connect it with two basic problems: the problem of the devices and the infrastructures in teacher education. Within the Anthropological Theory of Didactics, different kinds of devices have already been trailed. Our focus here is on lesson study, as a teacher education device. First of all, we rely on existing research to reformulate lesson study in terms of professional praxeologies that take place in different paradidactic systems. This reformulation contributes to elucidate how lesson study works as a teacher education device, coherent with the paradigm of questioning the world, and to advance in the problem of the infrastructures needed to support it. Specifically, we argue that essential components of such infrastructure are the epistemological and didactic models shared, implicitly or explicitly, by the lesson study community.Ítem .¿QUÉ OCURRE CUANDO INCLUIMOS JUEGOS INTEGRADOS ACTIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS? BREVE ACERCAMIENTO TEÓRICO Y PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE (PIMED54_201921).(DYKINSON, 2020) RUIZ-ARIZA, ALBERTO; ABU-HELAIEL JADALLAH, KHADER; SUÁREZ MANZANO, SARA; DE LA TORRE CRUZ, MANUEL; MAYORGA-VEGA, DANIELEl objetivo del presente trabajo fue llevar a cabo un breve acercamiento bibliográfico sobre la inclusión de juegos activos integrados en el Centro educativo y su efecto para la adquisición de contenidos matemáticos, más allá de la enseñanza tradicional mediante actividades sedentarias en pupitre. Los estudios futuros deberían dilucidar aún más los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos observados de las sesiones académicas físicamente activas. Este capítulo contribuye significativamente al campo de la innovación educativa al proporcionar una metodología práctica y basada en evidencias para integrar la actividad física en la enseñanza de las Matemáticas. Su enfoque interdisciplinario no solo promueve el aprendizaje activo, sino que también podría inspirar a otros docentes a incorporar estrategias similares en diferentes áreas del currículo, potencialmente mejorando el bienestar físico y el rendimiento académico.Ítem EMPLEAR DESCANSOS FÍSICAMENTE ACTIVOS ENTRE CLASES DURANTE CUATRO SEMANAS PUEDE MEJORAR EL CÁLCULO MATEMÁTICO DE LOS ADOLESCENTES. UN ESTUDIO PILOTO(DYKINSON, 2020) ABU-HELAIEL, KHADER F.; REDECILLAS PEIRÓ, MARÍA TERESA; SUÁREZ MANZANO, SARA; MARTÍNEZ LÓPEZ, EMILIO JOSÉEste estudio pretendió conocer el efecto a medio plazo de un programa de 4 semanas que aplicaba 10 minutos de AF de media-alta intensidad, durante los descansos entre clases, en el cálculo matemático y atención de jóvenes de educación secundaria.Ítem ¿Los adolescentes que tienen mejor calificación en Educación física presentas mejores puntuaciones en matemáticas y creatividad?(OCTAEDRO, 2020) López-Serrano, Sebastián; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; García Linares, María Cruz; Martínez-López, Emilio J.Este capítulo investiga la relación entre el rendimiento en Educación Física y el desempeño académico en Matemáticas y Creatividad, proporcionando un análisis innovador de cómo las competencias físicas pueden influir en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.Ítem LAS MATEMATICAS ACTIVAS EN LA CAPACIDAD AERÓBICA EN ESCOLARES DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA(OCTAEDRO, 2020) ABU-HELAIEL JADALLAH, KHADER F.; BRANDAO LOUREIRO, VANIA; CÁMARA MARTÍNEZ, ALBA; SUÁREZ MANZANO, SARAEl capítulo titulado "Efecto de las matemáticas activas en la capacidad aeróbica en escolares de primer ciclo de primaria" forma parte del libro "Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa", editado por Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez y Antonio Hilario Martín-Padilla. Este capítulo explora cómo la integración de actividades matemáticas activas puede influir en el desarrollo de la capacidad aeróbica de niños en el primer ciclo de primaria, un enfoque interdisciplinario que une el aprendizaje cognitivo con el beneficio físico.Ítem LA ACTIVIDAD FÍSICA SE RELACIONA CON MEJORES RESULTADOS DE SALUD, DOLOR Y BIENESTAR EN ADOLESCENTES CON SOBREPESO(DYKINSON. 2020: 243- 251. ISBN 978-84-1377-228-8, 2020) REDECILLAS PEIRÓ, MARÍA TERESA; RUIZ ARIZA, BEATRIZ; LÓPEZ SERRANO, SEBA; F. ABU-HELAIEL, KHADEREste capítulo forma parte del libro Perspectivas y Análisis de la Salud. Un acercamiento multidisciplinar, compilado por José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto Rosa María del Pino Salvador, y Begoña María Tortosa Martínez. Una muestra de 196 adolescentes (48% chicas) con sobrepeso (14.10 ± 1.30 años, rango: 12-16) participó en el estudio. Los encuestados procedían de 6 Centros de Educación Secundaria de Andalucía, con una participación del 95%. Para la clasificación de los jóvenes con exceso de peso se emplearon los criterios de las Tablas y Curvas de Orbegozo. Se proporcionó una descripción exhaustiva de la naturaleza y el propósito del estudio a los adolescentes, padres y maestros, incluyendo el consentimiento por escrito. Mi participación incluyó el diseño metodológico del estudio, asegurando la correcta recolección y clasificación de datos para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados. Los datos fueron mostrados como media y desviación estándar y en porcentajes. La comparación por sexo de características antropométricas y actividad física, así como medidas de salud, dolor y bienestar, se realizó mediante pruebas T de Student y Chi2 para variables continuas y categóricas respectivamente. Se empleó un análisis univariante del Modelo Lineal General para evaluar diferencias en salud autopercibida, dolor y bienestar, considerando la actividad física como factor fijo y ajustando por edad e IMC como covariables. Todo el análisis se realizó con SPSS v. 21, estableciendo un nivel de significancia de p < 0.05. Resultados: Los resultados mostraron que las chicas tenían menor peso y talla que los chicos, y sufrían más dolor. No se hallaron diferencias significativas en otras variables. Los chicos físicamente activos presentaron mejor salud autopercibida y bienestar subjetivo, con menor dolor, en comparación con los menos activos. En chicas, aunque las tendencias fueron similares, las diferencias no fueron significativas.Ítem MATERIALES Y FORMACIÓN EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS(Aula Magna Proyecto Clave, McGraw-Hill, 2020) LERMA FERNÁNDEZ, ANA MARÍA; ABU-HELAIEL JADALLAH., KHADER F.Centrándonos en el profesorado de Matemáticas, una de las dimensiones de la formación docente es el análisis de los obstáculos de aprendizaje a los que se enfrenta su alumnado. En este capítulo se pretende hacer una breve recopilación de los obstáculos de aprendizaje a los que se enfrentan los niños y las niñas, según los diferentes conocimientos matemáticos con el objetivo de poder guiar la docencia en las aulas.Ítem ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ASIGNATURAS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES(DYKINSON, 2022) PEINADO RODRÍGUEZ, MATILDE; DIEZ BEDMAR, Mª CONSUELO; GARCÍA LUQUE, ANTONIA; DE LA CRUZ REDONDO, ALBAla adquisición de competencias desde la perspectiva de género en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales nos hace conscientes de que los constructos sociales son fruto de un tiempo y un espacio por lo que es necesario desarrollar una ética profesional basada en el pensamiento crítico, puesto que la categoría de género y la mirada interseccional feminista cuestionan conceptos construidos en base a principios lógicos como neutralidad, globalidad, binarismo y linealidad histórica. Por ello es fundamental que el futuro profesorado revise los sesgos genéricos interpretativos, aprenda a hacer preguntas con perspectiva de género y desarrolle destrezas de argumentación crítica.Ítem IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA(OCTAEDRO, 2015) Peinado Rodríguez, MATILDE; GARCÍA LUQUE, ANTONIAÍtem SER MUJER EN LA SOCIEDAD RURAL ANDALUZA(DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, 2009) Peinado Rodríguez, MATILDELas concepciones ideológicas derivadas de una sociedad patriarcal contribuyeron a reforzar las diferencias de clase, legitimando y perpetuando posiciones asimétricas en función del género. Las mujeres no sólo estaban condicionadas por la posición económica de sus familias, sino también por espacios genéricos claramente diferenciados en el seno de las mismas, una realidad interiorizada y asumida por el conjunto comunitario que encontró en la familia su espacio natural de transmisión y perpetuación. Las estrategias de adaptación que protagonizan las mujeres, condicionadas por su clase social y el contexto histórico y fundamentadas en la necesidad de garantizar la reproducción socioeconómica de su hogar, evidencian cómo supieron optimizar los estrechos márgenes de actuación y elección existentes, al protagonizar actitudes y asumir funciones que aportan nuevos argumentos para entender los procesos de transformación social que se gestan en este período.Ítem ENSEÑANDO A SEÑORITAS Y SIRVIENTAS(CATARATA, 2012) Peinado Rodríguez, MATILDEDurante el franquismo, el patriarcado inventó, para legitimarse a sí mismo, el concepto de mujer como un ser inferior moral, intelectual y físicamente al varón, a la que este debía tutelar, vigilar y proteger. Si el nacional-catolicismo promovía la reclusión de la mujer en el hogar no lo hacía solo con el objetivo de “consolidar” la unidad familiar; detrás de esta doctrina, que alababa el ideal femenino de virtud y pureza para justificar lo que en realidad no era sino obediencia impuesta y obligada sumisión, se escondía además una estrategia económica que buscaba solventar la maltrecha situación de la España de posguerra. Impidiendo el acceso de las mujeres al mundo laboral, y encomendándoles la “loable” tarea de encargarse de la economía doméstica, el sistema se garantizaba un mejor aprovechamiento de los escasísimos recursos existentes.