DDC-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/181
Examinar
Examinando DDC-Artículos por Autor "García Luque, Antonia"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cerrando brechas: género y competencias digitales en la formación inicial del profesorado para una ciudadanía digital igualitaria(Universidad de Alicante, 2025-01) De la Cruz Redondo, Alba; García Luque, AntoniaCon este trabajo, y en línea con lo recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se pretende reflexionar cómo, a pesar de contar con dispositivos y competencias digitales similares, existe una relación diferencial de género con el mundo online, lo que provoca oportunidades y dificultades diferentes en función de si eres hombre o mujer. Partiendo de una fase de diagnosis a través de un cuestionario realizado entre el alumnado del Grado de Educación Primaria de distintas universidades españolas, se presenta una investigación en la que se identifican las diferencias que muestra un grupo de 350 estudiantes, en función de su género, analizando sus concepciones iniciales a este respecto, y la existencia de concordancia entre sus percepciones y la realidad social que viven, tanto en calidad de ciudadanas/os como de futuras/os docentes. Por este motivo, el instrumento de recogida de datos diseñado se ha centrado en tres cuestiones: el uso de internet en los ámbitos personal, académico y laboral; la autopercepción respecto al grado de competencias digitales que poseen, basándonos en las competencias recogidas para el alumnado de bachillerato en el Real Decreto 243/2022; y la autoevaluación de las competencias digitales docentes que será esperable que posean en su labor futura. Los principales resultados apuntan a que la brecha de género se diluye cuando hay intereses y atribuciones idénticas en las competencias digitales, tanto desde la capacidad real como desde la autopercepción. La discusión de los resultados muestra una inclinación hacia la igualdad de competencias digitales o la superioridad de las mujeres en cuanto a autopercepción de las mismas. No obstante, se percibe una tendencia al uso diferencial de internet y las tecnologías en función del género y algunos indicadores muestran que aún queda lejos una era digital igualitaria en términos de género.Ítem Coeducar para transformar: directrices educativas para combatir la violencia de género(Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017) García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, AlbaEl presente texto es una revisión de las acciones educativas llevadas a cabo en la educación formal, desde la teoría y la práctica, para una consecución real y efectiva de la igualdad de género, abordando todos los estadios de la comunidad educativa. Se realiza una reflexión crítica sobre la coeducación como estrategia fundamental para deconstruir la cultura patriarcal heredada y transmitida, y se realizan una serie de propuestas de mejora desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.Ítem La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas: libros de texto a debate(Universidad de Zaragoza, 2019) García Luque, Antonia; De la Cruz Redondo, AlbaEste texto analiza el modelo de masculinidad transferido por las narrativas icónicas de los libros de texto de Ciencias Sociales de 5º de E. Primaria. Partiendo de la coeducación como herramienta transformadora de los patrones masculinos hegemónicos tradicionales asociados a la agresividad, la competitividad y la violencia, se abordan los estudios de género sobre la historia escolar, a fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual en torno a las investigaciones de las masculinidades en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se ha creado una ficha multivariable, fácil y sencilla, a fin de que pueda ser aplicada por el propio alumnado de Primaria en sus propios libros de texto, los cuales pasan de ser instrumentos transcriptores de relatos históricos construidos, a ser herramientas de discusión y reflexión crítica sobre género en el pasado y el presente.Ítem Los murales digitales para un aprendizaje cooperativo de la Historia: una herramienta innovadora(Universidad de Castilla-La Mancha, 2018) De la Cruz Redondo, Alba; García Luque, AntoniaEn la era digital las tecnologías se han convertido en una de las principales herramientas en todas las etapas educativas, abriendo nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incorporar al proceso el elemento interactivo. El propósito de nuestro artículo es mostrar cómo pueden contribuir los murales digitales al aprendizaje de la historia, resaltando la importancia del trabajo cooperativo. Para ello daremos unas pautas en la planificación y uso de este recurso, desde la selección de los contenidos al planteamiento y diseño del producto resultante, mostrando además algunos ejemplos elaborados por docentes del Máster de Profesorado de la Universidad de Jaén.