DPH-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/263
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Ítem El Palacio de España en Roma, Embajada hispana ante la Santa Sede, según Antonio Canevari (1726)(Patrimonio Nacional, 2004) Simal-López, MercedesÍtem Vestiti, gioeielli e libri portati in Spagna nel 1714 da Elisabetta Farnese(Diabasis, 2008) Simal-López, MercedesÍtem El Palacio de España en Roma a través de los dibujos de Ferdinando Fuga y José de Hermosilla(CSIC, 2008) Simal-López, MercedesEn 1747 se encargó al embajador español en Roma la realización de planos del palacio que albergaba la embajada, con el fin de estudiar si sería posible instalar en el edificio a los pensionados españoles que habían acudido a la ciudad bajo la protección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación. Alfonso Clemente de Aróstegui encargó el trabajo al arquitecto Ferdinado Fuga, quien con la ayuda de uno de los alumnos de su estudio, José de Hermosilla, trazó seis planos del edificio. Recientemente localizados en el Archivo General de la Administración, constituyen un documento de enorme interés para el estudio de la sede diplomática y de la estancia italiana del pensionado español.Ítem Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)(CSIC, 2011-07) Simal-López, MercedesLa localización de nuevos documentos relativos a los encargos de varias series de pinturas por parte del conde-duque de Olivares para la decoración del palacio del Buen Retiro al marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma, y al conde de Monterrey, virrey de Nápoles, entre 1633 y 1642 han permitido precisar la cronología y el contenido de los distintos envíos que se realizaron, ratificar la identidad de don Gaspar de Guzmán como coordinador de todo el encargo, conocer el tipo de instrucciones que intercambiaron el valido de Felipe IV y los representantes diplomáticos en Italia, e identificar el destino de algunas obras, como las del ciclo de San Juan Bautista, destinadas a decorar el oratorio del palacio.Ítem Una mirada a la corte de Felipe V. El bautizo de la infanta Isabel en el palacio del Buen Retiro, obra de Antonio González Ruiz(Museo Lázaro Galdiano, 2012) Simal-López, MercedesÍtem El palacio del Buen Retiro (1633-1648)(Universidad Autónoma de Madrid, 2012) Simal-López, MercedesÍtem Ornament and Household Goods from ‘China of Japan’ during the Reign of Philip V and Elisabeth Farnese of Spain (1700–1766)(Routledge. Taylor and Francis Online, 2020-04-02) Simal-López, Mercedes; Krahe, CintaDuring the reign of King Philip V (1683–1746) and Queen Elisabeth Farnese (1692–1766) the most important palaces of the Spanish crown started to be decorated with East Asian objects from China and Japan, together with high quality imitations of oriental styles produced in European workshops. Thanks to the study of a variety of pieces still preserved in Spain, as well as new archival information, this research deepens our understanding of how East Asian objets d’art were used and displayed by the court to decorate their palaces.Ítem Isabel de Farnesio y la colección real español de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "cuaderno de Aiello"(CSIC, 2006-09-30) Simal-López, MercedesEl presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección. Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751,así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isa-bel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del PatrimonioNacional y del Museo Nacional del Prado.Ítem Entre Benavente y Los Ángeles: algunas notas sobre el conjunto de hachones donados a la iglesia de San Nicolás por los condes-duques de Benavente en el siglo XVII(Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", 2002) Simal-López, MercedesÍtem "La Statua è prodigio dell'arte": Isabel de Farnesio y la Colección de Cristina de Suecia en La Granja de San Ildefonso(Patrimonio Nacional, 2000) Simal-López, Mercedes; Riaza, MónicaÍtem La llegada de Mariana de Neoburgo a España. Fiestas para una reina(Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2000) Simal-López, MercedesÍtem La materialización del poder episcopal en la catedral a través de la promoción de las artes(Università di Roma Tre, 2013) Serrano-Estrella, FelipeEl poder compartido entre obispos y cabildos sobre las catedrales, condujo a la necesidad por parte de los primeros de hacerse visibles en ellas. En este sentido, la promoción de las artes se convirtió en un excelente medio para materializar el poder episcopal. Los regalos de piezas del ajuar del altar y ornamentos sagrados fueron los más frecuentes. Asimismo, determinados prelados llevaron a cabo programas completos de ornamentación de capillas y costearon la ejecución de ricos relicarios, pinturas y esculturas con las que consolidar determinadas devociones en el templo mayor. A través de estas obras su memoria quedó unida a la historia de la catedral, consiguiendo demostrar su hegemonía sobre el poder capitular.Ítem State gift or strategy? La Roldana's Nazareno(Liverpool University Press, 2013-01-01) Serrano-Estrella, FelipeIn the early modern period, the giving of artworks for strategic political or diplomatic purposes was a widespread practice. Adopting this policy, Luisa Roldán (1652-1706), known as La Roldana, carved El Nazareno (The Nazarene), one of her most significant works, now located in the Monastery of Santa Clara, Sisante (Cuenca). Although historiography has considered the piece to be a diplomatic gift, commissioned by King Charles II for Pope Innocent XII, the reality is different. The artwork was actually conceived as a personal gift from Luisa Roldán and her husband, Luis Antonio de los Arcos, for Pope Clement XI. Behind this orchestrated tribute there are a series of hidden interests which are analysed in this study.Ítem El regalo devocional entre España y Roma: el "Nazareno" de Luisa Roldán(Museo Lázaro Galdiano, 2015) Serrano-Estrella, FelipeÍtem Óleo sobre naipe. Dos pequeños retratos de Carlos II (según Van Kessel II) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas(Museo Nacional de Artes Decorativas, 2017-01-01) Simal-López, MercedesEn este trabajo se estudian dos interesantes pequeños retratos realizados al óleo sobre naipe que han ingresado en los últimos años en el Museo Nacional de Artes Decorativas y que destacan por su calidad artística y su significado histórico: uno del Carlos II fechado hacia 1690 obra de Jan van Kessel II y otro de su segunda esposa, Mariana de Neoburgo, ya viuda, que aún conserva su montura original de oro y esmeraldas.Ítem El escenario del valido: el conde-duque de Olivares y el Palacio del Buen Retiro(Ediciones Complutense, 2020-11-16) Simal-López, MercedesEl palacio del Buen Retiro fue uno de los grandes símbolos del valimiento del conde-duque de Olivares, además de una de las grandes empresas constructivas y decorativas del reinado de Felipe IV. Comenzado a construir de forma discreta a partir de 1629, en este real sitio el valido concentró buena parte de sus energías y de los numerosos recursos que estaban a su alcance con el objetivo de crear un gran escenario en el que la majestad de Felipe el Grande brillara de múltiples maneras. Gracias a nuevo material inédito, profundizaremos sobre cómo don Gaspar de Guzmán utilizó el real sitio que tanto admiró a cortesanos y embajadores de toda Europa para ejercer y afianzar su valimiento exaltando la figura de Felipe IV y la Casa de Austria y vinculando a su fama y poder, su nombre y el de su linaje.Ítem Una presencia olvidada, los Carmelitas Calzados en Jaén(Obispado de Jaén, 2006) Serrano Estrella, FelipeEl presente trabajo analiza los diversos proyectos fundacionales emprendidos por la orden de los Carmelitas Calzados en el antiguo Reino de Jaén, tanto en su rama masculina como femenina, analizando no solo los intentos que se vieron coronados por el éxito sino también aquellos que no lograron consolidarse.Ítem La plenitud de la Orden de Predicadores en Jaén: doña Catalina de Berrio y la Concepción Dominica(Universidad de Granada, 2019-02-15) Serrano Estrella, FelipeLa fundación del Monasterio de La Concepción se enmarca dentro del esplendor vivido por la Orden de Predicadores en el Reino de Jaén durante el siglo XVI, con la creación de un gran número de conventos y monasterios. Entre ellos, el fundado por doña Catalina de Berrio, que invertirá toda su hacienda en la materialización de un sueño, que ella misma modelará como una gran obra pía, suponiendo la tan ansiada fama para su linaje y un lugar en el que ella y las mujeres de su estirpe puedan encontrar un refugio para su honra.Ítem Revisión historiográfica y documental sobre el Real Monasterio de Santa Clara de Jaén(Obispado de Jaén, 2007) Serrano Estrella, FelipeEl Real Monasterio de Santa Clara es uno de los más señeros de Jaén. La situación fronteriza de la ciudad y las diversas incursiones nazaríes que tuvo que sufrir en el medievo explican el traslado de su ubicación. La historiografía tradicional ha ofrecido unos datos que el presente trabajo examina críticamente para ofrecer su propia hipótesis de trabajo.Ítem Encuentros y desencuentros entre las cofradías y los conventos de la ciudad de Jaén en la Edad Moderna(Diputación Provincial de Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 2007-03) Serrano Estrella, FelipeLa relación entre los conventos y las distintas cofradías de Jaén ha tenido numerosos resultados: desde el punto de vista artístico, se tradujo en un considerable patronazgo; en el ámbito social, en la interacción de los conventos en el contexto de la ciudad en la que vivieron; y así podríamos seguir en el económico, político... Unas veces fueron creadas por las mismas comunidades de frailes y monjas para encauzar devociones propias de las distintas órdenes. En otras ocasiones su existencia fue anterior a los propios cenobios que fueron erigidos sobre sus espacios cultuales. En este trabajo profundizaremos sobre este último aspecto y veremos las consecuencias de lo que en muchos casos fue una tensa relación entre las cofradías y las nuevas comunidades establecidas. Para ilustrar documentalmente esta hipótesis analizaremos el caso del monasterio de Santa Ana de Jaén, constituido como tal en 1584, sobre la que fuera ermita de la cofradía homónima.