DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/490
Examinar
Examinando DDEMPC-Libros y Capítulos de libro por Materia "681.831-055.2"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La maestra de música: imagen estereotipada de una profesión(Editorial Octaedro, 2023) Barranco-Vela, Natalia; Sánchez-López, VirginiaEn la actualidad, la docencia es una profesión altamente feminizada. Esta situación ha sido el resultado de la inserción gradual de creencias y pautas culturales que han ido modificando y alimentando el imaginario colectivo, consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos sucedidos en los últimos siglos. Esto nos ha llevado a estudiar, en el presente capítulo, el papel de la mujer en la educación musical del siglo XIX en España y los estereotipos que sobre ella fueron fijando la sociedad patriarcal y el ideario doméstico del periodo. Al abrigo de la inclinación de la burguesía por la instrucción musical femenina y de la creación de instituciones de formación específica, el siglo XIX abrió las puertas de la docencia musical a las mujeres, convirtiéndose, así, en una de las salidas profesionales mejor consideradas desde el punto de vista de la moralidad de la época. No obstante, estas mujeres se desenvolvieron en contextos plagados de tópicos y clichés que limitaban e influían en su pedagogía. Pese a que muchas de ellas se dedicaron a la enseñanza musical en espacios privados o a través de clases particulares, la legislación educativa decimonónica fue permitiendo y promoviendo, paulatinamente, su inclusión en la escuela pública, sobre todo en los primeros niveles. De esta forma, se dieron pasos decididos hacia la consolidación de la mujer como docente que tuvo lugar en el siglo XX.