Examinando por Autor "Mozas-Moral, Adoración"
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Ítem Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico(Jaén : Universidad de Jaén, 2014) Medina-Viruel, Miguel-Jesús; Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología[ES] Esta tesis doctoral analiza el grado de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de las empresas del sector oleícola ecológico español, al objeto de mejorar la comercialización en el mercado interior y la participación en los mercados internacionales. Del estudio realizado se infiere un escaso e inadecuado uso de las TIC para la mejora comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior. Además, esta investigación pone de manifiesto la existencia de importantes problemas estructurales, que pueden ser la base de esta escasa utilización de las TIC. Por otro lado, haciendo uso del método DEA (Data Envelopment Analysis), comprobamos que la utilización del comercio electrónico y la participación en el comercio exterior son factores que influyen positivamente en el grado de eficiencia de las empresas de este sector.Ítem Cooperativismo de segundo grado y adopción de las TIC(Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, 2020-12-01) Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Fernández-Uclés, Domingo; Medina-Viruel, Miguel J.; Puentes-Poyatos, RaquelEl presente trabajo de investigación se centra en el estudio de los factores determinantes para la adopción de las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación con objetivos comerciales en las cooperativas oleícolas de segundo grado en España. El sector oleícola español lidera la producción mundial de aceite de oliva, sin embargo, cuenta con importantes problemas comerciales que ponen en riesgo la rentabilidad de los productores. Éste es un problema históricamente ligado a este sector. En este sentido el cooperativismo de segundo grado salva una de las trabas para su avance comercial frecuentemente señalada por la literatura sobre el sector oleícola, como es la falta de concentración e integración de la oferta. Con el fin de alcanzar el objetivo establecido en este trabajo de investigación se ha hecho uso de la técnica metodológica fuzzy set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA). Los resultados extraídos señalan que el grado de innovación tecnológica se ve favorecido por la intensidad de integración cooperativa, la formación en TIC de los empleados, la importancia comercial del sector exterior, la oferta de productos ecológicos dentro de la gama de productos de la cooperativa y el grado de compromiso de la cooperativa respecto a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).Ítem Global efficiency and profitability: Cooperatives as social innovation agents vs. Joint stock companies in the agri-food sector(ScienceDirect, 2024-07-01) Meliá-Marti, Elena; Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Fernandez-U, DomingoAbstract Cooperativism, as an agent of social innovation, significantly contributes to fostering a dynamic economy and plays a fundamental role in rural areas. Analyses of profitability in cooperatives versus Investor-Owned Firms (IOFs) show disparate results depending on the methodology and indicators used. This disparity of results is largely due to the fact that common indicators are used in the business sphere that do not take into account the duality of investor-supplier members in cooperatives. This paper deals with a comparative analysis of the efficiency and profitability of cooperatives and IOFs, which takes into account the cooperative specificity as far as partner-producer duality is concerned. The populations analyzed are the olive oil producing companies in Andalusia and the methodology used is twofold: DEA, in the case of efficiency, and probit regression for the analysis of profitability. For the latter, a cooperative global profitability indicator has been defined. The results point to a superiority of the cooperatives in terms of both efficiency and overall profitability compared to the IOFs, which denotes a greater capacity to better remunerate the producer, especially in smaller companies. However, this superiority disappears as the cooperative gains dimension. Our findings show that the relative performance of cooperatives and IOFs varies by size. This reality warrants the attention of both society and governments, prompting the need for the development and implementation of public policies aimed at their growth and safeguarding. Additionally, it initiates a pathway for further research into other sectors of activity.Ítem Improving e-economy by regional governments(Emerald, 2014-05-13) Chavea Ávila, Rafael; Bernal-Jurado, Enrique; Mozas-Moral, Adoración; Puentes-Poyatos, RaquelPurpose The purpose of this paper is to analyse and assess a government support programme for business innovation in a very peripherical European region: the Spanish region of Andalucía. Design/methodology/approach Endogenous development approach is used to categorize the main public and private actions included in the government ICT support programme. Cross-time analysis has been carried out by using three territorial indicators of diffusion and effective use of ICT: the physical aspect, refereed to the infrastructures used as a base for the information society development (infrastructures, technology and equipment); the actors and their degree of organization (firms present on the internet and support organizations and institutions); and knowledge, refereed to the technological sprawl and the entrepreneurship capacity (fostering innovation and training among the general population and businesses). Findings The study confirms that the public policies implemented are coherent with the endogenous development approach, where investment in physical and human capital have been accompanied by enabling measures of interaction between firms and other economical agents (universities, business associations, business centres and technology institutes, etc.), with a view to favouring the dissemination of innovations and knowledge among firms. Secondly, the research assess the impact of this ICT programme, both in terms of economic growth and per capita income, as well as on the main variables that reflect the degree of business participation in the Information Society. Results show that, during the period 1996-2010, this region has made important progress in terms of convergence with more advanced European regions. Research limitations/implications The study has methodological implications in terms of designs of further ICT programmes in less developed European regions to broke the digital divide. Practical implications Recent outlooks of the OECD call for more assessment research on ICT national and regional policies around the world, especially those that prove that it is possible to broke the international digital divide. The present study suggests that public policies following the directives laid down by the endogenous development approach can reach this economic and social target. The Andalucía Information Society Programme constitutes a real commitment and private-public partnership towards a structural change in the technological culture amongst businesses. Investment in physical capital and human capital has been accompanied by measures that enable the interaction of firms with other economic agents (university, business associations, technology centres, etc.), with a view to favouring the dissemination of innovation and knowledge among firms. Originality/value The study uses for the first time the endogenous development approach applied to a less advanced region for evaluation of ICT policy and it improves a methodology based on this approach to assess its effectiveness.Ítem Indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector Oleícola(Adoración Mozas y Raquel Puentes, 2025) Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Puentes-Poyatos, Raquel; Moza-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Enrique Bernal-Jurado, EnriqyeSe presenta una relación de indicadores para cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, adaptados a la actividad de producción y comercialización de aceite de oliva del Sector olícola español. El documento excel es uno de los resultados obtenidos del Proyecto de investigación: Análisis de la Vinculación de la rentabilidad del cooperativismo oleícola andaluz con la alineación de los ODS (Proyectos De I+D+I En El Marco Del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020).Ítem Influencing Aspects for Online Sales: An Analysis of 2nd-degree Olive Cooperative Societies in Spain(Tomas Bata University in Zlín, 2023-12) Bernal-Jurado, Enrique; Fernández-Uclés, Domingo; Mozas-Moral, Adoración; Puentes-Poyatos, RaquelSpain occupies an important strategic position in the olive oil world market, accounting for 49.92% of world production and 71.49% of European Union production for the 2020-2021 season. These data reveal a situation of leadership and marked specialization which, however, does not translate into real benefits for the sector. Despite this leadership on the supply side, the Spanish olive oil sector has been characterized by the sub-standard marketing of its oils, mainly in bulk. In this context, information and communication technologies (ICTs) in general and the Internet in particular are tools with the potential to restructure the commercial functioning of the sector. This paper addresses the problem of the necessary market orientation of the Spanish olive sector, focusing attention on e-commerce as a means of access to the final market. Thus, the aim of this study is to identify the key factors that can stimulate a higher level of online invoicing by the sector's second tier cooperatives. In order to achieve this objective, qualitative comparative analysis (QCA) has been used. The results indicate that online sales are affected, in a high percentage, by several factors, including online reputation, management training and internationalization, as well as the offer of ecological products and the degree of cooperative integration.Ítem Internacionalización del sector oleícola giennense: mercados electrónicos(Instituto de Estudios Giennenses, 2014) Moral-Pajares, Encarnación; Bernal-Jurado, Enrique; Mozas-Moral, Adoración; Medina-Viruel, Miguel JesúsEste trabajo recoge los principales resultados obtenidos de dos proyectos de investigación desarrollado por profesores de la Universidad de Jaén y financiados por el Instituto de Estudios Giennense convocatoria 2011, con el propósito de conocer y valorar las oportunidades que ofrecen las TIC en el proceso de internacionalización de las empresas oleícolas de la provincia de Jaén, con especial referencia al uso de los mercados electrónicos. Los mercados electrónicos, escasamente utilizados por el sector provincial, tienen la facultad de promover las transacciones de compra/venta transfronterizas. Constituyen espacios virtuales que sustituyen a los espacios físicos, anulando las distancias y optimizando la comunicación entre socios comerciales. El uso de estas plataformas contribuye a conseguir ganancias en términos de eficiencia, derivadas de la reducción de costes vinculados a la búsqueda y contraste de información. Asimismo, posibilitan el aumento de la visibilidad y de la eficacia de las actuaciones de comercialización y marketing. Sin embargo, la participación en estos dispositivos requiere de esfuerzo e inversión, especialmente en formación, que llevarán aparejados cambios en las empresas implicadas. Éstos suelen generar dudas en los empresarios o responsables de las compañías, que en muchas ocasiones se traducen en la sobrevaloración de los riesgos implícitos en toda trasformación y en el estancamiento, lo que resta competitividad a las empresas y limita sus posibilidades de crecimiento. Con el propósito de que los empresarios oleícolas puedan conocer las oportunidades y desafíos que se derivan de participar en mercados electrónicos en los que cada día se están cerrando operaciones de venta de aceite de oliva virgen, el texto incluye un análisis minucioso de los mismos, de sus ventajas y limitaciones, referenciando las principales consideraciones a tener en cuenta. Además, el lector cuenta con un análisis detallado de los mercados electrónicos más importantes para la comercialización de aceite de oliva virgen, en formato ficha.Ítem La internacionalización del sector apícola argentino desde una mirada empresarial con énfasis en las cooperativas(Ediciones Complutenses, 2024-04-29) Andrieu, Jimena; Bernal-Jurado, Enrique; Mozas-Moral, AdoraciónEntre los países del Sur global, Argentina enfrenta el desafío de desarrollarse mediante la internacionalización de su economía, basada en una matriz exportadora de productos primarios de origen agropecuario. Se advierten así desafíos para superar limitaciones al desarrollo, derivadas de exportaciones basadas en procesos de apropiación histórica del don gratuito de la naturaleza. Por ello, se analizan qué características empresariales pueden aportar una mejor performance exportadora con criterios de equidad. El enfoque configuracional, cubre un vacío existente en la literatura al evaluar cómo, diversas combinaciones de atributos empresariales explican el desempeño de una entidad en los mercados exteriores. Se utiliza el método de Análisis Comparativo Cualitativo (QCA) para estudiar el sector apícola argentino. Se realizó una encuesta en el año 2022 a entidades con personalidad jurídica que tributaron en la producción primaria apícola en Argentina. Se propone un análisis de conjuntos difusos a los fines de conocer las características de las firmas que inciden positivamente sobre el mayor grado de vinculación con los mercados externos evaluando dos modelos, que se diferencian entre sí a partir de observar si la exportación es directa o se encuentra mediada por terceros. Los resultados muestran que los siguientes factores influyen positivamente en una mayor internacionalización en el área de estudio: el tamaño de la entidad, las estrategias de integración vertical y el acceso a la financiación. Respecto a la figura jurídica de cooperativa, se observa para el modelo general una ocurrencia positiva; sin embargo, en el modelo de exportaciones directas la ocurrencia es negativa. Respecto a la incidencia de la orientación al mercado, en el modelo general se advierte una incidencia negativa sobre la performance exportadora, pero en el segundo modelo aparece una incidencia positiva. Por esto, la evidencia aporta elementos claves para comprender los desafíos de la internacionalización en el marco empresarial de la apicultura argentina y que seguro son de utilidad en la transferencia del conocimiento al sector.Ítem Online Communication of Sustainability in the Social Economy: a comparative study(Universidad de Huelva, 2024-08-09) Puentes-Poyatos, Raquel; Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, EnriqueSpain is the world leader in olive oil production. The aim of this article is to analyze the type of non-financial information (CSR) that companies in the sector disseminate on their websites and the factors that explain a greater online dissemination. The fsQCA methodology is applied. The results indicate that companies focus on communicating the knowledge generated on aspects related to food safety and that the dissemination of CSR is affected by factors such as having a commercial orientation towards the online market, having channels of interactivity with stakeholders and offering organic/ecological products.Ítem Online reputation assessment in innovative wine companies(Elsevier, 2024) Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Puentes-Poyatos, RaquelIn an increasingly competitive business world the ability of a company to build a favorable reputation is an essential factor for its success or failure, especially in digital environments. The objective of this study is to analyze what factors affect the online reputation of companies in the agri-food sector, taking the Spanish wine sector as a case study. The methodology used to achieve this objective was Qualitative Comparative Analysis (QCA), in its fuzzy sets variant (fsQCA). The results show that those companies more oriented towards the digital market and with a higher level of communication of their Corporate Social Responsibility practices have a higher reputation among stakeholders. This advantage is increased if in addition they are larger companies or have a larger Governing Board.Ítem Online reputation of agri-food companies and determining factors: an empirical investigation(Springer Nature, 2023-03-15) Fernández-Uclés, Domingo; Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, Enrique; Puentes-Poyatos, RaquelIn an increasingly technology-oriented society, companies should ensure not only that they have an Internet presence but also that they are conveying the right image. According to the resource-based view, online reputation is a key intangible asset for successful technological business change. The aim of this research is to analyze the online reputation of companies in the agri-food sector, identifying the factors that have an impact on it. For this purpose, fuzzy-set qualitative comparative analysis is used. The results show that online reputation is conditioned by legal form and attributes associated with the company website. Such attributes include website quality, the presence of information associated with corporate social responsibility, the use of a secure connection, and the sale of organic products. The results provide strategic guidelines for public and private decision makers to exploit the full potential of ICTs.Ítem Popularity in Social Networks. The Case of Argentine Beekeeping Production Entities(MDPI, 2021-07-23) Andrieu, Jimena; Fernández-Uclés, Domingo; Mozas-Moral, Adoración; Bernal-Jurado, EnriqueThe context of the COVID pandemic has accelerated the pace of the digitalization of society, especially of its business fabric. Among the various applications offered by the Internet, social networking platforms have been identified as powerful tools that organizations have at their disposal for the development of their online business activities. This is due to the closeness and trust generated by word-of-mouth communication. In this context, the aim of this article is to identify which organizational characteristics are directly related to popularity on social networks, measured by the number of followers on these accounts. In order to achieve this objective, the Argentinean beekeeping organizations have been taken as a case study and the fuzzy set Qualitative Comparative Analysis method has been used. The results obtained allow us to validate the different organizational factors which, beyond the use of Facebook itself, lead to better results for the organizations in their social network strategies. These factors include their cooperative nature, localization, environmental sensitivity and presence on other digital platforms.Ítem Las redes sociales como oportunidad de comercialización de los productos ecológicos(Jaén : Universidad de Jaén, 2016-02-23) Fernández-Uclés, Domingo; Bernal-Jurado, Enrique; Mozas-Moral, Adoración; Universidad de Jaén. Departamento de Economía[ES] Este estudio persigue el siguiente objetivo de investigación: analizar la penetración, implementación y prospectiva de las redes sociales en el sector oleícola, con especial hincapié en los operadores ecológicos (gran parte de ellos con fórmula cooperativa). Para ello, el análisis comienza con un estudio Delphi, para determinar el impacto de las redes sociales en el sector oleícola. A continuación, se analiza y describe el uso actual que las entidades oleícolas hacen de las redes sociales, a través de la recogida de métricas, centrando nuestra atención en las organizaciones oleícolas con oferta de aceite de oliva ecológico. Así pues, se profundiza en este tipo de entidades a través de una encuesta, que también se extiende al sector vitivinícola con oferta de vino ecológico. Los resultados obtenidos son expuestos y comparados a través de un análisis de eficiencia, utilizando el método DEA. Finalmente, se dedica un apartado al cooperativismoÍtem Sustainable Development Goal in the beekeeping sector and its cooperative network(Ciriec España, 2023-09-25) Andrieu, Jimena; Bernal-Jurado, Enrique; Mozas-Moral, Adoración[ES] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una prioridad a nivel mundial en términos de compromiso por un desarrollo responsable de la sociedad. Este trabajo se centra en la apicultura por ser un sector estratégico de la economía argentina por sus importantes impactos socio-económicos y ambientales. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas de las entidades apícolas en su alineación con la consecución de los ODS (con foco en los ODS 5, 8, 9, 12 y 17), prestando especial atención a la contribución diferencial de las empresas con fórmula cooperativa. Se focaliza en las acciones vinculadas con la organización del trabajo, la producción, la innovación y su inserción en los mercados. Para ello, se trabaja con un análisis de significatividad de variables de las matrices 2x2 y con un análisis factorial multivariado de correspondencias múltiples. Los resultados obtenidos ponen de relevancia que existe una alineación positiva entre las prácticas de las entidades del sector apícola y los ODS 5, ODS 12 y ODS 17, con una tendencia también diferencial y positiva para las organizaciones con fórmula cooperativa. No obstante, los resultados dan cuenta también de los desafíos a futuro que enfrenta el sector, especialmente en materia de los ODS 8 y 9. [EN] The Sustainable Development Goals (SDGs) are a global priority in terms of commitment to the responsible development of society. This paper focuses on beekeeping as a strategic sector of the Argentine economy due to its important socio-economic and environmental impacts. The objective of this research is to analyze the practices of beekeeping entities in their alignment with the achievement of the SDGs (with a focus on SDGs 5, 8, 9, 12 and 17), paying special attention to the differential contribution of companies with cooperative formula. It focuses on actions related to work organization, production, innovation and market insertion. To this end, we used variable significance analysis for 2x2 matrices and multivariate factor analysis of multiple correspondences. The results obtained show that there is a positive alignment between the practices of beekeeping sector entities and SDG 5, SDG 12 and SDG 17, with a differential and positive trend for organizations with a cooperative formula. However, the results also show the future challenges faced by the sector, especially with regard to SDGs 8 and 9.