DPH-Libros y Capítulos de libro
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/264
Examinar
Examinando DPH-Libros y Capítulos de libro por Autor "León-Coloma, Miguel Á."
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El marqués del Cenete y el castillo-palacio de La Calahorra(Diputación de Granada y Universidad de Granada, 2019) León-Coloma, Miguel Á.El vertiginoso encumbramiento social de don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del cardenal don Pedro González de Mendoza, culmina con apenas veinte años de edad. Los tres mayorazgos que le cede su padre, convierten al flamante marqués del Cenete en un hombre rico, mientras que su matrimonio con Leonor de la Cerda, alienta su aspiración al ducado de Medinaceli. La muerte, sin embargo, golpeará pronto su vida al llevarse a la esposa y al hijo varón. A la vuelta de un viaje a Italia, donde descubrirá fascinado la nueva arquitectura del Renacimiento, el apasionado romance vivido con María de Fonseca, derivará en un matrimonio secreto que los enfrentará dramáticamente con su familia y con los Reyes Católicos. Con el cambio de coyuntura política sobrevenido con la muerte de la reina, el joven matrimonio recupera la libertad y la paz, volcándose entonces el marqués en la conclusión de su castillo de La Calahorra, que encierra en su interior un espléndido palacio italiano relacionable con proyectos del arquitecto florentino Baccio Pontelli, autor por otra parte de la mayoría de los dibujos del Codex Escurialensis, algunos de los cuales fueron rentabilizados en las labores escultóricas del palacio. En sus muros el marqués del Cenete, tan culto como «travieso y malsesado», quiso dejar orgulloso testimonio para la posteridad de su zarandeada biografía, sometida a los vaivenes de la inconstante Fortuna: desde su enfrentamiento con la Corona, hasta su historia de amor con María de Fonseca, a cuyo recuerdo erige el castillo-palacio. La moderna arquitectura militar del edificio, a la que no es ajena la intervención italiana; la documentada presencia en la fábrica de artistas con este origen; la importación desde Génova de parte de la arquitectura del palacio, realizada en mármol de Carrara; la magnífica escalera, conjunción de tradiciones proyectivas italianas y tipologías hispanas; o el rico catálogo de portadas lombardas que incorporan una figuración deducida en parte del taccuino escurialense, hacen del temprano castillo-palacio de La Calahorra un monumento único del Renacimiento en España.Ítem MODELOS CLASICISTAS DE PROPAGANDA REGIA EN LA ALHAMBRA CRISTIANA: ALEJANDRO MAGNO Y FELIPE II(Centro de lnvestigaçáo Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória / Sociedad Española de Emblemática, 2023-10) León-Coloma, Miguel Á.El pilar de Carlos V en la Alhambra constituye un jalón en el monumental itinerario que, desde la puerta de las Granadas, culmina en el palacio del emperador. Los programas iconográficos desplegados a lo largo de esta via triumphalis articulan una imagen clasicista del soberano a través de tópicos deducidos de la historia, la mitología y la alegoría, tal como ilustra la figuración de los cuatro tondos esculpidos en el muro al que se adosa el pilar. La historiografía viene considerando este programa inalienable de la cronología y autoría de aquel. Sin embargo, la identificación del relieve que representa a Alejandro acompañado de la inscripción Non sufficit orbis, con una divisa de Felipe II, nos permite posponer a su reinado la realización de esta intervención iconográfica y abordar el estudio semántico de esta imagen, desde la propaganda política desplegada en torno a este soberano.Ítem Una serie inédita de Francisco Antolínez en la colección duque de Pastrana(Universidad de Granada, 2020) León-Coloma, Miguel Á.La colección duque de Pastrana conserva cinco óleos sobre lienzo que componen una serie sobre la vida de la Virgen: los Desposorios, la Anunciación, la Visitación, la Natividad y el Descanso en la huida a Egipto. Con idénticas medidas, ejecución y estilo, recrean una misma figuración en similares ambientaciones arquitectónicas o paisajistas, al tiempo que rentabilizan parejos recursos compositivos . La existencia de otras series con las mismas características nos permite adscribir esta al pintor sevillano Francisco Antolínez y Sarabia.