DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/490
Examinar
Examinando DDEMPC-Libros y Capítulos de libro por Autor "Horno-López, Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El color y la iluminación como recursos expresivos en las series anime(Gedisa, 2018) Horno-López, AntonioEn el ámbito artístico es frecuente la utilización del color como un modo de lenguaje visual independiente, como un elemento plástico colmado de significado simbólico y estético, de modo que, en animación, y más concretamente en el anime, el color también puede llegar a resultar un elemento fundamental capaz de actuar tanto como modelador de la figura o como medio narrativo de la propia animación. Aunque la producción de los anime es en general seriada y como medio dinámico no invita precisamente a analizar sus elementos estáticos, hay que destacar el hecho de cómo a partir de la indiscutible fascinación por el color mostrada por artistas tanto impresionistas como expresionistas, después de transcurridos cien años, todas esas experiencias de la dinámica cromática y las teorías del color han sido adquiridas por los estudios de animación japoneses que, además, no se conforman con aplicar los tonos de forma mecánica o en transmitir los estados emocionales simplemente a través del dibujo, sino que convierten un medio seriado y comercial, como el anime para televisión, en un soporte audiovisual donde también tiene cabida la experimentación, la creatividad y, por supuesto, los conocimientos artísticos del animador. En este trabajo se muestra cómo las transformaciones creativas experimentadas en los anime de los últimos años ha supuesto el desarrollo de un campo fértil en el que se explotan las experiencias subjetivas del color o la iluminación, capaz de crear escenas tan interesantes como las encontradas en Naruto Shippūden, Death Note o Tatami Galaxy, donde las reglas de composición lumínica y de complementariedad cromática se ponen a disposición de la narración para integrar el significado de las imágenes a través de un estudiado e intencionado uso expresivo de estos recursos visuales.Ítem Estudio de la creación del movimiento animado y su evolución artística a través del anime actual(Tirant, 2020) Horno-López, AntonioLa animación japonesa nos ha acompañado durante décadas y cautivado a toda una generación de jóvenes, muchas veces atraídos simplemente por el peculiar diseño de unos personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida y colores llamativos. Desde mediados de la década de los 60, el mercado del anime empieza a ser especialmente significativo en Estados Unidos con la adquisición de series para televisión. Desde entonces, ha habido un aumento considerable tanto en el sector de las producciones de series televisivas japonesas, como en la celebración anual de eventos y convenciones enfocados a este particular modo de animación, capaz de atraer a miles de aficionados de todo el mundo. En el caso de España, al igual que había ocurrido con anterioridad en Francia e Italia, el mercado del manga y el anime fue adquiriendo interés poco a poco con el paso de los años gracias, principalmente, a las producciones animadas. Esto dio lugar a una nueva tendencia y forma de vida en nuestro país, la cultura otaku, y aunque durante la década de los 90 llegó a existir cierta controversia en relación a la calidad estética del anime, al público al que iba dirigido, e incluso respecto del contenido de las historias narradas en las series que se emitían en las televisiones españolas, en la actualidad la situación ha cambiado drásticamente, gracias en parte a Internet, y la proliferación de la cultura otaku es hoy una realidad. La celebración de festivales, prácticamente en cada ciudad, o eventos específicos de proyecciones que promueven la cultura japonesa, como el B-Anime Film Festival que se celebra cada año en Barcelona, han ayudado prósperamente a la aceptación y expansión del mercado japonés en nuestro país. En este capítulo de libro se muestra, a través del análisis de una selección de fragmentos de destacadas series anime contemporáneas, aquellos recursos más habituales en la creación de la ilusión del movimiento dibujado y que da respuesta al porqué del éxito actual de un modelo de animación capaz de influir en las producciones de otros países, que ya incorporan el estilo y la apariencia del anime a sus dibujos.