Departamento de Filología Española
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/31
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Filología Española y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Filología Española por Autor "Alarcón-Sierra, Rafael"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem “Un general de vino desgarrado”: retratos de Queipo de Llano en la poesía y las viñetas republicanas durante la guerra civil española(Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) Alarcón-Sierra, RafaelÍtem El hijo de Rochester: Jane Eyre como sustrato intertextual de Corazón tan blanco (1992) de Javier Marías(Liverpool University Press, 2019) Alarcón-Sierra, RafaelEn este artículo muestro y analizo cómo la novela Jane Eyre , publicada en 1847 por Charlotte Brontë, actúa como sustrato intertextual no declarado en Corazón tan blanco (1992), de Javier Marías. Jane Eyre es un poderoso referente simbólico implícito de la misma, que dota de esperanza a una trama de suspenso hasta su resolución final. Son muy numerosas las resonancias que se establecen entre ambas obras, de modo que un lector modelo detecta y actualiza dicha relación. En Corazón tan blanco hay una intertextualidad explícita ( Macbeth ) y otra oculta ( Jane Eyre ), ambas con ramificaciones cinematográficas. Mientras que la primera afecta principalmente a un plano lingüístico, y no se establece un paralelismo entre los personajes hasta el final de la misma, la segunda afecta sobre todo a un plano argumental (el hecho oculto, la herencia familiar, el ascendiente de Barbazul, la esposa oculta y muerta, el incendio). No obstante, ambas actúan en la novela de forma simbólica, siniestra, latente e irracional.Ítem Nuestro futuro está en el aire. Aviones en la literatura española (hasta 1936). Estudio y antología(Editorial Renacimiento, 2019) Alarcón-Sierra, RafaelEstudio pionero (de 108 páginas), edición anotada y antología sobre el tema de los aviones en la prosa española hasta 1936. Dedico capítulos al estudio de los vuelos imaginarios desde la antigüedad, a los realizados en globo aerostático y en planeador, al aeroplano y la velocidad en las vanguardias, a la edad de oro de la aviación y a su desarrollo en los años 20 y 30. El avión no solo será un medio de transporte, sino un medio de representación: por eso analizo si cambió la manera de describir la realidad (y con qué procedimientos retóricos), así como los motivos, temas y tópicos a que dio lugar, y estudio los textos a través de grandes bloques temáticos: la visión del vuelo en los primeros cronistas (como Corpus Barga, Jacinto Miquelarena, Jardiel Poncela o César González Ruano); las primeras novelas sobre la aviación (como Los nietos de Ícaro de Francisco Camba o Talín de Concha Espina); la aviación en la Gran Guerra (a través de los textos de corresponsales como Gaziel, Valle-Inclán, Ricardo León o Azorín); el avión en la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe XIménez de Sandoval); finalmente, la experiencia de los escritores que volaron para contarlo: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, C. González-Ruano, Manuel Chaves Nogales, J. Miquelarena, E. Giménez Caballero o Ramón J. Sender (además de los ya citados C. Espina y Valle-Inclán). El estudio también incluye referencias al tema de la aviación en las otras artes de su tiempo (sobre todo en la pintura, la fotografía y el cine, además de en la publicidad), y va acompañado de una antología de los textos citados (crónicas y capítulos independientes de las novelas). El libro aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras de la cuestión tratada.Ítem ‘Pasionaria’ de Miguel Hernández: retrato apasionado de mujer en guerra(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018) Alarcón-Sierra, RafaelAnálisis del poema "Pasionaria" de Miguel Hernández (primero aparecido en prensa periódica y luego recogido en Viento del pueblo, 1937). Su relación con la fotografía que le acompaña en el poemario; la significación del personaje en la historia, la política, la guerra, el arte y la literatura de ambos bandos durante la guerra civil; la presencia de otras mujeres en la literatura de la guerra civil; la ubicación del poema en el libro; los aspectos formales, métricos, estilísticos, temáticos, simbólicos y metafóricos del texto; el retrato inverso que se realiza del personaje; la resignificación de distintos motivos simbólicos, del pie a la voz, pasando por el árbol totémico, que habían aparecido antes en la poesía religiosa y amorosa hernandiana. La figura de Pasionaria como un doble mítico y femenino del propio poeta. Sus rasgos simbólicos de entrega sacrifical: el poeta como un nuevo Cristo, Pasionaria como Mater dolorosa, la voz de ambos como Espíritu Santo, el pueblo como cuerpo místico y sujeto de redención, la futura tierra de España como reino prometido, si bien llevado a un terreno bélico y revolucionario. El capítulo aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras acerca de la cuestión tratada.Ítem Los poemas de Manuel Machado en El Álbum Ibero Americano (1891-1893)(Editorial CSIC, 2022) Alarcón-Sierra, RafaelManuel Machado publica seis poemas en El Álbum Ibero Americano entre diciembre de 1891 y enero de 1893, de los cuales tres son desconocidos, lo que no había sido señalado por sus críticos ni había sido recogido en ninguna bibliografía. Son, además, las primeras composiciones que publica su autor, adelantando en un año a los «Cantares» que aparecieron en el Almanaque de Don Quijote para 1893 y a sus colaboraciones en La Caricatura a partir de julio de 1893. En este artículo transcribo, analizo y contextualizo estas aportaciones.Ítem Los poemas inéditos de Manuel Machado en Correo de París (1899-1900)(OpenEdition Journal / Université Bordeaux Montaigne, 2020) Alarcón-Sierra, RafaelEn este artículo edito y analizo los seis poemas de Manuel Machado (cinco de ellos inéditos) aparecidos en la publicación periódica Correo de París durante los años 1899-1900, coincidiendo con su estancia en la capital francesa. Estas composiciones (una escrita en francés y otra traducción de Konstantín Balmont) muestran su tránsito de una poesía todavía decimonónica a otra modernista, sin olvidar sus raíces neopopulares.Ítem La triple labor traductora de Manuel Machado: poesía simbolista, adaptaciones teatrales y obras de encargo(Reichenberger, 2018) Alarcón-Sierra, RafaelEn este capítulo analizo las traducciones que Manuel Machado realiza, siempre de la lengua francesa a la española. Aporto información y alguna traducción desconocida hasta el momento. Las divido en tres grupos: 1) Las versiones de poemas en la órbita del simbolismo (Balmont, Bataille, Barbusse, Moréas, Verlaine, Rostand, Verhaeren, Van Lerberghe), con los que comparte una comunidad de intereses, puesto que él mismo está introduciendo dicha estética en las letras españolas a través de su obra. 2) Las adaptaciones de textos teatrales (Courteline, Schiller, Hugo, Rostand), las dos primeras en paradero desconocido, que se relacionan con su faceta dramatúrgica, pero que también tienen un interés crematístico. 3) Las traducciones de libros para la editorial Garnier y para La Novela Moderna (Sébillot, Conan-Doyle, Nordau, Bayard, Croziére, Stendhal, Grenier, Spinoza, Virgilio, La Rochefoucald, Vauvenargues, Bertrand, Lenclos, Descartes), más alejadas de su labor creativa, en las que el aliciente principal es el lucro económico, y donde hay dudas razonables sobre su papel de traductor. En los dos primeros casos predomina el afán literario, y es Machado quien elige los textos versionados, mientras que en el último son las editoriales las que seleccionan los volúmenes. No existen apenas reflexiones sustanciales de Machado sobre su tarea de traductor. Analizo el tipo de traducción, los errores que comete y los cambios y el resultado final respecto a las obras originales. El estudio aporta un análisis y unas conclusiones originales y renovadoras de la cuestión tratada.Ítem ‘Visión de Sevilla’ de Miguel Hernández: guerra y tradición lírica(Routledge Taylor & Francis Group, 2018-11) Alarcón-Sierra, RafaelEste artículo analiza el funcionamiento estético, retórico y didáctico del poema de Miguel Hernández 'Visión de Sevilla', de Viento del pueblo , en su contexto belico, político e histórico. La composición se suma a la propaganda republicana contra Queipo de Llano a la vez que muestra la vitalidad del árbol de la tradición intertextual, desde los romances moriscos a los escritos en la Guerra Civil española, de Federico García Lorca a Pascual Pla y Beltrán.