DDEMPC-Libros y Capítulos de libro
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/490
Examinar
Examinando DDEMPC-Libros y Capítulos de libro por Materia "Ámbitos de conocimiento"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efecto Medici versus efecto mosaico: Hibridaciones en el currículum investigador del profesorado de educación musical en la universidad española(Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, Virginia; Zagalaz, JuanEste texto analiza los procesos de configuración del currículum investigador de los docentes de música en la Universidad española en un momento de transición legislativa y replanteamiento del paradigma organizativo de las disciplinas científicas en «ámbitos de conocimiento» En concreto, explora cómo muchos profesores del área de Didáctica de la Expresión Musical (cód 189), tras cursar estudios musicológicos en el área de Música (cód 635), se ven obligados a cambiar su identidad profesional y reorientarla hacia los métodos de investigación educativa por exigencias del sistema, con mayor o menor suerte, resistencias o complejos. Tras un estudio exploratorio y análisis de casos concretos, se aboga por una vía armónica de integración de áreas de conocimiento («efecto Medici») frente a un currículum estratificado y excluyente («efecto mosaico»), el más frecuente en la muestra analizada Igualmente, se defiende un modelo científico colaborativo, abierto al trabajo interdisciplinar y en red para neutralizar el individualismo que ha imperado tradicionalmente en la disciplina musical.