DDEMPC-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/177
Examinar
Examinando DDEMPC-Artículos por Materia "78:37"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Ayala-Herrera, Isabel María; Sánchez-López, VirginiaLa presente investigación tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas de generar e integrar identidades en el aula usando el potencial pedagógico y creativo del microrrelato audiovisionado. Teniendo en cuenta que el currículum oficial y generalista suele silenciar las voces individuales de los estudiantes, para amplificarlas defendemos el uso del método autoetnográfico y la experimentación con los lenguajes narrativo y audiovisual, favoreciendo la interdiscursividad. Estas premisas conceptuales guiaron un proyecto de investigación-acción diseñado como actividad introductoria en una asignatura de música universitaria. Los estudiantes, de diferentes procedencias, intereses y perfiles, participaron en la creación y narración de un microrrelato autobiográfico con dos soportes extraliterarios, música e imagen, en el que indagaron en su imaginario sonoro. El estudio concluye que estas nuevas aproximaciones desde el foco sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son altamente eficaces a fin de dar respuestas comprometidas que potencian la inteligencia y las capacidades de los estudiantes, favoreciendo la construcción de su identidad y satisfaciendo sus intereses de una manera creativa e integral.