Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
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Ítem Las ciencias de la música en la Universidad: estado actual y nuevas perspectivas para la historiografía musical española(Cooperación Internacional, 1999) Marín-López, JavierÍtem Cinco nuevos libros de polifonía en la Catedral Metropolitana de México(El Colegio de México, 2003) Marín-López, JavierIncontables tesoros musicales han desaparecido a lo largo de los siglos y especialmente durante las revoluciones más modernas, no sólo en México, sino en toda Hispanoamérica. Diversos inventarios sobre los fondos musicales y las referencias en la literatura más antigua (general o específicamente musicológica) nos recuerdan la dramática pérdida de códices musicales. Por fortuna, también se dan situaciones a la inversa que ocasionan, como en el caso que nos ocupa, felices redescubrimientos e inesperados hallazgos. Durante mi estancia en México trabajé, entre otros centros, en el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, reuniendo información para mi tesis de doctorado. Durante el proceso de investigación, tuve la fortuna de localizar cuatro nuevos libros de polifonía hasta ahora desconocidos que, añadidos al manuscrito encontrado por Juan Manuel Lara en 1990, suman un total de 21 nuevas obras de cuya existencia no se tenía constancia. El objetivo de este trabajo es informar a la comunidad científica el hallazgo de estas fuentes musicales, cuya catalogación espero presentar en el marco de mi tesis de doctorado. La presente contribución no es exhaustiva y sólo da noticia del hallazgo, al tiempo que presenta una breve descripción del material descubierto, inédito en su mayor parte.Ítem «Por ser como es tan excelente música»: la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México(Universidad de La Rioja, 2004) Marín-López, JavierFrancisco Guerrero (1528-1599) es uno de los compositores del siglo XVI mejor representados en las fuentes musicales del Nuevo Mundo; aunque Guerrero no viajó a Nueva España, sus obras se difundieron por las principales instituciones musicales del virreinato, adaptándose a los más variados contextos interpretativos. La completa evaluación de la música de Guerrero en archivos americanos está, en gran medida, por hacer. La concentración en el estudio y edición de sus impresos musicales ha relegado a un segundo plano los procesos de transformación y adaptación de las copias manuscritas, cuando no la presencia de única. La situación de la investigación en los archivos mexicanos, el elevado número de fuentes manuscritas con repertorio del hispalense y su diversidad geográfica y cronológica, así como el estado mismo de la investigación sobre el compositor, cuay Opera Omnia aún no se ha completado, hacen del estudio de la difusión de Guerrero en América un tema tan apasionante como complejo. Este trabajo presenta una aportación centrada en la Catedral de México, institución que ha conservado una de las mejores colecciones de fuentes polifónicas de toda la América española, además de una abundante documentación de archivo. Esta riqueza ofrece al investigador un apropiado "observatorio" desde el que estudiar la circulación y recepción de la música española al otro lado del Atlántico. Precisamente, el objeto fundamental de este trabajo es analizar las vías de transmisión y difusión de los impresos de Guerrero en México, dejando para otra ocasión una cuestión fundamental y complementaria a la que aquí presentamos: la incorporación del repertorio de estos impresos a la tradición musical de la catedral a través de las copias manuscritas. En última instancia, uno de los objetivos primordiales de este trabajo es reivindicar a Guerrero como figura decisiva en la conformación de buena parte de los repertorios litúrgicos de las catedrales americanas.Ítem Dos salmos de difuntos de Fabián Pérez Ximeno(CENIDIM, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2004) Marín-López, JavierEste artículo ofrece la transcripción de dos salmos de vísperas para el oficio de difuntos compuestos en estilo fabordón por Fabián Pérez Ximeno (Linares de Mora, Teruel, ca. 1587-Ciudad de México, 1654). Procedente del Monasterio de la Encarnación de Madrid, Pérez Ximeno llegó a México en 1622, permaneciendo vinculado a la Catedral Metropolitana hasta su muerte, primero como organista y más tarde, desde 1648, como maestro de capilla. Las dos piezas transcritas se conservan en el Libro de Polifonía 2 de la Catedral de México, una antología con repertorio exequial copiada alrededor de 1700. Puesto que ambas piezas se interpretaron originalmente siguiendo la práctica del alternatim, a los versos polifónicos se les ha intercalado el canto llano correspondiente, extraido del Cantoral 6-1-2 de la misma institución. En los dos salmos cada verso queda dividido en dos frases o hemistiquios separados por una cadencia y con su característica fórmula silábica; la música presenta una textura predominante homofónica, con escaso desarrollo motívico, y con un seguimiento muy cercano del recitado salmódico.Ítem Música y patronazgo musical en Castellar (Jaén) en tiempos de Tomás Micieces II, 1679-1685(Instituto de Estudios Giennenses, 2004) Marín-López, JavierEl objetivo de este trabajo es reconstruir la actividad y el repertorio musicales de la Colegiata de Castellar durante la estancia de Tomás Micieces II como maestro de capilla (1679-85) a través de las fuentes documentales conservadas tanto en la propia institución como fuera de esta. Al hecho significativo de ser Micieces II uno de los músicos más destacados del momento en la Península Ibérica, se une la particularidad de que la capilla de música de la colegiata estaba sujeta al patronazgo privado de los Condes de Santisteban y no al de la Iglesia; esta circunstancia determina el régimen de funcionamiento interno de la capilla.Ítem Materiales y recursos para la Educación Musical en la red(Universidad de Jaén, 2004) Sánchez-López, VirginiaEn la actualidad, docentes y discentes tienen a su disposición en Internet un amplio despliegue de recursos y materiales didácticos para la educación musical, con los que se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas etapas educativas. Este artículo da a conocer algunos de esos materiales y recursos musicales de autoría o idioma españoles y describe sus características principales. El estudio se basa en una pequeña parte de la información obtenida, dado el volumen del material disponible en la red, y viene a completar otros trabajos publicados que desarrollan el mismo tema.Ítem El compositor Victoriano García Alonso (1870-1933): una revisión de su biografía y producción musical a partir de las fuentes hemerográficas(Diputación Provincial de Jaén, 2005) Sánchez-López, VirginiaLos objetivos de este artículo son fundamentalmente dos: El primero, despejar algunas lagunas biográficas que todavía existen en torno a la figura de Victoriano García Alonso, músico y compositor que residió gran parte de su vida en Úbeda (Jaén); el segundo, estudiar su producción musical, teniendo muy en cuenta el contexto político-social que la envolvió. La principal fuente de consulta ha sido la prensa local; a través de las informaciones del periódico El Ideal Conservador, del diario La Provincia y otras publicaciones periódicas, podemos hoy conocer mejor la labor de este personaje público. Este trabajo no presente ser ni la biografía, ni el catálogo musical definidos de García Alonso, sólo una primera aproximación a su vida y obra, que reúna los datos dispersos sobre el músico y mis propias aportaciones, con el desea de que constituya el punto de partida de futuras investigaciones.Ítem Música y músicos navarros en el Nuevo Mundo: algunos ejemplos mexicanos (siglos XVII-XIX)(Institución Príncipe de Viana, 2006) Marín-López, JavierLos intercambios musicales entre Navarra y el Nuevo Mundo durante el período virreinal han pasado prácticamente desapercibidos hasta el momento y no existía ningún estudio específico sobre la materia. Este trabajo presenta una primera aproximación al fenómeno a partir del material localizado en diversos archivos mexicanos y muestra la presencia constante de música y músicos navarros al otro lado del Atlántico durante la etapa de dominación española. Como apéndice musical se incluye la transcripción de un villancico inédito conservado en México y hasta ahora desconocido, Yo no lo alcanzo, compuesto por Andrés de Escaregui, que fue maestro de capilla de la Catedral de Pamplona en 1738-1773 y uno de los músicos más importantes en la Navarra del siglo XVIII.Ítem Diez años de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Dosier Conmemorativo [2006](Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 2006) Marín-López, JavierReseña sobre la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con ocasión de su décimo aniversario.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Libros litúrgico-musicales en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén (1657-1772)(Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2007) Marín-López, JavierEn este artículo se dan a conocer dos inventarios de los libros litúrgicos que en 1657 y 1772 estaban ubicados en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, algunos de los cuales contenían música y, más concretamente, canto llano. Estos inventarios confirman que los libros con música no se concentraban únicamente en lo que se denominaba como “Archivo de los libros y papeles de música” propiamente dicho, sino que podían aparecer volúmenes con música (ya sea monódica o polifónica) en otras dependencias catedralicias como el coro, algunas capillas laterales y la sacristía.Ítem Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza(Ayuntamiento de Baeza, 2007) Marín-López, JavierÍtem Consideraciones sobre la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762/63-después 1816)(Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) Marín-López, JavierEl presente artículo tiene por objeto realizar un acercamiento a la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762/63-después 1816) en la Península Ibérica. Dicha etapa se extendió hasta 1791, cuando viajó a México como maestro de capilla de la Catedral de México, uno de los más importantes centros musicales de Hispanoamérica. Pese a ser uno de los compositores más prolíficos del Nuevo Mundo, con un catálogo que supera las quinientas composiciones, Juanas pertenece al grupo de compositores hasta ahora mayoritariamente ignorados. Al igual que su etapa mexicana, la trayectoria de este músico en la España peninsular es completamente desconocida. La reciente localización de una carta autógrafa de Juanas en la Catedral de Jaén y otros documentos inéditos procedentes de distintos archivos españoles y mexicanos permite reconstruir casi completamente su itinerario profesional con anterioridad a su paso al Nuevo MundoÍtem Reflexiones, pros y contras tras la graduación de la primera promoción de la titulación de Maestro/a especialista en Educación Musical cursada íntegramente en el sistema ECTS en la Universidad de Jaén(Universidad de Extremadura, 2007) Ayala-Herrera, Isabel María; Díez-Bedmar, María ConsueloEn esta comunicación presentamos las reflexiones a las que hemos llegado después de la graduación de la primera promoción de la Titulación de Educación Musical de la UJA cursada íntegramente dentro de la Experiencia Piloto ECTS (2004/2007). Tras la concienciación sobre el cambio de mentalidad que implica el nuevo sistema, a raíz de la coordinación de la Comisión Académica de la Titulación, se diseñaron y comenzaron a aplicarse las guías didácticas. El pasado curso, con toda la especialidad involucrada en el proceso, se adecuaron incluso los horarios para facilitar la realización de Actividades Académicas Dirigidas en uno, dos o los tres cursos, favoreciendo proyectos de profundización e innovación, al tiempo que se acometía una incipiente adaptación del Practicum. De ahí que nos situemos desde la perspectiva idónea para debatir sobre los pros y los contras y las peculiaridades del ECTS en nuestro contexto, compartiendo las conclusiones obtenidas en este foro.Ítem La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal(Musicalis, 2008) Marín-López, JavierLa Catedral de México, como la mayoría de las catedrales del mundo hispano, fue un centro importante de enseñanza musical durante el pasado. La creación de una institución docente en el seno de la catedral para educar musicalmente a los jóvenes fue otro más de los elementos que se tomaron de la organización catedralicia española y se exportaron al Nuevo Mundo a partir del siglo XVI. Este trabajo presenta una síntesis de la organización de la enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal. Para ello se analizará la normativa catedralicia que la regulaba y otra documentación procedente del archivo catedralicio.Ítem Libros de música para el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII: el proyecto editorial del impresor José Doblado(Universidad de Huelva y Asociación Española de Americanistas., 2008) Marín-López, JavierDesde que en 1573 Felipe II otorgara al Monasterio de El Escorial el privilegio de impresión y venta de los libros del Nuevo Rezado en Castilla, Aragón y las Indias, numerosos estudiosos han constatado el volumen e importancia del comercio de libros de canto, rezo y otros del oficio divino con destino al Nuevo Mundo. Tanto las aportaciones recogidas en trabajos sobre imprenta y comercio librario en general como los estudios específicamente musicales han coincidido en señalar el papel fundamental de la circulación de las publicaciones musicales en la América española. Los registros de navíos del Archivo General de Indias, por un lado, y la información disponible sobre imprentas, archivos y bibliotecas hispanoamericanas, por otro, proporcionan una información de gran interés sobre el particular. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos se han centrado en estudiar este fenómeno durante el siglo XVI, desconociéndose casi por completo la exportación de libros de música a partir del siglo XVII, que es cuando se plantean los mayores conflictos por el monopolio. Este trabajo no pretende ni puede abordar las numerosas cuestiones que este tema suscita, pero sí aportar nueva información sobre la circulación de libros de música con destino al Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII. [...]. En las siguientes páginas centraré mi atención en un interesante documento que aporta información de gran relevancia sobre la difusión de libros de música en Nueva España hacia el final del período virreinal. En la Catedral de Puebla se encuentra la carta que en 1796 el impresor de Madrid José Doblado envió al cabildo novohispano. En ella, Doblado, quien con la oposición del monasterio jerónimo había obtenido en exclusiva los derechos de impresión y distribución de libros de canto llano en España durante diez años, ofrecía al cabildo poblano la posibilidad de suscribirse a una serie de libros de coro impresos. En la primera sección presento una recopilación de los escasos datos conocidos sobre José Doblado y la actividad de su imprenta. La segunda sección incluye un estudio de la documentación remitida por Doblado a Puebla, que aparece transcrita en el Apéndice Documental.Ítem Actividades Físicas Artístico Expresivas. Una visión holística e interdisciplinar de la Educación Física(LOGOSS, 2008) Ayala-Herrera, Isabel MaríaSiempre que nos imaginamos una danza ancestral, un baile popular o una sesión de aerobic, está sonando una música. Y rara es la ocasión en la que escuchando obras musicales no reaccionemos con alguna parte del cuerpo marcando el pulso o moviéndonos siguiendo el esquema rítmico característico en lo que Copland, Willems, la teoría de la Gestalt y otros han denominado plano sensorial de la audición. Nos cuesta separar estas actividades corporales, fundamentalmente expresivas, de la percepción musical, aunque existan manifestaciones físicas que se realicen sin música de fondo o que no constituyan (tradicionalmente) por sí mismas una manifestación estética. No obstante, en este capítulo pretendemos que la música no sea sólo un telón en el que se apoye el movimiento, o viceversa, el movimiento un mero adorno del sonido, y que tanto el profesorado como el alumnado consiga una interacción total entre la Educación Física y las disciplinas artísticas para generar aprendizajes nuevos que trasciendan los límites y el papel que por siglos se han asignado a ambas.Ítem Entre pinceles, cinceles y acordes: algunos ejemplos de iconografía musical en la provincia de Jaén(Obispado de Jaén, 2008) Marín-López, JavierDiversos edificios religiosos de la provincia de Jaén de los siglos XVI al XVIII contienen un repertorio de imágenes relacionadas con el mundo de la música que han pasado prácticamente desapercibidas hasta el momento. En estas representaciones visuales la voz humana, los instrumentos musicales y la propia música comparten espacio con los grandes temas de la mitología clásica y de la religión cristiana. Este trabajo presenta una primera aproximación a este rico repertorio iconográfico a partir del examen de una selección de imágenes musicales. No es mi objetivo presentar un catálogo exhaustivo de imágenes musicales existentes en la provincia, sino llamar la atención sobre este rico patrimonio artístico-musical, que sería aconsejable clasificar y estudiar de forma sistemática, tal y como vienen promoviendo en las últimas décadas proyectos como el RIdIM (Répertoire International d’Iconographie Musicale). El artículo se divide en cuatro secciones. En las dos primeras se incluyen ejemplos de representaciones en pintura y escultura de algunos de los motivos iconográfico-musicales de mayor fortuna, entre los que destacan los ángeles músicos. La tercera parte aborda el análisis específico de tres representaciones de la mártir romana Santa Cecilia, patrona de la música. La cuarta estudia dos pentagramas con música localizados en la fachada del antiguo Seminario Conciliar de San Felipe Neri de Baeza. El artículo se completa con un Apéndice gráfico de 49 láminas con las imágenes analizadas a lo largo del trabajo.Ítem The musical inventory of Mexico Cathedral, 1589: a lost document rediscovered(Oxford University Press, 2008) Marín-López, JavierThanks to a detailed inventory dated 1589 recently found in Mexico Cathedral, it is possible to reconstruct the polyphonic repertory performed there in the 16th century. This document shows how Spanish and European music, both manuscript and printed, quickly reached Mexico and formed part of the music performed as part of the liturgy of one of the most important cathedrals in the New World. The inventory is signifi cant not only for the variety, breadth and detail of its contents, but also because it allows this reconstruction of the pre-1600 repertory in use at the cathedral even though almost all the musical sources themselves have been lost, and even more so because very few such inventories from this early have been found in Hispano-American cathedrals. The inventory includes printed collections of works by Josquin, Colin, Morales, Francisco and Pedro Guerrero and Victoria, as well as Latin- and Castilian-texted by renowned European composers such as Verdelot and Lassus, and local composers such as Carabantes and Franco. Although the repertory included in the inventory refl ects the musico-liturgical needs of a single institution at a given moment, it also refl ects the kind of music available in a New World cathedral towards the end of the 16th century. This article includes an analysis of the contents of the inventory and emphasizes the importance of this new document, lost for over 60 years since it was briefl y mentioned in an article by Lota M. Spell.Ítem Música para la fiesta de la muerte en la Catedral de México: una propuesta de reconstrucción e interpretación del oficio de difuntos(Asociación Pro Arte y Cultura, 2008) Marín-López, Javier