Examinando por Autor "Montes-Berges, Beatriz"
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Ítem Construcción de escalas de perdón, manejo de empatía y pensamientos distorsionados sobre el agresor, y propuesta de intervención emocional con agresores de violencia de género(2024-07-18) Mora-Pelegrín, Miguel; Montes-Berges, Beatriz; Aranda-López, María; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaEn una primera fase de la investigación se ha trabajado en la construcción y validación de instrumentos de medida que permiten evaluar variables emocionales asociadas a la violencia de género (perdón, manejo de empatía y pensamientos distorsionados acerca del agresor), que son de vital importancia para superar las lagunas existentes en la intervención terapéutica dirigida a paliar las secuelas de este fenómeno tan complejo. En la segunda fase se analizó, mediante una revisión sistemática de la literatura existente, si la introducción de contenidos que desarrollan destrezas emocionales, mejoraba la efectividad de la intervención dirigida a hombres condenados por delitos de violencia de género. También se analizó si los efectos positivos de la terapia se relacionaban con mejoras en el estado de salud y nivel de bienestar de los agresores, y, a su vez, si la constatación de estos beneficios personales se utilizaba para mejorar la motivación y adhesión al tratamiento. In the first phase of the research we worked on the construction and validation of measurement instruments that allow the evaluation of emotional variables associated with gender violence (forgiveness, empathy management and distorted thoughts about the aggressor), which are of vital importance to overcome the existing gaps in the therapeutic intervention aimed at alleviating the consequences of this complex phenomenon. In the second phase, we analyzed, through a systematic review of the existing literature, whether the introduction of contents that develop emotional skills improved the effectiveness of the intervention aimed at men convicted of crimes of gender violence. We also analyzed whether the positive effects of the therapy were related to improvements in the state of health and level of well-being of the aggressors, and, in turn, whether the finding of these personal benefits was used to improve motivation and adherence to treatment.Ítem Discrimimación de género y dominancia social. Análisis de los estereotipos de género del priming subliminal(Jaén: Universidad de Jaén, 2011) Castillo-Mayén, María-del-Rosario; Montes-Berges, Beatriz; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaEn esta tesis doctoral se analiza y estudia la discriminación de género desde una perspec- tiva amplia, partiendo de los postulados de la teoría de la dominancia social, considerando las creencias que subyacen a este fenómeno y haciendo uso de una medida implícita de las actitudes: el priming subliminal. En el primer capítulo de la revisión teórica, se parte de las teorías clásicas para el estudio de la discriminación y el prejuicio, y se continúa con los desarrollos más actuales de sus contribuciones, así como con las aproximaciones teó- ricas contemporáneas. A continuación, el interés se centra en las aportaciones de la teoría de la dominancia social y en sus implicaciones para el estudio de la discriminación de género. Finalizamos este capítulo exponiendo la teoría del rol social para comprender la dinámica de los estereotipos de género y con el análisis detallado de las creencias básicas subyacentes a este tipo de discriminación. Estas creencias comprenden a los estereotipos de género, la identidad de género y la ideología de género. En el segundo capítulo, se revisan las medidas explícitas e implícitas de las actitudes más comúnmente utilizadas para el estudio del prejuicio y de la discriminación. Se aborda la relación de estas medi- das entre sí, así como su capacidad para predecir la conducta, describiendo los diferentes factores moderadores que pueden explicar estas relaciones. Entre las medidas implícitas, se desarrolla de manera detallada la técnica de priming, recogiendo la evidencia empírica que pone de manifiesto el importante efecto automático de los estímulos externos, incluso cuando se presentan subliminalmente, sobre el comportamiento. Posteriormente, se describen los dos estudios empíricos realizados en esta tesis. En el primero de ellos, se analiza la vigencia de los estereotipos de género tradicionales, con el objetivo de identificar qué características se asignan en la actualidad de manera diferen- cial a mujeres y hombres, y que podrían explicar el mantenimiento de la discriminación de género en nuestra sociedad. En el segundo estudio, se analiza el efecto derivado de una tarea de priming subliminal sobre la activación e inhibición automática de los estereoti- pos de género y sus consecuencias sobre diferentes variables. Entre estas variables se es- tudia la orientación a la dominancia social (SDO), el igualitarismo, el individualismo, la auto-asignación de estereotipos de género, la ideología de género, la identidad de género y las respuestas a una tarea de discriminación. Además, teniendo en cuenta la hipótesis de la invarianza propuesta por la teoría de la dominancia social, se analiza la capacidad del género y de todas las variables estudiadas para predecir los niveles de SDO. Finalmente, se recogen las conclusiones principales de esta tesis, en las que se destaca la contribución de la teoría de la dominancia social y el estudio de los procesos automáticos para una mayor comprensión de la discriminación de género.Ítem Estructura social y su relación con los factores y conductas sexuales de riesgo en jóvenes ecuatorianos(Jaén : Universidad de Jaén, 2022-10-27) Robles-Maya, Junes Lady; Montes-Berges, Beatriz; Aranda-López, María; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaDos objetivos generales articulan la tesis doctoral: (1) analizar el efecto de las percepciones acerca de conductas de riesgo, y las expectativas respecto al consumo de alcohol sobre los comportamientos sexuales; (2) estudiar el efecto de la forma individual y grupal de relacionarse con los iguales en dichas conductas sexuales, y en la percepción sobre los factores de riesgo/protección y expectativas sobre el consumo de alcohol. Participaron 3.644 jóvenes ecuatorianos en tres estudios. Entre los resultados más destacados se encuentran: a) la validación de la “Escala de Percepción del Riesgo para Conducta Sexual”, b) la descripción de las conductas sexuales de riesgo -como el inicio temprano de las relaciones sexuales- y su relación con algunas percepciones y creencias en distintas áreas; c) la influencia de las interacciones sociales sobre las actitudes y conductas; d) diferencias en las variables de estudio respecto al género, edad, etnia y zona geográfica.Ítem Variables Contributing to the Awareness of Online Gendered Violence: Focus on Observers(SAGE, 2022-12) Aranda-López, María; García-Domingo, Marta; Montes-Berges, Beatriz; Fuentes-Gutiérrez, Virginia MaríaThe study aimed to examine variables that could contribute to the awareness of online gendered violence (OGV). For this, an online survey was used. First, we assessed whether sexism and violence justification affect awareness of gender-based cyberviolence. Second, this effect was evaluated considering the smartphone usage. Third, we studied differences in awareness of OGV according to gender, digital generation, and academic field of study. Fourth, we tested for multiple associations of attitudinal variables, smartphone usage, and sociodemographic variables with OGV. The study involved 453 young adults from the Andalucia region, Spain (Mage = 21.9, SD = 2.15; 64% women). The results showed that, with more sexist attitudes and normalization of violence, the limits regarding what constitute gender-based violence in digital media are more permissive (less awareness). Regarding smartphone use, when it became problematic, desensitization to cyberviolence against women and sexual and gender minorities increased. Multiple correspondence analysis revealed an observer profile, that is, a woman studying for a humanistic or healthcare career who does not believe in psychosocial sex differences, or that violence as a reaction is justified, and also does not support biological fatalism of sexism and violence. This observer also has high awareness of the cyber-behaviors that constitute OGV. In conclusion, this study provides key data for psychoeducational strategies aiming to increase awareness of gender-based cyberviolence.