Examinando por Autor "Contreras Izquierdo, Narciso Miguel"
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Ítem Ambiente gastronómico y léxico culinario en prensa giennense del siglo XIX(Octaedro, 2022) Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Moreno Moreno, María Águeda; Torres Martínez, MartaA partir del material extraído de la investigación en las fuentes hemerográficas consultadas, se han desarrollado estudios relevantes que han partido de puntos de vista diferentes a fin de proporcionar una visión poliédrica del tema objeto de análisis. El primero se centra en la cultura del consumo y la alimentación, en que la tarea periodística tiene un gran protagonismo dentro del espacio de complejidad económico, político y social de la ciudad de Jaén a finales del siglo XIX. Seguidamente, se analiza la expresión lingüística mediante postulados pragmáticos, discursivos y socioculturales, como las acciones y relaciones sociales insertas en la tradición y la cultura culinarias, puesto que la gastronomía es uno de los elementos que caracterizan una sociedad. Por último, se aborda el estudio del léxico documentado en prensa giennense del siglo XIX desde una perspectiva histórica.Ítem La cultura del olivar y del aceite a través del léxico andaluz de tradición oral(Peter Lang, 2023) Contreras Izquierdo, Narciso MiguelEn nuestro entorno más cercano, el olivo se ha erigido como un ingente recurso económico y, a la par, la oleocultura ha desempeñado un significativo papel, tanto en sus múltiples usos funcionales como en su valor simbólico, lo que justifica el estudio del impacto sociocultural del olivar. En nuestro estudio, realizaremos una aproximación lingüística, aunque adoptando una perspectiva interdisciplinar, aprovechando las aportaciones de disciplinas como la etnolingüística, la etnografía de la comunicación, la etnopragmática y los estudios culturales. Más concretamente, accederemos a la cultura del olivar a través del léxico, pues el vocabulario atesora los referentes, saberes, comportamientos, habilidades y actitudes socioculturales que configuran la identidad histórica y cultural de las comunidades de habla, y que determinan sus formas de pensar, comportarse y expresarse. Sobre esta base, realizaremos una aproximación de carácter general al conocimiento etnobotánico tradicional de las unidades léxicas referidas a la oleo cultura en la lengua hablada en Andalucía a través de los materiales recogidos en el Corpus de Literatura Oral (CLO, Mañero, 2019-), un recurso especialmente útil y valioso para la comprensión de la cultura en literatura oral a través del análisis del léxico.Ítem El ethos comunicativo en el tratamiento de las secuencias formulaícas en ELE(Octaedro, 2021) Contreras Izquierdo, Narciso MiguelLas hipótesis, teorías y enfoques más recientes en el terreno de los estudios lingüísticos, tanto por lo que se refiere a la concepción, descripción y análisis como a la enseñanza de lenguas consideran el nivel léxico un componente central y transversal del sistema lingüístico, y lo conciben como un complejo sistema formado por una amplia y variada red de elementos, de los cuales un extenso número lo constituyen unidades léxicas pluriverbales, denominadas unidades fraseológicas (UF) o secuencias formulaicas (SF). Entre otras características esenciales de estas unidades, como las referidas a su forma y significado, destaca su base sociocultural, siendo un reflejo de la idiosincrasia, la historia, los hábitos y las costumbres, así como de la manera de pensar y conceptualizar el mundo de las comunidades de habla que las emplean, lo que constituye el ethos comunicativo de dicha comunidad.Ítem La importancia del contexto en el análisis de las secuencias formulaicas (SF) y su aprovechamiento en ELE: aproximación sociocognitiva y etnopragmática a las actitudes de hablantes nativos(Universidad Complutense, 2023) Contreras Izquierdo, Narciso MiguelEn la competencia léxica, considerada un componente central y transversal del sistema lingüístico, las denominadas unidades fraseológicas (UF) o secuencias formulaicas (SF) constituyen una amplia parte de la misma. En la enseñanza de segundas lenguas, el dominio de estas unidades es fundamental, pues aportan fluidez, precisión y mayor expresividad al discurso. Para el adecuado análisis, enseñanza y aprendizaje de estas expresiones es necesario atender tanto a sus características socioculturales, pues son el reflejo del ethos comunicativo de las comunidades que las emplean, como a las pragmático-discursivas por su dependencia situacional. Para ello, consideramos oportuno estudiar, desde una aproximación sociocognitiva y etnopragmática, las creencias y actitudes de los hablantes nativos sobre el marco situacional y el escenario prototípico en el que son empleadas. Nuestro estudio analiza, desde ese enfoque, las creencias y actitudes de hispanohablantes nativos sobre la función de despedida en contextos informales para el aprovechamiento de esta información en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE).Ítem El paisaje lingüístico (PL) como recurso sociocultural en ELE(Iberoamericana Verbuert, 2023) Contreras Izquierdo, Narciso MiguelEl paisaje lingüístico (PL) está formado por manifestaciones de lengua escrita presentes en el espacio público de las ciudades, y aunque el interés por su estudio es bastante reciente, se está desarrollando una importante línea que aplica todas sus ventajas, entre otros, en el campo educativo, especialmente en el ámbito de la adquisición de segundas lenguas (ASL), ya que el PL permite desarrollar actividades de concienciación lingüística y sensibilización a la diversidad, tanto dentro del contexto escolar como fuera de él. No obstante, se evidencia la escasez de propuestas para su aplicación a la pedagogía lingüística en el ámbito hispánico. Nuestro trabajo se centra en el empleo del rico y variado caudal lingüístico que ofrece el PL para trabajar en clase de español como lengua extranjera (ELE) el conocimiento sociocultural, elemento imprescindible para la adecuada interacción comunicativa, pues cuando los alumnos pasean por las calles de poblaciones hispanohablantes, pueden desconocer los códigos pragmáticos necesarios para comprender los signos que ven, y que forman solo la punta del iceberg del componente etnopragmático que permite la interpretación del discurso nativo.Ítem Las unidades fraseológicas en muestras lingüísticas orales como expresión del ethos comunicativo de las tradiciones de noviazgo y matrimonio(Iberoamericana Vervuert, 2020) Contreras Izquierdo, Narciso MiguelEste trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto que plantea como principal objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial oral mediante la aproximación a la lengua hablada en Andalucía oriental. Tomando como base documental el repertorio de composiciones orales de los municipios de la Sierra de Cazorla, comarca cultural objeto de estudio del proyecto, incluidas en el Corpus de Literatura Oral (Mañero, 2019, en adelante CLO), analizaremos desde una perspectiva etnográfica la fraseología relativa a tradiciones y costumbres propias del noviazgo y el matrimonio