Examinando por Autor "Abu-Helaiel Jadallah, Khader F."
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Ítem Acute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in secondary education(RETOS, 2021-01-01) Ruíz-Ariza, Alberto ; López-Serrano, Sebastián; Mezcua, Alberto ; Martínez-López, Emilio J.; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F.El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto agudo de dos tipos diferentes de descansos activos (baja y alta intensidad), llevados a cabo entre dos clases, sobre varias variables cognitivas como la memoria, atención-concentración, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en jóvenes de Educación Secundaria. Participaron 136 adolescentes de 12.92 ± 0.43 años. Se emplearon 3 grupos de estudio: 1) Grupo de control (GC) que permaneció sentado dentro de la clase; 2) Grupo experimental 1 (GE1) que realizó 1 descanso activo de 4 minutos a baja intensidad; y 3) Grupo experimental 2 (GE2) que llevó a cabo ejercicios de alta intensidad. Para analizar los efectos de los diferentes tipos de descansos se empleó ANCOVA de medidas repetidas 3 Grupo (GC, GE1, GE2) x 2 Tiempo (pre, post). Se empleó como covariables la edad, sexo y estudios de la madre. Los resultados mostraron que los descansos activos mejoraron la memoria posterior de los participantes (p<0.001). Los descansos activos de baja intensidad presentaron un efecto de mejora similar en la atención y concentración (21 y 25%, p<0.001). Se observaron mejoras en el cálculo matemático tras ambos tipos de descansos activos, sin embargo, las diferencias no han llegado a ser significativas. Los adolescentes no mostraron mejoras en la capacidad lingüística ni en la creatividad. Se sugiere la inclusión de descansos activos, preferiblemente a baja intensidad, para obtener beneficios a corto plazo en la atención, concentración y cálculo matemático en jóvenes de educación secundaria.Ítem ¿Los adolescentes que tienen mejor calificación en Educación física presentas mejores puntuaciones en matemáticas y creatividad?(OCTAEDRO, 2020) López-Serrano, Sebastián; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; García-Linares, María Cruz; Martínez-López, Emilio J.Este capítulo investiga la relación entre el rendimiento en Educación Física y el desempeño académico en Matemáticas y Creatividad, proporcionando un análisis innovador de cómo las competencias físicas pueden influir en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.Ítem Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH (Chronic effect of C-HIIT on the quality of sleep and selective attention in young ADHD)(RETOS, 2021-07-01) Suárez-Manzano, Sara ; López-Serrano, Sebastián ; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Yela, Liliana YadiraEl objetivo del presente estudio fue conocer los efectos de un programa de entrenamiento Cooperative-HighIntensity Interval Training (C-HIIT) de 10 semanas, 2 sesiones/semana, y 16 minutos cada sesión, sobre la calidad del sueño y la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Participaron52 escolares diagnosticados TDAH (10.13 ± 2.68 años). Se asignaron 24 al grupo de control (11 niñas) y 28 al grupo experimental (17 niñas). La calidad del sueño se midió con la prueba de Pittsburg y la atención selectiva con el test d2. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente la calidad del sueño frente al grupo de control (2.93± 1.762 vs. 6.88 ± 2.643, p< 0.001). El grupo C-HIIT mejoró significativamente su nivel de atención selectiva (pre: 42 ±30.21 vs. post: 64.21 ± 30.57; p< 0.001), mejorando un 21.16% respecto al inicio del estudio. Se concluye, que un programa de C-HIIT aplicado durante al menos 10 semanas en jóvenes con TDAH mejora significativamente su calidad de sueño y la medida de atención, sin embargo, los efectos sobre la concentración y el índice de variación no son concluyentes. Se sugiere incorporar programas específicos de estímulo cooperativo y de alta intensidad en jóvenes TDAH ya que podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de sueño y sus niveles de atención selectiva.Palabras clave: Actividad física; sueño; atención selectiva; niños; adolescentes; TDAH.Ítem Emplear descansos físicamente activos entre clases durante cuatro semanas puede mejorar el cálculo matemático de los adolescentes. Un estudio piloto.(DYKINSON, 2020) Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Redecillas, María Teresa ; Suárez-Manzano, Sara; Martínez-López, Emilio J.Este estudio pretendió conocer el efecto a medio plazo de un programa de 4 semanas que aplicaba 10 minutos de AF de media-alta intensidad, durante los descansos entre clases, en el cálculo matemático y atención de jóvenes de educación secundaria.Ítem Las matemáticas activas en la capacidad aeróbica en escolares de primer ciclo de primaria(OCTAEDRO, 2020) Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Brando Loureiro, Vania ; Cámara-Martínez, Alba ; Suárez-Manzano, SaraEl capítulo titulado "Efecto de las matemáticas activas en la capacidad aeróbica en escolares de primer ciclo de primaria" forma parte del libro "Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa", editado por Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez y Antonio Hilario Martín-Padilla. Este capítulo explora cómo la integración de actividades matemáticas activas puede influir en el desarrollo de la capacidad aeróbica de niños en el primer ciclo de primaria, un enfoque interdisciplinario que une el aprendizaje cognitivo con el beneficio físico.Ítem Materiales y formación en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas(Aula Magna Proyecto Clave, McGraw-Hill, 2020) Lerma, Ana María ; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F.Centrándonos en el profesorado de Matemáticas, una de las dimensiones de la formación docente es el análisis de los obstáculos de aprendizaje a los que se enfrenta su alumnado. En este capítulo se pretende hacer una breve recopilación de los obstáculos de aprendizaje a los que se enfrentan los niños y las niñas, según los diferentes conocimientos matemáticos con el objetivo de poder guiar la docencia en las aulas.Ítem ¿Qué ocurre cuando incluimos juegos integrados activos para la adquisición de contenidos matemáticos? Breve acercamiento teórico y proyecto de innovación docente (PIMEDA54_201921)(DYKINSON, 2020) Ruíz-Ariza, Alberto ; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Suárez-Manzano, Sara ; De la Torre-Cruz, Manuel ; Mayorga, DanielEl objetivo del presente trabajo fue llevar a cabo un breve acercamiento bibliográfico sobre la inclusión de juegos activos integrados en el Centro educativo y su efecto para la adquisición de contenidos matemáticos, más allá de la enseñanza tradicional mediante actividades sedentarias en pupitre. Los estudios futuros deberían dilucidar aún más los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos observados de las sesiones académicas físicamente activas. Este capítulo contribuye significativamente al campo de la innovación educativa al proporcionar una metodología práctica y basada en evidencias para integrar la actividad física en la enseñanza de las Matemáticas. Su enfoque interdisciplinario no solo promueve el aprendizaje activo, sino que también podría inspirar a otros docentes a incorporar estrategias similares en diferentes áreas del currículo, potencialmente mejorando el bienestar físico y el rendimiento académico.