Departamento de Filología Española
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/31
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Filología Española y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Filología Española por Autor "Jodar Jurado, Rocío"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Un ABP sobre los cantares de gesta: el desarrollo de las competencias lingüística y literaria(2022) Jodar Jurado, Rocío; Sánchez Morillas, Carmen MaríaEse trabajo desarrolla una propuesta de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de 14-15 años con los objetivos de promover la lectura de textos épicos medievales y de mejorar las competencias literaria y lingüística de los estudiantes. Asimismo, se persigue promover la creatividad del alumnado y su iniciativa y autonomía personal, a la par que mejorar sus habilidades comunicativas. De este modo, se ha diseñado un proyecto centrado en la lectura intensiva y extensiva del Cantar de Mio Cid a partir de las principales orientaciones metodológicas para la enseñanza de la literatura medieval de los últimos años.Ítem El collar de Adonis: Castillo Solórzano, Diego de Frías y Miguel de Barrios en la estela de Ovidio(2017) Jodar Jurado, RocíoEste artículo aborda la primera versión burlesca del mito de Venus y Adonis, la Fábula de Adonis de Alonso de Castillo Solórzano, hipotexto de otros dos poemas del siglo xvii, las homónimas de Diego de Frías y Miguel de Barrios. Las relaciones entre estos poemas notables y se sustentan sobre la base de la imitación. No obstante, cada autor imprime a sus versos su carácter personal, aún poco valorado por la crítica.Ítem Del “fugitivo troyano, hijo de La gran ramera” y otros mitos. Fábulas mitológicas burlescas en las delicias de apolo(2017) Jodar Jurado, RocíoEl presente artículo aborda el estudio de cuatro epilios burlescos recogidos en las Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso (1670), antología apenas estudiada hasta fechas recientes. Con su estudio se profundiza, por tanto, en el quehacer editorial del Siglo de Oro y en el desarrollo del epilio en el Siglo XVII.Ítem Entornos virtuales activos en el Grado de Educación Infantil: una intervención para la mejora del rendimiento académico(2024-06) Fabregat Barrios, Santiago; Jodar Jurado, RocíoLa incorporación de metodologías y de recursos virtuales activos en entornos de Educación Superior presencial no constituye un fenómeno nuevo. Estos modelos mixtos (blended learning), que experimentaron un importante impulso durante la COVID-19, se inscriben en un contexto que otorga un papel de mayor protagonismo a los estudiantes mediante propuestas como el aprendizaje cooperativo virtual o la gamificación superficial. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una investigación cuasi experimental realizada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I en la que participaron 181 estudiantes, con los que se desarrolló este modelo mixto de enseñanza, y 162 estudiantes que formaron parte del grupo de control. Los resultados evidencian una mejora significativa en las tasas de éxito de la asignatura y refuerzan la pertinencia de combinar la enseñanza presencial y virtual en contextos formales propios de la Educación Superior como modelo docente.