DDC-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/181
Examinar
Examinando DDC-Artículos por Autor "García, Francisco J."
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática: Estudios de caso en distintos niveles educativos(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2020) Florensa, Ignasi; García, Francisco J.; Sala, GemmaDurante las últimas décadas el número de trabajos sobre el papel de la modelización matemática en los procesos de enseñanza ha aumentado de modo significativo. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) concibe la modelización matemática como procesos de construcción de praxeologías de complejidad creciente y sitúa el análisis de las condiciones y restricciones que afectan su viabilidad en el centro de la actividad investigadora. Presentamos tres procesos de modelización en Educación Infantil, Secundaria y Universidad, así como su análisis ecológico. Mostramos las complejidades existentes para hacer vivir tales procesos en las instituciones docentes y sus similitudes y diferencias.Ítem El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase(2019) García, Francisco J.; Wake, Geoff; Lendínez, Elena M.; Lerma, Ana M.En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. Para ello, proponemos una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándonos en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permitirá evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes, contribuyendo, de esta forma, a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.