DP-Artículos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953/267
Examinar
Examinando DP-Artículos por Autor "Amber, Diana"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Dialogic Learning as a Successful Educational Performance for Sustainable Development in Higher Education(Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2024-06-14) Amber, Diana; Martínez-Valdivia, Estefanía; Pegalajar, María CarmenEste estudio tiene el objetivo de conocer la valoración del estudiante de educación hacia el aprendizaje dialógico, implementado a partir de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD), considerada una Actuación Educativa de Éxito para la formación hacia el Desarrollo Sostenible en Educación Superior. Se ha realizado una investigación positivista, cuantitativa, y no experimental, utilizando un cuestionario ad hoc como instrumento de recogida de datos. La muestra seleccionada ha sido el alumnado de los Grados de Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Jaén (n=417). Los resultados muestran que las TPD consiguen una formación integral del alumno y lleva a la inclusión de todos los estudiantes en el aula, fomentando así la igualdad. Se puede concluir que es una metodología activa idónea para desarrollar el aprendizaje dialógico en los estudiantes de los grados de educación, que además consigue una formación orientada hacia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.Ítem Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2024-07-29) Morales-Valero, Manuel; Amber, Diana; Annes, AlexisAunque la situación de la mujer en el ámbito rural andaluz en cuanto al empleo se ha visto ligeramente mejorada en los últimos años, todavía se evidencia una notable brecha de género en múltiples sentidos que afectan a su grado y tipo de emprendimiento. Así, el fomento de la competencia emprendedora desde distintos ámbitos (formal, no formal e informal) continúa siendo una necesidad importante para paliar su situación de desventaja. El objetivo de este estudio es el de identificar y describir, desde el punto de vista de las mujeres, las posibles dimensiones (profesionales, personales y sociales) que estarían dificultando o apoyando el aprendizaje efectivo de la competencia emprendedora. Se utiliza una metodología cualitativa con una muestra de 30 mujeres emprendedoras dentro del entorno rural andaluz mediante una entrevista semiestructurada. Como principales resultados se destaca cómo el género se percibe como un factor que determina negativamente el grado y tipo de emprendimiento de las mujeres. No obstante, se señala a sus características personales vs. otros factores exógenos como una de las dimensiones más importantes. En este sentido, se destaca la importancia de las motivaciones intrínsecas de las mujeres a la hora de emprender, así como la responsabilidad social y ética de sus actos. Por último, se apunta a la necesidad de continuar fortaleciendo el aprendizaje de la competencia emprendedora desde la educación formal y no formal, pero se sugiere la importancia de potenciar contextos de aprendizaje informal como, por ejemplo, la orientación y asesoramiento continuo de la actividad emprendedora.Ítem Ejes y perfiles de implicación familiar en la etapa de Educación Infantil: El caso de “La Escuelita”(Revista portuguesa de educação, 2022-12-30) Amber, Diana; Morales-Valero, ManuelEn educación infantil, familia y escuela deben trabajar de forma coordinada para promover el desarrollo integral de la infancia. Son muchas las propuestas educativas que, conscientes de ello, abren sus puertas a familias y comunidad. El proyecto educativo alternativo que centra este trabajo (denominado afectuosamente “La Escuelita”) es referente local de implicación familiar, por ello, a partir de su estudio, esta investigación se propone comprender las dinámicas familiares para definir los ejes y perfiles de participación de la familia presentes en este proyecto. Se utiliza el estudio de caso único de diseño incrustado como opción metodológica, incluyendo 24 unidades de análisis, y la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de información. Los resultados desvelan dos ejes de implicación familiar: participación activa e ideología pedagógica, que dibujan cuatro perfiles diferenciados presentes en las familias (delegador, colaborador, sensibilizado y comprometido). Se concluye que, aunque los cuatro perfiles coexisten en “La Escuelita”, se aprecia un predominio de los más implicados, frente a aquellos que delegan la educación al centro escolar. El aporte principal de este trabajo radica en el modelo de ejes de implicación familiar diseñado, útil como marco de referencia para posteriores análisis en otros contextos educativos. Se utiliza el estudio de caso único de diseño incrustado como opción metodológica, incluyendo 24 unidades de análisis, y la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de información. Los resultados desvelan dos ejes de implicación familiar: participación activa e ideología pedagógica, que dibujan cuatro perfiles diferenciados presentes en las familias (delegador, colaborador, sensibilizado y comprometido). Se concluye que, aunque los cuatro perfiles coexisten en el centro, se aprecia un predominio de los más implicados, frente a aquellos que delegan la educación al centro escolar. La principal contribución de este trabajo radica en el modelo de ejes de implicación familiar diseñado, útil como marco de referencia para posteriores análisis en otros contextos educativos.Ítem Empleo y Aprendizaje Permanente en España: implicaciones en la formación de las personas adultas(Currículo sem Fronteiras, 2019) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsLas altas exigencias y el carácter fluctuante del mercado laboral convierten al aprendizaje permanente en un proceso indispensable en la trayectoria profesional de toda persona. Partiendo de esta realidad, este trabajo tiene la finalidad de examinar la pertinencia de las iniciativas de aprendizaje permanente ofrecidas en España en relación a las características concretas del colectivo de personas mayores de 45 años. Para ello, hace un abordaje teórico y normativo, recorriendo las principales iniciativas formativas que atienden a la diversidad social y buscan facilitar el acceso al empleo, poniendo el énfasis en el adulto. Se concluye que los planteamientos formativos dirigidos a adultos han de potenciar la experiencia como motor de aprendizaje, dotando de sentido y coherencia a la formación permanente, y evitando así, iniciativas descontextualizadas que pueden desencadenar reticencias hacia la formación.Ítem Estudio biográfico-narrativo de experiencias universitarias en la madurez(Fundação Cesgranrio, 2024) Amber, Diana; Alves, NatáliaEl objetivo de este estudio es comprender los factores profesionales, sociales y personales que intervienen en la experiencia universitaria de estudiantes adultos de la Universidad de Lisboa. Metodológicamente se realiza un estudio multicaso mediante el análisis biográfico narrativo de la experiencia académica de nueve estudiantes mayores de 23 años. A fin de comprender la genealogía del contexto que envuelve el estudio, se consideran a su vez tres vertientes contextuales (expertos y personas implicadas, material documental e información observacional). Los resultados muestran una narrativa polifónica que enfatiza las estrategias y recursos movilizados por los informantes para el logro de sus objetivos académicos y la superación de obstáculos. Las conclusiones destacan el valor de la edad en los procesos formativos como catalizador del aprendizaje a través de la experiencia, lo que facilita la comprensión de conceptos y la aplicación de los mismos a situaciones reales previamente vividas por los estudiantes adultos.Ítem Eufemismos numéricos y conceptuales del paro español: cifras, fuentes y perfiles formativos(Revista brasileira de estudos de população, 2021) Amber, DianaEspaña se enfrenta a una alta cifra de desempleo que aún no ha recuperado los valores previos a la crisis económica. Sin embargo, las cifras no muestran todo el entramado de precariedad laboral que afecta a la sociedad española. Este trabajo parte de la concreción de la terminología usada en la medición del paro para estudiar la realidad referida al desempleo y a la precariedad laboral a través del análisis de estadísticas oficiales, descubriendo vacíos de información y silencios que suavizan los datos. Como estrategia metodológica se utiliza el análisis secundario de los informes de empleo de las fuentes oficiales españolas. Los resultados muestran cómo las diferentes conceptualizaciones intervienen en las cifras oficiales. Se ofrecen pistas para una interpretación más cercana a la realidad y se aterriza en la concreción del perfil formativo de la población desempleada. Se concluye que las cifras oficiales no reflejan con exactitud la vulnerabilidad social, obviando parte de la población en situación de riesgo, y que la formación ayuda, pero no es suficiente para ofrecer una respuesta absoluta al desempleo.Ítem Evaluación de la Metodología docente en la Formación de Maestros de Educación Infantil: Un Análisis de Discurso(Meta: Avaliação, 2022) Suárez-Rivarola, Cecilia Inés; Amber, DianaEl artículo se propone evaluar la variedad de metodologías utilizadas en la formación de maestros en las universidades españolas e identificar si alguna prevalece. Para ello, se escoge como caso de análisis el Grado en Educación Infantil en diez universidades públicas españolas, seleccionadas con muestreo intencional. Se realiza un análisis de contenido y del discurso metodológico de 487 guías docentes del curso académico 2019-2020 con el programa NVivo12. Los resultados evidencian un mapa jerárquico de metodologías con predominio de la clase magistral, y se obtiene para cada universidad un Índice de Variedad Metodológica (IVM) que refleja la diversidad de metodologías utilizadas. Como conclusiones, se analiza una alta variedad de metodologías en los casos analizados y se señala que el IVM obtenido es un recurso potente para evaluar las metodologías más convenientes para implementar en la formación inicial de maestros.Ítem Evaluation of Dialogical Learning in Higher Education: Psychometric Validation of a Questionnaire(Gate Association for Teaching and Education, 2024-10-15) Pegalajar, María Carmen; Amber, Diana; Martínez-Valdivia, EstefaníaHigher Education must assume the commitment to provide quality education, as proposed by the UN in the 2030 Agenda. In this sense, dialogic learning stands out as a methodological strategy that promotes participation, communication and autonomous learning. This work aims to describe the design and validation process of an instrument that analyzes the university student's assessment of educational experiences based on dialogic learning. Taking the principles of dialogic learning as a reference for the design of the instrument, its content validity has been ensured by a panel of experts (n=9) through the Delphi method and the application of a pilot test to students of the Degree in Primary Education at the University of Jaén (n=132). For construct validity, the univariate normality of each of the items has been verified, as well as the application of the exploratory factor analysis model based on principal components and Varimax rotation and Pearson correlation analysis. Reliability analysis uses Cronbach's alpha coefficient and the two-half method. Results show an instrument with high reliability rates and positive internal consistency; it is made up of four factors, which are: contributions to learning, dialogue and communication skills, diversity and social inclusion, and dialogic reflection. It is a psychometrically robust tool, being an appropriate and necessary instrument to evaluate the impact of dialogic learning on university students, responding to some of the recommendations proposed by the United Nations to advance towards the achievement of the Sustainable Development Goals.Ítem Evaluation of the impact of dialogic pedagogical gatherings on sustainable development training for future teachers(Taylor & Francis, 2024-03-28) Martínez-Valdivia, Estefanía; Pegalajar, María Carmen; Amber, DianaThis paper examines the social and academic effects of dialogic pedagogical gatherings (DPG) on sustainable development training for Education degree students at university. The quantitative study employs a descriptive, correlational, and inferential research methodology, utilizing a questionnaire with 325 respondents to assess the impact of DPG. Students assign high scores to the methodology’s influence on their formative process, with a notable emphasis on the academic environment by comparison with social impact. Gender analysis reveals that women attribute more favorable scores, particularly in ‘Student-context interaction’ and ‘Participation’. Strong correlations exist between themes assessing social and academic impacts of DPG, highlighting certain themes’ predictive capacity. These findings underscore the significance of DPG as successful and pertinent actions for sustainable curricula, particularly in Education degrees.Ítem Imagen social del docente en el periódico español “El País” durante la pandemia(Faculdade de Educacao da Universidade de Sao Paulo, 2022) Amber, Diana; González-Ornelas, Virginia; Martínez-Serrano, María Carmen; Camargo, EréndiraEn un contexto de incertidumbre y fuertes cambios en el ámbito educativo derivados de la crisis sanitaria internacional producida por la Covid-19, este estudio tuvo como objetivo desvelar las representaciones sociales del docente derivadas del discurso del periódico digital de mayor difusión en España durante la pandemia. El método utilizado fue el análisis del discurso con notas de la teoría fundamentada, desde una lógica inductiva. Se analizaron 247 noticias relativas a la figura docente publicadas por el periódico digital español El País . Este se seleccionó por ser el diario de mayor difusión en la fecha del estudio. Los resultados mostraron once representaciones sociales del docente coexistentes en el discurso de la prensa. Estas se organizaron en seis conceptos emergentes relativos al discurso analizado: Resiliencia (resilientes), Innovación (innovadores versus tradicionales), Implicación (implicados versus desmotivados), Experticia (expertos versus en formación), Reconocimiento (reconocidos versus sin reconocimiento), Situación laboral (beneficiados versus precarios). Las conclusiones indican que el discurso mediático crea una imagen polifacética del docente, marcada por la resiliencia. Durante la pandemia, el rol resiliente en el profesional docente es reconocido y a la vez demandado por la prensa analizada. Este rol se perfila como imprescindible para la adaptación a una nueva realidad educativa mediada por la tecnología.Ítem Motivaciones y expectativas de empleo en la formación inicial del profesorado en España(Universidade Feevale, 2023-01-24) Amber, Diana; Morales-Valero, ManuelEl propósito del presente trabajo es indagar, en el marco del sistema educativo español, en las razones que empujan al alumnado a formarse para ser docentes. Utilizamos un enfoque metodológico híbrido, incorporando técnicas propias del análisis de contenido y del discurso en una muestra de 346 estudiantes del primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén (España). Como principales resultados destacamos el predominio de la motivación intrínseca y el surgimiento del género y el orden de elección del grado como potentes variables explicativas tanto del tipo de motivación puesta en juego, como del grado de confianza depositado en las posibilidades de inserción y la expectativa de trabajar como docente. Existe una confianza media en las posibilidades de inserción del grado, pero unas altas expectativas laborales que pueden tener efectos positivos para su inserción laboral. Finalizamos realizando aportaciones prácticas para la gestión de la política de personal.Ítem Retomar un sueño antiguo. Análisis biográfico-narrativo de la experiencia universitaria en la madurez(Revista Conhecimento Online, 2021-01-11) Amber, Diana; Soares, JoanaEn las universidades portuguesas, la modalidad de acceso para mayores de 23 años favorece la diversificación de los perfiles del estudiantado y el surgimiento de nuevos retos, ofreciendo la posibilidad de dar continuidad a la formación a lo largo de la vida. Este trabajo se propone el triple objetivo de difundir la posibilidad de acceso a la universidad para mayores, contribuir a la motivación para el ingreso de perfiles poblacionales de franjas etarias no convencionales en la Educación Superior y aportar claves para la mejora de la integración y adaptación del estudiantado mayor al entorno universitario. Se realiza un estudio de caso desde un diseño metodológico apoyado en la investigación biográfico-narrativa, mediante el uso de diferentes instrumentos y técnicas de investigación que permiten la triangulación de los datos. Los resultados muestran las motivaciones, dificultades y estrategias empleadas para la efectiva integración del estudiantado maduro a partir de una historia de vida real. Se concluye que la experiencia vital otorgada por la edad es un valioso recurso para el aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia acción.Ítem Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España(Ediciones Complutense, 2024) Amber, Diana; Morales-Valero, Manuel; Prieto-Jiménez, EstherINTRODUCCIÓN. La unión entre desarrollo y educación viene de lejos, entendiéndose en la actualidad como un binomio inseparable. Desde la publicación en 2015 de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible como proyecto político, económico y cultural ha tomado en la actualidad más fuerza que nunca. Esta demanda social supone un auténtico reto para el sistema educativo español que precisa fomentar la adquisición de competencias clave para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. MÉTODO. Se realiza un análisis en dos fases siguiendo las pautas y orientaciones de la Declaración PRISMA 2020. Se analizan 18 artículos tras un cribado de 119 trabajos. RESULTADOS. Entre los principales resultados se constata la existencia de cierto sesgo temático en el abordaje de los ODS, así como un predominio de propuestas curriculares puntuales e incipientes. La Educación Superior se encuentra especialmente involucrada, siendo la responsable directa de la formación de los futuros profesionales de la educación. Los ODS no se pueden alcanzar de forma aislada, es necesario el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo. DISCUSIÓN. Se señala la necesidad de continuar trabajando de forma sostenida en experiencias y prácticas curriculares defendiendo la participación social y la ciudadanía planetaria como valores educativos en auge. Puesto que la educación superior se encuentra especialmente comprometida con los ODS se reclama a las universidades su compromiso con la gestión sostenible toda vez que se fortalece su programación curricular y extracurricular. En tanto la consecución de los ODS son un trabajo de toda la sociedad, se apuesta por abordajes transdisciplinares y comunitarios.Ítem Sentidos del lenguaje sobre los desempleados mayores en la prensa digital(Estudios sobre el mensaje periodístico, 2018-11-05) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsEl desempleo es un fenómeno social que afecta a la sociedad española, ensañándose con determinados perfiles que lo sufren con mayor intensidad, tal es el caso de las personas mayores de 45 años en desempleo. La prensa digital relata su problemática en diferentes términos, de los que emergen controversias sociales integradas en sus discursos. Este trabajo esclarece la visión mediática del desempleo en los mayores de 45 años desde los usos del lenguaje empleados por la prensa. Mediante el análisis del discurso de los principales diarios españoles, se desentrañan los sentidos del lenguaje que la prensa usa para referirse a los mayores en desempleo. Del análisis se derivan doce perspectivas que desvelan las visiones sobre los desempleados mayores. En conclusión, el discurso de la prensa ofrece principalmente visiones centradas en la vulnerabilidad y muestra una imagen de la formación para mayores asociada a la compensación de carencias formativas.Ítem Tendencias en la formación de pedagogos en España: un análisis comparativo(Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2022-10-03) Amber, Diana; Suárez-Rivarola, Cecilia InésIntroducción: La diversidad de perfiles del profesional de la pedagogía evidencia las profusas competencias que se esperan de esta figura y dirige la mirada hacia los planes formativos que intentan darles respuesta. El artículo tiene por objetivo identificar las tendencias actuales en la formación de pedagogos en los planes de estudio de las universidades españolas. Método: Mediante revisión documental, se analiza la presencia y peso de las áreas de conocimiento en los planes de estudio del Grado en Pedagogía en una muestra de 10 universidades españolas en el curso 2020/2021. Resultados: Se identifican cuatro tendencias en la formación de pedagogos españoles: a) planes de estudio equilibrados que ofrecen al estudiantado una formación inicial holística, b) planes de estudio transversales o profesionalizantes que se caracterizan por su acento en la atención de colectivos específicos y/o en contextos concretos; c) planes de estudio disciplinares, que destacan por su marcada orientación teórica y academicista y, d) planes de estudio didácticos, que muestran una formación mayormente orientada al desempeño en el ámbito escolar. Conclusiones: Las conclusiones señalan una diversidad de enfoques en la formación de pedagogos que puede ser analizada como una ventaja, debido a las posibilidades de elección de universidades que ofrecen, pero también una desventaja considerando la necesidad de homogeneizar la formación y el desempeño profesional de los pedagogos a lo largo del territorio español.Ítem Triple Triangulación Compleja: análisis de discursos de formación y empleo(Educação & Realidade, 2021-06-23) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsLas dificultades económicas y la precariedad laboral sufrida por España en la crisis, generó un incremento del desempleo de los mayores de 45 años. En este contexto, este estudio pretende comprender el drama social presente en los diferentes discursos que giran en torno a ello mediante el uso de un nuevo diseño metodológico: la triple triangulación compleja. Con este diseño se contrasta el discurso de cuatro fuentes: mayores de 45 años, datos oficiales, medios de comunicación y expertos. Los principales hallazgos muestran discursos dispares con algunos puntos de encuentro entre las fuentes. Se concluye que muchos factores que intervienen en el desempleo de los mayores, rebasan el ámbito de la formación, siendo un problema multidisciplinar.Ítem Visual tools for supporting interviews in qualitative research: new approaches(Emerald Group Publishing Ltd., 2023-10-02) Olmo-Extremera, Marta; Fernández-Terol, Lucía; Amber, DianaThis study aims to describe and evaluate various visual and creative tools for supporting the in-depth biographical interview aimed at analyzing educational communities and their stakeholders. Researching educational spaces today requires new ways of understanding, analyzing, and studying. The complex characteristics, functions, and realities demand research that responds to educational singularities. It is a matter of deeply understanding the educational phenomenon's peculiarities. For these purposes, instruments and research paradigms are needed to extract data and reach information saturation regarding the data obtained from the proposed objects of study. With this in mind, the following paper invites us to reflect on data collection tools that can complement the interview and biographical-narrative research approach. We highlight the use of photo-elucidation, the biogram-based timeline, the organigram, and the flight of the geese, all of which are instruments endowed with a visual character that allows a deeper understanding of the object studied. The main contribution of this paper is to unpack the uses and applications of four visual tools that support the interview technique. Firstly, photo-elucidation is presented as a sensory strategy to stimulate the narrative during the dialogical exchange of the interview. Next, the timeline is described as a visual concretization of the traditional biogram widely used in educational research. Next, we unravel the uses of the organizational chart in educational research, which, due to its nature and utility, provides a glimpse of the organizational functioning of an institution and is particularly suitable for research in institutional frameworks. Finally, the tool known as the flight of the geese is presented. This tool is recommended for use in educational leadership and teamwork studies due to its simplicity and high representativeness of the hierarchy of roles and functions. Researching educational spaces today requires new ways of understanding, analyzing, and studying. The complex characteristics, functions, and realities demand research that responds to educational singularities. It is a matter of deeply understanding the educational phenomenon's peculiarities. For these purposes, instruments and research paradigms are needed to extract data and reach information saturation regarding the data obtained from the proposed objects of study. With this in mind, the following paper invites us to reflect on data collection tools that can complement the interview and biographical-narrative research approach. We highlight the use of photo-elucidation, the biogram-based timeline, the organigram, and the flight of the geese, all of which are instruments endowed with a visual character that allows a deeper understanding of the object studied.Ítem Why now? Causal attributions for unemployment in older people, based on their life experiences(University of Zagreb, Faculty of Mining, Geology and Petroleum Engineering, 2023) Amber, Diana; Domingo-Segovia, JesúsIn a society marked by commerce and competitiveness, age has become an exclusion factor in employment, which affects people aged over 45 years. Based on the voices of the affected individuals in the Spanish context, this study explores the perceived causal attributions for their unemployment situation along with their experiences of job success. We conducted a multi-case study from an autobiographical perspective with ten participants, using indepth interviews and reflective dialogue around life experiences. The results reveal, from a relational approach, the main attributions that emerged during the discourse. In spite of their singularities, the results indicate that the discourses generate shared identity traits, although there is an agreement in indicating age discrimination as one of the main determinants.