Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953/2489
Title: | ENSEÑANDO A SEÑORITAS Y SIRVIENTAS |
Other Titles: | EDUCACIÓN FEMENINA Y CLASISMO EN EL FRANQUISMO |
Authors: | Peinado Rodríguez, MATILDE |
Abstract: | Durante el franquismo, el patriarcado inventó, para legitimarse a sí mismo, el concepto de mujer como un ser inferior moral, intelectual y físicamente al varón, a la que este debía tutelar, vigilar y proteger. Si el nacional-catolicismo promovía la reclusión de la mujer en el hogar no lo hacía solo con el objetivo de “consolidar” la unidad familiar; detrás de esta doctrina, que alababa el ideal femenino de virtud y pureza para justificar lo que en realidad no era sino obediencia impuesta y obligada sumisión, se escondía además una estrategia económica que buscaba solventar la maltrecha situación de la España de posguerra. Impidiendo el acceso de las mujeres al mundo laboral, y encomendándoles la “loable” tarea de encargarse de la economía doméstica, el sistema se garantizaba un mejor aprovechamiento de los escasísimos recursos existentes. |
Keywords: | FEMINIDAD, FRANQUISMO, CLASISMO |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | CATARATA |
Appears in Collections: | DDC-Libros y Capítulos de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
404_Enseñandoaseñoritasysirvientas.pdf | 1,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License