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dc.contributor.advisorMorales Villar, María Del Coral-
dc.contributor.advisorMoreno Montoro, María Isabel-
dc.contributor.authorMONTERO CARMONA, GUILLERMO ABEL-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2024-02-11T08:01:35Z-
dc.date.available2024-02-11T08:01:35Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.date.submitted2023-03-20-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/2375-
dc.description.abstractEsta tesis surge como consecuencia de la inexistencia de estudios que analicen de forma rigurosa la importancia de la caracterización en la ópera. Para ello haremos uso del diablo como personaje. Planteamos como hipótesis que la evolución estética que ha experimentado la caracterización se ve influida por el ámbito geográfico y el nivel del teatro donde tiene lugar la representación. El teatro ha hecho uso reiterado de los arquetipos, uno de los más empleados es el diablo, siendo el más recurrente Mefistófeles (antagonista en el mito de Fausto), llevado a la ópera por diversos compositores, como Berlioz, Gounod o Boito, en los que basaremos nuestro trabajo. Realizaremos un recorrido temático y diacrónico por las facetas del diablo en la música, la literatura y las artes plásticas. Asimismo, sirviéndonos de material gráfico y videográfico analizaremos las óperas en las que aparece Mefistófeles y la evolución estética e iconográfica que ha experimentado hasta nuestros días.es_ES
dc.description.abstractThis thesis arises as a consequence of the lack of studies that rigorously analyze the importance of characterization in opera. For this we will use the devil as a character. We hypothesize that the aesthetic evolution experienced by the characterization is influenced by the geographical area and the level of the theater where the representation takes place. The theater has made repeated use of archetypes, one of the most used is the devil, the most recurrent being Mephistopheles (antagonist in the Faust myth), brought to opera by various composers, such as Berlioz, Gounod or Boito, in the which we will base our work. We will carry out a thematic and diachronic journey through the facets of the devil in music, literature and the plastic arts. Likewise, using graphic and videographic material, we will analyze the operas in which Mephistopheles appears and the aesthetic and iconographic evolution that it has experienced to this day.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMefistófeleses_ES
dc.subjectdiabólicoes_ES
dc.subjectóperaes_ES
dc.subjectcaracterizaciónes_ES
dc.subjectvestuarioes_ES
dc.titleLA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES EN LA ÓPERA A TRAVÉS DEL ARQUETIPO DE MEFISTÓFELESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc620310es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
dc.subject.udc620305es_ES
dc.subject.udc620399es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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