Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/1194
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCASTILLO FERREIRA, MERCEDES-
dc.contributor.advisorOKIÑENA UNANUE, JOSU-
dc.contributor.authorMARTOS LOZANO, ANTONIO PABLO-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2023-01-30T10:38:25Z-
dc.date.available2023-01-30T10:38:25Z-
dc.date.issued2020-12-22-
dc.date.submitted2020-12-22-
dc.identifier.citationp.[http://hdl.handle.net/10953/]es_ES
dc.identifier.isbn978849159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953/1194-
dc.description.abstractsta tesis doctoral pretende recrear la técnica y estilo interpretativo de Nicolò Paganini bajo criterios históricamente informados. Dado que Paganini no llegó a crear una escuela con discípulos que conocieran y transmitieran los rudimentos de su técnica ni dejó por escrito un tratado, se hace imprescindible investigar detalladamente las escasas fuentes coetáneas disponibles. Para abordar esta labor se ha recurrido a una metodología mixta que engloba tanto el estudio histórico y analítico de fuentes primarias, como la organología (explorando cuerdas, arcos e instrumentos similares a los que pudo usas Paganini) o la autoetnografía (aplicando la información obtenida a su propia técnica y proceso interpretativo). Finalmente se evidenciará este proceso en el estudio y ejecución del Tema con variaciones sobre "God save the King" de Paganini, que pueda servir como ejemplo de estudio y adquisición de conocimientos transferible a otras obras del autor y ayude a futuros intérpretes a comprender la técnica de Paganini. This doctoral thesis aims to recreate the technique and interpretive style of Nicolò Paganini under historically informed criteria. Given that Paganini did not create a school to transmit the rudiments of his technique to others, nor is there evidence of him writing a treatise on the matter, it is essential to investigate, in detail, the few contemporary sources available. In order to address this body of work, a mixed methodology has been used that encompasses both the historical and analytical study of primary sources, such as organology (exploring strings, bows, and instruments similar to those that Paganini may have used) or auto-ethnography (applying the information obtained to his own interpretive technique and process). Finally, this is substantiated by the study and execution of Theme and variations on "God Save the King" by Paganini. This research, in addition to the subsequent acquisition of knowledge and comprehension of the subject, can potentially serve as an example of study transferable to other compositions by the author, which will be instrumental in assisting performers of the future in understanding the technique of Paganini.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttécnica violinísticaes_ES
dc.subjectorganologíaes_ES
dc.subjectvirtuosismoes_ES
dc.subjectinterpretación históricaes_ES
dc.titleLA TÉCNICA VIOLINÍSTICA DE NICOLÓ PAGANINI (1782-1840): ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN INDIVIDUAL EN LA PRÁCTICA INTERPRETATIVAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc550000es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2.Pablo.MartosTESIS.10.noviembre2020.Calidad.baja.pdf9,81 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright