Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/1112
Título: HIDRÓLISIS Y FERMENTACIÓN DE MATERIALES LIGNOCELULÓSICOS CON Hansenula polymorpha
Autoría: OLIVARES MERINO, MARÍA INMACULADA
Dirección: SÁNCHEZ VILLASCLARAS, SEBASTIÁN
MARTÍNEZ CARTAS, MARÍA LOURDES
MOYA LÓPEZ, ALBERTO J.
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de INGENIERÍA QUÍMICA, AMBIENTAL Y DE LOS MATERIALES
Resumen: El principal objetivo es el aprovechamiento completo del material de poda de olivo sin hoja, centrándose en la fermentación de pentosas, fundamentalmente D y L-arabinosa, utilizando la levadura no tradicional termotolerante H. polymorpha, para transformar estos monómeros en productos de alto valor añadido (xilitol, arabitol y etanol). El material inicial triturado y tamizado se somete a un proceso de hidrolisis ácida a presión, seguido de un proceso de sacarificación y fermentación simultánea con H. polymorpha. A 45ºC, un pHo = 5,5 y utilizando una concentración inicial del inóculo de 0,13 g dm-3, se obtuvieron los valores más altos de rendimientos en arabitol y etanol ( = 0,69% y = 17,52%). En lo que se refiere al rendimiento en xilitol ( ) fue máximo con 0,15 g dm-3 de inóculo inicial, 45ºC y pHo = 4,5, obteniéndose 11,13 kg de xilitol por cada 100 kg de poda seca.
En España, la incorporación del Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria de Salud se produjo en 1984, con la promulgación del Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud, con objeto de contribuir a la atención integral de la salud de la población abordando los aspectos socio-culturales que influyen en la misma, mediante el fomento de la autodeterminación de las personas, grupos y comunidades para constituirse como sujetos activos en su propio proceso de alcanzar mejores niveles de salud. En esta tesis se estudia la situación de los y las profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud en Andalucía, su opinión acerca del contexto en que realizan su actividad laboral, dificultades que encuentran para desarrollar su trabajo de manera adecuada y aspectos que consideran deberían mejorarse, mostrando, así mismo, su contribución en la consecución de una atención integral e integrada de la salud.
Palabras clave: Hansenula polymorpha
D-xilosa
D-arabXilitolinosa
L-arabinosa
Fermentación y Sacarificación Simultáneas
Arabitol
Fecha de publicación: 2021
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de DE INGENIERÍA QUÍMICA, AMBIENTAL Y DE LOS MATERIALES. Leída el 29 de marzo de 2019.
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citación: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISDOCTORALCONANEXOS.pdf4,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original