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dc.contributor.advisorDelgado-Rodríguez, Miguel-
dc.contributor.advisorTorío-Durántez, Jesús-
dc.contributor.authorValverde-Bolívar, Francisco-Javier-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Ciencias de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2017-06-21T07:53:44Z-
dc.date.available2017-06-21T07:53:44Z-
dc.date.issued2016-
dc.date.submitted2016-01-18-
dc.identifier.citationValverde-Bolívar, Francisco-Javier. Perfil comunicacional y enfoque centrado en el paciente de los tutores y residentes de medicina familiar y comunitaria en consultas de atención primaria. 2016, 809 p.[http://hdl.handle.net/10953/809]es_ES
dc.identifier.isbn9788491590637es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953/809-
dc.description.abstract[ES] Objetivo:conocer el perfil comunicacional y el enfoque centrado en el paciente (ECP) de los tutores y residentes médicos de familia. Diseño:descriptivo multicéntrico. Emplazamiento:Unidades Docentes de Almería, Granada, Jaén y Huelva. Participantes:119 médicos de familia videograbados en consulta. Mediciones:Análisis de la comunicación médico-paciente mediante la escala CICAA. Se realizó un análisis descriptivo, bivariable y regresión múltiple. Resultados:La mayoría se muestran amables y facilitan el discurso del paciente. En cambio, pocos resumen la información, exploran el ánimo y entorno del paciente o emplean preguntas abiertas. La frecuencia del ECP es del 47%, asociada a ser tutor (OR:1,56), mayor tiempo de consulta (OR:1,25) y visita sucesiva (OR:1,83). Una mejor comunicación se relaciona con ser tutor (B:2,98), mayor tiempo dees_ES
dc.description.abstract[EN]Aim:To understand the communicative profiles and patient-centred approach (PCA) of preceptors and 4thyear residents family physicians. Design:descriptive multicentre study. Location:Teaching Units in Almeria, Granada, Jaen and Huelva. Participants:119 family physicians video-recorded. Measurements:Analysis of the doctor-patient communication using a CICAA scale. A descriptive, bivariable, multiple regression analysis were carried out. Results:Most of physicians were friendly and facilitating a dialogue with the patient. However, few physicians summarize the information gathered, explore the patient's state of mind, family situation or ask open-ended questions. The frequency of PCA was 47%. Being a preceptor (OR:1,56), longer consultations (OR:1,25) and follow up consultations (OR:1,83)es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Ciencias de la Salud. Leída el 18 de enero de 2016es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectMedicina Familiar y Comunitariaes_ES
dc.subjectRelaciones Médico-Pacientees_ES
dc.subjectInternado y Residenciaes_ES
dc.subjectComunicación centrada en el pacientees_ES
dc.subjectPhysician-Patient Relationses_ES
dc.subjectInternship and Residencyes_ES
dc.subjectPatient-centered communicationes_ES
dc.titlePerfil comunicacional y enfoque centrado en el paciente de los tutores y residentes de medicina familiar y comunitaria en consultas de atención primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc3210es_ES
dc.subject.udc3212es_ES
dc.subject.udc3299es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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