Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/3189
Title: USO DEL PROCEDIMIENTO IRAP PARA EL ESTUDIO DE LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Authors: Torres Fernández, Gloria María
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández López, Mónica
Rodríguez Valverde, Miguel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
Abstract: La Flexibilidad Psicológica (FP) implica responder de forma adaptativa a las experiencias privadas, de forma consistente con los propios valores. Tres de los cuatro estudios realizados emplearon el procedimiento NL-IRAP (Natural-Language Implicit Relational Assessment Procedure), para explorar la FP en menores. Los resultados del primer estudio (n=44) mostraron que los niños valoraban positivamente dos emociones (alegría y tristeza) y una disposición a realizar actividades en presencia de ambas. El segundo (n= 83) y el tercero (n= 72; y con una configuración estimular diferente al estudio dos), revelaron una tendencia a evitar emociones desagradables y una ausencia de disposición a sentirlas; mientras que exhibían el patrón opuesto para las emociones agradables. En el cuarto estudio (n= 129) se explora la aproximación experiencial como predictora de psicopatología en población infanto-juvenil. Estos trabajos son pioneros en la utilización de medidas implícitas para explorar (In)flexibilidad Psicológica con respecto a las emociones negativas y positivas. Psychological Flexibility (PF) involves adaptively responding to private experiences, consistent with one's own values. Three out of the four studies in this thesis employed the NL-IRAP (Natural-Language Implicit Relational Assessment Procedure) to explore PF in children and adolescents. Results from the first study (n=44) showed children positively valued two emotions (joy and sadness) and displayed a willingness to engage in activities in their presence. The second (n=83) and third (n=72, with a different stimulus configuration than study two) revealed a tendency to avoid unpleasant emotions and a lack of willingness to experience them, while exhibiting the opposite pattern for pleasant emotions. In the fourth study (n=129), experiential avoidance and approach are explored as predictors of psychopathology in child and adolescent population. These works are pioneering in the use of implicit measures to explore Psychological (In)flexibility regarding both negative and positive emotions.
Keywords: Flexibilidad Psicológica
IRAP
Evitación/Aproximación Experiencial
Niños
Adolescentes
Issue Date: 4-Jun-2024
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Psicología
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis



This item is protected by original copyright