Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/2274
Title: ANÁLISIS DE LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES
Authors: GONZÁLEZ CASTELLANO, NURIA
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenero Ruiz, María Jesús Yolanda
Cordón Pozo, Eulogio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Abstract: La inclusión del alumnado con diversidad funcional en la universidad aumenta cada año de forma significativa. Sin embargo, se encuentra con diferentes barreras como de acceso al campus, de equipamiento, de recursos, actitudinales y de formación en atención a la diversidad por parte del profesorado, haciendo que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dificultoso. Mediante la presente tesis doctoral se analiza la respuesta educativa hacia el alumnado con diversidad funcional desde la perspectiva del profesorado universitario de las Facultades de Educación de las Universidades Públicas de Andalucía. Se diseñó una nueva escala “Escala APFD” (Accesibilidad, Procesos, Formación, Demanda) para analizar, mediante la respuesta del profesorado universitario, qué actitudes tiene hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional, el acceso al campus, los procesos educativos inclusivos que realiza en clase, su formación en atención a la diversidad y el tipo de formación que demanda, en este aspecto, a la universidad.
The inclusion of students with functional diversity in the university increases significantly every year. However, it encounters different barriers such as access to the campus, equipment, resources, attitudes, and training in attention to diversity by professors, making their teaching-learning process more difficult. Through this doctoral thesis, the educational response to students with functional diversity is analysed from the perspective of the university professors of the Faculties of Education of the Public Universities of Andalusia. A new scale "APTD Scale" (Accessibility, Processes, Training, Demand) was designed to analyse, through the response of the university professors, what attitudes they have towards the inclusion of students with functional diversity, access to the campus, the inclusive educational processes carried out in class, their training in attention to diversity and the type of training required, in this regard, from the university.
Keywords: universidad
inclusión
profesorado
formación
atención a la diversidad
Issue Date: 2-Jun-2022
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Pedagogía
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 978849159
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Nuria González Castellano_Ruja.pdf1,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright