Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
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Examinando Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal por Materia "Catedral de México"
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Ítem De cantores a compositores: dos capellanes de coro de la Catedral de México, autores de canto mixto o figurado(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016) Marín-López, JavierPor medio de este trabajo se pretende reivindicar al cuerpo de los capellanes de coro como un colectivo musical de primera importancia en el ámbito catedralicio, aportando algunas evidencias sobre su régimen y actividad cotidiana en la Catedral de México durante los siglos XVI al XVIII, así como una sucinta aproximación a las principales tipologías de capellanías ligadas al servicio coral en esta institución. Asimismo, y frente a la supuesta esterilidad creativa del colectivo, se presentan dos casos de estudio de capellanes-compositores, Manuel Acevedo (1719-1784/92) y Vicente Gómez (1754/55-1830), de los que se trazan sus perfiles profesionales y se analizan y editan en transcripción moderna dos Gloria-Credo en canto mixto o figurado de creación propia, localizados en un cantoral de la Catedral Metropolitana. Ello permite avanzar sobre otro asunto de gran interés que amerita una mayor investigación: la ampliación del repertorio cantollanístico por medio de la composición de nuevas piezas, superando así la visión tradicional del gregoriano como repertorio inmutable, cerrado y conservador.Ítem Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México(Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 2007) Marín-López, JavierEste trabajo se propone dar a conocer el contenido del Fondo Estrada de la Catedral de México, un conjunto de ciento veinte obras musicales de los siglos XVII al XIX pertenecientes a dicha institución, que durante varias décadas estuvieron en el domicilio particular de Jesús Estrada (1898-1980), eminente organista y profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y que en 1998 fueron restituidas de nuevo a la catedral mexicana. Mi estudio analiza brevemente la génesis del Fondo Estrada, su contenido, la finalidad litúrgica de sus piezas y los compositores representados en la colección. Incluyo como Apéndices un inventario completo de las obras incluidas en ella y un índice de primeros versos. Las abreviaturas empleadas en este trabajo pueden verse al final del mismoÍtem Dinámicas de género en un repertorio singular: las antífonas de la O en contrapunto de la Catedral de México(Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014) Marín-López, JavierDesde al menos el siglo VI, se estableció la costumbre de rezar en las vísperas de los últimos siete días de Adviento (del 17 al 23 de diciembre) siete antífonas, una por día, conocidas con el nombre de antífonas de Adviento, antífonas mayores o, simplemente, antífonas de la O, por comenzar todas con esta letra. Pese a su protagonismo litúrgico, como antesala de la Navidad, en casi todas las iglesias las antífonas de la O se cantaban en canto llano o en contrapunto improvisado, siendo muy pocas las versiones polifónicas conservadas. La Catedral de México es una de las escasas instituciones del mundo hispano que ha conservado el ciclo polifónico completo, único por su rareza, tratamiento musical y cronología. No consta el autor, ni tampoco la fecha del ciclo, aunque una inscripción data su uso en 1787 y lo vincula con el desconocido músico Martín Bernárdez de Rivera, maestro de capilla interino en la década de 1780. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar un estudio de las particularidades de estas obras en su contexto histórico, litúrgico y estético y, por otro, discutir la pertinencia del tradicional concepto del género "antífona" -en relación con el ciclo novohispano- exclusivamente como texto, olvidando su contexto. Como apéndices, presento una transcripción completa del ciclo anónimo (apéndice 2) y otra de la antífona O Emmanuel que Ignacio de Jerusalén (1707-1769) compuso en 1750 con ocasión de su oposición al magisterio de capilla de la catedral mexicana (apéndice 1).Ítem La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal(Musicalis, 2008) Marín-López, JavierLa Catedral de México, como la mayoría de las catedrales del mundo hispano, fue un centro importante de enseñanza musical durante el pasado. La creación de una institución docente en el seno de la catedral para educar musicalmente a los jóvenes fue otro más de los elementos que se tomaron de la organización catedralicia española y se exportaron al Nuevo Mundo a partir del siglo XVI. Este trabajo presenta una síntesis de la organización de la enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal. Para ello se analizará la normativa catedralicia que la regulaba y otra documentación procedente del archivo catedralicio.Ítem Ideología, hispanidad y canon en la polifonía latina de la Catedral de México(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010) Marín-López, JavierDurante los siglos XVI al XVIII, el cultivo de la polifonía sacra en latín fue una constante en las catedrales, parroquias y misiones del Nuevo Mundo, tanto hispano como portugués. Siguiendo los modelos peninsulares, aunque adaptados a una nueva realidad, se establecieron capillas de música de todo tipo, tamaño y condición y se dotaron de los libros de facistol necesarios para la solemnización y “decencia” del culto. Sin embargo, lo radicalmente distinto en las Indias fue la sorprendente proliferación de estos conjuntos y la continuidad interpretativa de este repertorio hasta bien entrado el siglo XIX, atravesando fronteras técnicas, estéticas y funcionales en un contexto social, racial y cultural que poco o nada tenía que ver con el de la Península Ibérica. La práctica de la polifonía en latín de tradición renacentista –que ya en Europa constituía un adecuado medio de representación del poder real y papal– adquirió matices también distintos en los nuevos territorios: de ser un adorno del culto pasó a convertirse en parte del canon musical y cultural que los colonizadores trataban de imponer, una poderosa herramienta ideológica, así como un símbolo de prestigio y estatus frente a unas culturas locales que desconocían el desarrollo de la música polifónica escrita de tradición culta. Así, el fenómeno polifónico, con toda su carga identitaria, muestra en las Indias una mayor riqueza al proyectarse en un espacio de lucha simbólica inexistente en Europa. Las reflexiones se articulan en torno a los libros de polifonía de la Catedral de México, que conforman una de las colecciones mejor conservadas del continente, y cuyo estudio y catalogación han sido recientemente completados. Tomando la colección mexicana como prototipo, este ensayo aspira a establecer un nuevo marco teórico y metodológico para una mejor comprensión del uso generalizado de la polifonía de tradición europea y su proliferación en entornos urbanos y rurales de los dominios hispanos-portugueses, verdadero topos de la historiografía colonial.Ítem Música para la fiesta de la muerte en la Catedral de México: una propuesta de reconstrucción e interpretación del oficio de difuntos(Asociación Pro Arte y Cultura, 2008) Marín-López, JavierÍtem Músicos madrileños con destino a la Catedral de México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2008) Marín-López, JavierEn este trabajo me propongo examinar dos documentos inéditos recientemente descubiertos en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid que resultan de gran interés para el estudio de la música virreinal novohispana y sus relaciones con el Viejo Mundo. Ambos documentos fueron localizados en el curso de mis investigaciones en 2006 en dicho archivo, que contiene los protocolos notariales emitidos por los escribanos y notarios de la Villa y Corte durante la Edad Moderna. Se trata de la carta en la que cual el cabildo de la catedral de México solicitó en 1791 a José Miranda, su agente en Madrid, la contratación de nuevos músicos para la capilla de música, así como el contrato por medio del cual cuatro músicos residentes en Madrid se obligaron ante notario y el propio agente a pasar a Nueva España para servir en la catedral metropolitana. Aunque se trata de un caso concreto, ambos documentos permiten analizar algunos aspectos de interés sobre los movimientos de músicos desde España hacia el Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII, un tema aún muy necesitado de estudio. El trabajo consta de dos secciones. En la primera analizo las causas que originaron la petición de músicos a Madrid en 1791 y el ambiente musical en la catedral de México en los años inmediatamente anteriores, en los que ejerció como maestro interino Mateo Tollis de la Roca, de quien se aporta información biográfica inédita hasta la fecha. En la segunda sección abordo el análisis de los dos documentos, conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid en un mismo expediente, si bien el primero de ellos es de procedencia mexicana. Como apéndice incluyo la transcripción de ambos documentos.Ítem Organización profesional, identidad peninsular y devoción mariana en una cofradía novohispana de músicos de mediados del siglo XVII(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017) Marín-López, JavierDentro del mosaico de instituciones que el clero español implantó en el Nuevo Mundo para propagar la cristiandad ocuparon un rol destacado las cofradías o congregaciones, unas asociaciones piadosas y benéficas fundadas bajo una advocación religiosa que jugaron un destacado papel en la vida pública. Una de las escasas cofradías de músicos conocidas en Nueva España fue la congregación de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de México, fundada a instancias del compositor español Fabián Pérez Ximeno en la década de 1640. A partir de la información de las constituciones y de la bibliografía pertinente, el presente trabajo analiza el contexto fundacional y el funcionamiento de esta congregación, así como la manera en que el colectivo de músicos de la catedral logró cohesionarse profesionalmente y proyectar su identidad peninsular a través de una devoción mariana.Ítem «Se canta por la harmonía del Españoleto»: García Fajer en el repertorio musical de la Catedral de México(Institución Fernando el Católico e Instituto de Estudios Riojanos, 2010) Marín-López, JavierEn los últimos años, nuestro conocimiento de las distintas herencias musicales en lo que antaño fueron las colonias hispanas en el Nuevo Mundo ha sido objeto de un avance sustancial. La catalogación de nuevos archivos musicales, la utilización de documentación de interés musical que hasta ahora había pasado desapercibida y la aplicación de nuevos enfoques y métodos están permitiendo que musicólogos a uno y otro lado del Atlántico desarrollen trabajos centrados tanto en las singularidades de la música colonial compuesta por maestros activos en América como en el repertorio peninsular conservado en archivos americanos, que en un alto porcentaje carece de concordancias en la península. Aunque se han realizado ya importantes contribuciones al estudio de la difusión de la música española en América durante la época colonial, especialmente a raíz de la obra pionera de 1970 de Robert Stevenson, aún es mucho lo que queda por investigar. Además, el trabajo puede resultar mucho más fructífero sí, al margen de constatar la presencia de una determinada obra española en un archivo americano, se profundiza en las causas, los agentes y procesos de difusión, así como en el contexto, uso e impacto del repertorio importado (si lo hubo) en las instituciones receptoras. Este ensayo constituye una aplicación de estas premisas a la obra de Francisco Javier García Fajer (1730-1809), un destacado compositor cuya difusión en México, conocida desde la década de 1930, todavía no ha sido abordada. Para ello, la exposición se divide en tres partes. La primera presenta una breve introducción sobre los canales de comunicación entre Zaragoza y México, que muestra la existencia de unas redes institucionales y musicales entre ambas ciudades incluso con anterioridad a la etapa de García Fajer. La segunda parte incluye una discusión de las nuevas fuentes de García Fajer localizadas en México y analiza las posibles vías y agentes implicados en la transmisión del repertorio; aunque el trabajo se centra en el caso concreto de la catedral de México, se citan otras obras del compositor en archivos americanos y se identifican las concordancias existentes para poner en perspectiva los procesos de diseminación de su música. En la tercera parte se aborda la recepción y pervivencia de la música de García Fajer en el contexto de la catedral de México a través de dos de sus obras más difundidas en el Nuevo Mundo, la "Misa en Re mayor" y el "Oficio de difuntos".Ítem Tradición e innovación en los instrumentos de cuerda de la Catedral de México(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009) Marín-López, JavierUno de los aspectos más interesantes de la vida musical de las catedrales españolas e hispanoamericanas del siglo XVIII lo constituyen los sustanciales cambios experimentados por la música en las primeras dos décadas, y relacionados, al menos en parte, con la incorporación de nuevos timbres instrumentales a las capillas eclesiásticas. Aunque se trata de un proceso muy complejo, que afectó a todos los elementos musicales -desde las técnicas compositivas hasta la armonía, la escritura vocal y la textura-, la introducción y consolidación de determinados instrumentos (violín, oboe, flauta, clarín y trompa) y la desaparición de otros (chirimiá, corneta y sacabuche), ha sido señalada por diversos estudiosos como un indicador fundamental en la modernización musical. A continuación se examinará cada una de las circunstancias en que se introdujeron los distintos instrumentos de cuerda en la capilla catedralicia de México. De las diversas fuentes manejadas se desprende que la introducción y pervivencia de un determinado instrumento no siempre dependía del carácter innovador o retrógrado del cabildo, sino también, a veces, de aspectos coyunturales como el ofrecimiento de un músico hábil y la oportunidad de contar con sus servicios. Por otro lado, su desaparición iba muchas veces ligada al fallecimiento de su último intérprete. Para obtener una idea más completa de la evolución de la sonoridad de la capilla, el estudio de los intrumentos cordófonos debería completarse en el futuro con un análisis de las restantes familias.