Examinando por Autor "Sotomayor, Eva"
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Ítem Aproximación crítica a la moneda social española: De los billetes municipales al auxilio social con moneda complementaria. 1936-2017(Jaén : Universidad de Jaén, 2017-10-27) von Prittwitz und Gaffron, Wilko Ernst Christian; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaEl dinero no puede sustraerse al estudio y a la revisión de su función social. Su uso y los fenómenos sociales que subyacen a él son de gran interés para las Ciencias Sociales. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio comparativo sobre los sistemas de intercambio alternativos a las transacciones económicas, en concreto el uso de las monedas sociales utilizadas en épocas de crisis y empleadas como instrumentos de desarrollo local, en relación con las monedas sociales modernas. Se ha realizado una búsqueda y localización de la existencia y características de las monedas y billetes sociales en cada momento histórico, a lo largo de una extensa investigación documental; además del empleo de la técnica Delphi. Se presenta un análisis del impacto social del mencionado dinero complementario desde un punto de vista sociológico, psicológico y socioeconómico, así como de la influencia que ejerce como nueva herramienta de intervención social.Ítem El caso de mujeres marroquíes que realizan cuidados en Andalucía y su analogía con múltiples procesos exclusógenos en la sociedad de acogida, en época de recesión económica(Jaén : Universidad de Jaén, 2013) Morcillo, Juana María; de-la-Fuente, Yolanda María; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología[ES] El propósito que adquiere esta investigación, es dar cuenta de las características que alcanza el proyecto migratorio de mujeres procedentes del norte de Marruecos en Andalucía. A este tenor, la investigación analiza distintos factores exclusógenos derivados de las precarias condiciones laborales que soportan. A pesar de estas dificultades, las mujeres marroquíes le asignan al trabajo un valor que representa el pilar que justifica su supervivencia en Andalucía, convirtiéndose en el instrumento para conseguir legalizar su situación. En la actualidad mujeres de Marruecos comparten los mismos problemas de la sociedad de acogida, donde la crisis económica ha dejado notar sus efectos con fuerza, provocando que el índice de paro femenino supere sus niveles más altos. En definitiva, el Estado español se caracteriza por su participación en un contexto de crisis económica generada por estructuras económicas y políticas masculinas, que no han sabido dar una respuesta eficaz a esta problemática.Ítem Cooperación internacional y choque cultural ante situaciones críticas: emociones y mecanismos de afrontamiento en cooperantes sociosanitarios(Jaén : Universidad de Jaén, 2024-03-14) Ruiz-Rico, Mercedes; Amezcua-Martínez, Manuel; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de EnfermeríaMiles de personas se desplazan a áreas prioritarias de cooperación internacional sociosanitaria para brindar ayuda en situaciones críticas, enfrentando desafíos que van desde catástrofes hasta escenarios urgentes, poniendo a prueba su adaptabilidad y habilidades emocionales. En estas circunstancias puede producirse un choque cultural que, en ocasiones, puede afectar a la efectividad de la actuación sociosanitaria y al estado emocional de los propios cooperantes. Este estudio cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas, aborda las diferentes manifestaciones del choque cultural y mecanismos de afrontamiento ante las mismas. Consideramos que es posible prevenir las víctimas “silenciosas” del choque cultural, dado que ayudan en áreas tan diferentes de su origen, y en situaciones urgentes. La escasa atención hacia el fenómeno en la literatura científica destaca la importancia de estudiarlo para avanzar en la prevención de daños colaterales tanto en quienes cooperan internacionalmente como en los pacientes que atienden.Ítem La desigualdad socioeconómica y su correlación con la participación ciudadana. Una aproximación comparada a los modelos de participación de las personas mayores en España y Alemania y su relación con las fracturas sociales(Jaén : Universidad de Jaén, 2019-09-06) Amezcua-Aguilar, Teresa ; Alberich, Tomás; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de PsicologíaLa promoción de la participación de la ciudadanía es una estrategia de inclusión social planificada que forma parte de numerosas políticas públicas de acción para la integración de grupos y colectivos vulnerables. Las personas mayores con niveles socioeconómicos más bajos son en las sociedades posindustriales un colectivo en riesgo de exclusión social. Desde un enfoque metodológico mixto, en esta tesis doctoral se han analizado las repercusiones que la desigualdad socioeconómica produce en el acceso y ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores. Así mismo se han estudiado los efectos sobre la igualdad de oportunidades, ámbitos y aspectos en los que estas desigualdades se producen. Finalmente, se proponen medidas de acción que contribuyan a eliminar las situaciones de desigualdad de las personas mayores, fomentar la participación ciudadana y mejorar sus cauces.Ítem Determinantes sociales de la salud y neurodesarrollo infantil. Efectos del SES sobre el neurodesarrollo infantil en población Ecuatoriana(Jaén : Universidad de Jaén, 2018-10-11) Muñoz-Vinuesa, Antonio; Sotomayor, Eva; Cruz-Quintana, Francisco; Universidad de Jaén. Departamento de EnfermeríaEl estatus socioeconómico (SES) es un factor de riesgo para el neurodesarrollo en la infancia. El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar el desarrollo neurocognitivo y socioemocional en niños/as de 7, 9 y 11 años, de una comunidad con índices elevados de pobreza en Guayaquil- Ecuador, con el fin de mostrar modos de intervención adaptados a la realidad social sobre la que se actúa, contribuir a paliar los factores que comprometen la salud de las comunidades y el neurodesarrollo de los niños que viven en ellas y generar propuestas para los ciudadanos e instituciones. Los niños/as de SES bajo mostraron peores medidas antropométricas, peores hábitos alimentarios, mayores alteraciones emocionales (externalizantes, internalizantes y total de problemas) y neuropsicológicas (lenguaje, memoria y función ejecutiva) que los de SES medio. Los resultados indican, la necesidad de invertir en intervenciones preventivas para tratar los efectos negativos de ambientes adversos pre y perinatales.Ítem Las personas mayores en el Estado de bienestar: las políticas sociales en Alemania y España(Universidad Complutense de Madrid, 2020) Amezcua-Aguilar, Teresa; Alberich, Tomás; Sotomayor, EvaEste trabajo se ha desarrollado en el marco de una investigación más amplia sobre las diferencias y semejanzas de la participación social de las personas mayores en Alemania y España. En este artículo nos aproximamos a la situación de las personas mayores en el marco del Estado de bienestar y a la cobertura que reciben de los sistemas de protección social, comparando las formas que los respectivos modelos de Estado de bienestar tienen de abordar los fenómenos emergentes del envejecimiento demográfico y la pobreza en la vejez, en el contexto de crisis global. Con un enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, abordamos los diferentes discursos acerca de los roles de los actores sociales en los sistemas de protección de las personas mayores. Las conclusiones más relevantes apuntan a una convergencia de los modelos de Estado de bienestar alemán y español. La opinión mayoritaria considera que la sociedad civil debe tomar protagonismo en la sostenibilidad del Estado de bienestar, por lo que es necesario encontrar estrategias, dentro de la política social, que incentiven el compromiso social. Se plantean finalmente propuestas dirigidas a promover la participación e integración de las personas mayores.Ítem La Responsabilidad Social como factor estratégico en el sector de las Cajas de Ahorro(Jaén : Universidad de Jaén, 2015-12-18) Aranda-Ruiviejo, Carlos; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología[ES] Con esta investigación se pretende analizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como variable estratégica dentro de las políticas de gestión que establecen las nuevas entidades constituidas por Cajas de Ahorros, tomando en consideración dos variables de análisis: las políticas internas de gestión y la Obra Social (OS). Se concluye que dentro de las políticas internas de gestión el carácter estratégico de la RSE queda limitado por el alto grado de institucionalización de la práctica, especialmente en la adopción del estándar Global Reporting Initiative (GRI) como mecanismo de consenso para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Tal premisa da lugar a la presencia de estructuras sociales isomorfas entre los planteamientos de responsabilidad que diseñan las entidades evaluadas. Ante tal circunstancia, un planteamiento estratégico en la gestión y aplicación de la OS puede derivar en sinergias positivas que incidan directamente sobre el resultado empresarial.Ítem Social Participation in Context. Participatory Culture in Spain and Germany(Taylor & Francis Ltd., 2022-10-23) Amezcua-Aguilar, Teresa; Sotomayor, EvaThis article aims to examine and describe the ways in which elderly people participate in post-industrial societies. The literature points out the benefits of social participation. However, the influence of context in features of civil society has remained relatively understudied. This article analyses the influence of context on the conceptualization of the phenomenon of social participation and civic engagement. In addition, the findings are linked to the broader academic debate on civil society. This empirical study consists of results from semi-structured interviews and focus groups conducted with experts on social participation and elderly members of different associations. The German and Spanish case studies confirm that socio-demographic variables, cultural frames, political structures and social structure shape the culture of participation. The article argues that each context creates its own participatory culture through the incorporation of four different conceptualisations of participation: (1) participation as a right; (2) participation as an attitude; (3) participation as civic engagement; (4) participation as a slogan. The Spanish discourse tends mostly to conceptualize participation as a right and/or a slogan. The German discourse conceptualizes participation mainly as civic engagement. These conceptual differences give rise to two different participatory culture models.Ítem La transversalidad de género en las políticas públicas. Su aplicación en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia(Jaén : Universidad de Jaén, 2013) Martín-Cano, María Carmen; de-la-Fuente, Yolanda-María; Sotomayor, Eva; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología[ES]Se analiza , en función del principio de mainstreaming aplicado a las políticas públicas, aquellas orientadas a la atención a la dependencia , en concreto, Ja Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (LAPAD) en el contexto de España en general y de Andalucía en particular. Los resuitados de la investigación revelan que sí bien ia LAPAD presenta algunas lagunas y deficiencias susceptibles de ser mejoradas., fundamentalmente en cuanto a la aplicación del principio de mainstreaming, para lo que se incluyen algunas propuestas de mejora, en su conjunto supone un avance considerable en la protección social de nuestro país, así como su pleno desarrollo supondría una apuesta importante en la reducción de desigualdades por cuestión de género, en cuanto a las oportunidades de empleo y empoderamiento de las mujeres, tanto cuidadoras como receptoras de los cuidados.Ítem Vulnerabilidad de los/as Menores con Trastornos de Espectro Autista. Detección Temprana e Inclusión Socioeducativa(Jaén : Universidad de Jaén, 2017-09-11) Cortés-Moreno, Javier; Sotomayor, Eva; Pastor-Seller, Enrique; Universidad de Jaén. Departamento de Psicología.Actualmente en nuestra sociedad, los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA), pueden considerarse como un grupo vulnerable de población debido a las carencias inclusivas que experimentan en el ámbito educativo. La causa principal viene determinada por la dificultad de obtener de un diagnóstico preciso. Este estudio tiene como objetivos: Determinar qué dificultades han experimentado los familiares para detectar y diagnosticar el trastorno, Analizar qué influencia ha tenido el contexto socio-económico de la familia en la detección y obtención de un diagnóstico precoz y Conocer el nivel de satisfacción con la respuesta recibida desde el ámbito educativo. La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa mediante un estudio de casos con entrevistas en profundidad a los familiares de estos/as menores y con la realización de grupos de discusión con los profesionales de atención