Examinando por Autor "Pantoja-Vallejo, Antonio"
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Ítem Acute Aerobic Exercise Enhances Students’ Creativity.(Taylor & Francis, 2018-09) Latorre-Román, Pedro Ángel; Pantoja-Vallejo, Antonio; Berrios-Aguayo, BeatrizThe purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an aerobics games class on creativity in children during the school day. Participants were 96 students (age = 9.84 ± 1.12 years), 48 girls and 48 boys. The students were randomly assigned to the experimental group (EG, n = 48) or the control group (CG, n = 48). The Prueba de Imaginación Creativa-Niños (PIC-N) test was employed to assess narrative and graphic creativity. The EG took part in an aerobic games session lasting 45 min; the CG did not take part in a physical education class on that school day. As for group × time interaction, the EG experienced significant improvements in all creativity variables except in graphic originality, graphic titles, and graphic details. The CG did not improve any creativity variables. The findings suggest that acute aerobic exercise can enhance students’ creativity, which could be important for academic achievement.Ítem Acute effect of two different physical education classes on memory in children school-age(Elservier, 2019) Berrios-Aguayo, Beatriz; Pantoja-Vallejo, Antonio; Latorre-Román, Pedro ÁngelThe purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an aerobic game vs. team game class on memory in children. A total of 236 children aged 8–12 years participated in this study. The students were randomly assigned to two experimental groups (EGs): team game group (EG1), n = 79; aerobic exercise group (EG2), n = 79; and control group (CG) n = 78 (CG did not perform any kind of physical education). The Rey Auditory Verbal Learning test was employed to analyse memory. In the pre-test condition, there were no significant differences in any memory variables. In post-test conditions (20 min after of the physical exercise), the EGs displayed higher scores than the CG in deferred memory and recognition, moreover, the EG1 displayed higher scores than the CG in Trial 5 (p = .002), trials summation (p = .003), and learning curve (p = .043). There were no significant differences between EGs in both pretest and posttest conditions. For the group x time interaction (within-group), the EGs showed significant improvements in all memory variables except in the learning curve. In the EGs, the effect size (group x time) in the most of the memory variables was medium and in the CG it was low.Ítem Análisis del programa educativo "Cubilete" para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online.(UNED, 2020) Berrios-Aguayo, Beatriz; Pérez-García, Bárbara; Sánchez-Valenzuela, Fernando; Pantoja-Vallejo, AntonioEl objetivo de este estudio fue analizar la efectividad del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, diseñado por la Asociación Alujer. La muestra estuvo compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén (España). El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest fue el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU), construido ad hoc. La intervención tuvo una duración de 4 semanas y fue llevada a cabo durante las horas de tutoría. Los resultados muestran una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observó un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Como conclusión se destaca el papel revelador que tiene este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.Ítem Comunidades Virtuales de Práctica: una alternativa a la formación permanente del profesorado mediante la tutoría entre iguales(Jaén : Universidad de Jaén, 2015-04-10) Sanz-Valenzuela, Manuela; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía[ES]Se estudia la formación que adquiere el profesorado al participar en la comunidad virtual de práctica "Internet en el Aula", conociendo si se presenta ante el profesorado como una alternativa capaz de satisfacer sus necesidades de formación permanente, mediada por la tutoría entre iguales que se produce en el intercambio de conocimientos que se realizan en su seno. Con la finalidad de proporcionar datos, a tener en cuenta al organizar la nueva formación permanente del profesorado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, planteando un aprendizaje virtual a largo plazo; lo que facilitará la organización de la formación permanente del profesorado actual. Los cambios que se están produciendo en la sociedad, con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se traducen en cambios en la educación. La institución educativa debe darles respuesta, lo que requiere de formación permanente del profesorado.Ítem Efectos de la aplicación de un programa basado en las TIC como recurso didáctico para el aprendizaje de la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria(Jaén : Universidad de Jaén, 2011) Huertas-Montes, Antonio; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de PedagogíaÍtem Effects of a 10-week active recess program in school setting on physical fitness, school aptitudes, creativity and cognitive flexibility in elementary school children(Taylor & Francis, 2021-06-06) Latorre-Román, Pedro Ángel; Berrios-Aguayo, Beatriz; Aragón-Vela, Jerónimo; Pantoja-Vallejo, AntonioThe aim of this study was to assess the effects of a 10-week active recess programme in school setting on physical fitness, school aptitudes, creativity and cognitive flexibility in children. A total of 114 children (age range = 8–12 years old, 47.3% girls) participated in this study. The students were randomly assigned to two groups, experimental group (EG) and control group (CG). The EG performed a programme of physical exercise at moderate to vigorous intensity with cognitive engagement for 10 weeks, three times a week. Physical fitness, school aptitudes, creativity, and cognitive flexibility were tested. Non-significant differences were found in physical fitness (both pre-test and post-test) between groups. The EG experienced significant improvements in all school aptitudes, creativity and cognitive flexibility (TMT test). In addition, the EG showed greater increase (p<0.05) than the CG in all variables of school aptitudes (p<0.01), creativity (p<0.001) and cognitive flexibility (p<0.05). Significant correlation between ∆ TMT-B and ∆ .𝑉O2max (r=-0.289, p=0.031) was found. In conclusion, active recess based on high intensity training can be a proper tool to improve some cognitive skills, such as school aptitudes, creativity, and cognitive flexibility.Ítem Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las tic en la tutoría(Jaén : Universidad de Jaén, 2015-12-14) Castellano-Luque, Eufrasio-Amador; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía[ES]Este trabajo tiene como objetivo conocer la eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría, con alumnos de 5º y 6º de Primaria de Martos (Jaén). Para poner en práctica esta investigación se emplea un programa basado en las TIC y se analiza el grado de adquisición de conocimientos, así como, las repercusiones en la motivación del alumnado y en la mejora en su proceso de aprendizaje. El diseño es pretest-postest con grupo de control. La muestra 196 individuos de Primaria, divididos en grupo experimental/control al 50%. Los resultados obtenidos son positivos, hasta 20 puntos mejora la autoestima y de la eficacia lectora. Sin embargo el sexo no es factor determinante en la consecución de resultados, ni la edad, profesión y nivel de estudios de los padres; tampoco el uso de las TIC y la conexión a Internet es factor determinante.Ítem Estudio de los procesos tutoriales del Practicum de Magisterio de la UJA desde la perspectiva de sus agentes: Una propuesta para el grado(Jaén : Universidad de Jaén, 2014) Melgarejo-Cordero, Juan-José; Pantoja-Vallejo, Antonio; Latorre-Román, Pedro-Ángel; Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía[ES]El objetivo de esta investigación es conocer la realidad de lo que fue el Practicum de la diplomatura de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), de sus procesos tutoriales, recursos y coordinación, desde el punto de vista de los protagonistas que intervinieron y tener en cuenta sus opiniones, con la intención de aportar sugerencias que mejoren el nuevo Practicum del gradoÍtem Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado.(Universidad de Granada, 2024) González-Castellano, Nuria; Berrios-Aguayo, Beatriz; Colmenero-Ruiz, María Jesús; Pantoja-Vallejo, AntonioLa orientación profesional desempeña un papel crucial en las universidades, ya que es una de las principales etapas que conducen directamente al mercado laboral. Comprender cómo se lleva a cabo la orientación profesional, es un medio eficaz para elaborar programas para su desarrollo e integración en los planes de estudio universitarios. Esta investigación pretende conseguirlo considerando las perspectivas de profesores y estudiantes universitarios de universidades con tipologías muy diferentes, dando a la muestra garantías de diversidad. Participaron en el estudio un total de 841 profesores y 2.264 estudiantes de las universidades de Jaén y Granada en España. El diseño fue mixto, en el que coexisten técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, tales como escalas, grupos de discusión y entrevistas. Los resultados revelaron la necesidad de una mayor formación de los profesores para mejorar la orientación profesional proporcionada a los estudiantes durante las tutorías universitarias. Sin embargo, los profesores expresaron un cierto nivel de optimismo con respecto a su enfoque actual de la orientación profesional.Ítem Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas(UNED, 2020) Martín-Romera, Ana; Berrios-Aguayo, Beatriz; Pantoja-Vallejo, AntonioLas investigaciones centradas en el análisis del Plan de Acción Tutorial (PAT) de las diferentes universidades europeas prestan atención a la mejora del servicio de orientación ofrecido por los centros de Educación Superior. Este estudio tiene como objetivo detectar los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad percibidos por el profesorado de universidades europeas. La investigación se enmarca dentro del Proyecto de Excelencia I+D Timonel[1] para la elaboración de un sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados. Un total de 48 profesores de la Universidad de Jaén (España), la Universidad de Granada (España), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Queen Mary University of London (Reino Unido) participaron en grupos nominales y técnicas DAFO. Los resultados se mostraron en referencia a tres grandes dimensiones recogidas en el proyecto y definidas como principales tendencias de acción tutorial: Académica, Personal y Profesional, añadiendo una cuarta dimensión transversal detectada por los participantes en el análisis de los datos. Los participantes revelan cómo la formación del profesorado en términos de orientación, los conocimientos y experiencia de estos así como la implicación y compromiso tanto del tutor como del alumnado en la acción tutorial son algunos de los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad. A pesar de las investigaciones y de las experiencias desarrolladas, muchos son los esfuerzos que deben realizarse para que la acción tutorial en universidades europeas adquiera la excelencia que requiere.Ítem Influencia del lenguaje de programación logo en la capacidad creativa del niño del tercer ciclo de educación primaria(Jaén : Universidad de Jaén, 1997-07-03) Pantoja-Vallejo, Antonio; Martín-González, María-Teresa; Universidad de Jaén. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social[ES] La investigación se estructura a través de un plan global de trabajo creativo con LOGO del que parten diferentes aplicaciones en la aulas a lo largo del curso escolar 94/95 en el nivel 5º de Educación Primaria, considerado como el más idóneo para trabajar con la programación informática. La Reforma del Sistema Educativo es el marco legislativo referencial, así como el nuevo diseño curricular que comenzó a aplicarse el curso en el que tuvo lugar la experiencia en las aulas. La vinculación de los conceptos LOGO, creatividad y currículum constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar en el contexto andaluz cuál es la influencia que LOGO ejerce sobre la capacidad creativa del niño, en qué forma lo hace y cuáles son los aspectos del pensamiento divergente más favorecidos por este estímulo, o si, por el contrario, es poco significativa. Se planteó una investigación de tipo cuasiexperimental basada en un modelo clásico de pretest-tratamiento-postest formada por tres grupos experimentales con sus tratamientos específicos correspondientes y uno de control sin tratamiento, a los que se aplicaron un grupo de pruebas iniciales y finales comunes. Los maestros colaboradores en la investigación conocían en detalle la finalidad de la misma, los materiales específicos que tenían que aplicar, la metodología concreta de trabajo y contaron todos con una experiencia docente mínima de cinco años. Los resultados finales reflejaron cómo el lenguaje de programación LOGO estimuló en el grupo principal la capacidad creativa de los alumnos a nivel global y en cada uno de los indicadores estudiados.Ítem Multiple intelligences: Educational and cognitive development with a guiding focus.(African Journals Online (AJO), 2021) Berrios-Aguayo, Beatriz; Arazola-Ruano, Cristina; Pantoja-Vallejo, AntonioDevelopment and dissemination of innovative pedagogies continues to be one of the challenges of the 21st century. The visible deficiencies in the educational field have highlighted the need for other types of pedagogies that promote complete student development. Gardner’s theory about multiple intelligences (MIs) has great potential that has not yet been realised in practice in school contexts. With this research we aimed to analyse the relationship between the intelligences that students develop in primary education and the increase in certain cognitive and academic capacities, and to demonstrate that a pedagogy based on Gardner’s theory does more to promote creativity, maturation and school performance than traditional teaching-learning pedagogies. A total of 420 participants from 2 state-funded schools participated in this study (experimental group = EG; control group = CG). The EG (n = 230) was taught using Gardner’s theory and the CG (n = 190) was taught according to traditional pedagogy. There was an association between the intelligences developed by the students and their academic, creative, and maturational levels. Finally, significant differences were found between the EG and CG, with the EG obtaining a higher mean in the variables analysed in favour of the EG. In conclusion, using MIs in classrooms allows for a more mature and creative development and greater academic performance.Ítem Orientación educativa como factor regulador de la relación entre práctica de la actividad física y procesos cognitivos del alumnado de educación primaria(Jaén : Universidad de Jaén, 2020-04-23) Berrios-Aguayo, Beatriz; Pantoja-Vallejo, Antonio; Latorre-Román, Pedro Ángel; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa orientación educativa se ha entendido como medio para el desarrollo físico y cognitivo del alumnado. El propósito de esta tesis doctoral es demostrar los efectos positivos que tiene la actividad física sobre variables cognitivas en niños de la provincia de Jaén mediante el apoyo de la orientación educativa. Siete artículos forman la tesis doctoral: una revisión sistemática, un transversal, cuatro experimentos y una intervención. Los resultados de las investigaciones muestran un efecto agudo tras diferentes clases de Educación Física sobre la creatividad, la memoria, la atención y la concentración en niños y preadolescentes. Por otra parte, se manifiesta un efecto crónico tras un programa de intervención de recreos activos sobre la creatividad, la flexibilidad cognitiva y las aptitudes escolares. Como conclusión se subraya la importancia de la práctica de actividad física durante la jornada escolar para el desarrollo académico y cognitivo en niños.Ítem Percepción del riesgo y accidentalidad en la clase de Educación Física en alumnado de Educación Secundaria: una propuesta de intervención didáctica(Jaén : Universidad de Jaén, 2012) Cámara-Pérez, José-Carlos; Latorre-Román, Pedro-Ángel; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] Esta Tesis Doctoral pretende profundizar en el estudio de la percepción del riesgo y la propensión al accidente deportivo en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de centros educativos de la provincia de Jaén. Para ello se establecen 3 estudios; en el primero de ellos se diseñó un cuestionario de percepción del riesgo en el deporte escolar analizando la influencia del sexo, ciclo educativo y accidentes previos. En el segLmdo de los estudios se diseñó un cuestionario para analizar los factores psicológicos y de personalidad que determinan la propensión al accidente deportivo, analizando la influencia del sexo, la edad y otros factores como accidentes previos y predilección por deportes de riesgo. Por último, en el tercer estudio se analizó el efecto de un Programa de Educación para la Seguridad en actividades físico deportivas escolares en la percepción del riesgo y propensión al accidente deportivo.Ítem Virtues and shortcomings of guidance and tutoring in higher education: a longitudinal study of the TIMONEL Project.(Springer Nature, 2023) Pantoja-Vallejo, Antonio; Martín-Romera, Ana; Pueyo-Villa, Silvia; Berrios-Aguayo, BeatrizThis research is established within the framework of Project TIMONEL, developing in three phases under a concurrent mixed research model. The ultimate goal was to create a Web Recommendation System (RS) to complete the tutorial and guidance work of university professors. Both qualitative and quantitative data are collected from a large sample of students and professors from different European universities on the needs and situation of guidance practice (phase 1). In addition, certain cases are investigated and the reasons, knowledge, feelings and good practices in guidance and tutoring are explored, in order to identify opportunities for improvement and elements that enable the design of the RS (phase 2). The data collected in the first and second phases of project development were used to finally build a SR capable of receiving feedback from user contributions (phase 3). Finally, the SR was evaluated, proving to be a tool of great use for university students and faculty.Ítem Vocational interests of students in an international network learning environment.(UAM Ediciones, 2022) Pantoja-Vallejo, Antonio; Berrios-Aguayo, BeatrizA pesar de que los intereses vocacionales constituyen una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones, su estudio no se inicia hasta edades que podrían considerarse ya tardías, como es la Educación Secundaria. Con el fin de paliar este déficit, se realizó un estudio longitudinal, cuyo principal objetivo fue analizar en qué medida un entorno de aprendizaje en red contribuye a un mejor comportamiento de los alumnos de primaria hacia sus intereses vocacionales. Se desarrolló e implementó un programa educativo basado en el Proyecto internacional de I+D e-Culturas. España, Portugal y varios países latinoamericanos participaron en la investigación. La evaluación del programa se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de pretest-postest en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc para la recogida de los datos. Los resultados mostraron una decisión de carrera más firme en los niños (a diferencia de las niñas). Por otro lado, los intereses vocacionales estaban menos relacionados con el país de residencia. Se concluye que la orientación vocacional, trabajando colaborativamente en un ambiente de aprendizaje en red con perspectiva intercultural, potencia el proceso de toma de decisiones y definición de metas profesionales contribuyendo a la enseñanza de las ciencias en estudiantes de primaria.