Examinando por Autor "Luque Rodrigo, Laura"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Apropiaciones artísticas del espacio público del graffiti, artivismo urbano y arte relacional, a la ocupación simbólica cibernética(Universidad de Murcia, 2021) Luque Rodrigo, Laura; Moral Ruiz, CarmenLa configuración de las ciudades es reflejo de la sociedad que la habita y de aquellas que algún día ocuparon ese espacio, pero también el urbanismo tiene la capacidad de condicionar la vida de sus habitantes, por lo que es una preocupación connatural al ser humano desde que dejó la vida nómada. El urbanismo y la arquitectura racionalista, impuesta desde finales del siglo XIX y muy especialmente en el siglo XX, han dado lugar a serios problemas que se reflejan en movimientos intelectuales, sociales y artísticos que han reivindicado un espacio urbano más humano y habitable. Así, son fundamentales los planteamientos surgidos en el propio seno de la calle, desde la ocupación del espacio de manera hermética por parte del graffiti, a las propuestas del arte urbano y su vinculación con el Situacionismo, pasando por el artivismo y las propuestas de arte relacional que implican de forma activa a las comunidades. Sin embargo, en los últimos años y sobre todo desde los confinamientos por la pandemia de COVID 19 acaecidos en 2020, la virtualización de lo urbano está generando nuevos planteamientos conceptuales que serán abordados en el este texto, tomando como principal ejemplo la obra de la giennense Nati Rodríguez. The configuration of cities is a reflection of the society that inhabits them and of those that once occupied that space. Urban planning also has the capacity to condition the lives of its inhabitants, which is why it has been a connatural concern of human beings since they left nomadic life behind. Rationalist urban planning and architecture, imposed since the end of the 19th century and especially in the 20th century, have given rise to serious problems that are reflected in intellectual, social and artistic movements that have demanded a more human and habitable urban space. Thus, the approaches that have emerged from the very heart of the street are fundamental: the hermetic occupation of space by graffiti; the proposals of urban art and its link with Situationism; artivism and the proposals of relational art that actively involve communities. However, in recent years and above all since the confinements produced by the COVID 19 pandemic in 2020, the virtualisation of the urban is generating new conceptual approaches that will be dealt with in this text, taking as the main example the work of the artist from Jaén, Nati Rodríguez.Ítem Arte urbano para la igualdad de género experiencias, obras y artistas(Universidad de Málaga, 2017) Luque Rodrigo, LauraÍtem Arte útil para la sociedad. Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España.(Universidad de León, 2015) Luque Rodrigo, Laura; Quiros García, Victoria¿Debe ser el arte útil? ¿Siente la sociedad que el arte le pertenece? En la actualidad cada vez son más los artistas que definen su obra como un lenguaje recíproco entre su proceso creativo y los espectadores. Una relación que no siempre ha sido fácil ya que la sociedad ha adoptado una actitud meramente contemplativa y estas nuevas exigencias le obligan a participar activamente de la actividad artística. En este artículo queremos reflexionar sobre estas cuestiones analizando la trayectoria de seis artistas y colectivos actuales que reivindican a través de su obra la regeneración del espacio urbano y la supremacía del arte como motor de cambio ante conflictos sociales. El arte comprometido vuelve a tener un mayor peso en períodos de crisis creando un caldo de cultivo óptimo para la renovación y evolución de la disciplina artística y sus repercusiones más allá de su difusión tradicional.Ítem Arte y feminismo en el espacio público: de lo perdurable a lo efímero. Algunos ejemplos del siglo XXI en España(Universidad Pablo de Olavide, 2022) Luque Rodrigo, LauraEl espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para las mujeres apoderarse de este espacio, que no obstante, desde la Revolución Francesa salieron a la calle para reivindicar derechos sociales. Las manifestaciones artísticas no quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las acciones, el propio urbanismo y la cartelería. En la actualidad, estas acciones se vuelven colectivas gracias al poder de otro espacio público, las redes sociales, permitiendo que el arte feminista se apodere de las calles, no sin dificultades. En el texto trataremos algunos ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.Ítem Comparative analysis of street art cataloguing projects in the cities of Monterrey (Mexico) and Jaen (Spain): Proposal for the inclusion of communities(Street Art and Urban Creativity Scientific Journal, 2021) Luque Rodrigo, Laura; Moral Ruiz, Carmen; Díaz Fernández, AdrisIn the last few months of 2020 and the first half of 2021, two street art cataloguing projects have been carried out in two cities in different countries that have made it possible to put methodological proposals into practice that until now have remained mainly at a theoretical level. This is the project "Painted on the wall. Study of wall painting in the province of Jaen in the XX-XXI centuries; financed by the Institute of “Giennense” Studies (Provincial Government of Jaen) and the project;The commissioned street art murals creation of the cultural-artistic Festival of Urban Expressions CALLEGENERA " in the city of Monterrey, financed by the Mexican Programme for the Promotion of Cultural Projects and Co-investments. In these projects, methodological systems for working and collecting information, cataloguing cards and models for interviewing different artists have been developed, with a common theoretical basis, such as the proposals that emerged within the GEIIC Street Art and Commissioned Street Art Murals Group, and taking into account the proposals of the CAPuS project and YOCOCU. For this reason, this paper analyses both projects in terms of their methods and results, and draws conclusions about which options have worked best from the perspective of optimising resources for future projects. A proposal is also made to improve the street art cataloguing cards by including information about the correlation between the work and the communities surrounding it, since street art only makes sense in its context, and some of this information is lost when the cards are made. Furthermore, from the perspective of taking possible action for the preservation of the artwork, a relationship with the communities in which they are integrated is fundamental.Ítem Identidad e imagen de la ciudad contemporánea los museos de arte urbano(Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2019) Luque Rodrigo, LauraComo indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?