Examinando por Autor "Llorent-Vaquero, Mercedes"
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Ítem Autopercepción del alumnado inmigrante marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía: costumbres y religión(2017) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Llorent-Vaquero, MercedesCon el fin de contribuir a una mejor integración de los jóvenes inmigrantes marroquíes en Andalucía, nos pareció de urgente importancia averiguar cómo se perciben a sí mismos tras la emigración. Hemos utilizado una metodología cualitativa con datos cuantitativos. Analizando una muestra estratificada muestra estratificada de cada una de las provincias de Andalucía (España) nuestro estudio se ha centrado en los alumnos marroquíes de educación secundaria obligatoria. En identificamos que aunque se mantengan costumbres particulares de la cultura heredada, los hábitos y valores del país de llegada pueden sin embargo en diversos ámbitos. Consideramos que combinar el mantenimiento de su cultura de origen y los valores de la sociedad española no es fácil, sobre todo si añadimos otras dificultades a las que se enfrenta la comunidad marroquí: los prejuicios y estereotipos por parte de la población autóctona.Ítem DESIGN THINKING Y REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES: CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN DIGITAL*(Universidad de Cádiz, 2023-02-11) Llorent-Vaquero, Mercedes; Ortega-Tudela, Juana MLos rápidos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual han afectado inevitablemente al ámbito educativo. Los futuros docentes deben estar preparados para afrontar los retos de esta sociedad cambiante. Una interesante herramienta para adaptarse al cambio y resolver conflictos es la creatividad. Además, en esta sociedad la comunicación, sobre todo en el ámbito digital resulta fundamental. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto en el que mediante la metodología Design Thinking y las redes sociales se pretende fomentar la creatividad y la comunicación en los estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo educativo. Para analizar el impacto, se realizó un estudio cuantitativo recogiendo percepciones del alumnado a través de un cuestionario. Un total de 163 estudiantes de titulaciones de educación de la Universidad de Jaén (España) participaron en el estudio. Los resultados muestran un cambio en su autopercepción sobre creatividad y comunicación, junto con otras dimensiones analizadas. Por tanto, se concluye que es interesante introducir tanto esta metodología como las redes sociales en la formación del profesorado como preparación para los futurosÍtem Digital learning and public policy in schools: A transformative paradigm for a changing world(2023) Llorent-Vaquero, Mercedes; De Pablos Pons, Juan; Velez, IrmaThis study explores models of digital learning in public educational institutions, focusing on good practices aimed at bringing about instrumental and methodological change, and encouraging the adoption of new values and greater social justice. It identifies challenges and opportunities to propose a dynamic model of public policy on digital education. Eighteen public educational institutions associated with good digital practices in Andalusia (Spain) participated in the study. Using a descriptive method with a survey design, three questionnaires were administered at the institutions. The results confirm the importance of collective practice in encouraging the introduction of digital technologies in educational institutions. The conclusions show that a participatory culture and innovative teaching initiatives can facilitate the digital integration, on which the proposed policy model is based. The study proposes a policy model based on how participatory culture and innovative teaching initiatives can facilitate digital integration in schools. This dynamic, reflexive policy model proposed can be adapted to emerging social changes and used by policymakers, management staff and teachers in primary and secondary education.Ítem La docencia en Educación Secundaria ante el reto de las emociones: competencia socioemocional del profesorado para educar a una ciudadanía activa Teaching in Secondary School before the challenge of emotions: socio-emotional competence of the teacher to educate an active citizenship(2018) Llorent-Vaquero, Mercedes; Mac Fadden, Isotta; Llorent-Bedmar, VicenteEn la sociedad actual parece ser imprescindible invertir en la educación para una ciudadanía activa que favorezca la cohesión social, a través del desarrollo global de la persona. En este sentido, los agentes educativos tienen la responsabilidad de promover un aprendizaje activo que ponga en primer plano la importancia de las habilidades socioemocionales. En esta dirección, la educación socioemocional -orientada a aprender a conocer, a hacer, a convivir, a ser- parece ofrecer las herramientas para el desarrollo pleno de la persona. El objetivo principal de este artículo es profundizar en la situación actual de las competencias socio-emocionales en contextos escolares. Para ello, se ha realizado un estudio-piloto en dos Institutos de Educación Secundaria de Sevilla, dónde la muestra final participante ha alcanzado los 44 profesores. Hay que hacer reflejar que estudio se realiza en el marco del proyecto de Investigación escolares de educación secundaria (Bachillerato) en Marruecos y España, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.Ítem Educación Digital Crítica en Adolescentes: Impacto de los sesgos en el uso de herramientas digitales (EDICA)(2025-02-01) Llorent-Vaquero, Mercedes; Ortega-Tudela, Juana M; Ortega-Tudela, Juana M; Llorent-Vaquero, MercedesEl proyecto se centra en analizar cómo los adolescentes perciben los sesgos presentes en la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales (RRSS), y en desarrollar un programa educativo que los capacite para identificar y mitigar dichos sesgos. El objetivo es fomentar una ciudadanía digital crítica, inclusiva y responsable, abordando problemáticas como la polarización, la perpetuación de estereotipos de género y la desinformación. Se prioriza la educación digital crítica para adolescentes, quienes son especialmente vulnerables a los efectos negativos de estos sesgos.Ítem La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano(2015) Llorent-Bedmar, Vicente; Llorent-Vaquero, MercedesLa constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y configurándose como la guía reguladora de normas sociales, familiares y educativas. Las constituciones rigen dos de los ámbitos más importantes para la transformación/consolidación de nuestras sociedades: el familiar y el educativo. Las constituciones de los países estudiados -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- no sólo reconocen el alto valor que la familia representa para el Estado y la sociedad, sino que además la favorecen y protegen. Establecen los derechos básicos de las familias y, al mismo tiempo, imponen al propio Estado obligaciones que acaban beneficiándolas. Desde un punto de vista teleológico observamos cómo, en todas ellas, a través de la educación, se pretende el desarrollo de la personalidad humana, haciendo especial hincapié en los aspectos morales.Ítem Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC(2020) De Pablos Pons, Juan; Llorent-Vaquero, MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las emociones que surgen de la interacción con las TIC en el profesorado y el alumnado de los centros educativos con larga trayectoria y Buenas Prácticas con TIC en Andalucía. Con esta finalidad, se realiza un diseño de corte cuantitativo con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta. La muestra es de 18 centros educativos, en los cuales se indaga sobre las emociones del profesorado y el alumnado a través de dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Los resultados muestran que las emociones más comunes en el uso de las TIC en ambos colectivos son el bienestar y satisfacción y el orgullo mientras que la disminución de la frustración es la menos frecuente en el uso de las mismas. Asimismo, se identifican algunos elementos asociados a las emociones tanto del profesorado como del alumnado. Entre las conclusiones destaca la necesidad de otorgar relevancia a las emociones que subyacen en la interacción con las TIC tanto en el profesorado como en el alum-nado si el objetivo es mejorar los procesos educativos mediados por TIC. Finalmente, el análisis refleja cómo las emociones en el uso de las TIC por parte del alumnado se asocian a factores similares a los que generan una brecha digital en términos de competencia, como son el género, el número de dispositivos que poseen o disponer de Internet en casa, entre otros.Ítem Equipos directivos y políticas TIC tras la supresión del Plan Escuela TIC 2.0(2015) Rodríguez-López, Manuel; Llorent-Vaquero, MercedesLa investigación, centrada en Andalucía, tiene como objetivo describir la situación actual en políticas educativas TIC. Desde una perspectiva positivista, y acorde con los objetivos de corte descriptivo planteados, se aplica un diseño Survey. El análisis muestra cómo los Equipos Directivos de los centros educativos han abordado los distintos objetivos marcados por el Plan Escuela TIC 2.0 una vez extinguido, destacando la formación del profesorado como área de interés y la alta implicación en la organización del centro en relación al uso de las TIC así como en la integración de las TIC en el proyecto del centro.Ítem Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España(2022) Llorent-Vaquero, Mercedes; De Pablos-Pons, JuanEste estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los centros educativos españoles. Con el fin de sintetizar y comparar los proyectos de integración de las TIC que han diseñado las distintas comunidades autónomas españolas a lo largo de la historia, se plantea un estudio basado en la metodología propia de la educación comparada cuyo objetivo es caracterizarlos, identificando similitudes y divergencias. Una búsqueda exhaustiva de información a través de los boletines y diarios oficiales de cada comunidad evidencia la existencia de 75 proyectos en las 17 comunidades, que se analizan en profundidad. Los resultados muestran las características más relevantes de estos proyectos centrándose en: nombre, fechas de comienzo y fin, nivel educativo al que va destinado, y, líneas de actuación. Así, se obtiene una visión global de la evolución de estas políticas, que evidencia la gran variedad de iniciativas autonómicas. Como aspectos en común se identifican los niveles educativos a los que van dirigidos y ciertas tendencias en la evolución de las líneas de actuación. Cabe destacar entre las diferencias halladas las variaciones en número, temporalidad y prioridad en las líneas de actuación. En definitiva, resulta difícil establecer un marco común nacional útil para la evaluación de políticas autonómicas TIC. La pluralidad de propuestas se ensalza como una base enriquecedora de perspectivas y experiencias que sirvan para la mejora.Ítem Identidad cultural del alumnado marroquí: estado de la cuestión en los centros de educación secundaria públicos de Andalucía(2017) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Llorent-Vaquero, MercedesLa fluidez migratoria en España, tanto en la recepción de inmigrantes como en la pérdida de población española a otros países es una realidad. La población marroquí emerge como la segunda nacionalidad de residentes inmigrantes en España más numerosa en el año 2014. Tras Cataluña, la Comunidad Autónoma de Andalucía es la segunda con mayor porcen-taje de población inmigrante marroquí del territorio español. A fin de abordar el conocimien-to de la identidad cultural del alumnado procedente de Marruecos en la comunidad andaluza, nuestro estudio pretende conocer la perspectiva del alumnado marroquí de los centros de educación secundaria públicos andaluces en relación a su propia identidad cultural. La po-blación objeto de estudio la componen los alumnos de origen marroquí matriculados en los centros de educación secundaria públicos andaluces, alcanzando una muestra final de 891 estudiantes. Nos basamos en una metodología de corte cuantitativo, utilizando el método descriptivo y un diseño tipo encuesta. Los principales ejes de nuestro instrumento de reco-gida de datos giran en torno a su llegada y trayectoria en España, el contacto con su tierra natal, sus opiniones sobre tradiciones marroquíes, aspectos de su vida actual y su visión pros-pectiva sobre su vida futura. Entre los principales resultados de nuestro estudio destacan la valoración positiva que el alumnado de los centros educativos de secundaria públicos anda-luces realiza de su experiencia en España, llegando incluso a desear que sus hijos continúen en el país; así como la importancia que otorga este colectivo a la continuidad y transferencia del potente sentimiento marroquí que poseen. A modo de conclusión podemos afirmar que existe un fuerte sentimiento de identidad marroquí en el colectivo objeto de estudio, siendo éste aún mayor al referirnos al ámbito cultural.Ítem Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)(2017) Llorent-Bedmar, Vicente; Llorent-Vaquero, MercedesLa actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar.Ítem Ke Dise, Mi Arma? Dialectal Varieties in WhatsApp Digital Norm of Andalusian Adolescent Speakers(2023) Gómez-Camacho, Alejandro; Núñez-Román, Francisco; Llorent-Vaquero, Mercedes; Villaciervos-Moreno, PatriciaThis article analyzes the written expression in WhatsApp-type instant messaging applications of Andalusian adolescents who are in the last years of compulsory education in Spain. It aims to establish the relationship between the most relevant characteristics of the digital norm used by Andalusian adolescents in their communications through WhatsApp and the dialectal characteristics of their variety of Spanish. Additionally, this study intends to determine whether the writing norm in instant messaging applications influences the standard orthography of Spanish in school texts. A quantitative methodology has been used, analyzing objective data and carrying out a systematic and structured information collection process. A descriptive research design was employed using textual content analysis. The results show that the dialectal linguistic identity of Andalusian adolescent speakers on WhatsApp is mainly identified with suprasegmental linguistic features such as intonation and rhythm. Textisms related to the loss of the intervocalic -d- stand out, as well as those which reproduce the different realizations of the phonemes /s/ and /ʝ/. These features characterize the norm used by adolescent Andalusian speakers and coincide with the features that distinguish their way of pronouncing Spanish. The results show that these textisms are not related to the standard orthography of Spanish and do not cause non-standard orthography.Ítem Prácticas docentes TIC en Andalucía tras el fin de las políticas 1:1(2016) Rodríguez-López, Manuel; Llorent-Vaquero, MercedesLa finalidad de este estudio es describir los efectos del uso de las TIC sobre la práctica docente del profesorado de los centros públicos de Sevilla (Andalucía), interesándose por sus efectos sobre el profesorado en concepciones del aprendizaje, organización y estructura de la actividad de aula, trabajo en red, manera de acometer el proceso de enseñanza-aprendizaje y emociones. La investigación se basa en una perspectiva positivista, con un método descriptivo y un diseño Survey. Los resultados encuentran relación entre los aspectos descritos y dimensiones como ser coordinador TIC del centro, participar en grupos de innovación en TIC o formación TIC.Ítem Propuesta de Innovación Didáctica con Portafolios Electrónicos en Formato Blog: Un Caso de Estudio en una Universidad(2016) Cobos-Sanchiz, David; López-Meneses, Eloy; Llorent-Vaquero, MercedesEste artículo presenta una experiencia de innovación docente universitaria con portafolios electrónicos del estudiantado, construidos en formato blog. El objetivo general de la investigación se concreta en el análisis de los blogs de los estudiantes en base a tres dimensiones: aspectos técnicos, aspectos educativos y aspectos sociales. La experiencia se ha llevado a cabo con 86 estudiantes del Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). El análisis de los datos se realiza mediante un proceso de codificación con un sistema categorial elaborado ad hoc y con ayuda del programa informático Atlas ti. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, la utilidad del portafolio electrónico para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, con relación a las competencias profesionales que el estudiante ha de adquirir.Ítem Religious Education in Public Schools in Western Europe(2017) Llorent-Vaquero, MercedesChristianity is one of the cultural and ethical cornerstones of Europe. In the European Union (EU) there is no overarching policy on religious education (RE) in the school system. The authors use a comparative methodology to analyze the constitutions of Western European countries in relation to different aspects of RE. Specifically, it is focused in Germany, Austria, Belgium, France, Ireland, Luxembourg and the Netherlands. Whereas the right to religious freedom for all is clearly established in these constitutions, obvious differences are revealed in the legal provisions for and attitudes towards religious education. For example, the legal framework of this education has been included in the constitutions of all the analyzed countries, except in the case of France. Also, optional subjects are on offer in Germany, Belgium, the Netherlands, and Luxembourg, however no alternative subjects to RE are on offer in Austria. In this sense, the authors defend that it is essential to open up the academic dialogue about religious and spiritual issues.Ítem Student Participation in the Governing Bodies of Spanish Universities(2016) Llorent-Vaquero, MercedesSpanish universities are making considerable democratic efforts in their various governing and administrative bodies. This article analyses the role that students play in these in aiding the development of a society where democratic values prevail. To achieve this, documentary analysis is used to explore the different laws and statutes of the universities in terms of student participation, as well as the methodology characteristic of Comparative Education. The first phase tackles the problem of student participation in Spanish universities. Following this, student participation in these bodies is analysed, observing differences and similarities taken from a sample of different Spanish universities. Based on the results obtained, student participation does not quite reach the levels desired. Once the problem is identified a series of proposals are made to increase the quantity and quality of this participation, most importantly increasing the relevance of the student sector in governing bodies, expediting and simplifying electoral processes, supporting the right to association by creating space and providing the necessary training for students to make full use of their rights.Ítem Students' emotional reactions when interacting with Information and Communication Technologies. A key element in improving assimilation(2023) Llorent-Vaquero, Mercedes; De Pablos Pons, JuanThe aim of this work is to gain a better understanding of the relationship between the emotions that ICTs evoke in students and their assimilation of these technologies. To this end, a qualitative and descriptive methodology based on a student questionnaire was designed for data collection. The results show that ICTs evoked strong positive emotions in the students interacting with them, whose assimilation of these technologies was high. There were positive correlations between the level of assimilation of ICTs and all the emotions experienced by the students. There were also differences in the assimilation of ICTs in terms of the emotions analyzed. Therefore, research on students' emotional reactions when interacting with ICTs is essential for improving their assimilation.Ítem Sustainable Education: Using Social Networks in Education for Change(2021) Díaz-Pareja, Elena M.; Llorent-Vaquero, Mercedes; Cámara-Estrella, África M.; Ortega-Tudela, Juana M.Creating societies of the future goes hand in hand with promoting sustainable education and, therefore, universities must train educators who, through their own professional development, put into practice methodologies that are active, participative, and focused on the overall development of their students. The use of methodologies like Design Thinking and the use of social networks generate learning dynamics that bring into play key competences in the development of dedicated future educators. In this study, 156 students from Education degrees at the University of Jaen analyze how the use of these methodologies supports the learning process in dimensions such as creativity, motivation, communication, and involvement in learning, among others. The results shows that all dimensions correlate positively, and that the benefits derived from the use of these methodologies are perceived by students as greater than the effort required to put them into practice.Ítem Toward gender equality in Moroccan universities: female university teachers from a gender perspective(2017) Llorent-Bedmar, Vicente; Llorent-Vaquero, Mercedes; Navarro-Granados, MaríaGiven its multiplying effect via students, Moroccan universities are a strategic space for eradicating or at least reducing the traditional gender inequity present in current Moroccan society. This study aims to improve the status of Moroccan female university teachers by informing on the opinion of the university teaching staff themselves. A mixed methodology was used, with interviews and a questionnaire distributed amongst 143 male and female teachers. Variables associated with a greater perception of this problem were detected: marital status, holding a post in the administration and age. Despite the undoubted advances in Moroccan universities in terms of gender equity, we identify two groups of teachers with opposing views. Some reported blatant gender inequity, among which we highlight a greater awareness of the youngest teachers, while others were not aware of the problem and did not admit its existence. This problem should not be overlooked.Ítem Use of Information and Communication Technologies (ICTs) in Communication and Collaboration: A Comparative Study between University Students from Spain and Italy(2020-05) Llorent-Vaquero, Mercedes; Tallón-Rosales, Susana; De las Heras Monastero, BárbaraEl objetivo de este estudio es determinar el nivel de competencia que tienen los estudiantes universitarios de España e Italia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con fines de comunicación y colaboración. También pretendemos identificar posibles diferencias y similitudes entre ambos países, así como factores asociados a su competencia que puedan dar lugar a una brecha digital. Para cumplir estos objetivos, realizamos un estudio exploratorio positivista basado en una metodología cuantitativa apoyada en un método descriptivo con un diseño de encuesta. La recogida de datos se realiza con un cuestionario, cuyos datos se analizan a través de dos estudios estadísticos: uno descriptivo y otro causal. Los resultados muestran una buena competencia de los alumnos en esta área, siendo algo superior en los alumnos italianos. Se identificaron algunos de los factores asociados a la competencia, como el acceso a Internet o disponer de una tableta. En conclusión, está claro que las políticas a nivel global, nacional y local son esenciales para la adquisición de la competencia digital, especialmente en lo que respecta a la brecha digital causada por el acceso a los recursos. En este sentido, los gobiernos deben garantizar el acceso libre y universal a la tecnología a todos sus ciudadanos para disminuir la brecha digital entre ellos.