Departamento de Filología Española
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Examinando Departamento de Filología Española por Autor "Fabregat Barrios, Santiago"
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Ítem Entornos virtuales activos en el Grado de Educación Infantil: una intervención para la mejora del rendimiento académico(2024-06) Fabregat Barrios, Santiago; Jodar Jurado, RocíoLa incorporación de metodologías y de recursos virtuales activos en entornos de Educación Superior presencial no constituye un fenómeno nuevo. Estos modelos mixtos (blended learning), que experimentaron un importante impulso durante la COVID-19, se inscriben en un contexto que otorga un papel de mayor protagonismo a los estudiantes mediante propuestas como el aprendizaje cooperativo virtual o la gamificación superficial. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una investigación cuasi experimental realizada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I en la que participaron 181 estudiantes, con los que se desarrolló este modelo mixto de enseñanza, y 162 estudiantes que formaron parte del grupo de control. Los resultados evidencian una mejora significativa en las tasas de éxito de la asignatura y refuerzan la pertinencia de combinar la enseñanza presencial y virtual en contextos formales propios de la Educación Superior como modelo docente.Ítem LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS COMO ESPACIO DE INNOVACIÓN: UN ACERCAMIENTO AL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)(2020-12) Fabregat Barrios, SantiagoEl Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un acercamiento teórico al concepto de PLC, contextualizado en el sistema educativo español, y describimos una propuesta concreta de intervención (el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro), desarrollado, en su formato actual, desde el curso 2015-16 en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Completamos e ilustramos esta descripción con un análisis cualitativo y cuantitativo de datos procedentes del desarrollo del programa, que pone el foco en el trabajo de las habilidades comunicativas y en las percepciones del profesorado implicado en su puesta en marcha. Los resultados sugieren que el PLC constituye un modelo posible a la hora de impulsar las actuaciones de mejora de la CCL en los centros educativos.Ítem Metodologías docentes y competencia comunicativa en contextos de exclusión: un acercamiento a las creencias del profesorado de Secundaria(2024-04-30) Fabregat Barrios, SantiagoGarantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva la creación de oportunidades de aprendizaje permanente para la totalidad de la ciudadanía constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. En este contexto, el impulso de la competencia comunicativa constituye un factor clave, que faculta no solo para comprender textos orales y escritos en el ámbito escolar, sino también para desenvolverse en la sociedad y en el marco de las relaciones interpersonales. Esta necesidad de impulsar la capacidad comunicativa del alumnado resulta más acuciante en contextos de exclusión social, en los que es imprescindible apostar por una formación integral a partir de principios de calidad y equidad. El presente estudio explora la adhesión a principios y las prácticas declaradas por docentes de Educación Secundaria relacionadas con la metodología de aula en contextos de exclusión social, con especial atención al trabajo de las habilidades comunicativas. Para abordar el estudio se ha elaborado un cuestionario de 60 preguntas que ha sido respondido por 407 docentes. Los resultados permiten conocer las representaciones del profesorado que participa en la investigación en relación con el trabajo de las habilidades comunicativas en contextos de exclusión y las prácticas mayoritarias que se desarrollan en estos contextos, conclusiones que poseen sus implicaciones en el modelo organizativo de los centros y en la formación inicial y permanente del profesorado.