Departamento de Filología Española
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953/31
En esta Comunidad se recogen los documentos generados por el Departamento de Filología Española y que cumplen los requisitos de Copyright para su difusión en acceso abierto.
Examinar
Examinando Departamento de Filología Española por Autor "Cano-Turrión, Elena"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Dossier sobre la dimensión europea de Córdoba para la Candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa de 2016(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2009) Cano-Turrión, Elena; Cuadro, Ana Cristina; Álvarez-Amo, Francisco Javier; García-Aguilar, Ignacio; Ruiz-Pérez, PedroCórdoba trabaja desde 2001 por convertirse en la Capital Cultural Europea de 2016, y son numerosos los esfuerzos que se están haciendo para ello desde las administraciones públicas y las entidades privadas. El presente proyecto surge de la iniciativa de la oficina municipal creada para obtener esta distinción, y su objetivo ha sido contribuir a la elaboración de la propuesta, proporcionando los materiales necesarios para cumplir el apartado específico en la presentación de la candidatura que se ha de entregar para optar a la Capitalidad. Con este fin, durante un año se ha realizado un trabajo de investigación y recopilación de documentos en torno a la tradición histórica y cultural de Córdoba desde la antigüedad hasta nuestros días, con sus aportaciones más relevantes a la conformación de Europa y sus proyecciones de futuro. Con todo ello, el resultado es un informe sobre la dimensión europea de Córdoba, una cronología de hitos destacados en el proceso, además de una presentación interactiva y un amplio apéndice documental en fichas descriptivas.Ítem El poeta se distancia: retóricas prologales en el bajo barroco(2015) Cano-Turrión, Elena; Álvarez-Amo, Francisco JavierApenas hay segmento del libro moderno tan supeditado a los usos retóricos como el prólogo. Es por ello que cualquier mínima variación respecto de la norma prescrita debe observarse atentamente como indicio posible de la progresiva intrusión del autor, en cuanto tal, en el mapa de la creación literaria. En fechas tempranas, es común que el prologuista menosprecie su obra o reniegue de ella situándola en un periodo clausurado de su vida; con el transcurso del tiempo, sin embargo, los lugares comunes en torno a la abdicación de la responsabilidad autorial desplazan el peso de la argumentación hacia el valor intrínseco del producto: el autor, en estos casos, acude a las prensas a ruegos supuestos de amigos o con el objeto de evitar deturpaciones en la transmisión. En el bajo barroco, el análisis de los diferentes modos de abdicar o reivindicar la autoría puede ayudar en la categorización sistemática de los diversos modos de integración en el campo literario. En este sentido, es particularmente digna de examen la costumbre de adoptar tonos burlescos en la presentación de la propia obra.