DDC-Artículos
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Examinando DDC-Artículos por Autor "Abu-Helaiel Jadallah, Khader F."
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Ítem Acute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in secondary education(RETOS, 2021-01-01) Ruíz-Ariza, Alberto ; López-Serrano, Sebastián; Mezcua, Alberto ; Martínez-López, Emilio J.; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F.El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto agudo de dos tipos diferentes de descansos activos (baja y alta intensidad), llevados a cabo entre dos clases, sobre varias variables cognitivas como la memoria, atención-concentración, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en jóvenes de Educación Secundaria. Participaron 136 adolescentes de 12.92 ± 0.43 años. Se emplearon 3 grupos de estudio: 1) Grupo de control (GC) que permaneció sentado dentro de la clase; 2) Grupo experimental 1 (GE1) que realizó 1 descanso activo de 4 minutos a baja intensidad; y 3) Grupo experimental 2 (GE2) que llevó a cabo ejercicios de alta intensidad. Para analizar los efectos de los diferentes tipos de descansos se empleó ANCOVA de medidas repetidas 3 Grupo (GC, GE1, GE2) x 2 Tiempo (pre, post). Se empleó como covariables la edad, sexo y estudios de la madre. Los resultados mostraron que los descansos activos mejoraron la memoria posterior de los participantes (p<0.001). Los descansos activos de baja intensidad presentaron un efecto de mejora similar en la atención y concentración (21 y 25%, p<0.001). Se observaron mejoras en el cálculo matemático tras ambos tipos de descansos activos, sin embargo, las diferencias no han llegado a ser significativas. Los adolescentes no mostraron mejoras en la capacidad lingüística ni en la creatividad. Se sugiere la inclusión de descansos activos, preferiblemente a baja intensidad, para obtener beneficios a corto plazo en la atención, concentración y cálculo matemático en jóvenes de educación secundaria.Ítem Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH (Chronic effect of C-HIIT on the quality of sleep and selective attention in young ADHD)(RETOS, 2021-07-01) Suárez-Manzano, Sara ; López-Serrano, Sebastián ; Abu-Helaiel Jadallah, Khader F. ; Yela, Liliana YadiraEl objetivo del presente estudio fue conocer los efectos de un programa de entrenamiento Cooperative-HighIntensity Interval Training (C-HIIT) de 10 semanas, 2 sesiones/semana, y 16 minutos cada sesión, sobre la calidad del sueño y la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Participaron52 escolares diagnosticados TDAH (10.13 ± 2.68 años). Se asignaron 24 al grupo de control (11 niñas) y 28 al grupo experimental (17 niñas). La calidad del sueño se midió con la prueba de Pittsburg y la atención selectiva con el test d2. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente la calidad del sueño frente al grupo de control (2.93± 1.762 vs. 6.88 ± 2.643, p< 0.001). El grupo C-HIIT mejoró significativamente su nivel de atención selectiva (pre: 42 ±30.21 vs. post: 64.21 ± 30.57; p< 0.001), mejorando un 21.16% respecto al inicio del estudio. Se concluye, que un programa de C-HIIT aplicado durante al menos 10 semanas en jóvenes con TDAH mejora significativamente su calidad de sueño y la medida de atención, sin embargo, los efectos sobre la concentración y el índice de variación no son concluyentes. Se sugiere incorporar programas específicos de estímulo cooperativo y de alta intensidad en jóvenes TDAH ya que podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de sueño y sus niveles de atención selectiva.Palabras clave: Actividad física; sueño; atención selectiva; niños; adolescentes; TDAH.