DDPDPE-Libros y Capítulos de libro
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Examinando DDPDPE-Libros y Capítulos de libro por Autor "Blázquez-Vilaplana, Belén"
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Ítem Las competencias y la igualdad de oportunidades en el grado universitario: una propuesta de análisis a partir de un estudio de caso(Octaedro Editorial. Colección Universidad, 2018) Blázquez-Vilaplana, Belén; Alarcón-González, Francisco Javier; Vela, RaquelEl objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto implantado en los dos últimos cursos académicos (2014-15, 2015-16) en el grado de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. El diseño de los grados universitarios no materializó la inclusión de competencias y conocimientos sobre las cuestiones de género e igualdad. Su desarrollo quedó a merced de la buena voluntad del profesorado que quiso incluir esas materias en sus guías docentes. Este hecho y las inquietudes, o no, del alumnado, hacia esas materias, han condicionado la adquisición de estas competencias, así como su relación con la percepción que tiene el alumnado sobre la violencia de género. Tras la constatación de la importancia de la necesidad de estudio de las cuestiones de género e igualdad entre los estudiantes universitarios se ha implementado un proyecto de Innovación Docente para elaborar materiales que permitiesen desarrollar competencias en género e igualdad de oportunidades y, por otro lado, poner esos materiales en práctica para aumentar dichas competencias entre el alumnado del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRHH y RRLL). El objetivo era ver si resultaban apropiados para poder extender esas prácticas docentes a otros grados ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Afirmamos que estas competencias no se han considerado básicas en su formación, apareciendo de manera subsidiaria y no transversal. Concretamente, el análisis de los cuestionarios realizados a una muestra por grupos de estudiantes de RRLL y RRHH (N=112) y como grupo de control al alumnado de Administración y Dirección de Empresas (N=132), teniendo en cuenta su curso arroja como resultados generales que, si bien el nivel de competencias en género aumenta curso tras curso en ambos grupos, el conocimiento es más elevado en el grado de RRHH y RRLL en el que se realizó la intervención.Ítem La perspectiva de género en el Máster del Profesorado: estudio de caso en la especialidad de formación y orientación laboral(Dykinson. Colección Conocimiento Contemporáneo nº 20, 2021) Blázquez-Vilaplana, BelénA pesar de los continuos esfuerzos de todo tipo que se han realizado durante la última década, en diferentes escenarios y por muy diferentes agentes, para conseguir que se establezca una equidad real entre sexos en todos los ámbitos de la sociedad, un objetivo básico del derecho universal, todavía es preciso desarrollar innumerables actuaciones y establecer estrategias que ayuden a minimizar, e idealmente, eliminar, los convencionalismos en la representación del papel que juegan los diferentes sexos en la estructura social. En este contexto, la generación del conocimiento no sólo no está exenta de dichos convencionalismos y de una tremenda brecha de reconocimiento y participación, sino que constituye uno de los ejemplos más claros de la falta de equidad en el reconocimiento del papel que han jugado las mujeres en la generación de conocimiento. Así, la escasa presencia de las mujeres en la comunicación del proceso de construcción del conocimiento ha sido citado como un elemento crítico en la reproducción y mantenimiento de los sesgos de género.