Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/941
Title: La capacidad de crear en turismo. Propuesta de un índice sintético para medir la creatividad en destinos turísticos
Authors: García Suárez, José Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: PULIDO FERNÁNDEZ, JUAN IGNACIO
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Economía.
Abstract: Al objeto de profundizar en el conocimiento de la relación existente entre sistemas turísticos urbano culturales y creatividad , se parte de un itinerario por la epistemología de la creatividad, para alcanzar una definición operativa de ésta que facilite su valoración en sistemas turísticos locales. Acto seguido, se profundiza en la ciudad creativa y su adaptación al turismo para, más tarde, abordar la creación de una propuesta de ecosistema turístico creativo. Todo esto desemboca en la creación de un índice sintético agregado, denominado Creacity , que permite conocer el peso de la creatividad en destinos turísticos. Este índice toma la metodología de los índices DP2 y se aplica en veinte ciudades turísticas españolas, con lo que se consigue conocer el ranking de creatividad. En su análisis de los destinos, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas. Finalmente, la investigación descubre la correlación lineal existente entre creatividad y competitividad turística.
In arder to go deeply into the knowledge of the relationship between urban cultural tourist systems and creativity, it begins with an itinerary on the epistemology of the creativity, in arder to reach an operative definition that facilitates its valuation in tourist local systems. Then, it is studied the creative city and its adaptation to tourism so as to, later, approach the creation of a propasa! of tourist creative ecosystem. AII this leads to the creation of an aggregate synthetic index, named Creacity, which allows to know the weight of creativity in tourist destinations. This index takes the methodology of the DP2 indexes and is applied in twenty tourist spanish cities, with which it is possible to know the ranking of creativity. In its analysis, it establishes creative matrices of each one of the studied areas. Finally, the research discovers the linear correlation between creativity and tourist competitiveness.
Keywords: creatividad
creacity
destino
competitividad
turismo
creativity
tourism
competitiveness
destination
Issue Date: 14-Jul-2018
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Economía. Leída el 14 de julio de 2018.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788491592051
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788491592051.pdf3,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright