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dc.contributor.advisorZagalaz-Sánchez, María-Luisa-
dc.contributor.advisorCachón-Zagalaz, Javier-
dc.contributor.authorCruz-del-Moral, Ramón-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2016-09-16T07:43:09Z-
dc.date.available2016-09-16T07:43:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.date.submitted2016-04-25-
dc.identifier.citationCruz-del-Moral, Ramón. Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces. Implementación de un programa de intervención en el área de educación física. 2016, 348 p. [http://hdl.handle.net/10953/766]es_ES
dc.identifier.isbn9788416819683es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10953/766-
dc.description.abstract[ES]Una de las consecuencias que se derivan del sedentarismo, que cada día más caracteriza nuestro actual estilo de vida, es el aumento de la tasa del dolor de espalda entre la población. Este informe recoge una investigación educativa aplicada en el área de Educación Física en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los objetivos son, medir la prevalencia, cuantificar el dolor de espalda en dichas edades y diseñar un programa de intervención para reducirla. El instrumento de medida es fácil de aplicar y muestra una buena validez y adecuada fiabilidad, la prevalencia del dolor de espalda se sitúa en el 73.2% con una cuantificación del 2.53 y el programa de intervención muestra que el área de Educación Física se presenta como el ámbito idóneo para la mejora de la salud del alumnado, aunque con la carga lectiva que tiene los resultados positivos se demoran en el tiempo.es_ES
dc.description.abstract[EN]One of the main consequences of sedentarism, that characterizes our style of life, is the increase of back pain rate. This study presents an applied educational research in the area of Physical Education at Primary and Secundary Education levels in Andalusia. The main goals are to measure the prevalence, to quantify the back pain at those ages and to design an intervention programme to reduce it. The instrument is easy to use and is trustworthy, to sum up, the prevalence of back pain is 73.2% with a quantification of 2.53 and the application of the intervention programme shows that the subject of Physical Education is the best area to improve students health, even though the low lective part of the subject makes the results to be delayed in time.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 25 de abril de 2016es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén : Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsLicencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectDolor de espaldaes_ES
dc.subjectInvestigación Educativaes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectSecundary Educationes_ES
dc.subjectBack paines_ES
dc.subjectEducative Researches_ES
dc.titlePrevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces. Implementación de un programa de intervención en el área de educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.type.TEXTTEXTes_ES
dc.subject.udc5802.04es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Jaén. Españaes_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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