Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953/764
Título: Actividad física extraescolar en edad escolar. Efectos sobre salud, condición física y rendimiento cognitivo
Autoría: Reloba-Martínez, Sergio
Dirección: Martín-Tamayo, Ignacio
Martínez-Lopez, Emilio-J.
Chirosa-Ríos, Luis-Javier
Departamento: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Resumen: [ES] La principal finalidad de esta tesis doctoral fue la de conocer los efectos que sobre salud, condición física y rendimiento cognitivo produce la AF extracurricular. Dos intervenciones, con sujetos de 8 a 12 años fueron realizadas para ello. Como variables dependientes se utilizaron indicadores tales como VO2máx, Vpico, IMC, atención, etc. Como principal variable independiente, se consideró el tipo de AF practicada por las muestras objeto de estudio. Según los resultados desprendidos de este trabajo, la AF extraescolar de moderada intensidad parece ser una herramienta útil para prevenir la obesidad, si bien, la condición física de los participantes no consigue resultados realmente significativos. Por otro lado, parece existir una fuerte relación entre intensidad de AF, mejora cardiovascular y funciones cognitivas, por lo que diseños de programas físicos con metodologías de intensidad más elevada, podrían conseguir resultados altamente beneficiosos y mejorar la calidad de las ofertas actuales de AF.
[EN] The main purpose of this thesis was to know the effects on health, physical condition and cognitive performance produced by extracurricular PA. Two interventions, with subjects between 8-12 years, were made. Different indicators (VO2máx, Vpeak, BMI, attention, etc.) were used as dependent variables. The main independent variable considered, was the type of PA practiced by the samples under study. According to the results of this work, moderate intensity PA, seems to be a useful tool to prevent obesity, although, physical condition of the participants does not get really significant results. On the other hand, a strong relationship between intensity of PA, cardiovascular improves and cognitive functions, was demonstrated. In this sense, we consider that, designs of physical programs with higher intensity, could get high beneficial results and improve the quality of offers of current PA.
Palabras clave: Niños
Deporte extraescolar
Condición física
Rendimiento cognitivo escolar
Salud
Children
Afterschool physical activity
Health
Fitness
School cognitive performance
Fecha: 14-mar-2016
Patrocinador: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Leída el 14 de marzo de 2016
Editorial: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788416819720
Citación: Reloba-Martínez, Sergio. Actividad física extraescolar en edad escolar. Efectos sobre salud, condición física y rendimiento cognitivo. 2016, 311 p. [http://hdl.handle.net/10953/764]
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9788416819720.pdf9,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original