Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953/641
Title: Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico
Authors: Medina-Viruel, Miguel-Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Mozas-Moral, Adoración
Bernal-Jurado, Enrique
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología
Abstract: [ES] Esta tesis doctoral analiza el grado de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de las empresas del sector oleícola ecológico español, al objeto de mejorar la comercialización en el mercado interior y la participación en los mercados internacionales. Del estudio realizado se infiere un escaso e inadecuado uso de las TIC para la mejora comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior. Además, esta investigación pone de manifiesto la existencia de importantes problemas estructurales, que pueden ser la base de esta escasa utilización de las TIC. Por otro lado, haciendo uso del método DEA (Data Envelopment Analysis), comprobamos que la utilización del comercio electrónico y la participación en el comercio exterior son factores que influyen positivamente en el grado de eficiencia de las empresas de este sector.
[EN]This Ph.D. thesis examines the extent to which Spanish organic olive oil sector companies make use of information and communication technologies (ICT) to improve their sales on the domestic market and their presence on internationaJ markets. The study conducted indicates that these companies make scant and inadequate use of JCT to improve their commercial position, both at home and abroad. Moreover, it has brought to light important structuraJ problems that could be the reason for this poor use of ICT EquaJJy, using data enveJopment anaJysis (DEA), it has shown that engaging in electronic business and in foreign trade are positive factors for corporate efficiency in this sector.
Keywords: Aceite de oliva ecológico
Tecnologías de la Información y de la comunicación
Eficiencia
Comercio electrónico
Comercio exterior
Organic olive oil
Information and communication technologies
Efficiency
e-Business
Foreign trade
Issue Date: 2014
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, leída el 18 de julio de 2014
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788484398769
Citation: Medina-Viruel, Miguel-Jesús. Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico. 2014, 371 p. [http://hdl.handle.net/10953/641]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788484398769.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright